Descarga

Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • La Enfermedad y la Superstición
    1347

    La Enfermedad y la Superstición

    La superstición surgió al descubrir agujeros hechos en cráneos, donde los curanderos eran guiados por su intuición y hacían esto para liberar a sus pacientes de los demonios,
    La parte agrícola también se veía involucrada en creencias supersticiosas, unas relacionadas con las cosechas y otras con las enfermedades por ejemplo las enfermedades que padecían algunas plantas las combatían con heces u orina de personas que las regaban alrededor de los árboles.
  • La Teoría Humoral

    La Teoría Humoral

    El mundo físico, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad. Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía.
  • La Teoría Cósmica y Sideral

    La Teoría Cósmica y Sideral

    El comportamiento de las personas y las plantas, según era sucedido por las estrellas y los planetas, aparte del ciclo lunar cualquier evento inesperado solar era premonitorio en la agricultura.
    Para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, existían los ciclos lunares para preservar la salud de las plantas y lograr una buena cosecha. Las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces, las de la flema con sustancias amargas o picantes.
  • La Teoría del Miasma

    La Teoría del Miasma

    Explica el crecimiento y la explosión de fuertes olores por la ausencia de alcantarillas y por no tener zonas donde depositar la basura, todos estos olores causaban enfermedades. Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores de materia orgánica vegetal o de animales que están en descomposición.
    Pese a los fuertes olores y vapores de los ríos y pantanos se Produjo la roya que causaban enfermedades externas, dañando con la planta, proceso de floración y reducía su rendimiento.
  • La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch

    La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch

    Se inicia una fase experimental y estudios etiológicos con el fin de investigar las enfermedades bacterianas en las plantas, y se enciende que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrolle la enfermedad.
    Sin embargo, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
  • La Teoria Microbiana

    La Teoria Microbiana

    Se conoce como reproducir enfermedades infecciosas, se identifica una estructura corpuscular que parecían glóbulos de sangre en lo gusanos de seda que habían muerto.
    se investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, realizando métodos de aislamiento de purificación y de reinoculacion del supuesto microbio. Esto se dio para demostrar que una bacteria era la causa de la enfermedad del ántrax.
  • Otras Nociones de Causas

    Otras Nociones de Causas

    Existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico
  • Taxonomía de las Enfermedades

    Taxonomía de las Enfermedades

    Hay cinco categorías de enfermedades de las plantas: flemasias o enfermedades inflamatorias, parálisis o debilidad, descarga o drenaje, caquexia o mala constitución y defectos o malformaciones de diferentes órganos.
  • La Triada de Enfermedad en la Fitopatología

    La Triada de Enfermedad en la Fitopatología

    Una planta puede estar enferma para el agricultor mas no para el fitopatólogo, o viceversa en casos de infecciones latentes o asintomáticas, o puede que ambos coincidan en el diagnóstico. Para el fitopatólogo, el agricultor responde a veces a la detección de un bajísimo porcentaje de infección con la aplicación innecesaria de agroquímicos, y en otras ocasiones, deja de intervenir a pesar de que las condiciones de infección lo ameritan.
  • La Enfermedad y La Religión

    La Enfermedad y La Religión

    El curanderismo era parte de la magia y esta a su vez era ligada a la religión y la medicina, puesto que cuando existían tiempos de epidemias o daños en los cultivos se decía que las personas que cometían sus pecados eran castigados por sus dioses y santos y se realizaron especies de sortilegios conjuros y ofrendas a los santos dioses para aplacar su ira.
    En la agricultura para proteger los cultivos de las enfermedades realizaban conjuros, ofrendas a los dioses y sacrificar animales.
  • Milady Paola Titistar Martinez