Fito

Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales.
  • 300 BCE

    teoría humoral

    teoría humoral
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. La doctrina hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino que recopiló también la percepción de Empédocles y de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los elementos constitutivos del Universo.
  • 29 BCE

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Las Enfermedades resultaban de la presencia y la invasión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados. partir de la Edad Media y a raíz de las graves pandemias, las autoridades eclesiásticas, médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios.
    Se decía, que la "muerte negra" de 1347 fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales.
  • teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
    años en Francia, informó en 1807 que había observado en el microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad, en otras palabras se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • Teoría cósmica o sideral

    Teoría cósmica o sideral
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas. se especuló que la pandemia del cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835. En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos.
  • taxonomía de las enfermedades.

    taxonomía de las enfermedades.
    Augustin Grisolle. profesor en la Facultad de Medicina de París,
    se refirió a "venenos sépticos", "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones", y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología y Presidente de la Academia de Medicina de París, consideró tres tipos de enfermedades, tales como "enfermedades claramente parasíticas" debidas a hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas
  • teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que
    abordaron el tema de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación
    espontánea.
    el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • Teoría microbiana

    Teoría microbiana
    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. teoría que rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno.
  • Teoría del miasma

    Teoría del miasma
    La teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
  • Otras nociones de causa

    Otras nociones de causa
    Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas), esta breve exposición nos revela la afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas.
  • Bibliográfica

    Bibliográfica
    VOLCY, CHARLES
    Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología (Iatreia, vol. 20, núm. 4, diciembre, 2007, pp. 407-421- Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.