Historia de los Árboles Filogenéticos

  • 350

    El esencialismo

    El esencialismo
    Las clasificaciones de lo 'vivo' en la historia comenzaron con el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) quien dividió al mundo natural en dos grandes reinos: el reino animal y el vegetal. Inició su estudio y ordenación de las diversas formas de vida animal junto a su discípulo Teofrasto (371-287 a.C.), quien clasificó a los vegetales en árboles, arbustos y hierbas.
  • Charles Bonnet

    Charles Bonnet
    Representa a la Cadena de los Seres como una columna ascendente que va desde la materia inanimada (aire, tierra, metales, etc.), pasando por las plantas, los insectos, hasta llegar al hombre por encima de todos los organismos. Representando la naturaleza como una secuencia lineal que se extendía de lo menos a lo más complejo con la extraordinaria diversidad de formas de los organismos, y las complejas similitudes y diferencias entre ellos, generando cuestionamientos sobre lo postulado.
  • Jean Baptiste Lamarck

    Jean Baptiste Lamarck
    Publicó un árbol evolutivo temprano, siendo el primero en realizarlo, sólo que basada en el transformismo que concebía que los diferentes linajes habrían sido generados espontáneamente y que los mayores cambios dentro de cada uno de ellos ocurrían como resultado de una fuerza interna que los guiaba hacia un mayor grado de complejidad.
    Sin embargo, sus árboles publicados difieren de nuestros diagramas filogenéticos modernos.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) se imaginó un mundo en continuo cambio y un origen común para todos los organismos. Las especies ya no serían más consideradas estáticas, sino por el contrario, en continua evolución y más importante aún, será la ruptura del esencialismo como corriente dominante y de la concepción de que la variabilidad dentro de las especies es la norma.
    Es a partir de Darwin que surge lo que posteriormente será denominado pensamiento poblacional.
  • Franz Martin Hilgendorf

    Franz Martin Hilgendorf
    Su trabajo fundamental trataba sobre los gasterópodos fósiles de la cuenca del Mioceno medio en Steinheim, en el sur de Alemania.
    Su trabajo fue publicado en 1863, pero no contiene imágenes de ningún árbol, aunque Hilgendorf discute en detalle la relación entre una serie estratigráfica completa de los fósiles y las ideas evolucionistas de Darwin, concluyendo que los fósiles Planorbis podrían disponerse en un árbol filogenético.
    Reif presenta una versión de esta filogenia basada en notas de él.
  • George Jackson Mivart

    George Jackson Mivart
    Su trabajo trataba sobre la anatomía comparada de los primates.
    Se considera como la primera publicación que contendrá un árbol explícitamente darwiniana. Esto es irónico, dado el hecho de que Mivart, posteriormente, se convirtió en uno de los críticos más fuertes de Darwin.
    En el árbol de Mivart las hojas y muchas de las ramas se refieren a los grupos taxonómicos superiores, en lugar de a las especies.
    Algo que se parece mucho al árbol realizado después por Ernst Haeckel.
  • Jean Albert Gaudry

    Jean Albert Gaudry
    En esta separata Gaudry incluyó cinco árboles que muestran las relaciones entre los diferentes grupos de mamíferos fósiles existentes y extintos.
    Los árboles de Gaudry eran darwinianos incluyendo especies ancestrales y descendientes, la división, el gradualismo y la extinción con los taxones ancestrales, siendo las especies o subespecies taxones no superiores.
    Sin embargo, Gaudry no abrazó totalmente esta teoría; por razones religiosas, y atribuyó a Dios el cambio evolutivo.
  • Ernst Heinrich Philipp August Haeckel

    Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
    Haeckel tenía el ambicioso plan para reformar el estudio de la morfología, realizar una síntesis de las ideas de Darwin en la ascendencia genealógica con el evolucionismo transformista de Lamarck, junto con la tradición alemana de la Naturphilosophie (representado por Johann Wolfgang von Goethe).
    Como ha señalado Hopwood (2006) de Ernst Haeckel: "la evolución era el principio organizador de una síntesis cósmica que unificaría la ciencia, la religión y el arte en un fundamento biológico."