Tecnologia de la informacion 2

Historia de las TI

  • 753 BCE

    ABACO

    ABACO
    Creada por las antiguas civilizaciones griegas y romanas.
    Es uno de los primero dispositivos mecánicos para contar
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Creada por el Francés Blaise Pascal y el alemán Gpttfried Wilhelm con Leibniz. Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes
  • La Máquina Analítica

    La Máquina Analítica
    Creado por Charles Babbage. La primera máquina que se estima tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.Las características de está maquina incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de por lo menos 50 dígitos cada uno. Las operaciones ejecutadas por la unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforadora.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Creada por Alan Mathison Turing en la segunda Guerra Mundial, para poder descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Este dispositivo manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas, la máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.
  • Sistema ENIAC

    Sistema ENIAC
    Se crea el sistema de codificación ENIAC
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)

    ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
    Creada por John Mauchly y John Eckert. La primera computadora electrónica, con tubos al vacío, 1500 veces más potente, podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo, permitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía, meteorología etc.
  • BITS

    BITS
    Bell Laboratories anunció la creación del bit (Digito Binario). En un código binario se usan solo dos dígitos: 0 y 1. Dado que las computadoras son máquinas electrónicas, el medio que utilizan para realizar todas las tareas es la electricidad. Así, los ingenieros encontraron que la mejor manera de aprovechar la electricidad para realizar las diferentes tareas de procesamiento era utilizando el sistema binario, ya que su gran simpleza permite realizar las funciones más inimaginables.
  • BYTES

    BYTES
    Los bytes es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits.
    La diferencia para los humanos, los bits no tienen un significado practico como los bytes ya que se trata de un carácter, letra o símbolo; lo cual tiene un significado para los seres humanos. Por lo tanto en informática se toma como unidad de medida de capacidad de almacenamiento de dispositivos como el disco duro o memoria.
  • UNIVAC (Universal Automatic Computer)

    UNIVAC (Universal Automatic Computer)
    fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert
  • Period: to

    Primera Generación de Computadoras

    Estas primeras máquinas tenían: tubos al vacío para procesar información, tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
    Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Aparte esta generación las máquinas son grandes y costosas (10,000 dólares).
  • La computadora más exitosa de la primera generación

    La computadora más exitosa de la primera generación
    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
  • Primer Lenguaje de Programación

    Primer Lenguaje de Programación
    Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, ​ procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • Segundo Lenguaje de Programación (LISP)

    Segundo Lenguaje de Programación (LISP)
    John McCarthy quiso desarrollar un lenguaje que mostrara la información estructurada en listas en las que se pudieran gestionar esta. De ahí el nombre que le dio a este lenguaje, LISP (List-Processing), porque fue creado principalmente para el procesamiento de listas.
  • Period: to

    Segunda Generación de Computadoras

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época.
    Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
    Usaban transistores para procesar información.
    Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
    Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Tercer Lenguaje de Programación (COBOL)

    Tercer Lenguaje de Programación (COBOL)
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador
  • ASCII (American Standard Code for Information Interchange)

    ASCII (American Standard Code for Information Interchange)
    Es el código estándar americano para el intercambio de información, que define los caracteres que se utilizan en el ordenador. Fue creado para transferir información entre equipos eléctricos.En la actualidad define códigos para 32 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio) y 128 extendidos.
  • Period: to

    Tercera Generación de Computadoras

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • IBM 360

    IBM 360
    Con los progresos de la electrónica y los avances en comunicación con las computadoras en la década de 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 con las siguientes características:
    Circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Surge la multiprogramación. Emerge la industria del "software".
  • PDP-8

    PDP-8
    La primera minicomputadora presentada por Digital Equipment Corporation, que es reconocida como la más importante en la década. Era la computadora paralela para uso general más económica del mercado costando únicamente US$20,000.00, y también fue la primera computadora vendida al menudeo y la primera computadora digital paralela de uso general vendida en configuración de sobremesa
  • Period: to

    Cuarta Generación de Computadoras

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial.
    En esta generación se desarrolló el microprocesador.
    Se colocan más circuitos dentro de un "chip". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Se reemplaza la memoria de anillos por el chip.
  • Altair 8800

    Altair 8800
    La primera computadora personal, lanzada por Ed Roberts
  • Atari Inc.

    Atari Inc.
    Steve Jobs es contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos
  • Microsoft Corporation

    Microsoft Corporation
    Se funda la empresa Microsoft Corporation con la finalidad de elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos
    microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más
    baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas con Bill Gates como presidente y director general
  • Apple Computer

    Apple Computer
    Steve Jobs funda la empresa Apple Computer
  • Apple II

    Apple II
    Se empezó a comercializar la segunda versión de computadora personal, el Apple II, que se vendía con un sistema operativo también creado por Apple
  • Microsoft Corporation Crece

    Microsoft Corporation Crece
    Bill Gates decide agrandar la empresa, y traslada su sede a Seattle
  • QDOS

    QDOS
    Billgates y Paul Allen compraron el sistema operativo QDOS a Tim
    Patterson, por la cantidad de $50,000 dlls
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Bill Gates crea el sistema operativo MS-DOS con gran éxito.
  • IBM lanza su primer PC

    IBM lanza su primer PC
    Apple comete el error de dar a conocer a otras empresas
    las especificaciones exactas del Apple II. IBM para poder lanzar su primer ordenador personal, copia y adapta la arquitectura abierta del ordenador de Apple, y así IBM pudo lanzar su primer PC.
  • Period: to

    Quinta Generación de Computadoras

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Macintosh

    Macintosh
    Steve Jobs lanzó la Macintosh
  • Abandona la compañía

    Abandona la compañía
    Steve Jobs deja la dirección de la compañía
  • Compra PIXAR

    Compra PIXAR
    Cuando Jobs fue dejado de lado por Apple, le compró al creador de Star Wars, George Lucas, el pequeño departamento de efectos especiales.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Bill Gates evoluciona el MS-DOS y lo convierte en el popular Windows 3.1 y este daría sucesión a las nuevas versiones de este sistema operativo
  • Regresa a Apple

    Regresa a Apple
    Steve Jobs regresa a la compañía
  • Steve Jobs y el Ipod

    Steve Jobs y el Ipod
    En su segunda etapa en Apple aprobó el lanzamiento
    del iPod
  • iTunes

    iTunes
    Steve Jobs crea la tienda online de música iTunes
  • iPhone

    iPhone
    Se crea el primer dispositivo tres en uno: era un iPod touch, un teléfono y un navegador de internet móvil.
  • iPad

    iPad
    Un dispositivo parecido al iPod, pero de mayor tamaño. Jobs diseñó el iPad desde los años ochenta, y lo veía como una computadora personal del tamaño de un libro. El objetivo del iPad era brindar una experiencia más íntima con el usuario.