Historia de la Psicología de la Sexualidad

  • 3100 BCE

    Sexualidad en la prehistoria

    Sexualidad en la prehistoria
    Dentro de este la sexualidad consistía en el coito como actividad reproductora sin generar ningún placer (Romero, 2016).
  • 2750 BCE

    Sexualidad en el antiguo Egipto

    Sexualidad en el antiguo Egipto
    El acto sexual era concebido como algo igualitario, permisivo, representativo y sagrado asociado a la creación en aquellos tiempos, aquí se presentaba la prostitución y en este las mujeres ofrecían sexo oral a cambio de remuneraciones; también se presentaba con constancia el incesto y el adulterio, pero cuando se presentaba una infidelidad por parte de las mujeres si era castigada (Romero, 2016).
  • 2000 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Según Romero (2016) la sexualidad era concebida como algo sagrado; la mujer se consideraba como símbolo de fertilidad y sexualidad.
  • 1200 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    La sexualidad era considerada como un tema educativo e incluso tenía una concepción de placer, hedonismo y erotismo, además, las urgías eran permitidas para los guerreros Riace; aquí, el miembro sexual pequeño era considerado como aquel elemento de belleza más apreciado al igual que la virginidad (Romero, 2016).
  • 753 BCE

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    Lo más popular en esta fecha eran las orgías romanas, la homosexualidad no era acotada allí y la sexualidad contaba con una característica la cual era caracterizada como una manifestación de control, es por eso que la sociedad vivía con tabús y prohibiciones en cuanto a la sexualidad (Romero, 2016).
  • 400 BCE

    Culturas Precolombinas

    Culturas Precolombinas
    Como argumenta Romero (2016) antes de la llegada de los españoles la sexualidad era aceptada y la idea era ligada a la fertilidad, en México la sexualidad era concebida como el goce mítico y era aquella técnica de reproducción; la homosexualidad no era mal vista.
  • 50

    Sociedad Judío Cristiana

    Sociedad Judío Cristiana
    Fueron unos de los primeros en reprimir la sexualidad, la religión católica empieza a prohibir las prácticas sexuales como aquel acto que podía ser placentero y solo era permitido como sexo procreador, es por eso que la mujer era considerada como un objeto sexual; cuando se da el renacimiento teo-centrista, la mujer ya es considerada como icono de sexualidad y comienzan a dejar de lado todas las ideas que se tenían de la iglesia católica (Romero, 2016).
  • 622

    Islamismo

    Islamismo
    Aquí presentaban bastante interés por la sexualidad y lo que más se destacó fue la búsqueda por el placer carnal, en este se presenta la represión femenina y bastante machismo (Romero, 2016).
  • Época Victoriana

    Época Victoriana
    Aquí se mantienen los tabús y se concibe la culpabilidad y miedo frente a el acto carnal ya que el sexo era considerado como un acto repulsivo; en Inglaterra se comienzan a crear los primeros anticonceptivos en látex (Romero, 2016).
  • Tratado de la Impotencia de Roubaud

    Tratado de la Impotencia de Roubaud
    Roubaud, en el año 1855, escribió el libro titulado Tratado de la impotencia y la esterilidad en el hombre y en la mujer. En el hace una representación de la respuesta sexual durante el coito que a continuación fue corroborada, en parte por Masters y Johnson (Brecher, 1969 citado por Gómez, 2013).
  • Darwin y Sexualidad

    Darwin y Sexualidad
    Los fundamentos del enfoque evolucionista de la sexualidad se remontan al propio Darwin y al valor que otorgó, dentro de su teoría de la evolución, al tema de la elección de pareja; Darwin diferenció dos clases de procesos selectivos: la selección natural, referente a los caracteres que elevan la probabilidad de supervivencia, y la selección sexual, alusiva a aquellos caracteres que tienden a incrementar el éxito individual en el apareamiento (Castro y Toro, 2001).
  • Havellock Ellis

    Havellock Ellis
    Havellock Ellis, en su obra menciona que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta el concepto de que la masturbación ocasionaba insania (Klock, Carolina del Sur, 1993).
  • Psychopatia Sexualis

    Psychopatia Sexualis
    Aparece el trabajo de Richard Kraft-Ebing (Fundador de la Psicología moderna) “Psychopatia Sexualis”, donde describe los diferentes tipos de comportamiento sexual etiquetándolos como patológicos y surgiendo el termino de desviación sexual (Matsers, Johnson, y Kolodny, 1988).
  • Marie Stopes

    Marie Stopes
    Marie Stopes, decía que el sexo debía de ser disfrutado libremente y sin temores. Su interés hacia el tema se dio por los problemas sexuales de su esposo que culminaron en la anulación del matrimonio. A partir de entonces, ella establece un compromiso con las parejas ayudándolas a desprenderse de las inhibiciones y represiones rígidas de la época victoriana, publicando un manual al respecto (Reich, y Moya, 1976).
  • Margaret Sanger

    Margaret Sanger
    Margaret Sanger se adelanta a su época iniciando el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publica diversos artículos sobre la sexualidad de la mujer (Calderone, 1978).
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud desarrolló su teoría de la personalidad, la cual tiene como pivote el desarrollo sexual; introdujo el término de “líbido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Su otra contribución es la descripción del denominado complejo de Edipo, en el que afirmaba que la mayor parte de las veces los pequeños desde la edad de dos años centran en uno de los padres su objeto amoroso (Vera, 1998).
  • Matrimonio Feliz de Velde

    Matrimonio Feliz de Velde
    Van de Velde, ginecólogo holandés, escribió, Matrimonio Feliz (1926), obra en la que explicaba cuestiones referidas al comportamiento sexual, y aconsejaba a las parejas con el fin de prevenir dificultades (Gómez, 2013).
  • El Orgasmo para Reich

    El Orgasmo para Reich
    Wilhelm Reich (1933), en su obra La función del Orgasmo, hace una de las descripciones más completas del ciclo de la respuesta sexual, haciendo hincapié en los cambios psicológicos del proceso (Gómez, 2013). Su obra era posiblemente la más completa de la época, debido a que incluye descripciones psicofisiológicas evolucionadas a su tiempo, aquí da una descripción del estado psicológico en cada momento del ciclo, además menciona maravillas sobre el orgasmo (Gómez, 2013).
  • Margaret Mead

    Margaret Mead
    Margaret Mead, al vivir en las comunidades objetos de su estudio plasmó en sus libros aquellas experiencias, incluyendo el comportamiento sexual. Además observó que es costumbre tratar a la mujer como un ser inferior (Calderone, 1978).
  • Geramine Greer

    Geramine Greer
    Geramine Greer, feminista activa, publicó su obra “El eunuco femenino”, que se ha convertido en baluarte del movimiento feminista, en esta obra hace observaciones al matrimonio convencional y a las actitudes que existían para con las mujeres atacando los estereotipos rígidos en que se habían encasillado las mujeres, el hombre activo y la mujer pasiva (Claderone, 1978).
  • Realidad Existencial

    Realidad Existencial
    Merleau-Ponty (1945) afirma que “la sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella, como tampoco nuestra manera personal de situarnos en el mundo” (Gómez, 2013).
  • Alfred Kinsey

    Alfred Kinsey
    Alfred Kinsey elaboró un cuestionario sexual, sus hallazgos fueron: 1- Más de la mitad de los hombres han tenido relaciones extramaritales a los 40 años. 2- Las prácticas homosexuales desde la adolescencia hasta la vejez estuvieron presentes el 37% en hombres y el 28% en mujeres. 3- Cerca del 20% de los hombres casados entre los 30 y 35 años tenían relaciones con trabajadoras sexuales. 4- Más del 60% de las mujeres habían preferido la masturbación (Kinsey, Pomeroy, Martin y Gebhard, 1998).
  • Shere Hite

    Shere Hite
    Shere Hite publicó dos excelentes obras sobre la sexualidad femenina y masculina; entrevistó a hombres y mujeres acerca de sus experiencias sexuales, desde una óptica más de sentimientos, de la masturbación, juegos sexuales y otros aspectos de la sexualidad. En referencia a la sexualidad femenina, ella comentó que el problema era que ésta se veía en función de la respuesta a la sexualidad masculina y coito y no como algo natural y propio (Reich y Moya, 1976).
  • Triple Registro de Amezúa

    Triple Registro de Amezúa
    Efigenio Amezúa (1979) propone un triple registro para comprender la sexualidad: el primero se refiere al sexo como género (mujer/hombre), en segundo lugar, está la sexualidad que consiste en la forma de vivir esa constitución, y, por último está la erótica que consisten en los modos de expresar su propia identidad. Este mismo autor un tiempo después incluye un cuarto termino que es la amatoria que se basa en la experiencia profunda de la experiencia erótica (placer).
  • Concepto de Sexualidad de Katchadourian

    Concepto de Sexualidad de Katchadourian
    Herant Katchadourian (1979) habla sobre el concepto de sexualidad, el cual puede estar agrupado en dos categorías, la primera es la división organizada y las cualidades que definen a hombres y mujeres; en segundo lugar se refiere al comportamiento erótico y a ciertos aspectos físicos.
  • Conciencia e Identidad

    Conciencia e Identidad
    López (1986) citado por Gómez (2013), argumenta que el ser humano se encuentra caracterizado por la conciencia que posee, lo que quiere decir que este es consciente de su propia identidad.
  • Concepto de Sexualidad de López y Fuertes

    Concepto de Sexualidad de López y Fuertes
    López y Fuertes (1989) mencionan su concepto de sexualidad la cual esta basada en las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, en donde, hace referencia a dos puntos esenciales: "a) La génesis de dos formas, de dos cuerpos. b) La génesis de la motivación sexual, el deseo erótico, responsable de los comportamientos sexuales” (p. 29).
  • Identidad como Sexualidad

    Identidad como Sexualidad
    De acuerdo a la identidad de cada ser humano y su sexo determinado, pueden vivir e interpretar que la realidad que se esta viviendo ya es sexualidad (Amezúa, 1991 citado por Gómez, 2013).
  • Constructos Desiguales

    Constructos Desiguales
    En el año 1993 Osborne menciona que en la historia de la sexualidad se generan una serie de constructos como lo es masculino y femenino que van creando la desigualdad (Gómez, 2013).
  • William Masters y Virginia Johnson

    William Masters y Virginia Johnson
    William Masters y Virginia Johnson, partieron del hecho de que para conocer la sexualidad debería primero conocerse la anatomía y fisiología; publicaron los resultados en el libro “Respuesta Sexual Humana”, de donde surge la ya famosa curva de respuesta sexual, anotando que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual y que el deseo sexual no desaparece con la menstruación, embarazo o menopausia (Sexología, 2000).
  • Punto de vista biológico

    Punto de vista biológico
    Desde el punto de vista biológico, se denominan machos a los individuos que producen muchos gametos pequeños y móviles, mientras que son hembras las que producen pocos gametos grandes e inmóviles (Castro y Toro, 2001).
  • Origen de los Tabúes

    Origen de los Tabúes
    Según Allan y Burridge (2006) citado por Meza (s.f.) “los tabúes se determinan de acuerdo a su motivación ya sean religiosos, sexuales, y funciones corporales”.
  • La Sexualidad y Educación

    La Sexualidad y Educación
    Según Castro y Rodríguez (2007) la sexualidad debe hacer el ejercicio de la libertad y responsabilidad para elegir los límites de la sexualidad de cada quien; es por eso que la educación de esta debe ir capacitada para mejorar las relaciones interpersonales, aunque también se debe tener en cuenta el crecimiento individual y una proyección sexual, la cual promueva la equidad entre los sexos.
  • Aprendizaje Continuo

    Aprendizaje Continuo
    La sexualidad se manifiesta de forma muy diversa a lo largo de una vida y está en continua transformación; esto significa que todo ser humano, tenga la edad que tenga, haya tenido las vivencias que haya tenido, siempre tendrá algo nuevo por descubrir y aprender en torno a su propia sexualidad (Cerviño, Hernández, Moruno, Varilla, Moral, Lorenzo y Blaya, 2009).
  • Entorno y Sexualidad

    Entorno y Sexualidad
    Como argumenta Gómez (2013), el entorno social ha influido en la sexuación de forma determinada en el desarrollo de las identidades sexuales, generando unas consideraciones en el género como aquel conjunto de atribuciones que la cultura ha ido creando de acuerdo a la realidad del sexo.
  • Educación Sexual

    Educación Sexual
    Rincón (2013) citado por Parra, Galarza y San Andrés (2018), mencionan que se debe generar acceso a educación sexual desde edad temprana, ya que permite que se minimice la violencia de género, el machismo y la prostitución.
  • Sexo educativo

    Sexo educativo
    Olivera, Bestarnd, Fell, Brizuela y Bujardón (2014), mencionaban que la educación de la sexualidad es significativa para enfrentar su desarrollo sexual y la realidad que se tiene a la hora de la relación sexual, en donde, este espacio transmite información importante tanto a jóvenes como adultos.
  • Actualidad de la Sexualidad

    Actualidad de la Sexualidad
    Hoy en día existen menos tabús en cuanto al tema de la sexualidad, las redes y el internet se han prestado para mostrar contenido pornográfico, ya se tiene la igualdad de género, son acepados los fetiches, el erotismo, las parafilias, los contenidos educativos, etc; es por eso que el concepto de la sexualidad es aun mas significativo en la sociedad es por eso que como se mencionaba anteriormente se presenta la aceptación del erotismo como parte de la esencia humana (Romero, 2016).
  • Tiempo Libre

    Tiempo Libre
    Es posible que gracias al descubrimiento de la agricultura, los primeros seres humanos contaran con mayor disponibilidad de tiempo y con ello existiese una disponibilidad explorar el efecto placentero que implicaba el sexo (Romero, 2016).