Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    Las primeras enfermedades
    infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron
    registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles
    valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
    cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades
    similares en la agricultura primitiva india, china
    y americana. Al parecer, se extrapolaron los
    mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas"
    de la medicina religiosa, basados en conjuros,
    ofrendas a dioses y sacrificios de animales.
  • 330 BCE

    LA TEORIA HUMORAL

    LA TEORIA HUMORAL
    Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y
    Avicena, la salud depende de la armonía entre los
    humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la
    enfermedad es a su turno el resultado de las
    perturbaciones en el flujo de energía o sea del
    desequilibrio humoral o discrasia
  • 29 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Los romanos en la era precristiana llevaban
    a cabo un rito que consistía en levantar una
    especie de barrera viva con terneros, corderos y
    cerdos alrededor de los lotes sembrados con el
    fin de proteger los cultivos. Las enfermedades
    radicales de algunas plantas se combatían con
    orina humana o heces esparcidas alrededor de
    los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres
    en menstruación de los cultivos de pepino debido
    a la hipotética facultad que tenían para matar las
    plantas con la mirada.
  • 1347

    LA MUERTE NEGRA

    LA MUERTE NEGRA
    Fue presagiada catorce años antes en China
    por una serie de acontecimientos anormales que
    iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
    ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
    hundimiento de montañas, hasta terremotos,
  • 1500

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    Los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
    permeó las actividades agrícolas. Constituían una
    especie de guía basada en los ciclos lunares para las
    fechas de siembra y las operaciones mensuales, con
    el fin de preservar la salud de las plantas y obtener
    una buena cosecha.
  • 1510

    EPIDEMIA DE INFLUENZA

    EPIDEMIA DE INFLUENZA
    Fue anunciada cuatro años antes
    por la aparición de cometas, la erupción del volcán
    Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos
    continuos, pero cada evento tenía un significado.
    Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los
    terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias
    sangrientas, su intensidad.
  • TEORIA DE LA "PATOLOGÍA DE SÓLIDOS"

    TEORIA DE LA "PATOLOGÍA DE SÓLIDOS"
    Que en el fondo no difiere del enfoque
    humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el
    cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
    sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere
    la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores. (1693 - 1742)
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    El documento más antiguo acerca de las pruebas de
    patogenicidad corresponde al artículo publicado en
    1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la
    muerte del azafrán.Aisló cuerpos globosos
    (esclerocios o estructuras de resistencia) de un
    hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
    extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
    tanto en el campo como sobre plantas sanas
    inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual
    cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
    años en Francia, informó en 1807 que había asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y
    como dirían Carter y Barnes se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para
    que se desarrollara la enfermedad.
  • PANDEMIA DE CÓLERA ASIÁTICO

    PANDEMIA DE CÓLERA ASIÁTICO
    Se inició en 1817 tenía relación
    con las fases de la luna y que había sido el presagio
    de la esperada aparición del cometa Halley en
    1835.17 En aquella época, no solo se establecía
    relación entre la Astrología y la etiología de las
    enfermedades.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Finalmente en 1882 al
    formular el marco operacional y experimental - los
    llamados postulados de Koch - con el fin de
    establecer la relación de causa a efecto en el estudio
    etiológico de las enfermedades.33 De acuerdo con
    este protocolo experimental adoptado inicialmente
    para la tuberculosis, el microorganismo debe estar
    presente en el hospedero enfermo y ausente en el
    hospedero sano para que se convierta en causa
    necesaria.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    Podría resumirse con la conocida frase
    "todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
    miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,
    sino también toda una obsesión enfermiza por la
    higiene que fue aprovechada por algunos
    mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
    asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
    capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
    desde las alcantarillas a sus casas" o desinfestantes a base de cloruro de sodio para ser colocados en sanitarios.
  • OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
    De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
    a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
    (las condiciones ambientales) para clasificar las
    causas de las enfermedades en las plantas, y para el
    mismo propósito, Harshberger, concibió las causas
    predisponentes (la constitución del hospedero) y
    las determinativas que se subdividían a su vez en
    externas (condiciones ambientales y del suelo) e
    internas (agentes animados, enzimas).