Historia de los derechos humanos.

Timeline created by Rafaela Lyons
  • 1215

    LA CARTA MAGNA

    LA CARTA MAGNA
    Es en Inglaterra donde se encuentra uno de los documentos más trascendentales en la historia de los derechos humanos, Su reconocimiento llega a grado tal que hay quienes la consideran el antecedente más remoto de los derechos humanos en Occidente. La Magna Carta Libertatum, Charte Magne o Carta Magna de las Libertades de Inglaterra y el fundamento de sus libertades; ello a pesar de que no cuenta con los elementos necesarios para ser considerada una Constitución.
  • 1350

    CÓDIGO DE MAGNUS ERIKSON

    CÓDIGO DE MAGNUS ERIKSON
    En Suecia destaca este código donde se establecía el juramento y la obligación, por parte del rey, de “defender, amar y buscar la justicia y la verdad y reprimir toda iniquidad, iniquidad, falsedad e injusticia, conforme a derecho, en virtud de sus prerrogativas reales”.
  • 1505

    LA CONSTITUCIÓN NIHIL NOVI

    LA CONSTITUCIÓN NIHIL NOVI
    En este documento polaco se establece: como el derecho de gen- tes y las constituciones públicas caracterizan a la nación como una generalidad y no como una individualidad, decretamos que desde ahora nada sea decidido sin el consentimiento común del Consejo y de los Diputados.
  • 1525

    EL ACTA DE ABOLICIÓN DE LA SERVIDUMBRE EN ZURICH

    EL ACTA DE ABOLICIÓN DE LA SERVIDUMBRE EN ZURICH
    En este documento se consigna: Con respecto a la servidumbre, nuestros señores han considerado que todos somos hijos de Dios y que debemos vivir como hermanos. De ahí se ha decidido que liberaremos a nuestros siervos de la esclavitud y que les desligaremos de los deberes resultantes de aquella condición.
  • 1537

    LA BULA SUBLIMIS DEUS

    LA BULA SUBLIMIS DEUS
    Concedida por el papa Paulo III, relativa a los derechos de los indios de los territorios conquistados por España, que establece la posición oficial de la Iglesia frente a la discusión sobre la igualdad y libertad de los indios y “todas las otras gentes que a noticia de los cristianos lleguen en adelante”.
  • EL EDICTO DE NANTES

    EL EDICTO DE NANTES
    La finalidad de este edicto es lograr que coexista la religión católica y protestante, con iguales derechos, en el marco de un Estado católico. Por tal objetivo se le ha señalado como un edicto de tolerancia.
  • LA PETICIÓN DE DERECHOS DE 1627

    LA PETICIÓN DE DERECHOS DE 1627
    Con un origen similar a la Carta Magna de 1215, viene nuevamente a constituirse como un dique a los atropellos y abusos del poder absoluto de la nobleza, en este caso del rey Carlos I de Inglaterra, y de paso a constituirse en un documento básico del common law. Compuesta por once artículos, garantizaba tanto principios de libertad política, en relación con los derechos del Parlamento, como libertades individuales, especialmente en lo relativo a la seguridad del pueblo.
  • LA LEY DE HÁBEAS CORPUS

    LA LEY DE HÁBEAS CORPUS
    Aparece nuevo conjunto de disposiciones destinadas a proteger algunos de los derechos de los súbditos ingleses. Se trata del documento para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a ultramar. fue ante todo un procedimiento del derecho común inglés, que facultaba a los jueces a examinar la legalidad de las órdenes de aprehensión ya ejecutadas y la causa de ellas, es decir garantizaba la libertad contra los riesgos de las detenciones y represiones arbitrarias.
  • EL BILL OF RIGHTS

    EL BILL OF RIGHTS
    Contenida en la Ley que declara los derechos y libertades de los súbditos y que dispone la sucesión de la Corona, impuesta por la reina. Esta declaración se reiteran las libertades expresadas en la Carta Magna otorgada por Juan Sin Tierra en 1215. Pero una característica esencial que la distingue de otros documentos, consiste en que las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público.
  • LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA

    LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA
    Una parte de la historia de los derechos humanos empieza a escribirse con la llegada de los europeos a América. Representa la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, del Reino Inglés y consigna la primera declaración, en la cual los derechos se expresan como derechos de la naturaleza misma del ser humano, que no pueden ser violados por ningún motivo, en contraposición a la Carta Magna de Inglaterra, que concebía los derechos como una concesión del rey.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
    De las aportaciones derivadas del movimiento revolucionario francés de 1789, esta es la más conocida. Este documento, de diecisiete numerales, aprobado por la Asamblea francesa el 26 de agosto de aquel año, sintetiza el cambio político necesario para la transformación de la sociedad francesa, de una sociedad oprimida y limitada a un modelo liberal, mucho más abierto y benéfico para los integrantes del cuerpo social.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA
    Olympe de Gouges (1748- 1793) elaboró y publicó la Declaración de la mujer y de la ciudadana con la intención manifiesta desde el título del documento, de que fuera decretada por la Asamblea Nacional “en sus últimas sesiones o en la próxima Legislatura”. La declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre, en tanto que las diferencias sociales no pueden estar fundadas más que en el bien común.
  • LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO

    LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR EXPLOTADO
    Aprobada por el III Soviets de Diputados, obreros y soldados rusos en 1918, resulta un avance importante en cuanto a derechos económicos, sociales y culturales. Así como en las bases
    de lo que hoy conocemos como la libre determinación de los pueblos.
  • LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE WEIMAR

    LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE WEIMAR
    Aprobada en 1919, es pionera de la promulgación de la igualdad en derechos y obligaciones de hombres y mujeres.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO
    Es indudable que se procuró defender la dignidad del ser humano en cuanto tal, sin determinación de clase o estado social. Y esto es lo que ha quedado como una constante en el proceso histórico sociológico: el anhelo de justicia, igualdad, y libertad, independiente de las estructuras sociales y jurídicas y de los modos de producción. Es decir, es un patrimonio de la humanidad civilizada.