10294510 929940987041272 117435906045664274 n

La Radio dominicana (1916-2008)

  • Comunicación radiotelegráfica

    Comunicación radiotelegráfica
    La comunicación radial en Republica Dominicana tiene sus inicios en los años de la ocupación militar norteamericana (1916-1924) cuando las tropas instalaron un sistema de comunicación radiotelegráfico para fines estratégicos. Audio comunicación de radial de onda corta
    https://www.dropbox.com/s/9h4aja56v0qjfwu/1916%20.mp3?dl=0
  • Primer radio receptor

    Primer radio receptor
    .El primer receptor radial de onda corta conocido en el país era propiedad del doctor Rafael Moscoso Puello en 1919, A partir de entonces se empieza a contar la historia de la radio en Republica Dominicana.
  • Primer Director de Radiotelefonía.

    Primer Director de Radiotelefonía.
    El señor Manuel Emilio Nanita fue designado por el presidente Horacio Vásquez como Director de Radio-telefonía en 1924, para realizar la reestructuración y ampliación del sistema nacional de telecomunicaciones. foto: Ml. Emilio Nanita en las instalaciones de radio HIX
  • Primera señal broadcasting

    Primera  señal  broadcasting
    El ingeniero Frank Hatton Guerrero instala la primera emisora de radio con señal de transmisión pública conocida como broadcasting con un transmisor de 10 vatios en amplitud modulada-. La estación denominada HI-H, operaba ocasionalmente y permaneció en el aire por corto tiempo.
    En la foto: Frank Hatton G.
  • NUEVA DIRECTIVA RADIO CLUB DE SANTO DOMINGO

    NUEVA DIRECTIVA RADIO CLUB DE SANTO DOMINGO
    Listin diario 21 de septiembre 1926.
  • Radio Club Dominicano

    Radio Club Dominicano
    Fundada con la finalidad de reunir a todas las personas interesadas en la radiodifusión para impulsar su desarrollo.
  • Primera emisora del Estado Dominicano.

    Primera emisora del Estado Dominicano.
    El 8 de abril 1928 sale al aire HIX la estación oficial del Estado Dominicano con un transmisor de 250 vatios, inaugurada con la asistencia del presidente de la República Dominicana Horacio Vásquez. Allí desde el estudio se transmitió en vivo por primera vez las notas del Himno Nacional. Foto del estudio de la emisora HIX en 1928 con música en vivo
  • Los primeros discos de canciones dominicanas

    Los primeros discos de canciones dominicanas
    la prensa nacional anuncia la salida de los primeros discos de canciones dominicanas grabados en el pais para el sello Víctor. Los discos prensados en la ciudad de New York fueron: 1.-"La Rigola" de Ñico Lora; 2.-"La Página Primera" de Pilolo Ramírez; 3.-"Ver si tienes corazón" de Piro Valerio; 4.-"No llores nunca" de Julio Alberto Hernández.
    Foto: Gramófono / colección Centro Indotel
  • Los primeros radiodifusores

    Los primeros radiodifusores
    En 1929: Tuto Báez con Radio HI-JK ; y Carlos Vallejos de la Concha, con HI-4D "LA voz de Quisqueya". En 1931: Antonio Sanabia Rojas con HI-T; y Frank Hatton inaugura HI-Z. En 1932: Joaquín Custals con HI-L radio "La voz del trópico" ,y Generoso Sarnelly. con HI-LS en Puerto Plata. En la foto: Radio catedral de 1933/ colección Centro Indotel.
  • Transmisión radial del ciclón San Zenón

    Transmisión radial del ciclón San Zenón
    La estación HIJK de Tuto Báez transmitió las incidencias del ciclón San Zenón. Foto: del mercado popular de la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejeda destruido por el huracán y donde actualmente está El Centro Indotel (Palacio de las Comunicaciones).
  • 18 emisoras y 3,000 aparatos receptores

    18 emisoras y 3,000 aparatos receptores
    Además de la radio estatal HI-X, el país contaba con 17 emisoras propiedad de particulares y cerca de tres mil receptores de radio.
    Foto: Ing. Juan Salazar Hernández junto a los equipos de la emisora.
  • Estreno radial de Compadre Pedro Juan

    Estreno radial de Compadre Pedro Juan
    El Maestro Luis Alberti director musical de la emisora santiaguera H I 9 B "la Broadcasting del Hotel Mercedes", junto a su orquesta Liras del Yaque estrena el celebre merengue de su autoría Compadre Pedro Juan. Audio: versión Trio Borinquén de 1937 https://www.dropbox.com/s/zv07gg5afw5gkg8/1937%20Trio%20Borinquen.mp3?dl=0 Foto: Radio vintage de válvula / Colección Centro Indotel
  • Primera mujer Radiodifusora

    Primera mujer Radiodifusora
    Milagros Gómez De Cuervo propietaria de Radio Dominico-Española HI-6Y fundada el 12 de enero de 1936.
  • HI-N La voz del Partido Oficial

    HI-N La voz del Partido Oficial
    El 16 de agosto queda inaugurado en Santo Domingo la emisora radal HIN con un poderoso transmisor de 750 vatios,siendo la voz oficial del Partido Dominicano. En ella el ingeniero Juan Salazar Hernández de su propio ingenio instala el primer equipo de grabación en el que años mas tarde cuando se comercializa la emisora se realizan los primeros mensaje publicitarios en la voz de Pedro Julio Santana.
    foto: Radio vintage marca Zenith/ colección Centro Indotel.
  • Primer examen de locución

    Primer examen de locución
    En 1938 el gobierno reconoce al locutor como profesional del micrófono y el 18 de abril imparte el examen oficial para 43 aspirantes con el propósito de regular la radiodifusión "y que el medio este conducido por profesionales de gran acervo cultural"
    en la foto Micrófono vintage de Carbón / colección Centro Indotel
  • La Voz del Yuna

    La Voz del Yuna
    En el municipio de Bonao se inicia la estación HI-1U La Voz del Yuna con 200 vatios en la frecuencia de 6.480, propiedad del Mayor del ejercito Nacional Petán Trujillo, Fue la estación radial que se destaco por contratar figuras famosas del mundo artísticas internacionales. Cuatro años después fue trasladada a Santo Domingo para mas tarde convertirse en La Voz Dominicana,
    Foto: Antiguo local de La Voz del Yuna en la ciudad de Bonao.
  • Traslado de la Voz del Yuna a Santo Domingo

    Traslado de la Voz del Yuna a Santo Domingo
    La Voz del Yuna permaneció en la ciudad de Bonao hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, sábado 18, salía de nuevo al aire, ésta vez estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas, desde la capital de Santo Domingo en ese entonces llamada «Ciudad Trujillo».
    Pie de foto: En este edificio operó “la Voz del Yuna” hasta el cambio de nombre y el traslado al nuevo edificio en 1949.
  • Extreno radial de "Romance Campesino"

    Extreno radial de "Romance Campesino"
    Sale por primera vez al aire la trasmisión del programa "Romance Campesino", con Macario y Felipa por La Voz del Yuna. En la foto el elenco artístico del programa.
  • Se inicia construcción para "La Voz Dominicana"

    Se inicia construcción para "La Voz Dominicana"
    El 29 de marzo de 1947 se anuncia el inicio de la construcción del moderno edificio que alojaría la estación del radio teatro con el nombre de "La Voz dominicana". Siendo diseñado y construido por los Hermanos Ingenieros-arquitectos Gloria y Tribito Iglesias Molina.
    En la Foto la perspectiva del diseño original del edificio.
  • La Voz del Yuna cambia a La Voz Dominicana

    La Voz del Yuna cambia a La Voz Dominicana
    La Voz del Yuna en 1946 se trasladada a Santo Domingo y en 1949 cambian de nombre por la "Voz Dominicana" estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7,000 vatios en Ondas Cortas.
    https://www.dropbox.com/s/bokb85rcmq2zrpt/1948_.mp3?dl=0
    Foto: Cabina original de La Voz Dominicana 1950/ Colección CentroIndotel
  • Ley 1951

    Ley 1951
    La ley 1951 del año 1949 crea la Comisión de Espectáculos Público y Radiofonía para hacer cumplir el Reglamento de prohibiciones y restricciones establecidas por el Poder ejecutivo a la radiodifusión ,a la proyecciones cinematográficas, al teatro, y al espectáculo publico en general. Foto: Radio Hallicrafters / modelo s-38/1949/Coleccion CetroIndotel
  • Acuerdo Interamericano de Radio

    Acuerdo Interamericano de Radio
    Los paises de la región americana reunidos en Washington firman el Acuerdo Interamericano de Radio asignando una frecuencia a cada emisora a fines de evitar interferencias y regular el espectro radioeléctrico.
    foto: Radio de valvula marca General Electric 1950/ Colección Centro Indotel
  • La Guagua Anunciadora

    La Guagua Anunciadora
    Durante la década de los cincuenta cuando todavía la radio no era del alcance popular y la publicidad como profesión no existía, La Guagua Anunciadora" hacia el oficio de informador ambulante. En ella el anunciante o locutor leía por altos parlantes los sucesos noticiosos y los anuncios de interés local durante un recorrido por los barrios de la parte alta de la capital.
    Foto: Guagua anunciadora cortesía del Archivo General de la Nación
  • Primeros disqueros dominicanos

    Primeros disqueros dominicanos
    La estación HIZ en su vigésimo aniversario adquiere un grabador AMPEX modelo 200 modernizando su estudio de grabación manejada por Homero León Diaz. Este equipo revolucionó la tecnología de la grabación dándole un nuevo impulso a las grabaciones comerciales y abriendo un mercado para los primeros disqueros nacionales: Luis Aberti, Julio Tonos,Antonio Morel, Babin Echavarría, Amaro disco, Radhames Aracenas.
    Foto: Grabador AMPEX 200 / colección Centro Indotel
  • El Palacio de la Voz Dominicana

    El Palacio de la Voz Dominicana
    Se inaugura la nueva planta televisora de La Voz dominicana , siendo el tercer pais en América luego de Mexico y Cuba. Aquí también operó la escuela de locutores y de arte escénico desarrollándose la primera generación de artistas de la televisión dominicana. Audio: voz Pedo Perez Vargas
    https://www.dropbox.com/s/eyczsnhb7w8n93t/1950.mp3?dl=0
    foto del edificio en 1952
  • Inicio del uso de la Frecuencia Modulada

    Inicio del uso de la Frecuencia Modulada
    LA VOZ DOMINICANA inicia formalmente el uso de la banda de frecuencia modulada para señal de audio desde los estudios a los transmisores AM instalados en las principales provincias, con un transmisor RCA en la frecuencia de 100 megaciclos por segundos con 250 vatios de potencia.
    en la foto el transmisor RCA original de la Voz Dominicana de 1952 / colección Centro-Indotel.
  • La Voz de la Alegría

    La Voz de la Alegría
    Paco Escribano propietario de Radio Escribano, La Voz de la Alegría” 1,498 kilo-Hertz la cual instaló en Villa Duarte, Condujo el programa de humor .mas escuchado de la radio nacional durante las década de los 1950,siempre cargado de ironía y de chismografía popular.
    https://www.dropbox.com/s/qbhioqe4qimgptc/1955%20Paco%20Escribano%20.mp3?dl=0
  • La Radio Educativa

    La  Radio Educativa
    En el Santo Cerro de la Vega se inicia Radio Santa María, pionera en la educación y evangelización radiofónica, propiedad de la Iglesia Católica, llegando alfabetizar cerca de 25,459 mil campesinos de todo el Cibao en sus primeros 13 años. https://www.youtube.com/watch?v=svq7ZQ38cos

    foto:
  • La cartuchera

    La cartuchera
    Este aparato reproductor de cinta magnetofónica terminó de marcar el rumbo de la radio moderna, pues la cinta de cartucho permitió al radiodifusor pautar cronométricamente los comerciales con la promoción de la emisora a tiempo de tener un disco de vinilo girando sobre el plato listo para salir al aire, combinación técnica que dinamizó el modo de manejar el tiempo en la radiodifusión. Foto: Cartuchera reproductora de cinta en cartucho/ Colección Centro Indotel
  • El Radio portátil

    El Radio portátil
    A inicio de la década de los sesenta llega al país el radio portátil de transistores que se hizo popular por su bajo costo y fácil portabilidad multiplicando y expandiendo la audiencia radial hacia todos los niveles de la sociedad.
    Foto Mujer transita escuchando radio portatil / de la revista Ahora!
  • Incendian Radio Caribe

    Incendian Radio Caribe
    Una multitud destruyó e incendió la emisora Radio Caribe,la estacion de mayor alcance internacional vocera de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Constituida por una red de emisoras con una potencia de 50 Kwatts, con 5 frecuencias de ondas largas, 2 cortas a 20 Kwatts (6210 y 9486 Khz ) y 2 FM. (105 y 96 Mhz). Audio:promo original de radio Caribe 1961. https://www.dropbox.com/s/uxkdcghx5m05tn6/1961%20audio.mp3?dl=0
  • Celebración del XIX aniversario de La Voz Dominicana

    Celebración del XIX aniversario de La Voz Dominicana
    Publicación del periódico La Nación .
  • Tribuna Democrática

    Tribuna Democrática
    A la llegada del exilio luego de la dictadura, el Profesor Juan Boch líder del PRD inicia por Radio Comercial propiedad de José Brea Peña una serie de alocuciones radiales en el programa TRIBUNA DEMOCRATICA, que sirvieron de orientación política y ayudaron al despertar democrático del pueblo dominicano.

    Video Testimonio: .https://www.youtube.com/watch?v=KEzREX4FNPM
  • Primera transmisión de Grandes Ligas vía teletipo

    Primera transmisión de Grandes Ligas vía teletipo
    Primer juego de grandes Ligas retransmitido al país vía teletipo por Radio Universal propiedad de Ellis Perez. El juego entre Gigantes de San Francisco y Cachorro de Chicago estuvo narrado por Billy Berroa. 19 de abril 1963

    TESTIMONIO:https://www.youtube.com/watch?v=2r0sRZHJusc Foto: Ellis Pérez toma notas del teletipo en radio universal en 1963.
  • La libre difusión de la información

    La libre difusión de la información
    El inicio de la democracia estuvo de manifiesto en la radio con la apertura de programas de noticias apegadas a la libre difusión de la información. Radio Mil Informando y Noti-Tiempo por Radio Comercial fueron las pioneras.
    TESTIMONIO>https://www.youtube.com/watch?v=ymoXuLwOGGM
    : Radio portátil de 12 transistores / colección Centro indotel
  • La Bachata y los Servicio Públicos

    La Bachata y los Servicio Públicos
    Hi-AW radio Guarachita. 690 A.M. estación comercial creada para llegar al público de masa convirtiéndose en pionera en ofrecer servicios públicos dirigido a la clase trabajadora campesina dando también prioridad a la proyección del talento artístico rural constituyéndose en propulsora de la bachata.
    Audio :vozde Cipriam Hamburgos https://www.dropbox.com/s/0f0kne52cwgjx8m/1965.voz%20del%20locutor%20Cipriam%20Hamburgo.mp3?dl=0 Foto: Radhames Aracena propietario de Radio Guarachita..
  • La Radio Constitucionalista

    La Radio Constitucionalista
    La Estación HIZ localizada en el edificio Copello de la ciudad intramuros ,fue tomada por la tropa constitucionalista comandada por el coronel Caamaño Deñó, operando como emisora oficial de del Gobierno provisional durante los meses de la revuelta.

    Audio: locución radial del Coronel Caamaño en julio de 1965 https://www.dropbox.com/s/0bbs8xhfdmjt91q/1965%20voz%20del%20coronel%20Caama%C3%B1o.mp3?dl=0
    foto: tomada del libro "Una Primavera para el mundo"
  • Inicio de la Radio FM

    Inicio de la Radio FM
    Radio HIGO FM en Santo Domingo y RADIOLANDIA en Santiago (aunque por corto tiempo), se inician como las primeras estaciones dominicanas de Frecuencia Modulada operada de modo independiente.
    Foto: Wilson Guerrero Gross propietario de HIGO FM.
  • Fundación de ADORA

    Fundación de ADORA
    Luego de la revolucion del 65 y con la llegada de un nuevo gobierno constitucional, los radiodifusores se asocian para fundar la Asociación Dominicana de Radiodifusores -ADORA- en busca de reivindicaciones comunes para el sector, que garanticen la libertad de expresión y difusión del libre pensamiento, siendo su primer Presidente Ellis Pérez propietario de radio Universal.
    foto:Receptor radio-afcionado Hanmarlund /coleccion Centro-Indotel
  • El Disc-Jockey

    El Disc-Jockey
    Para La década de los setenta existen 125 emisoras de radio a nivel nacional con una audiencia cautiva de casi toda la población que convierte a la radio en un poderoso medio de comunicación comercial . El disc jockey o montador de disco es entonces el locutor animador de moda que sigue la juventud y que predomina en todas las emisoras.
    Audio: Promoción de Radio Clarín. Voz y en foto: Ramon Aníbal Ramos.
    https://www.dropbox.com/s/tc286f8vba01uf4/1970.mp3?dl=0
  • La cultural en la Radio

    La cultural en la Radio
    Literatura, Poesía, Cine y Música Internacional son las secciones del programa "La Cultura en Santo Domingo". Producido por los jóvenes Norberto James, Andrés Mateo, Carlos Francisco Elías y José Enrique Trinidad, Todos los domingos de 10 a 11 de la mañana por Radio Visión 120 Kilociclos A.M.
    Fuente: periódico El Nacional de Ahora! / 1970
  • El Jingle publicitario

    El jingle es la canción breve que se hace para vender un producto comercial a través de la radio y la televisión. En la década de 1970 el jingle comenzó hacerse indispensable en cada comercial pues la competencia entre los productores así lo demandaba.
    .
    Audio: Jingles de publicitaria RETHO,1971.
    https://www.dropbox.com/s/3wtdeh746oklz04/1971.mp3?dl=0
  • Circulo de Locutores Dominicanos.

    Circulo de Locutores Dominicanos.
    Los locutores Mario Báez Asunción, Bruno Pimentel, Ercilio Veloz Burgos y Rafael Martínez Gallardo convocan una reunión para dejar constituido el Circulo de Locutores Dominicano. En la foto Micrófono de radio Johnson / colección Centro Indotel
  • Primera FM automática

    Primera FM automática
    La estación Radio Comercial Estéreo, en los 95.1 MHz con 10,000 vatios de potencia propiedad de José Brea Peña.
    Foto: cabina de la estación Radio Comercial Estéreo 1972
  • Suspensión de Emisora

    Suspensión de Emisora
    A raíz del desembargo guerrillero por playa Caracoles comandado por el ex coronel Caamaño Deño ,contra el gobierno dominicano del presidente Balaguer, el jefe de la Policía declaró que dispuso el cierre de la emisora Radio Comercial frente a lo que llamó "la continua repetición de noticias que podían calificarse de subversivas" 6 de marzo de 1973 periódico El Caribe. Audio: Editorial de Radio Comercial 1973. / Voz Dario Aracenas.

    https://www.dropbox.com/s/v6xdi97xve460fh/1973_.mp3?dl=0
  • la Radio de mayor audiencia

    la Radio de mayor audiencia
    "Gozando con Corporán", "Cien canciones y un millón de recuerdos" y el "Noticiero Popular" fueron de los programas de mayor audiencia a nivel nacional desde 1976, dichos espacios eran transmitido por Radio Popular 950 A.M. retransmitido a todo el país por la cadena de emisoras del circuito radial Corporán.
    Adio :Rafael Corporán.
    https://www.dropbox.com/s/ewr2vc6sutxhvi9/1976.mp3?dl=0
    Foto: anuncio de prensa
  • Primer maratón frente al micrófono

    Primer maratón frente al micrófono
    El locutor Willy Rodriguez con el propósito de romper un record mundial de 60 horas de permanencia frente al micrófono, a través de radio HIZ inicio la hazaña maratónica a las 5:00p.m. el viernes 1 de Julio, culminando 64 horas después el lunes 4 a las 9:45 de la mañana.
  • Censura responsable

    Censura responsable
    Zaida Ginebra fue presidenta de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, cargo desde el cual impuso en la radio y televisión principios y reglas morales de forma radical y responsable, cerró estaciones de radio y de televisión, canceló carnes de locutores por violaciones contra la ética y Buenas costumbres.
  • Estación FM solo merengue

    Estación FM solo merengue
    La emisora radial Z101 Fm, propiedad del disquero Bienvenido Rodríguez.es la primera estación automática programada con merengue las 24 horas.

    Foto:Radio-Cassette-grabador / Colección Centro-Indotel
  • Primera emisora con CD

    Primera emisora con CD
    En 1986 se utiliza por primera vez en radio los discos compactos -CD. desplazando a los discos de long Play.en la emisora 91 FM,
    foto. Radio-Cassette-CD
  • Comienzo de La era digital

    Comienzo de La era digital
    La radio se actualiza de cara al nuevo milenio con diferentes sistemas digitales para procesamiento de audio, CD grabador, sistema digital audio-tape, y el mini-disc para la reproducción de comerciales y promociones.
    Foto: Norin Garcia Hatton directora de la 97.7 radio Listin
  • la Música de los continentes

    la Música de los continentes
    En 1995 surge Viva 94.1 FM una emisora de carácter vanguardista propiedad del cantautor Juan Luis Guerra, que ofrece música de todos los géneros de los cinco continentes las 24 horas del día. La estación de cara al siglo xxi se proyectó diferente, creativa y con buen humor
    FOTO: Radio Portátil Digital / colección Centro Indotel
    AUDIO: promociones de Viva fm :
    https://www.dropbox.com/s/sm8zzyhcktd6ob4/1995_.mp3?dl=0
  • Primera emisora en Internet

    Primera emisora  en Internet
    La 91.1 F.M. del radiodifusor Teo Veras fue la primera emisora en el país debidamente equipada para transmitir sus señales de audio a través del Internet
    Audio voz: Teo veras

    https://www.dropbox.com/s/x3ou84073j7o7uh/1996.mp3?dl=0
    Foto: Teo Veras en cabina..
  • Humor y Entretenimiento

    Humor y Entretenimiento
    "Botando el Golpe" por la estación Rumba FM(98.5) un programa de entretenimiento, diferente a lo que se tenía acostumbrado a escuchar en la República Dominicana. En 1998 el programa alcanzó su mayor apogeo con la entrada de jóvenes repentistas que junto a su productor Jochy Santos acaparaban más de la mitad de la audiencia dominicana de todas las tardes convirtiéndose en un fenómeno radial.
  • música y cultura

    música y cultura
    Besos y Abrazos: Programa radial producido por Raquel Vicini y José Guerrero. Inicio sus transmisiones en 1995 a través de la emisora Viva FM propiedad de Juan Luis Guerra. Luego en el año 1999 cambió a la Estación 97.7FM del Listín Diario. En la Foto:Raquel entrevista a Juan Luis Guerra.
    Audio: Promo 97.7fm / intro.Besos y Abrazos. Voz:José Guerrero.
    https://www.dropbox.com/s/4ye7c595o69w9gp/1999.mp3?dl=0
  • EL PODCAST…la radio a la carta

    EL PODCAST…la  radio a la carta
    Un Podcast es un blog de audio por internet, una radio a la carta a la que uno se suscribe mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite al usuario escucharlo en el momento que quiera. esta modalidad de radial cuyo desarrollo inicia a principio de siglo 21 es cada vez mas popularidad entre los cibernautas por la diversidad de contenido que ofrece, aunque de ningún modo ha desplazado la labor de la radio.
  • Reordenamiento del espectro radioeléctrico

    Reordenamiento del espectro radioeléctrico
    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en resolución Numero 056-06 dispone la continuación del reordenamiento del espectro radioeléctrico, de acuerdo al Plan Nacional de Atribución de frecuencias.
  • Primera con transmisor digital

    Primera con transmisor digital
    La estación Raíces se inaugura como la primera estación F.M con transmisor digital mediante uso del sistema IBOC -in Band on channel - en la frecuencia 102.9MHz.
    Audio: voz Evelin del Carmen
    https://www.dropbox.com/s/ic5uww9qwwo8q80/2008.mp3?dl=0
    Foto: Teo Veras y el ing. Andrés De Baker encienden el conmutador de la emisora el día de la inauguración.