Fce56a8c 90a4 49ee b97c 31b69b4c4073

Historia de la psicopatología.

  • Grecia clásica.
    510 BCE

    Grecia clásica.

    En la Grecia clásica la locura se consideraba producto de la posesión de espíritus malignos y los médicos-sacerdotes establecían rogativas y ceremoniales al dios Esculapio.
    Esta concepción de la locura como fenómeno sobrenatural se mantuvo hasta Hipócrates.
  • Hipócrates.
    460 BCE

    Hipócrates.

    Hipócrates(460-357 a.c) Este pionero de la medicina señaló que el origen de los trastornos mentales se debía a desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Hipócrates fue también el autor de la primera clasificación psicológica de los temperamen tos (colérico, sanguíneo, melancólico y flemático), y quien estableció tres categorías de trastorno mental: manía, melancolía e histeria, ideas que perduraron hasta el final de la civilización grecorromana.
  • Roma, Galeno.
    130

    Roma, Galeno.

    En Roma, el principal defensor de la tradición hipocrática fue Galeno (130-200 d. C.). Según su opinión, las causas de la locura podían ser orgánicas (lesiones, exceso de alcohol, cambios menstruales...) o mentales (miedos, desengaños, angustias).
    Su esfuerzo por comprender racionalmente la locura se perdió por el oscurantismo e ignorancia que se prolongó durante la época medieval.
  • Edad Media.
    476

    Edad Media.

    Durante la Edad Media, los trastornos psicológicos como la demencia fueron considerados una manifestación de potencias maléficas, y los tratamientos recibidos por las pe nas que los padecían eran tan bárbaros como las hoqueras organizadas por la Inquisición.
  • Edad Moderna.
    1492

    Edad Moderna.

    En la Edad Moderna, el dualismo de R. Descartes dejo su huella en la medicina que se ocupaba de la mente. Los trastornos y enfermedades se clasificaron según fueran de tipo orgánico/neurológico (algo iba mal en el cerebro) o funcional/psicológico (algo iba mal en la mente)
    Estas divisiones persisten en la psiquiatría y como consecuencia de las terapias se dividen en dos tipos:
    - Fármacos para tratar el cerebro
    - Charlas para tratar la mente
    Estos transitorios pueden surgir en mente y cuerpo.
  • Revolución Francesa.

    Revolución Francesa.

    En el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa Philippe Pinel (1745-826) elaboró una clasificación de los trastornos mentales ( melancolía, manía, demencia, idiocia), y defendió un tratamiento de la mente que debía seguir los mismos pasos que los tratamientos físicos para el cuerpo.
  • Estudio científico de la locura.

    Estudio científico de la locura.

    El estudio científico de la locura no comenzó hasta principios del siglo XX. El psiquiatra E.Kraepelin (1856-1926) estableció el concepto de enfermedad mental; porque consideraba que los trastornos mentales eran análogos a los trastornos físicos y que había que buscar su causa orgánica específica. El concepto de la enfermedad mental sirvió para aceptar que los individuos con trastornos no eran brujas o pecadores, sino que necesitan tratamiento.
  • “El mito de la enfermedad mental”

    “El mito de la enfermedad mental”

    Fue una de las duras críticas realizadas desde la psiquiatría , obra de Thomas Szasz.
  • “La fabricación de la locura”

    “La fabricación de la locura”

    Aquí el autor afirma que la enfermedad mental es un mito creado por el hombre, y defiende psiquiatría como una especialidad de la medicina que se ocupa de la diagnosis y del tratamiento de las enfermedades mentales.
  • Psicoterapia en la actualidad.

    Psicoterapia en la actualidad.

    • Hoy en día la psicoterapia todavía persiste la controversia sobre el tratamiento psicológico entre la farmacoterapia y la psicoterapia.
    • Los descubrimienros de nuevos medicamentos reflejan los avances de los conocimientos de varios trastornos.
    • En la sociedad actual , una concepcion de los trastornos sería parcial y permitiría tratamientos fiables.
    • La consideración de un comportamiento como normal o anormal depende en cierto modo de lo que piense la sociedad sobre ello.