HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

  • EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LA ERA DEL RECLAMO

    EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LA ERA DEL RECLAMO
    El modelo de comunicación de esta era es la transmisión.
    La publicidad nace para acompañar al proceso de creación de marcas, que sirven para la identificación y diferenciación de los productos. Aunque la prensa adquiere cada vez mayor presencia y los medios de comunicación comienzan a organizarse, el cartel es el medio publicitario más usado, junto con las tarjetas comerciales. Esto se debe a la situación tecnológica de la época y la inexistencia de redes de distribución.
  • EL OBJETIVO DE COMUNICACIÓN

    EL OBJETIVO DE COMUNICACIÓN
    Se denomina a esta era «del Reclamo» porque el objetivo de los anuncios era transmitir una información muy sencilla: la existencia de un producto bajo el nombre de una marca. Se le dota también de ciertos valores. Las campañas contenía una sola idea (mismos personajes, mismos titulares...) reflejada en distintos soportes y en varios medios de comunicación. Los anuncios se concebían para durar mucho.
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Nuevo modelo de negocio que se denomina ‘agencia corredora de espacio’. Las agencias de publicidad se dedicaban a comercializar espacios en los medios de comunicación. Su función era de intermediario entre el anunciante y el medio. No obstante, a finales del siglo XIX, algunas de estas agencias incorporan profesionales de distintos ámbitos para que elaboren anuncios publicitarios. De esta forma, además de intermediarios, se convierten en los creadores de los anuncios.
  • LOS SOPORTES PUBLICITARIOS

    LOS SOPORTES PUBLICITARIOS
    En el paradigma del anuncio publicitario de la época es el cartel.
    Hay que comentar también la actividad de la prensa y el cine, que adquieren importancia a medida que avanza la Era. Se presentaban varios problemas en la industria en esta era: la ausencia de empresas productoras, la ausencia de un sistema de distribución nacional, no había profesionales en las agencias lo suficientemente preparados. Por último, que no existía una gramática ni una sintaxis publicitaria audiovisual.
  • EL CARTEL

    EL CARTEL
    El cartel nos informa de que existe un producto bajo el nombre de una marca. Debe ser atractivo, porque si no gustaban nadie iba a leer el texto.Tienen su función persuasiva: todo cartel tiene que desarrollar estrategias persuasivas.Estos tienen una competencia ambiental, ya que se colocan estratégicamente en las ciudades. El Modernismo es el primer estilo gráfico que influye al cartel, pero en el siglo XX aparecen las vanguardias artísticas y esto hace que el lenguaje publicitario cambie.
  • LA PRENSA

    LA PRENSA
    Los periódicos ceden ante la presión de los anunciantes y se estructuran en secciones para colocar estratégicamente los anuncios publicitarios. Así, los formatos se estandarizan. Por otro lado, las agencias de publicidad y los anunciantes exigen a los periódicos estudios de investigación de las audiencias. Entonces las agencias incorporan un perfil profesional dedicado a estudiar los medios: el departamento de medios.
    Junto a la prensa comercial aparecen las revistas comerciales.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La radio nace a principios del siglo XX, justo a finales de la Era del Reclamo. Es un medio de comunicación perfecto para la Segunda Era de la Comunicación.
  • EL CINE

    EL CINE
    Las primeras películas comerciales nacen en esta época, con la condición de medio menor o complementario. Es por tanto un medio muy marginal. Además, el cine no necesita publicidad para ser financiado, por lo que no participaba en esa simbiosis clave en la historia de la publicidad. Los anuncios consistían en una pequeña historieta, con cámara fija, parecida al teatro. A medida que hay relato, movimiento y ambientación, existe una producción audiovisual, que inaugura un nuevo lenguaje.
  • LOS ESTILOS GRÁFICOS

    LOS ESTILOS GRÁFICOS
    El paradigma del anuncio publicitario de la época es el cartel. El cartel da origen al lenguaje publicitario. Los carteles de la Era del Reclamo eran «carteles de autor» hechos por artistas, y la gramática del cartel era interdependiente de los estilos gráficos artísticos. El Modernismo es el primer estilo gráfico que influye al cartel, pero en el siglo XX aparecen las vanguardias artísticas y esto hace que el lenguaje publicitario cambie.
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    Es una corriente de renovación artística. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau , Modern Style , Sezession... Nace como un intento «democratizar la belleza». Esto se acompaña del acceso de las clases pudientes al mercado de consumo moderno. El eje de representación es la mujer, ya que la mayoría del target era masculino. También se buscaba que el público se sintiera identificado con el producto o con los personajes que salían en los anuncios publicitarios.
  • LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

    LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
    Son una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística. Constituían un nuevo lenguaje sintético, muy audaz y operativo que marca verdaderamente el inicio de la publicidad. Estas corrientes son el
    Expresionismo, el Fauvismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Ultraísmo, el Surrealismo, el Estridentismo y el Existencialismo.
  • EL ART DECO

    EL ART DECO
    Los cartelistas ya no crean libremente la obra, sino que se centran en el objeto para anunciarlo y explotar gráficamente un lenguaje sintético y audaz. Se elimina lo decorativo para construir mensajes sencillos. El objetivo de este tipo de comunicación era crear impacto en la mente de los consumidores y que memorizasen el nombre de la marca. Un ejemplo perfecto fue la campaña “Dubo, Dubon, Dubonnet” de Cassandre para publicidad exterior.
    En EEUU no tiene tanto impacto como en Europa.
  • LA INDUSTRIA PUBLICITARIA

    LA INDUSTRIA PUBLICITARIA
    El primer agente que se crea es el gremio de anunciantes, que se juntan para influenciar a los medios y exigir que pusieran orden en las tarifas y en los sistemas de publicación. Los anunciantes se asocian como primer lobby. El segundo agente son los grupos de comunicación, que actuaban como intermediarios. Estos podían ser, agentes agentes de la publicidad. Las primeras empresas dedicadas al negocio fueron centros de anuncios, exclusivistas de publicidad y agencias corredoras de espacios
  • LA ERA DE LA PUBLICIDAD CIENTÍFICA

    LA ERA DE LA PUBLICIDAD CIENTÍFICA
    Durante el periodo ente 1920 y 1960 sólo las clases sociales pudientes tenían acceso pleno al mercado de consumo. Los anuncios son objetos técnicos que sirven para vender empleando
    argumentos cuasiperiodísticos. Es la Era Científica de la publicidad.
  • EL OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD

    EL OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD
    El objetivo de esta Era es legitimar la necesidad de los productos que se vente. Se desarrolla un texto argumentado para demostrarnos eso: la promesa publicitaria. De aquí nacen las
    primeras grandes estrellas del mundo de la comunicación: los artistas de cine, los artistas de radio...
  • EL MODELO DE COMUNICACIÓN

    EL MODELO DE COMUNICACIÓN
    Esta era transcurre entre 1930 y 1960. El modelo de comunicación cambia con respecto a la era anterior: la publicidad deja de ser un cuadro que transmite para ser una pieza técnica- científica que interpela al consumidor. Por primera vez, los anuncios se vuelven periodísticos y científicos, dejando de ser artísticos. Buscan transmitir veracidad y rigor informativo. Para ello se necesitan profesionales creativos que logren infundir esta sensación de veracidad.
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Hay una gran diversificación de soportes. Los distintos medios de comunicación trabajan de forma integrada para comunicar una estrategia conjunta.
  • LA PRENSA

    LA PRENSA
    La prensa permite una argumentación extensa, perfecto para el desarrollo persuasivo de los anuncios de esta era. En esta época, prácticamente toda la prensa se convierte en comercial: empresas privadas estructuradas para conseguir difusión y lectores. No obstante, éstas empresas gestionan ellas la comercialización de sus espacios. El gran avance de la época en prensa es que se estandarizan los formatos publicitarios: la doble página, la media página, el robapáginas , el faldón ...
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La radio es un medio muy potente y muy barato. Trabaja con cuatro recursos: el texto, la música, los sonidos de apoyo y los silencios. Es el primer medio que no informa, sino que genera espectáculos. Esto es perfecto para insertar anuncios. Además, la radio complementa
    perfectamente a la prensa en las campañas publicitarias. Esta época inaugura la «guerra de las audiencias» que sienta las bases de lo que en el futuro será la televisión comercial.
  • EL CINE

    EL CINE
    En la segunda, era el cine incorpora audio. Esto genera un medio capaz de generar un discurso audiovisual. Ahora las características del cine permiten transmitir historias y relatos con más autenticidad. El relato publicitario se alía con esos discursos y se institucionaliza. La publicidad trabaja con una forma narrativa que se populariza.
  • EL CARTEL Y LA PUBLICIDAD EXTERIOR

    EL CARTEL Y LA PUBLICIDAD EXTERIOR
    Esta época supone una «situación de bisagra» entre la muerte del cartel y el nacimiento de la publicidad exterior. En Europa, el cartel muere; pero las agencias de publicidad no tienen organizado el sistema de publicidad exterior hasta los años 60. Como ocurre con todo lo demás, el gran cambio de soportes sucede con el desarrollo tecnológico y la capacidad de transporte. Cuando nacen las redes de distribución nacionales, el cartelismo local muere.
  • LOS MEDIOS NO CONVENCIONALES

    Hablar de medios no-convencionales es relativo. La publicidad exterior o incluso el cine podrían ser llamados no-convencionales. En cuanto a lo que hoy llamamos no convencional, cabe destacar que durante la segunda era ya existía la publicidad en el lugar de venta (PLV).
  • TEORÍAS Y DISCIPLINAS PUBLICITARIAS

    En esta época, del arte se pasó a la ciencia. Atraída por las novedosas doctrinas de la psicología, la publicidad recurrió a las teorías científicas. La publicidad se hizo así técnica. Todos los anuncios se descifran mediante el código AIDA (atención, interés, deseo y acción). Las influencias del Romanticismo cedieron ante el racionalismo científico. Los teóricos esta época son directores de agencias de publicidad que marcan las primeras directrices de cómo hacer la publicidad.
  • LA DISTRIBUCIÓN AMERICANA

    LA DISTRIBUCIÓN AMERICANA
    La morfología de los anuncios de la Era Científica sigue las variables de «distribución americana». Los anuncios buscan comunicar el posicionamiento del producto y la marca, por lo que deben tener una única lectura que refuerce ese posicionamiento. Por eso el contenido de los anuncios es cuasiperiodísitico. Formados por: titular, cuerpo del texto, la caja de anagrama y la imagen.
  • GRANDES PUBLICISTAS EN LA ERA CIENTÍFICA

    GRANDES PUBLICISTAS EN LA ERA CIENTÍFICA
    Albert Lasker, el padre de la publicidad científica, de la Escuela de Chicago, una de las primeras escuelas de marketing y publicidad. Resor introduce la investigación publicitaria y su agencia se convierte en referencia mundial. Otro pionero fue Raymond Rubicam, que fundó Young & Rubicam. Leo Burnett, el primero de la llamada «revolución creativa», con el estilo de la Escuela de Publicidad de Chicago.
  • LA INDUSTRIA PUBLCITARIA

    LA INDUSTRIA PUBLCITARIA
    Las agencias han dejado de ser corredoras de espacios para convertirse en agencias de servicios plenos que incorporan profesionales y hacen campañas publicitarias. La publicidad se
    convierte en una técnica de comunicación, una actividad perfectamente ordenada e industrializada.
    Es una empresa planificadora y creativa que desarrolla creativamente los productos publicitarios. Por ello, el peso recae sobre los directores creativos, que dan nombre a las agencias.