Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la medicina y la fitopatología.
-
Para cada enfermedad en humanos y plantas se conservaba la creencia de que había un dios. Realizaban ritos y ofrendas de expiación a fin de calmar la cólera hacia ellos y curaran las enfermedades.
-
Las enfermedades y los desastres naturales se basaban en las creencias que las fuerzas maléficas, dando importancia a los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del agua y la tierra. Como ejemplo se destacan la "muerte negra" en 1347 en China y en 1510 la epidemia de la influenza.
-
Creencias populares y supersticiosas en la agricultura como por ejemplo el de alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con solo la mirada, "Mal de ojo"
-
Tras la promulgación de mencionadas teorías de las enfermedades en la medicina y la fitopatología se han desarrollado terapias antimicrobianas de acción especifica y selectiva.
-
A inicios del siglo XIX se creo la teoría de que las enfermedades procedían de los malos olores y desechos provocados por los mismos seres humanos, esto provoco una enfermiza obsesión por la higiene. Mas sin embrago esta teoría no tuvo acogida en las ciencias agrícolas
-
Se incorporaron los horóscopos agrícolas en las comunidades indígenas y primitivas. Esto con el fin de basar sus siembras y labores mensuales en los ciclos lunares a fin de preservar la salud de las plantas y obtener buenas cosechas.
-
Los microorganismos son la causa amplia de una gama de enfermedades infecciosas, pero que deben estar en interacción con otros factores para poder darse.
-
Clasificación de enfermedades: cabeza, piel, y de la cavidad que a su vez abarcan muchas mas. Muchas de estas causadas por animales.
-
La identificación y diagnostico de las enfermedades en las plantas tiene mucha similitud al proceso que se realiza en la medicina. Las enfermedades causan bajos rendimientos, deterioro y hasta la muerte.
-
Inicio de la creencia que las enfermedades eran causadas por los alimentos. Se clasificaban como fríos y calientes, teoría humoral donde se indicaba que el cuerpo esta compuesto de cuatro fluidos o humores: Sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Se pensaba que que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedades.