Historia de la UE

Timeline created by danirm
  • El comienzo de la UE

    El comienzo de la UE
    La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.
  • Unión de países

    Unión de países
    La Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Los seis (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos) firman el Tratado de París por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
  • Tratado de Roma

    Tratado de Roma
    En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o "mercado común".
  • Uniones y crisis

    Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra arabo israelí de octubre de 1973, breve pero cruel, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.
  • El sindicato polaco

    El sindicato polaco
    El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk. Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE.
  • Mercado único

    Mercado único
    España y Portugal se suman a la UE. Se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da así origen al "mercado único".
  • Caída del muro de Berlín

    Caída del muro de Berlín
    Se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, la del este y la del oeste, lo que lleva a su unificación en octubre de 1990.
  • Tratado de Maastricht

    Tratado de Maastricht
    Con la caída del comunismo en Europa central y oriental, los europeos se sienten más cercanos. Culmina la creación del mercado único con las "cuatro libertades" de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. Se firma el Tratado Maastricht.
  • Acuerdo De Schengen

    Acuerdo De Schengen
    Ingresan en la UE tres países más: Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE.
  • Nuevas uniones de paises

    Nuevas uniones de paises
    Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia, a partir del 11 de septiembre. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE.
  • Divisiones europeas

    Divisiones europeas
    Bulgaria y Rumanía se unen a la UE. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente.
  • Cambio climático

    Cambio climático
    Croacia se convierte en el 28º miembro de la UE. El cambio climático sigue teniendo un lugar destacado en la agenda y los dirigentes acuerdan reducir las emisiones nocivas.