Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

Timeline created by facebooker_3492267720830431
  • 2,000 BCE

    En Agricultura

    En Agricultura
    las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • 1347

    La "muerte negra"

    La "muerte negra"
    Se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados.
  • Joseph Pitton de Tournefort

    Joseph Pitton de Tournefort
    el francés clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana.
  • Isaac-Bénédict Prévost

    Isaac-Bénédict Prévost
    Informó que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad.
  • Cólera asiático

    Cólera asiático
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.
  • La gran hambruna

    La gran hambruna
    ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • La fiebre amarilla

    La fiebre amarilla
    A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática
  • Pateur

    Pateur
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos.
    en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, o sea, mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, de purificación y de Re inoculación del supuesto microbio.