Historia de la web

Timeline created by mrdanielmr19
  • ARPA

    ARPA
    Agencia de Proyectos Agencia de Proyectos
    de Investigaciones avanzadas (ARPA) avanzadas (ARPA)
  • Web 1.0

    El comienzo de la web data de los años 60, donde el usuario es un mero consumidor del contenido que es subido a servidores por parte de expertos informáticos. En esta etapa los navegadores eran solo de texto (ELISA) y a pesar de que eran muy simples, disfrutaban de una gran rapidez.
  • ARPAnet

    ARPAnet
    ARPA partiendo de las experiencias y conocimientos en el campo de las tecnologías de redes crea de redes, crea ARPAnet
  • ARPAnet se desmantela

    ARPAnet se desmantela y a parecen :
    - MILNET: caracter militar.
    - INTERNET: naturaleza publica, orientada al mundo academico, cientifico e industrial
  • HTTP

    HTTP
    Protocolo de red parasistemas de información hipermedia distribuidos de colaboración
  • HTML1

    HTML1
    El lenguaje HTML es el lenguaje de marcado predominante de las páginas web.
  • Word Wide Web

    Word Wide Web
    Tim Berners Lee, crea la Word
    Wide Web mas conocida como
    WWW
  • Diseño con tablas

    La invención de los navegadores que permitían mostrar imágenes representa el primer paso en la evolución del diseño web en sí mismo. Las tablas llegaron para otorgarle orden al contenido, siendo la forma que permitía mezclar diseños estáticos y fluidos, a través de tablas dentro de tablas. De alguna forma las tablas fueron el punto de partida de lo que hoy es el diseño responsivo.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript llegó para resolver varias de las limitaciones del HTML. Y fue con su aparición que el diseño web ganó dinamismo. Sin embargo, una de las cuestiones más comentadas como punto en contra es que hace más lenta la carga de la página.
  • La era de Flash, y la libertad del diseño

    La era de Flash, y la libertad del diseño
    Llegó Flash e impresionó con la posibilidad de efectos visuales, quebrando las barreras que existían en el diseño web del momento. Era el sueño cumplido a través de una sola herramienta. Con un archivo que se envía al navegador para ser mostrado. Esta época marcó un hito, pero con el tiempo quedó a la vista que los efectos e interacciones no eran abiertos para las búsquedas que indexan HTML, además de consumir poder de procesamiento. Ésto hizo que con el tiempo pierda fuerza.
  • El auge del CSS

    El auge del CSS
    Cascading Style Sheets – Hojas de Estilo en Cascada Este lenguaje se hizo popular con una propuesta que separa el contenido de la forma de presentación. Es decir, que en HTML de trabaja el contenido, mientras que en CSS se define el formato y la apariencia. El CSS paso por un proceso de evolución que demoró varios años hasta lograr sus mejores resultados. Al comienzo la visualización variaba dependiendo el navegador, lo que dificultaba la actividad del desarrollador.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    • Permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporción
    • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
    • Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
    • Usuarios = Producidores (Productores y, a su vez, consumidores) de contenido.
    • Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos)
  • Aparición de la Web 2.0

    Aparición de la Web 2.0
    Comienza la era de la información basada en los usuarios, y la web 2.0 se hace popular junto con las redes sociales y blogs. Con interfaces visualmente más agradables y con alta usabilidad, entramos en una fase más evolucionada del diseño web, en el que se comenzó a pensar tanto en los usuarios como en los buscadores. El foco en la experiencia de navegación mediante el uso del diseño web.
  • Web 2.0 que ofrece de nuevo a lo existente.

    Web 2.0 que ofrece de nuevo a lo existente.
    Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
  • Diseño de grilla y framework

    Diseño de grilla y framework
    La llegada del diseño para móviles. El diseño web se vio en la necesidad de evolucionar con la llegada de los smartphones. A partir de este momento era necesario generar versiones del sitio basadas en el tamaño de la pantalla. Y esto era posible a través del uso de grillas y framework. Fue un reto muy importante.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica,
    la Web Geoespacial.
    • Nueva etapa destinada a añadir significado a la web.
    • Combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico
  • Diseño responsivo

    Diseño responsivo
    Desde del año 2010 en adelante, llegando hacia el año 2012 aparece el último gran cambio en el diseño web. El diseño responsivo o adaptable llegó para resolver el conflicto de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos inteligentes. Con un mismo contenido (un sólo sitio web), pero con diferentes diseños según el tamaño del dispositivo, se encontró una forma de presentar de manera más amigable la información al usuario.
  • Mobile First

    Mobile First
    Es común confundir Mobile first con el diseño responsivo. Aunque tienen el objetivo de mejorar la experiencia de navegación en los dispositivos móviles, no significan lo mismo. De hecho su estructura y forma de creación es bien diferente. Cuando hablamos de Mobile First nos referimos a que la creación del sitio web se piensa y realiza primero para dispositivos mobile, y después se adapta para desktop
  • Futuro de la evolución Web 3.0

    Futuro de la evolución Web 3.0
    Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general; con la utilización de "Data Web", inteligencia artificial, la Web semántica y su evolución al uso de ambientes 3D.
  • Actualidad

    Actualidad
    Con la evolución del diseño web, hoy en día no es necesario ser un experto para crear una página. En la actualidad están en alta los creadores de sitios como herramientas prácticas para construir sitios web desde plantillas y con la posibilidad de agregar componentes para personalizar el sitio web. WordPress, en 2018 también lanzó el nuevo editor Gutenberg, compuesto de bloques, haciendo mucho más fácil el proceso de diseño y creación de sitios web.