Historia de las tecnologías

  • 3000 BCE

    escritura (tablilla)

    El cuneiforme es un sistema de escritura desarrollado por primera vez por los antiguos sumerios en Mesopotamia c. 3500-3000 a.C.
  • 2500 BCE

    abaco (calculadora)

    Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, etc. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe
  • 150 BCE

    maquina de anticitera

    la maquina de anticitera es una computadora analógica​​​​ de la antigüedad. Construido por científicos griegos, calculaba las órbitas de los planetas y predecía los eclipses, fu creada entre los años 150 a. C. y 100 a. C.
  • 100 BCE

    brujula

    la brújula fue inventada por los chinos en el siglo I, y luego llevado a Europa por los árabes en el siglo XII. La brújula fue creada para orientar a los navegantes que atravesaban grandes mares, cuando no existían radares ni otros instrumentos que les permitieran saber si iban bien encaminados.
  • 1450

    imprenta

    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material, se invento en el año 1450 d. C.
  • 1495

    astrolabio

    El artefacto era utilizado por los marinos para medir la altitud del sol durante sus viajes y se cree que éste, que tiene grabado un escudo y una especie de réplica del globo terráqueo, fue elaborado entre 1495 y 1500
  • 1500

    reloj

    entre el año 1401 y 1500 se inventaron los relojes de una manecilla para marcar las horas y en 1505 el herrero alemán Peter Henlein consiguió construir relojes mecánicos tan pequeños que podían llevarse en el bolsillo.
  • pascalina

    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal
  • telar de jacquard

    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • maquina de escribir

    La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo, fue creada en el año 1814
  • daguerrotipo

    daguerreotipo, fue el primer procedimiento fotográfico para captar imágenes. Fue creada en el año 1839
  • telegrafo

    El telégrafo es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio, fue creada en el año 1836
  • telefono

    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación creado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Fue inventado por el italiano Antonio Meucci el 9 de octubre de 1876
  • central telefonica

    La primera central telefónica del mundo se puso en servicio durante 1879 en New Haven, Estados Unidos; comprendía un cuadro conmutador y 21 abonados.
  • camara con rollo

    el empresario, inventor y filántropo neoyorquino George Eastman patentó la primera cámara Kodak de la historia y, con ella, el primer rollo de película. Con él nacería la fotografía de uso popular. Fue inventada el 4 de septiembre de 1895
  • IBM

    nternational Business Machines Corporation (IBM) (NYSE: IBM) es una reconocida empresa tecnológica multinacional estadounidense con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, la empresa fue fundada el 16 de junio de 1911
  • enigma

    Una de esas máquinas de cifrado desempeñó un papel político crucial en la Segunda Guerra Mundial: Enigma. Enigma fue inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius, quien solicitó por primera vez una patente en 1918
  • Period: to

    1era generacion de computadoras

    La primera generación de computadoras se basaba en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez
  • pc

    El proyecto ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), originalmente conocido como “Proyecto PX”, se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvania.
  • mark I

    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator, más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • lenguajes de programacion

    En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son: FORTRAN (1955), creado por John Backus. LISP (1958), creado por John McCarthy. COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
  • primer videojuego

    Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S.Douglas en 1952.
  • Period: to

    2da generacion de computadoras

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores por ejemplo la PDP-1
  • sistemas operativos

    El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
  • Period: to

    videojuegos mas importantes

    teenis for Two (1958)
    Pong (1972)
    Space Invaders (1978)
    Pacman (1980)
    Tetris (1984)
    Super Mario Bros (1985)
    Maniac Mansion (1987)
    Sim City (1989)
    Street Fighter II (1991)
    Doom (1993)
    Myst (1993)
    Command & Conquer (1995)
    Super Mario 64 (1996)
    Resident Evil (1996)
    Diablo (1996)
    Tomb Raider (1996)
    Pokémon Rojo y Azul (1996)
    Gran Turismo (1997)
    EverQuest (1999)
    Los Sims (2000)
    World of Warcraft (2004)
    League of Legends (2009)
    Minecraft (2011)
    PUBG (2017)
    Fortnite Battle Royale (2017)
  • Period: to

    3era generacion de computadoras

    La tercera generación de computadoras fue entre 1964 y 1972. A finales de la década de 1950, se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. por ejemplo la IBM 360, CDC 6600, Burroughs B-2500, etc.
  • Period: to

    4ta generacion de computadoras

    La cuarta generación de las computadoras se da desde 1972 a 1981, lo más importante en esta generación es el invento del microprocesador el cual unía los circuitos integrados en un solo bloque por ejemplo la PDP-10 y la PDP-11
  • apple

    Apple, Inc. es una empresa tecnológica estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Fue fundada el 1 de abril de 1976
  • Period: to

    5ta generacion de computadoras

    Quinta generación de computadoras. Fue un ambicioso proyecto elaborado por Japón a finales de la década de 1981. Su objetivo era la creación de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial usando el lenguaje prolog por ejemplo el Escritorio, portátil, el ordenador portátil, etc.
  • aplicativos

    Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los años 90. Estas eran lo que conocemos como la agenda, juegos arcade como el snake, editores de ringtone, etc… Estas aplicaciones cumplían funciones básicas y elementales y su diseño era bastante simple.
  • Period: to

    6ta generacion de computadoras

    Tiene su comienzo en las computadoras de 1990 y se extienden hasta el presente en un proceso de rápida evolución. Como por ejemplo el Altair 8800, IBM 5100, y Micral.