Ieu universidad

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS || JESÚS MANUEL GARCÍA IZQUIERDO || K009

  • 500 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco representa el artefacto más antiguo empleado para manipular datos.
    Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel.
  • Period: 500 BCE to

    ÉPOCA ANTIGUA

    Época que comprende el periodo donde fueron creadas las máquinas que evolucionaron hasta convertirse en lo que conocemos hoy como COMPUTADORAS
  • BASTONCILLOS DE NAIPER

    BASTONCILLOS DE NAIPER
    Creado por John Napier. Éste artefacto permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de estos bastoncillos
  • PASCALINA

    PASCALINA
    La pascalina, también conocida como la máquina de la aritmética, es la primera calculadora que fue producida, convirtiéndose luego en un aparato utilizado por el público. Es rectangular con una interfaz a base de ruedas giratorias. La pascalina recibe su nombre por su inventor, Blaise Pascal. Blaise Pascal inventó ésta máquina de sumar mecánica para ayudar a su padre a calcular impuestos.
  • STEPPED RECKONER

    STEPPED RECKONER
    Artefacto con funciones aritméticas basada en el modelo de Pascal. Sumaba, restaba, multiplicaba y dividía automáticamente. Fue creado por el alemán Gottfried Wilhelm Von Leibniz
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    Fue inventado en por el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard, quien le puso su apellido como nombre. El Telar de Jacquard es una máquina que se conecta a un telar y usa tarjetas perforadas impresas para programar que luego eran tejidos en la tela.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    En 1822 Charles Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero varios inconvenientes en las piezas de esta máquina hicieron que fracasara.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Luego de fracasar, en 1833 Babbage crea la maquina analítica la cual era capaz de hacer todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informática.
  • MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH

    MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH
    Herman Hollerith propuso la utilización de su sistema basado en tarjetas perforadas, y que fue un éxito ya que a los seis meses de haberse efectuado el censo de 1890 se obtuvieron los primeros resultados, los resultados finales del censo fueron luego de 2 años, el sistema que utilizaba Hollerith ordenaba y enumeraba las tarjetas perforadas que contenía los datos de las personas censadas, fue el primer uso automatizado de una máquina.
  • FUNDACIÓN DE IBM

    FUNDACIÓN DE IBM
    Al ver estos resultados Hollerith funda una compañía de máquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser la International Business Machines (IBM) en 1924.
  • TAMBOR MAGNÉTICO

    TAMBOR MAGNÉTICO
    El tambor magnético, llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960.
  • ABC

    ABC
    En el 1939, en la Universidad de Iowa State, John Atanasoff diseño y construyó la primera computadora digital mientras trabajaba con Clifford Berrr, un estudiante graduado. Más tarde, Atanasoff y Berry se dedicaron a trabajar en un modelo operacional llamado el ABC, el “Atanasooff-Berry Computer.” Esta computadora, completada en el 1942, usaba circuitos lógicos binarios y tenía memoria regenerativa.
  • Period: to

    ÉPOCA MODERNA

    Periodo histórico donde fueron desarrollados los primeros computadores para fines distintos y que dieron paso a la primera generación de las computadoras.
  • MARK I

    MARK I
    La Universidad de Harvard diseñó en 1944 la primera computadora electromecánica, con ayuda de IBM, bautizada Mark I. Ocupaba unos 15 metros de largo y 2,5 de alto, envuelta en una caja de vidrio y acero inoxidable. Contaba con 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control. Prestó servicios durante 16 años. Ideado por el profesor de Harvard Howard Aiken.
  • ENIAC

    ENIAC
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se terminó de construir la maquina hasta el 1946.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania. Su función principal fue calcular tablas de tiro de artillería en el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    En 1947, los Físicos Walter Brattain, William Shockley y John Bardeen, de los laboratorios Bell lograron el descubrimiento del transistor (Contracción de los términos Transfer Resistor).
  • EDVAC

    EDVAC
    EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de ENIAC, no era decimal, sino binaria (datos codificados en bits, ceros y unos), y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. La EDVAC fue entregada al laboratorio militar en agosto de 1949 y después de varios ajustes, comenzó a operar hasta 1951.
  • EDSAC

    EDSAC
    La EDSAC (acrónimo proveniente de la frase Electronic Delay Storage Automatic Calculator), fue una antigua computadora británica (una de las primeras computadoras creadas). La máquina, inspirada en el curso de verano dictado por John William Mauchly y J.
    Puso en funcionamiento sus primeros programas el 6 de mayo de 1949, calculando una tabla de números al cuadrado y una lista de números primos. El primer videojuego de la historia, OXO, fue desarrollado para funcionar en esta computadora.
  • WHIRLWIND I

    WHIRLWIND I
    El artefacto Whirlwind fue de las primeras computadoras de alta velocidad , desarrollada durante la segunda Guerra Mundial como simulador de vuelo para entrenar bombarderos, y para interceptar al enemigo.
    Whirlwind usaba pantallas como salidas y fue el primer ordenador que no consistía en sustitución de piezas mecánicas.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    -Tubos al vacío para procesar información
    -Tarjetas perforadas para la entrada de datos y programas
    -Cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas
    -Sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban calor y eran lentas
    -Sistema Binario
  • Period: to

    ÉPOCA ACTUAL

    Época que comprende las 4 primeras generaciones de los computadores
  • IBM 650

    IBM 650
    Para esta época, por primera vez se emplea ampliamente como sistemas de computadora el modelo de IBM 650. Originalmente se planificaron producir 50 máquinas, pero el sistema fue tan exitoso que eventualmente IBM manufactura más de 1,000. Con las series de máquinas IBM 700, la compañía dominaría el mercado de las supercomputadoras para la próxima década.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fortran nace en 1954. Su paternidad se le atribuye a John Backus, científico computacional estadounidense que trabajaba para IBM y que propuso crear un lenguaje de programación cercano a la notación matemática normal.
  • IBM 305 RAMAC

    IBM 305 RAMAC
    En el 1957, el sistema de IBM 305 RAMAC es el primero en su clase en utilizar disco magnético para almacenaje externo. El sistema provee capacidad de almacenamiento similar a la cinta magnética que fue usada previamente, pero ofrece la ventaja de capacidad de acceso semi-aleatorio.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    El 12 de septiembre de 1958 se presentó el primer circuito integrado, de aspecto algo rudimentario, pero totalmente operativo. Se trataba del primer oscilador de desplazamiento de fase con transistores, resistencias y condensadores, empleando como material el silicio.
  • TENIS FOR TWO

    TENIS FOR TWO
    Tennis for Two es un videojuego de tenis desarrollado por William Higginbotham en 1958 usando para ello un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven a modo de monitor conectado a una computadora analógica siendo considerado como el primer videojuego de la historia.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Fue una computadora de propósito general lanzada en 1959 por IBM que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Debido a la gran cantidad de ejemplares vendidas (alrededor de 12.000) se consideró como una de las máquinas más exitosas del momento.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético y se lanzó al mercado en 1959.
  • DEC PDP-1

    DEC PDP-1
    El primer ordenador de Digital, de 18 bits, usado en los primeros trabajos de sistema operativo de tiempo compartido y prominente en los inicios de la cultura hacker. Para este computador fue diseñado el que se cree es el primer videojuego de la historia, el Spacewar!. Venía acompañado de un monitor CRT, lo cual demuestra el interés de la compañía en hacer accesible sus ordenadores a todo el mundo.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    -Transistores:
    *Se utilizaban para almacenar información
    *Eran más rápidos, pequeños y confiables que los tubos al vacío
    *200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío
    -Pequeños anillos para almacenar información e instrucciones
    -Se mejoran los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación
    -Se desarrollan nuevos lenguajes de programación
    -Aplicadas a líneas aéreas, control de tráfico aéreo, etc.
    -Minicomputadoras
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de la oficial Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.
    Fue creado en con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada Informática de gestión.
  • SPACEWAR!

    SPACEWAR!
    Spacewar! es considerado el primer juego interactivo de ordenador,​ desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1. Este lugar se disputan con el juego Tennis for Two.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue el primero en usar una la palabra byte para referirse a 8 bits (con cuatro bytes creaba una palabra de 32-bits). Esta arquitectura de computación fue la que a partir de este modelo siguieron todos los ordenadores de IBM.
    El 360, fue la primera en usar microprogramación, y creo el concepto de arquitectura de familia. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectadas a un servidor, por medio de una línea telefónica.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    -Circuitos integrados para procesar información
    -Se desarrollan los "chips" de silicio para contener los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores
    -Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas
    -Surge la multiprogramación
    Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos
    -Emerge la industria del "Software"
    -Consumían menos electricidad, por lo que generaban menos calor
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue creado en el año 1965 por el estadounidense Seymour Cray y se le destinó un uso principal para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • ARPANET

    ARPANET
    En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology). En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET.
  • PDP 11

    PDP 11
    PDP-11 fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980, perteneciente a la serie PDP. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    -Se desarrolla el microprocesador
    -Se colocan los circuitos dentro de un "chip"
    -LSI
    -VLSI
    -Cada chip puede hacer diferentes tareas
    -Un chip sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros chips.
    -Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio
    -Microcomputadoras
    -Supercomputadoras
  • C

    C
    El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; según Dennis Ritchie, el periodo más creativo tuvo lugar en 1972. ​ Se le dio el nombre "C" porque muchas de sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado "B".
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Paull Allen y Bill Gates, dos jóvenes apasionados de la tecnología, creen que la informática personal puede llegar a ser el futuro y crean el 4 de abril una pequeña compañía llamada Microsoft en Albuquerque, Nuevo México.
  • APPLE

    APPLE
    Apple fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en el garaje de la casa donde Jobs creció en Los Altos, California.
    Dos semanas después, Wayne decidió retirarse de la historia vendiendo a sus compañeros su parte accionaria. Recibió a cambio 800 dólares de esa época.
    El primer producto creado por la compañía fue la Apple I, una computadora hecha a mano por Wozniak que no era más que una tarjeta madre con CPU, RAM y unos chips muy básicos.
  • CRAY-1

    CRAY-1
    El Cray-1 fue una supercomputadora diseñada por un grupo de matemáticos encabezado con Seymour Cray para Cray Research. Fue una de las computadoras más exitosas de su época. Operaba con procesadores vectoriales a 80 MHz, era un sistema de 64 bits y pesaba 5,5 toneladas incluyendo el sistema de refrigeración con freones. A pesar de su gran tamaño solo tenía 8,8 MB de RAM.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer , conocido comúnmente como el IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
  • EPSON HX-20

    EPSON HX-20
    La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981. Demostró sus grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
  • CRAY X-MP

    CRAY X-MP
    La Cray X-MP fue una computadora diseñada, producida y construida por Cray Research. Fue la primera computadora de procesador vectorial, memoria compartida y multiprocesamiento de Cray Research. Fue el sucesor de la Cray-1 y la computadora más rápida del mundo entre 1983 y 1985. Su principal diseñador fue Steve Chen. Fue representada en películas como La caza del Octubre Rojo de Tom Clancy.
  • Period: to

    ÉPOCA FUTURA

    Época que comprende el periodo que va de 1982 al presente
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    -Componentes altamente integrados
    -Gran capacidad de procesamiento
    -Más veloces y confiables
    -Altas capacidades de memoria
    -Internet y aplicaciones multimedia
    -Infinidad de usos
  • MACINTOSH

    MACINTOSH
    Apple Computer lanzó el Macintosh, el primer computador con mouse impulsado con un GUI. En un solo comercial durante el Super Bowl recaudó $1,5 millones.
  • WINDOWS

    WINDOWS
    El 20 de noviembre de 1985 Microsoft lanzó la primera versión de Windows.

    Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 con la visión de llevar un ordenador personal a cada hogar del mundo.
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    El 12 de Marzo de 1989 es conocido como el nacimiento de Internet, y posiciona Berners-Lee como padre. La propuesta formal de la Web fue presentada oficialmente en la CERN el 12 de Noviembre de 1990 en parte gracias a la colaboración de Robert Cailliau.
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN

    -Laptos
    -Computadores de Bolsillo
    -Gran capacidad de procesamiento
    -Dispositivos Multimedia
    -Dispositivos móviles inalámbricos
    -Reconocimiento de voz y escritura
    -Computadoras Ópticas
    -Computadoras Cuánticas
    -Mensajería y comercio electrónico
    -Realidad Virtual
    -Redes inalámbricas
    -Súper Cómputo
    -Memorias Compactas
  • PDA

    PDA
    La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por John Sculley al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica de consumo) de Las Vegas (EE. UU.).
  • IBM SPC

    IBM SPC
    El primer smartphone fue el IBM Simon Personal Communicator, que salió a la venta en 1994 y que integraba funcionalidades como calendario, reloj, agenda de eventos, correo electrónico y fax gracias a un módem de 9600 bps. No solo eso: el Simon era capaz de ejecutar aplicaciones de terceros gracias a su memoria interna de 1 MB.
  • BLUETOOTH

    BLUETOOTH
    Fue creado en 1994 en la compañía de móviles Ericsson por Jaap Haartsen y Mattisson Sven, remplazar el cable era el cometido de la creación de esta tecnología, desde 1998 que se hizo de uso abierto no ha tenido muchos cambios, sólo ajustes de velocidad y capacidad de transmisión de datos.
  • WI-FI

    WI-FI
    El WiFi se inventó y se lanzó por primera vez para consumidores en 1997, cuando se creó un comité llamado 802.11. Esto condujo a la creación de IEEE802. 11, que se refiere a un conjunto de estándares que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés).
  • UPnP

    UPnP
    La tecnología UPnP permite que los dispositivos de la red doméstica detecten automáticamente y se conecten entre sí. UPnP comenzó en 1999 con la creación del Foro UPnP, que es la organización responsable del diseño, gestión y las continuas mejoras en la arquitectura UPnP.
  • USB

    USB
    En abril de 1999, Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan, de la empresa Israel M-Systems, presentaron la primera patente, con el nombre “USB-based PC flash disk”.
  • GMAIL

    GMAIL
    Google anunció Gmail para el público el 1 de abril de 2004 cuando se hizo el lanzamiento (versión beta), pero inicialmente solo se podía conseguir una cuenta a través de una invitación de un usuario registrado.
  • MULTIPROCESADORES

    MULTIPROCESADORES
    La era de los procesadores multinúcleo de PC comienza con Intel el cual introduce el Pentium D y el Pentium 8xx Extreme Edition 8xx procesadores de doble núcleo. AMD pronto sigue con el de doble núcleo Athlon 64 X2.
  • OCULUS RIFT

    OCULUS RIFT
    En 2010, Palmer Luckey diseño el primer prototipo de Oculus Rift. Este prototipo fue construido en la estructura base de otro casco de realidad virtual. Tras el paso de los años y las modificaciones necesarias, Oculus Rift, ha pasado a ser uno de los sistemas de realidad virtual de referencia.
  • IBM Q SYSTEM ONE

    IBM Q SYSTEM ONE
    La multinacional estadounidense ha presentado en la mayor feria de tecnología de consumo CES Las Vegas el primer ordenador cuántico comercial. Denominado IBM Q System One, tiene una potencia de 20 cúbits y se podrá emplear tanto en el ámbito científico como en el empresarial.