Historia de la sexualidad

By Sverk
  • Period: 5000 BCE to 2000 BCE

    Prehistoria: sexualidad

    Se destacan numerosas escenas de coito. Muestran varias posiciones pero son siempre parejas. No hay acoplamientos múltiples.
  • 3300 BCE

    Prehistoria: sexualidad

    Prehistoria: sexualidad
    La sexualidad en esta época se basaba más que todo en una manera de lograr preservar las especies tanto animales como humanas. Por eso se veía una gran promiscuidad.
  • Period: 1800 BCE to 1900 BCE

    Época victoriana: la masturbación

    Las conductas sexuales como la masturbación se consideraban inapropiadas
  • Period: 1325 BCE to 1521 BCE

    Comunidad azteca

    Se practicaba la poligamia, los guerreros tenían relaciones sexuales con las sacerdotisas las cuales eran protegidas por la diosa de la prostitución Xochiquetza, los guerreros tenían rituales que abarcaban las prácticas sexuales y las infidelidades solo eran pagadas por los de alto rango.
  • Period: 1200 BCE to 400 BCE

    Prehistoria: sexualidad cultura Olmeca

    Xochiquetzal era la diosa del amor, Tlazolteotl era la diosa del amor. La prostitución era bien vista, y existía un gran esmero por el arreglo personal.
  • Period: 753 BCE to 476 BCE

    Sociedad romana

    La promiscuidad fuera del matrimonio era algo muy normal y se presentaba a cada momento, según las costumbres un hombre podía tener tantas relaciones como quisiera fuera del matrimonio.
  • Period: 612 BCE to 639 BCE

    Sociedad babilónica

    En esta se presentaba a una monogamia estricta. La mujer era vista más como un objeto sexual y un vientre más, y si esta llegaba a realizar adulterio se le castigaba duramente, lo contrario sucede con el hombre, que podía realizar el adulterio con varias concubinas.
  • Period: 30 BCE to 641

    Cultura egipcia

    En esta cultura, era bien visto el casamiento entre hermanos (incesto). Al hombre como ritual de iniciación para una vida sexual se le debía circuncidar.
  • Period: 301 to 500

    Edad media

    Los Padres de la Iglesia Jerónimo, Gregorio Niseno, Juan Crisóstomo y Agustín de Hipona, entre otros, elaboraron una ética sexual que perduraría, en su esencia, durante siglos La imagen del cuerpo como algo rechazable, porque era nido de la carnalidad y de los sentidos, que podían provocar el apetito y el desorden. La concepción de la lujuria como un pecado, una ofensa a Dios y al orden del Cristianismo, porque suponía un mal uso de los órganos sexuales
  • Period: 476 to 1492

    Edad media

    En esta época se hizo la aparición del cinturón de castidad. A la vez se empezaron a hacer más evidentes problemas sexuales, por lo cual la iglesia declara al matrimonio monógamo y al placer sexual como demoniaco naciendo así la santa inquisición. La castidad se veía como la salvación de las almas.
  • Period: 601 to 700

    Islamismo

    Las mujeres eran reprimidas, tanto así que las obligaban a usar velos y pesados ropajes. En la india eran famosos sus libros eróticos, el más conocido era el KAMA SUTRA que explicaban como convertir el goce de la sexualidad en una experiencia mística.
  • Period: 1201 to 1300

    Renacimiento

    La risa, el canto, la danza, el placer sexual y la belleza corporal fueron algunos de los elementos de esta cultura mundana, que fue duramente recriminada por los componentes de la Iglesia, a través de prohibiciones y de castigos. Así, en el Iº Concilio de Lyón, en 1245, el Papa Inocencio IV califica de pecado mortal la fornicación entre personas solteras.
  • 1358

    Renacimiento: Venecia

    Renacimiento: Venecia
    El Gran Consejo de Venecia, en el año 1358, declaró que la prostitución era absolutamente imprescindible para el mundo, a pesar de que la Iglesia la calificó como una práctica moralmente equivocada. Si seguimos a San Agustín nos encontramos con la sorpresa cuando dice que “si se expulsa la prostitución de la sociedad, se trastorna todo a causa de las pasiones”.
  • Period: 1401 to 1500

    Europa: enfermedades de transmisión sexual

    A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial.
  • 1412

    Renacimiento: métodos anticonceptivos

    Renacimiento: métodos anticonceptivos
    Empezaron a resurgir los métodos anticonceptivos muy primitivos pero que consiguieron reducir la natalidad. Algunas como la miel o el vinagre que se usaban para frenar el líquido seminal.
  • Period: 1501 to

    Renacimiento

    En esta época se da una corriente de desarrollo intelectual y artístico. Ya sea por la representación anatómica del cuerpo del hombre y la mujer algunos casos conocidos son como Leonardo Da Vinci y la exaltación de la mujer tanto en escritos como pinturas.
  • Period: 1501 to

    Renacimiento: Descubrimiento de Gabriele Fallopio

    Se crea el condón hecho de intestino de cerdo o tripa de cordero. El anatomista y Cirujano Gabriele Fallopio describió los canales que conducen al ovario.
  • 1530

    Reforma protestante de Martín Lutero

    Reforma protestante de Martín Lutero
    La reforma admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena
  • Period: to

    Edad moderna

    Hacen su aparición en escena las sexualidades periféricas: relaciones pre y extramatrimoniales, homosexualidad, sexualidad infantil, onanismo. Ya no se trata sólo de reprimir sino de controlar. La masturbación se encontraba inapropiada, se le consideraba como un desorden orgánico, la religión daba una gran importancia a la familia se tenía entendido que el sexo era una necesidad pero aun así no se podía disfrutar.
  • Period: to

    Renacimiento: masturbación femenina

    La masturbación femenina puede dejar infértil, la mujer solo tenía conocimiento sexual en la noche de bodas, y un método anticonceptivo usado por mujeres es después del coito montar a caballo.
  • Period: to

    Sigmund Freud

    Sigmund Freud, médico vienés, demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad, tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de “líbido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres.
  • Period: to

    Havellock Ellis: Psychology of Sex

    El médico inglés, publicó su obra Psychology of Sex. Él describe que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta que la masturbación ocasionara insannia.
  • Period: to

    Sigmund Freud

    En su libro La interpretación de los sueños señala: "La sexualidad es innata en hombres y mujeres".
  • Richard Kraft-Ebing: "Psychopatia Sexualis"

    Richard Kraft-Ebing: "Psychopatia Sexualis"
    En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing “Psychopatia Sexualis”, donde describe comportamientos sexuales patológicos.
  • Period: to

    Edad moderna: La sexología y la OMS

    Se presenta la sexología, que es la encargada de estudiar a la sexualidad, a la vez que la Organización Mundial de la Salud la haría parte del concepto integral de salud del ser humano.
  • Period: to

    El uso de los vibradores como proceso médico

    Para inicios del siglo, los vibradores fueron una herramienta médica. Se recetaba por ansiedad e irritabilidad, nombrándola "histeria". Proceso que el mismo médico aplicaba a las pacientes.
  • Period: to

    Margaret Sanger: movimiento de control de la natalidad

    Inició el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer.
  • Fabricación del látex

    Fabricación del látex
    La fabricación líquida del látex en los años 30´s remplaza al caucho. Esta sigue siendo las bases para la fabricación de los condones de hoy.
  • Movimiento: Igualdad de roles

    Movimiento: Igualdad de roles
    Surge el movimiento de igualdad de roles.
  • Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad y Masters y Johnson publican su libro “Respuesta Sexual Humana”

    Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad y Masters y Johnson publican su libro “Respuesta Sexual Humana”
    En él relata que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual. El análisis histórico demuestra que el comportamiento sexual no es simplista, ya que éste dependerá del contexto socio-histórico y cultural en que se desarrolla.
  • Period: to

    La homosexualidad

    Empieza a cambiar la actitud hacia un tabú muy antiguo: la homosexualidad
  • El sexo oral

    El sexo oral
    Luego de la llegada de la película garganta profunda, las parejas empezaron a demandar el sexo oral como un requisito de los encuentros en motel, esta práctica se volvió cotidiana y normal a la hora de tener relaciones que en la actualidad se sigue usando.
  • La homosexualidad ya no se considera un trastorno mental

    La homosexualidad ya no se considera un trastorno mental
    La Asociación Psiquiátrica Americana eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
  • Se aprueba la Declaración de los Derechos Sexuales

    Se aprueba la Declaración de los Derechos Sexuales
    Es aprobada en el marco del 14° Congreso Mundial de Sexología, llevado a cabo en Hong Kong. República Popular China.
  • Se propicia el concepto sobre el sexo

    Se propicia el concepto sobre el sexo
    Se presenta la liberación de la mujer y una igualdad de género, la sociedad se empieza por entender mejor todo lo necesario sobre la sexualidad. A consecuencia de las 2 guerras se empezaría a propiciar el concepto sobre el sexo.
  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reforma el Código Civil

    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reforma el Código Civil
    Se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de ellos.
  • Se validan las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

    Se validan las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
    México: La Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que son válidas las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de ellos.