Historia de la Psicología Laboral

Timeline created by martin_morales2017
In History
  • Antecedentes

    Antecedentes
    Wilhelm Wundt, impulsor de la Psicología Científica y fundador del primer laboratorio psicológico, en Leipzig, Alemania, en 1879, impulsó las investigaciones de sus discípulos, James Cattel, Hugo Munsterberg, interesados en aspectos del desempeño y la eficacia; las capacidades y habilidades humanas, que se convirtieron en bases de lo que sería la Psicología Industrial en los inicios del siglo XX..
  • Cattel / Pruebas de capacidades

    Cattel / Pruebas de capacidades
    James Cattel fue el primero en desarrollar pruebas para determinar capacidades y habilidades en las personas. En 1890 acuñó el término "test mental". Cattel sentó bases para el proceso que ahora se conoce como selección de personal.
  • En México

    En México
    la Psicología con su sentido moderno aparece en México en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria, pero sería hasta mediados de los años 50 cuando la psicología laboral empezaría a mostrar alguna influencia. Fue hasta la década de los 90 cuando surgió la perspectiva holística de la Psicología Organizacional.
  • ¿Qué es?

    ¿Qué es?
    La Psicología Laboral, identificada así en la década de los 50', tuvo como antecedente la Psicología Industrial de principios del ssglo. XX, el primer intento de aplicar principios psicológicos generales a la resolución de problemas en el ámbito productivo. Tras su actualización a partir de los años 70, se integra el cuerpo de la Psicología Organizacional, disciplina científico social con una perspectiva holística sobre el desempeño humano en las organizaciones.
  • Surgimiento

    Surgimiento
    La Psicología Industrial surgió como tal a inicios del siglo XX. Algunos autores señalan 1903 como su fecha de inicio. Su objetivo fue incrementar la productividad humana para impulsar el crecimiento financiero de las fábricas en auge. Su cuerpo teórico y técnico fue nutrido no solamente por psicólogos, sino también por ingenieros industriales. .
  • Bryan, precursor de la Psicología Industrial

    Bryan, precursor de la Psicología Industrial
    En 1904, el psicólogo W.L Bryan publicó un artículo sobre las habilidades de los telegrafistas para enviar mensajes en clave morse. Derivado de esto planteó a la Asociación Psicológica Americana. que los psicólogos deberían estudiar las habilidades de las personas, aunque sin referirse al ámbito industrial. Por estos motivos se le considera un importante precursor de la Psicología Laboral.
  • Taylorismo / Métodos laborales

    Taylorismo / Métodos laborales
    En 1911, el ingeniero y economista Frederick W. Taylor publicó su libro “Principios de Administración Científica”, de especial importancia para el desarrollo de la administración industrial. Su meta fue introducir métodos laborales capaces de incrementar la productividad de los trabajadores. Esos postulados fueron conocidos luego como Taylorismo los cuales partían de la base que el obrero era perezoso por naturaleza, por lo que debían fijarse estándares precisos para su actividad.
  • Munsterberg: fundador de la Psicología Industrial

    Munsterberg: fundador de la Psicología Industrial
    Hugo Munsterberg publicó "Psicología de la eficiencia industrial", en 1913, con el cual daría inicio propiamente la Psicología Industrial. La plataforma de lanzamiento fue el establecimiento de la relación entre las diferencias individuales, capacidades, habilidades y motivación, con la determinación de las personas idóneas para ocupar determinados puestos de trabajo.
  • Fayol / Administración industrial

    Fayol / Administración industrial
    Henry Fayol presentó en 1919 su libro "Administración industrial general" con el cual impulsó el desarrollo de la organización de empresas e industrias, el cual influyó asimismo en la Psicología Industrial.
  • Experimento en fábrica de Chicago

    Experimento en fábrica de Chicago
    En 1924, el psicólogo industrial George Elton Mayo llevó al cabo un experimento en una fábrica de Chicago, con el propósito de estudiar la influencia del ambiente en la eficacia laboral, cuyos resultados se convirtieron en grandes aportaciones para la psicología del trabajo. .
  • Reestructuración

    Reestructuración
    Después de la Segunda Guerra Mundial,, la experiencia de los psicólogos con las pruebas Alfa y Beta, fundamentó el desarrollo de nuevas pruebas adaptables a las nuevas industrias reeestrcturadas dedicadas ahora a la producción comercial, dejando atrás la fabricación de armas.La Psicología General apoyaba a los afectados por los horrores bélicos. La Psicología Industrial, traducida en Psicología Laboral, añadió como objetivo el desarrollo humano, junto al impulso de la eficacia humana.
  • Se publica "Psicología de la Organización"

    Se publica "Psicología de la Organización"
    Edgar Schein publicó este libro en 1982 en el cual manifestó la necesidad de impulsar una perspectiva multidisciplinaria para el abordaje de las complejidades de la actividad humana, incluido el trabajo.
  • Stephen Robbins / Psicología Organizacional

    Stephen Robbins / Psicología Organizacional
    Luego del proceso de reestructuración del cuerpo de la psicología laboral a partir de los años 70, Stephen Robbins presentó en 1987 su texto "Comportamiento Organizacional", de gran influencia.
  • Psicología Organizacional en México

    Psicología Organizacional en México
    Tras la aparición del libro "Comportamiento Organizacional" de Stephen Robbins en 1987, es en el año 1990 cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se convierte en la primera institución de educación superior en implementar una licenciatura específica.
  • TICS: ¿El final de la Psicología del Trabajo?

    TICS: ¿El final de la Psicología del Trabajo?
    En “Psicología del Trabajo”, publicado en 2014: Socorro Olivares y Martín González descartan la desaparición de esta especialidad, pero destacan que el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han abierto nuevos retos para la psicología del Trabajo, precisamente porque se están modificando estructuralmente las actividades productivas del ser humano. Plantean que se deberán abordar estas cuestiones complejas con herramientas del mismo tipo.
  • Period: to

    Orígenes de la Psicología Industrial

    Paul Muchinsky describió en su libro “Psicología Aplicada al Trabajo”, de 1994, que los orígenes de la Psicología Industrial se ubican entre 1900 y 1916, cuando, incluso, ésta carecía de un nombre. En realidad, los psicólogos se dedicaban básicamente a la investigación científica, y no deseaban ocuparse de la materia laboral.
  • Period: to

    Desarrollo inicial

    En su primera etapa, la Psicología Industrial tuvo dos enfoques. En Estados Unidos se puso el acento el lograr el mayor rendimiento de los obreros, sin preocuparse por sus condiciones laborales. En Rusia, y podría decirse que en alguna medida en Inglaterra, se buscaba la productividad al mismo tiempo de establecer un marco de desarrollo humano para los trabajadores. En este periodo se realizaron investigaciones sobre la fatiga.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Psicología Industrial se vio envuelta en la guerra, participando en el diseño de armas y en el desarrollo de pruebas para conocer las capacidades y habilidades de los reclutas. .
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    De manera similar a lo ocurrido en la primera, en la Segunda Guerra Mundial la actividad industrial se tornó predominantemente bélica, y de forma derivada, la Psicología Industrial colaboró con ella. Además de su asistencia en el desarrollo de armas, se desarrollaron y fueron perfeccionándose las pruebas "Alfa y Beta" para medir inteligencia y capacidades de los reclutas.