HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN AMÉRICA Y EUROPA.

Timeline created by facebooker_4041258695885617
  • James Hadfield

    James Hadfield
    La práctica jurídica se considera un principio de germinación de la Psicología Jurídica, la alegación de no imputabilidad, por parte de la defensa de James quien, en 1800, había intentado matar al Rey Jorge III
  • Presentación

    Presentación
    Psicología Judicial - 8vo semestre
    Yensy Lorena Jaramillo niño ID.634436
    Carolina Moreno Cañizales ID. 637578
    Stephania González Tejada ID. 537086
    Estefania Montoya Ramirez. ID: 557466
    Daniela Atehortua Espinal. ID: 540941
  • Hoffbauer

    Hoffbauer
    Hace el primer acercamiento de la psicología al mundo legal con su publicación “La psicología en sus Principales aplicaciones a la administración de justicia”.
  • Friedrich

    Friedrich
    Edita el “Manual sistemático de la psicología judicial” en el que se defiende el hecho de que para llevar a cabo una práctica judicial adecuada se precisa de los conocimientos de la Psicología
  • Juicio De Daniel McNauhten

    Juicio De  Daniel  McNauhten
    Este es el primer juicio en que se habla de inimputabilidad, pues tras la intervención de médicos, se estableció los problemas de orden psicológico del acusado a la hora de cometer el delito, a esté se le atribuye la ley “McNauhten”, y a partir de allí, los componentes psicológicos son tomados en cuenta en los juicios.
  • Zitelman

    Zitelman
    en su manual “El error y la relación jurídica: una investigación jurídica psicológica” expone la constante utilización de conceptos psicológicos en el ámbito jurídico, aspecto que legitima que la psicología se inmiscuya en el mundo legal.
  • se constituye

    se constituye
    la primera sociedad para el estudio científico del delincuente, la Sociedad de Antropología Jurídica. Ésta se concibió para
    estudiar la personalidad criminal, establecer el grado de peligrosidad y responsabilidad del delincuente; y para promover reformas de las leyes penales, en Argentina
  • , Krafft- Ebnis

    , Krafft- Ebnis
    Tras varios años en que el Derecho y la Psicología, sufrieron una momentánea separación debido a la aplicación del método científico, Krafft-Ebnis, publica “Psicopatología judicial”, y es quien reestablece nuevamente la relación entre estas dos ciencias.
  • Cattell

     Cattell
    Creador de los laboratorios de la Universidad de Pensilvania y Columbia, y de esta forma es como en 1893 lleva a cabo el primer experimento sobre testimonio. Posteriormente profesionales como Binet, Stern y Jastrow, replicaron el mismo experimento, obteniendo resultados iguales, lo que dio paso a un estudio más profundo de la psicología en el ámbito jurídico.
  • Vichelli

    Vichelli
    Publica “La base psicológica del derecho público”
  • Alfred von Schrenck-Notzing

    Alfred von Schrenck-Notzing
    tuvo lugar en Alemania, concretamente en Munich, un hito histórico en nuestra disciplina, nos estamos refiriendo a los primeros testimonios expertos. El psicólogo Alfred von Schrenck-Notzing intervino como perito en un caso de asesinato, advirtiendo de los efectos de la publicidad prejuicio en los testigos por medio del “falseamiento retroactivo de la memoria”.
    Su actuación no sirvió para lograr la absolución del acusado
  • Hans Gross

    Hans Gross
    Publica “Psicología criminal” que fue el punto de partida de la criminalística, disciplina auxiliar del Derecho penal que aborda el fenómeno delictivo desde una perspectiva mucho más amplia que la ciencia penal tradicional.
  • Stern y Munsterberg

    Stern y Munsterberg
    surgen publicaciones centradas en los procesos psicológicos del testimonio Psicologia Juridica y Forense
  • Argentina

    Argentina
    Se crea en Argentina la Clínica Forense, de donde posteriormente dio lugar a la Clínica Psiquiatrica y Criminológica.
  • Archivos Criminológicos

    Archivos Criminológicos
    se crea la revista de Archivos Criminológicos”
  • William Stern

    William Stern
    Acuña el termino psicotecnia, que se convirtió en el sinónimo de la Psicología Aplicada durante los siguientes años
  • Fiore y Sommer

    Fiore y Sommer
    Crean respectivamente el "Manual de psicología jurídica" y "Psicología criminal y psicopatológica jurídico penal".
  • Jóse Ingenieros

    Jóse Ingenieros
    Pública su libro "Criminológia", suponiendo uno de los más grandes aportes a la Psicología Jurídica, pues es el primer libro que se publica al sur de América en español. A partir de allí, este libro cuenta con el respaldo de revistas cientificas, y en 1905 ya había sido traducido parcial o en su totalidad al inglés, francés, portugués e italiano
  • Cesare Lombroso

    Cesare Lombroso
    Pública respectivamente sus libros de "La psicología del Testimonio en Procesos Penales", y "Crímines causas y sus remedios". Siendo estos de los primeros escritos en español, y que sentaron un precedente en las públicaciones del área de la Psicología Jurídica en América.
  • la Oficina de Psicología y Antropometría.

    la Oficina de Psicología y Antropometría.
    “Se pone en marcha la Oficina de Psicología y Antropometría, a la que, posteriormente, José Ingenieros le imprimió el carácter de Instituto de Criminología. Debemos subrayar que éste es el primer “Gabinete específico creado en Latinoamérica, y algunos autores consideran que fue el primero en el mundo, ya que el de Vervaeck en Bélgica fue creado en 1908”
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Freud explicó a los jueces de Viena las aportaciones de la
    Psicología a la Ley; centrándose, especialmente, en que la técnica de asociación de palabras podría establecer un nuevo método de investigación para Edmundo legal. Igualmente, planteó una analogía entre la labor del terapeuta y lo que la justicia busca.
  • William Stern

    William Stern
    También defendió fuertemente que era necesario, en casos judiciales, requerir de los psicólogos expertos la evaluación individual del caso; y él mismo actuó de perito en procedimientos penales.
  • Hugo Münsterberg

    Hugo Münsterberg
    Münsterberg asegura que métodos en el estudio de
    memoria, atención, sentimientos, deseos, percepción, juicio, sugestión y emoción, no debían ser ignorados dentro de los procesos penales, pues de hecho estos son objeto de estudio de la Psicología Experimental, daban grandes aportes al propósito de la ley.
  • William Stern

    William Stern
    ya se preocupaba por la protección a las víctimas; concretamente, en los casos penales en los que
    hubiese menores testigos. Igualmente, advertía de los peligros que conllevan los interrogatorios repetitivos, así como de la relevancia de la primera declaración y de la información exacta, recogida en el interrogatorio policial y plasmada en el protocolo taquigráfico.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    Defendió la incorporación de trabajos psicológicos
    relevantes al mundo legal.
  • Karl Marbe

    Karl Marbe
    Hace amplias investigaciones en relación a la psicología del testimonio, apoyando y defendiendo al igual que Stern, el testimonio de menores.
  • Lewis Terman

    Lewis Terman
    Es el primero en hacer uso de test mentales con el fin de hacer selección de los futuros policías.
  • Lewis Terman

     Lewis Terman
    utiliza por primera vez los tests mentales en la
    selección de policías
  • Louis Thurstone

    Louis Thurstone
    Aplica test psicológicos para seleccionar policías, iniciándose, de esta forma, lo que hoy se conoce como psicología de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • William Moulton Marston

    William Moulton Marston
    Primer profesor americano de Psicología Legal (Gudjonsson y Haward, 1998). Este autor investigó diversos campos de la Psicología Jurídica, tales como el de la mentira y el de los jurados. En el primero encontró que la presión sistólica de la sangre correlacionaba con la mentira (Marston,1917); en el segundo, refutó los hallazgos de Münstenberg (1914) que sostenían que las mujeres eran menos precisas en sus decisiones que los varones.
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    se convirtió en el primer profesor americano de Psicología Legal, investigó diversos campos de la Psicología Jurídica, tales como el de la mentira y el de los jurados.
  • Karl Marbe

    Karl  Marbe
    el primer testimonio en el ámbito civil, participó, como testigo experto, en un caso de descarrilamiento de un tren, informando de los efectos del alcohol sobre los tiempos de reacción. De igual forma, testificó en juicios penales sobre la credibilidad de los niños testigos.
  • Willian Marston

    Willian  Marston
    también discípulo de Wundt, quien, se convirtió en el primer profesor americano de Psicología Legal Este autor investigó diversos campos de la Psicología Jurídica, tales como el de la mentira y el de los jurados.
  • Brown

    Brown
    Publicó el libro “Legal Psychology: Psychology Applied to the Trial of Cases, to Crime and its Treatment, and to Mental States and Proceses”
  • Brown

     Brown
    publicó el libro “Legal Psychology: Psychology Applied to the Trial of Cases, to Crime and its Treatment, and to Mental States and Proceses”; en ese mismo año, Stern edita “Jugendliche Zeugen in Sittlichkeitsprozessen”.
  • Hutchins y Slesinger

    Hutchins y Slesinger
    Escribieron varios artículos que versaban sobre la aplicación de los hallazgos psicológicos a la ley, centrándose en la prueba
  • Hutchins y Slesinger

    Hutchins  y  Slesinger
    escribieron varios artículos que versaban sobre la
    aplicación de los hallazgos psicológicos a la ley, centrándose en la prueba
  • Schlesinger y Pilpel

    Schlesinger  y Pilpel
    quienes, tras revisar los 48 artículos escritos por psicólogos, sobre cuestiones relacionadas con la Psicología Forense, publicados hasta la fecha en revistas profesionales, encontraron que la mayoría eran escritos por psicólogos alemanes.
  • Cesar Camargo

    Cesar Camargo
    publicó El psicoanálisis en la Doctrina y en la Práctica Judicial, donde expone sus ideas sobre el modus operandi del sistema judicial en casos penales
  • Frank

    Frank
    indicaba la trascendencia de que los decisores judiciales se psicoanalizaran, ya que consideraba que factores inconscientes pueden afectar a la toma de decisiones. Si bien, los seguidores del realismo legal recurren al saber psicológico principalmente con dos objetivos.
  • Burtt

     Burtt
    publicó “Legal Psychology”, que es considerado el primer libro de texto en el área; Cairns editó “Law and the Social Sciences” en donde plantea un debate teórico de inesperada
    vigencia en la actualidad (Ogloff, 2000). Garzón (1990) considera que el descenso de las contribuciones psicológicas pudo estar motivado por la diversificación de la psicología en
    nuevos campos de trabajo, así como por la etapa de reflexión interna que vivía la Psicología.
  • Alexander Romanovich Luria

    Alexander  Romanovich Luria
    .La aportación de Luria a la psicología jurídica viene representada
    por un estudio que llevó a cabo en 1932, con el objeto de determinar si podía diferenciarse objetivamente la culpabilidad y la inocencia en personas acusadas de cometer un delito. Para
    ello trabajó con delincuentes recién arrestados y previamente a ser interrogados por la policía.
  • Emilio Mira

    Emilio Mira
    publica el “Manual de Psicología Jurídica” donde esboza lo que él intuye que puede ser el futuro de la psicología en este área
  • Mira y López (1932-1961)

    Mira y López (1932-1961)
    definen la Psicología Jurídica como “La Psicología aplicada al mejor ejercicio del Derecho”
  • Cairns

    Cairns
    editó “Law and the Social Sciences” en donde plantea un debate teórico de inesperada vigencia en la actualidad
  • Robinson

    Robinson
    Defiende la conveniencia de la psicología conductista para la práctica jurídica.
  • Se reconoció

    Se reconoció
    la Psicología como una ciencia importante en el campo jurídico probatorio (en las áreas penal y civil) y los psicólogos empezaron a testificar regularmente en el sistema de justicia
  • cuestionamientos

    cuestionamientos
    Los jueces realizan algunos cuestionamientos sobre los peritos psicológicos
  • Boring

    Boring
    señalaba que mientras ciertas áreas de la Psicología,
    como la Psicología Clínica, se recuperaban tras el retraimiento provocado por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la Psicología Jurídica seguía siendo olvidada.
  • El DSM I

     El DSM I
    se incluye en el DSM I, una primera descripción de lo que más adelante sería el Trastorno por Estrés pos Traumático, que en dicha edición era catalogado como gross stress reaction, y se conocía como las consecuencias emocionales o “reacción neurótica franca” de haber estado expuesto a las situaciones violentas, de combate o catástrofes
  • basándose en hallazgos

     basándose  en  hallazgos
    de las Ciencias Sociales revoca una sentencia de 1896, manteniendo que la segregación racial en la educación vulneraba los derechos constitucionales. Los opositores a la sentencia de 1954 criticaron, abiertamente, que el Tribunal Supremo se alejó de su obligación de tomar decisiones meramente legales y de estar influenciados por observaciones psicológicas y sociológicas
  • Plácido Alberto Horas

    Plácido Alberto Horas
    creó la cátedra de la psicología jurídica en la facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Cuyo, la cual en la actualidad se ha convertido en un área de especialización en pregrado
  • Se consolida

    Se consolida
    Estados Unidos y Europa la Psicología Jurídica
  • Psicología Penitenciaria

    Psicología Penitenciaria
    la Psicología Penitenciaria; si bien, salvo contadas excepciones, la labor de los psicólogos se limitaba más a la clasificación que al tratamiento, pero sirve de base para la fundación de la Psicología Penitenciaria
  • Se Escribe

    Se Escribe
    sobre la psicología legal y criminal.
  • Touch

    Touch
    publicó uno de los primeros libros de Psicología Criminal, mencionados previamente. Todo ello conlleva a que se comience a requerir, con relativa frecuencia, informes psicológicos en los tribunales de justicia. Igualmente, en esta década, se inicia la Psicología Penitenciaria; si bien, salvo contadas excepciones, la labor de los psicólogos se limitaba más a la clasificación que al tratamiento, pero sirve de base para la fundación de la Psicología Penitenciaria
  • Castell

    Castell
    llevó a cabo un estudio, desde la English Division of Professional Psychologists con el objeto de estudiar la práctica profesional del psicólogo en los tribunales
  • Kalven y Zeisel

    Kalven y Zeisel
    American Jury como el punto de partida de una etapa de desarrollo y expansión de la investigación y literatura psicojurídica. Se publican manuales que sistematizan el campo teórico del área
  • En Alemania Undeutsch

    En Alemania Undeutsch
    publica un manual de Psicología en el cual se incluye un volumen sobre Psicología Forense
  • Momento histórico más importante

    Momento  histórico  más  importante
    la Psicología Jurídica se produce en septiembre de 1968, en San Francisco, durante la celebración de la reunión anual de la American Psychological Association. A este evento acudieron dos psicólogos, Eric Dreikurs y Jay Ziskin, sin saber el uno del otro, con el objetivo de encontrar otras personas interesadas en crear algún tipo de asociación de Psicología y Ley
  • Junio de 1969

     Junio de 1969
    se constituyó formalmente la American Psychology-Law Society
  • Toch

    Toch
    Violent men: An inquiry into the psychology of violence”. La expansión se ve también reflejada en la celebración de diversas reuniones y congresos entre profesionales y
    académicos interesados por la Psicología Jurídica
  • La American Psychology-Law Society

     La American Psychology-Law Society
    se constituyó formalmente la American Psychology-Law Society (AP-LS). Desde el inicio de la germinación y durante unos
    años tuvo un crecimiento, que ni los más optimistas podrían imaginar; así, en Septiembre de 1969 en la reunión anual de la APA, en la que se nombra a Ziskin como el primer presidente de la AP-LS, se contabilizan 101 persona, en su mayoría hombres (92), procedentes de la Psicología Clínica, y tan sólo dos estaban licenciadas en Derecho.
  • En la década de los 70

    En la década de los 70
    la psicología judicial abarcaba 11 tópicos: testificación, jurados, conducta legal y magistrados, disuasión y sentencia judicial, sistema penal, percepción social y justicia procesal, justicia juvenil, ley, orden legal y Psicología, procedimientos judiciales, negociación en sistemas judiciales y conflicto civil y justicia
  • se abre una etapa

    se abre una etapa
    la Psicología Jurídica especialmente significativa, supuso su aceptación por parte del mundo del Derecho
  • La Conferencia del Lake Wales

    La Conferencia del Lake Wales
    celebrada en 1973, en Florida, fue el primer congreso centrado específicamente en el campo de la Psicología y la Justicia Penal
  • Se definió la psicología jurídica

    Se definió la psicología jurídica
    Una de las primeras definiciones de Psicología Jurídica fue dada a nivel internacional en el Primer Simposio Internacional de Jerusalén, desarrollado en 1973, allí se definió la psicología jurídica como el estudio científico de la víctima de un delito, en la que se tienen en cuenta aspectos morales, sociales, culturales, biológicos, personales.
  • Colombia

    Colombia
    La Psicología Jurídica aparece en 1974 en Colombia con la aparición de Victoria Eugenia Villegas Mejia, que comienza a desempeñarse como psicóloga forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Bogotá Psicologia Juridica y Forense
  • se crea

    se crea
    la revista Anuario de Sociología y Psicología Jurídicas, bajo el amparo del Ilustre Colegio de Barcelona y dirigida por Luis Muñoz Sabaté
  • Inicia su andadora

    Inicia su andadora
    el Instituto de Sociología y Psicología Jurídica en Barcelona
  • se organizan

    se organizan
    en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicología Jurídica” Colegio Oficial de Psicólogos
  • Reinaldo Giñazú

    Reinaldo Giñazú
    organizó la especialidad de psicología jurídica en la Facultad de Psicología de la Universidad de san Buenaventura de Medellín
  • Monahan

    Monahan
    había publicado Community Mental Health and the Criminal Justice System, en él se dedicaba una parte importante a la prevención de la violencia y el delito.
  • Mercedes Loizo

    Mercedes Loizo
    abrió la especialidad de psicologia juridica en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá) impulsada por el decano José Antonio Sánchez
  • la División de Criminología y Psicología

    la División de Criminología y Psicología
    Se crea la División de Criminología y Psicología legal dentro del seno de la British Psycological Society.
  • Aparce

    Aparce
    en España el primer grupo de trabajo en Psicología Legal sobre temas de Familia, Pareja, Separación y Divorcio” (Colegio Oficial de Psicólogos aparece el primer grupo de trabajo en Psicología Legal sobre temas de Familia, Pareja, Separación y Divorcio” (Colegio Oficial de Psicólogos
  • Se firmó un convenio

    Se firmó un convenio
    entre la Facultad de Psicología, a través de su área jurídica, con el objetivo de impulsar el sistema penal colombiano. Se dejó de hacer debido a los cambios administrativos en la Facultad
  • Estocolmo

    Estocolmo
    un encuentro muy importante para el futuro desarrollo de la Psicología Jurídica en el viejo continente. En él participaron personas del mundo Legal y de la Psicología
  • Haward

    Haward
    Diferencia 4 roles: clínico, experimental, auxiliar judicial y consejero, que resultan ser cuatro aplicaciones jurídicas. El clínico se caracteriza por la evaluación psicométrica del individuo y la interacción con una de las partes del procedimiento legal. el experimental supone la comprobación de hipótesis para fundamentar el testimonio del psicólogo experto. El de auxiliar de la justicia se orienta a resolver problemas judiciales, presentando evidencia de la probabilidad de un hecho.
  • Vicente Garrido

    Vicente Garrido
    entiende la Psicología Jurídica como una unión entre la Psicología General y la Criminología, en la que se aplica el saber y la metodología de la Psicología para resolver los problemas del Derecho
  • la Universidad Católica de Colombia

    la Universidad Católica de Colombia
    se trabajó en dicha área con seminarios electivos en los cuales se veían elementos tales como derecho penal y civil, escuelas psicológicas que explican la conducta criminal, la relación entre psicología y derecho, y sus ciencia auxiliares. Estos temas se trabajaban en séptimo y octavo semestre, y en noveno y décimo de hacia una profundización en temas como el rol del psicólogo, peritaje psicológico, agresión y violencia tratamiento del delincuente (menor y adulto) y criminología.
  • Gudjonsson y Howard

    Gudjonsson y Howard
    afirman que la Psicología Forense permaneció, durante algunos siglos, latente al servicio de los tribunales; y que su reconocimiento no tuvo lugar hasta haber adquirido un estatus independiente como disciplina
  • Loh

    Loh
    destaca la importancia de la década de los cincuenta por
    considerar que se produce en ella la consolidación de la psicología forense, al incluir al psicólogo entre los expertos que testifican en los tribunales, tanto en casos penales como
    civiles. Si bien, como ya se ha ido recogiendo ya habían existido incursiones anteriores de peritos psicólogos.
  • Horowitz y Willging

    Horowitz y Willging
    Por otra parte, desde la perspectiva aplicada, en Estados Unidos tiene lugar un avance significativo representado por la sentencia del juez Bazelon del año 1962, en el caso
    Jenkins versus U.S. Los psicólogos y psiquiatras no coincidían en el diagnóstico de la enfermedad mental de Yenkins, y el juez Bazelon admite la cualificación del psicólogo para realizar un dictamen de enfermedad mental
  • Munné

    Munné
    señalaba que la Psicología Jurídica del ámbito anglosajón, durante los años ochenta, se había centrado excesivamente en el análisis del jurado, principalmente en los procesos de deliberación y toma de decisiones, además denunciaba la sobre criminalización de la psicología jurídica, al ocuparse en demasía de los aspectos penales, desatendiendo otros aspectos del derecho
  • Sección de Psicología Jurídica

    Sección de Psicología Jurídica
    se constituye la Sección de Psicología Jurídica, con una Comisión Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campo de esta disciplina” Colegio Oficial de Psicólogos
  • Garzón

    Garzón
    en esta época se produce un distanciamiento de la Psicología
    Forense de la Psiquiatría Forense, al centrarse más en el estudio psicológico (imputabilidad, personalidad, alteraciones emocionales, etc.) que en la investigación patológica del comportamiento; al mismo tiempo que sostenían puntos de vista más amplios que los que mantenían los psicométricos
  • Lösel

    Lösel
    apela a las barreras lingüísticas y en ocasiones, a la imposibilidad de expresar los términos legales en el lenguaje psicológico; además, opone la aproximación empírica, probabilística y plural de la Psicología, frente a la aproximación normativa, con alto grado de certeza y uniforme del Derecho
  • Pamplona

    Pamplona
    se celebra en la ciudad de Pamplona el I Encuentro Hispano-Británico de Psicología Jurídica organizado por la Delegación del COP de Navarra y la Division of Criminological and Legal Psychology of the British Psychological
  • Rosenzweig

    Rosenzweig
    diferencia la Psicología y Ley y la Psicología Forense, como dos especialidades de la Psicología que nacen de la interacción de la Psicología General con el Derecho y la Criminología
  • Se funda EAPL

    Se funda EAPL
    se fundó la European Association of Psychology and Law (EAPL)
  • Oxford

    Oxford
    tuvo lugar la Segunda Conferencia Europea de Psicología y Ley, en ella se inauguró de manera formal la European Association of Psychology and Law
  • Asociación Iberoaméricana de Psicología Jurídica

    Asociación Iberoaméricana de Psicología Jurídica
    Durante la celebración del tercer encuentro Nacional de Psicología Forense y el primer Curso Internacional de Psicología Forense, organizados por la segunda Cátedra de Psicología Forense de la Facultad de Psicología (UBA), y la Secretaría de Extensión Universitaria de la misma Facultad; se constituye en Buenos Aires, Argentina la Asociación Iberoaméricana de Psicología Jurídica
  • Primer Congreso

    Primer Congreso
    Primer congreso internacional sobre prevención y resocialización del infractor penal.
  • el COP de Andalucía Occidental”

    el COP de Andalucía Occidental”
    se llevan a cabo, en Sevilla, las Primeras Jornadas de Psicología Jurídica, organizadas por el COP de Andalucía Occidental”
  • Chile

    Chile
    Se celebra el Primer Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, en el que se trabajó en torno a cinco bloques temáticos: tratamiento penitenciario, victimología, psicología forense, desarrollo social y criminología, y menores y familia.Estos congresos se empezaron a celebrar cada dos años
  • el Congreso de Psicología Jurídica

    el Congreso de Psicología Jurídica
    se celebró en Salamanca el Congreso de Psicología Jurídica en Castilla y León. En la motivación del congreso se señalaba nacía como necesidad de apoyar la interrelación entre la ciencia médica, jurídica y psicológica
  • Cuba

    Cuba
    Se celebra el Segundo Congreso de la AIPJ, en esta ocasión las áreas temáticas fueron ocho: La psicología jurídica como disciplina científica, victimología: derecho de las víctimas, tratamientos penitenciarios: modelos de intervención, menores y familia, peritajes psicológicos y forenses, desarrollo social y criminalidad, aspectos delictivos de la franja de población infanto-juvenil, criminología: etiopatogenia del delito
  • Clemente

    Clemente
    la Psicología Jurídica es “el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente así como de la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto que los grupos sociales se desenvuelven en ellos
  • Gudjonsson y Haward

    Gudjonsson y Haward
    concretan la Psicología Forense como una rama de la Psicología Aplicada que engloba la búsqueda, el análisis y la presentación de evidencia con fines judiciales
  • Primera especialización

    Primera especialización
    en Psicología Jurídica en Colombia y Latinoamérica. Universidad Santo Tomás
  • Sao Paulo, Brasil

    Sao Paulo, Brasil
    Se Celebra el tercer Congreso de la AIPJ, en esa ocasión las áreas temáticas fueron trece, y de nuevo se significaron la psicología aplicada a la justicia de la infancia y juventud, así como la psicología aplicada al derecho de la familia, por ser ambas las que más sesiones necesitaron, cinco y cuatro respectivamente.
  • Roesch

    Roesch
    sostiene que la mayoría de los psicólogos asumen que la Psicología Forense es aquella área en la que intervienen los psicólogos clínicos que trabajan dentro del sistema legal
  • Brigham

    Brigham
    en la Psicología Forense no sólo intervienen psicólogos clínicos sino también psicólogos sociales, cognitivos, evolutivos, experimentales, etc
  • Annual International Association of Forensic Mental Health

    Annual International Association of Forensic Mental Health
    Las metas de esta asociación, mejorar los servicios forenses en salud mental en la comunidad internacional; fomentar un diálogo internacional sobre salud mental forense, en todos sus aspectos, incluyendo violencia y violencia familiar; impulsar formación, práctica e investigación en salud mental forense; informar a los profesionales y al público en general sobre los resultados actuales en salud mental forense, entre otras
  • Gido y Duflot

    Gido y Duflot
    defienden la necesidad de crear equipos de investigación interdisciplinares compuestos por psicólogos y personas del ámbito del Derecho, así como de otras áreas de conocimiento
  • España

    España
    el I Congreso de Psicología Jurídica, al que asistieron cerca de 150 personas procedentes de diferentes disciplinas y países
  • Agreda

    Agreda
    genera teorías explicativas de la relación entre psicología y derecho, la primera es que hay una subordinación de la psicología hacia el derecho y la segunda implica una complementariedad de las dos disciplinas conservando estas su objeto de estudio