Establecimiento de la psicología científica

Timeline created by mireinatequiero2016
In History
  • Wundt. Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial

    Wundt. Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial
    Wilhelm Wundt escribió su primera obra de carácter psicológico en 1862 con el título Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial
  • Théodule Ribot

    Théodule Ribot
    Ribot fue quien introdujo en Francia el asociacionismo británico y el experimentalismo alemán, a través de dos de sus primeras obras, La Psychologie anglaise contemporaine (1870) y La Psychologie allemande contemporaine (1879)
  • Referencias de esta línea de tiempo

    Referencias de esta línea de tiempo
  • Wundt. Lecciones sobre el alma humana y animal

    Wundt.  Lecciones sobre el alma humana y animal
    Como el título indica, son una especie de recopilación de sus lecciones sobre psicología. Pero fue su manual Principios de Psicología fisiológica (1873-1874) el que sentó las bases programáticas y fundacionales de la nueva disciplina.
  • La psicología científica americana

    La psicología científica americana
    La psicología científica que se había desarrollado inicialmente en Alemania, encontró un buen campo en Estados Unidos en donde creció con gran fuerza, El pragmatismo se genera entre 1872 y 1874 en el Club Metafísico de Boston, autores educados en Harvard se reúne para discutir sobre filosofía. El pragmatismo es un híbrido entre la filosofía asociacionista del inglés Alexander Bain, el idealismo alemán de Inmanuel Kant y las teorías de la evolución creadas por el británico Charles Darwin.
  • Psicología Alemana

    Psicología Alemana
    La psicología científica alemana, como afirma Sáiz, M. & Sáiz, D., 2009 “concretamente el intento de fundamentar una psicología científica basada en las matemáticas, llevado a cabo por Herbart, y la psicofísica como método de medición psicológica elaborada por Fechner, resultaron esenciales para posibilitar la fundación de la psicología como disciplina experimental y científica en ese país”. (p. 58)
  • Wilhelm Maximilian Wundt

    Wilhelm Maximilian Wundt
    Según Sáiz, M. & Sáiz, D., 2009, "inicia la investigación psicológico-experimental para estudiar la experiencia inmediata y observable” (p.60). estudia la percepción-sensación, es decir, ¿cómo son percibidos los estímulos por la conciencia y las reacciones? P.60 Utilizó el método de la introspección como material de estudio, utilizó el testimonio de los sujetos acerca de sus experiencias inmediatas. Además, trabajó la psicología de los pueblos o social, bajo perspectivas culturales.
  • Inicia la Psicología científica

    Inicia la Psicología científica
    Momento temporal que ha venido siendo señalado como el de la fundación del primer Laboratorio de psicología experimental del mundo. Este laboratorio fue fundado por Wundt en Leipzig
  • Hermann Ebbinghaus

    Hermann Ebbinghaus
    (1850-1909) inició sus estudios universitarios en 1867,
    interesándose primero por la filología y la historia, para decidirse, finalmente, por la filosofía. El 16 de agosto de 1873 se doctoró en Filosofía en la Universidad de Bonn con un trabajo sobre Eduard von Hartmann. Los años siguientes a su doctorado hasta su incorporación a la Universidad de Berlín como Privatdozent, son
    unos años de difícil concreción en los que se dedicó a su formación independiente y a la enseñanza como maestro o tutor
  • Wundt divide la nueva psicología

    Wundt divide la nueva psicología
    psicología experimental y psicología colectiva o de los pueblos, siendo la primera la que estudia los procesos inferiores: o sea, la experiencia inmediata que nos llega a través de la percepción sensorial; y la segunda la que estudia los procesos superiores.
  • Stanley Hall

    Stanley Hall
    Su papel predeterminó la institucionalización de la psicología en la década de los 80, Fue discípulo de James en Harvard, consiguiendo en esa universidad el grado de doctor en psicología en 1878, el primero que se concedía en Estados Unidos en esta especialidad. Sus deseos de ampliación le llevaron a Alemania, quería estar con Helmholtz y Du Bois-Reymond en Berlín, y ver a Wundt en Leipzig. Justamente en el curso 1879-1880, año en que Wundt considera fundado su laboratorio de psicología
  • Jean Martin Charcot

    Jean Martin Charcot
    padre de la psicología clínica francesa.. le siguieron otros no menos importantes, en el marco de las enfermedades nerviosas orgánicas crónicas (esclerosis laterales, ataxias locomotoras, afasias, epilepsias, etc.) que le convirtieron en el neurólogo más famoso de Francia.
  • Ribot profesor

    Ribot profesor
    Ribot fue inicialmente un profesor de filosofía, que enseñaba psicología. A partir de 1885 fue profesor del curso complementario de psicología experimental que impartía la Universidad parisiense
    de la Sorbone y en 1888, en el Collège de France (Colegio de Francia)6, ocupó la cátedra de Psicología experimental y comparada.
  • La psicología científica rusa

    La psicología científica rusa
    La penetración de la psicología en Rusia se produjo a mitad del siglo XIX, período durante el cual se restaura la enseñanza de la filosofía en las universidades de ese país. Hubo un considerable número de estudiantes rusos que ampliaron sus estudios en otras universidades europeas, acercándose al conocimiento de la psicología científica que emanaba desde el Laboratorio de Leipzig, la psicología rusa una gran deuda con el pensamiento occidental.
  • William James

    William James
    padre de la psicología americana gran precursor del movimiento funcionalista en Estados Unidos. Fue un profundo pensador, plural y de amplias miras, se acercó a la conciencia humana desde diversos puntos que le hicieron interesarse por los procesos mentales conscientes y racionales, pero, también por los subconscientes y por otros temas como la hipnosis, el espiritismo, la telepatía y las experiencias religiosas.
  • Ivan M. Sechenov

    Ivan M. Sechenov
    Los reflejos cerebrales, el ideador fue Ivan Mijailovich Sechenov y los fundamentos de su reflexología aparecen en su libro de 1863 Los reflejos cerebrales.. propuso por primera vez, una psicología basada exclusivamente en el concepto fisiológico de reflejo. Así, en su obra Los reflejos cerebrales, Sechenov inició un estudio completamente objetivo del comportamiento animal y humano, partiendo de la idea de que todas las acciones tienen carácter reflejo
  • El papel institucionalizador de Hall

    El papel institucionalizador de Hall
    Fundó el primer laboratorio psicológico americano, en la Universidad de John Hopkins (1883), donde dirigió la primera escuela de psicología para graduados.. Organizó la Universidad de Clark, donde potenció su departamento de psicología. Fundó la primera revista psicológica americana The American Journal of Psychology en 1887. Crea Pedagogical Seminary (1891), Journal of Religious Psychology (1904) y Journal of AppliedPsychology (1917). Organizó –APA– (Asociación Americana de Psicología)
  • Hermann Ebbinghaus

    Hermann Ebbinghaus
    Durante su estancia en esta Universidad es cuando realiza la publicación de su obra más famosa Über das Gedächtnis. Untersuchungen zur experimentellen Psychologie
    (“Sobre la memoria. Estudios en Psicología Experimental”)
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Pionero de la nueva psicología en Bretaña, psicología que se orientaría a aclarar el problema de las diferencias individuales. investiga y mide las diferencias individuales, inventa los test mentales. Funda el primer gabinete psicométrico del mundo. Primero en técnicas estadísticas a la psicología, creador de la correlación para el estudio de las relaciones entre cualidades medidas. estudió e intentó aportar pruebas de que los rasgos psicológicos del hombre son heredados
  • La postura experimentalista

    La postura experimentalista
    Ebbinghaus hace de la psicología una ciencia experimental cuantitativa similar metodológicamente, y no conceptualmente, a las ciencias naturales, su test para el examen de las aptitudes intelectuales, una de las primeras pruebas de inteligencia y que fue un trabajo pionero como investigación aplicada, o su deseo institucionalizador al crear, junto a König, un órgano de difusión independiente de los dictámenes wundtianos como lo fue el Zeitschrift für Psychologie und Physiologie der Sinnesorgane
  • Psicología de los pueblos

    Psicología de los pueblos
    El objeto de estudio de esta psicología social de Wundt, que él expresó principalmente a través de su obra en diez volúmenes, es la mente colectiva, entendida como el conjunto de pensamientos, sentimientos y modos de vida compartidos por los miembros de un grupo social.
  • Vladimir M. Bechterev

    Vladimir M. Bechterev
    Continuó la obra de su maestro Sechenov y promovió una psicología objetiva que denominó psicorreflexología o reflexología (1917).. Fundó el Lab de psicología experimental en lniversidad de Kazan, primer laboratorio psicológico ruso. 1895, en San Petersburgo crea un Lab de psicología experimental. En 1896, la Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental. En 1896, En 1907, crea el Instituto Psico-Neurológico de San Petersburgo, donde investiga los reflejos humanos.
  • Supuestos de Ribot

    Supuestos de Ribot
    Sus supuestos de carácter biologicista quedan bien reflejados en el prólogo que Ribot escribió, en 1914, dos años antes de su muerte, para un libro editado por uno de sus discípulos, el Traité de Psychologie de G. Dumas: Como hemos visto hasta aquí, Ribot estaba comprometido con la ciencia positiva, creía que la psicología pertenecía al dominio de la Biología y que su forma de progreso era el método científico.
  • G.J. Romanes y C. Lloyd Morgan

    G.J. Romanes y C. Lloyd Morgan
    la psicología animal o comparada, que se fundamenta en el principio de la continuidad entre las funciones psíquicas animales y humanas, Romanes fue un investigador que gozó de un cierto prestigio y que intentó ser riguroso en aquello que acometía. Su técnica de trabajo fue la observación, que en aquella época era una de la más empleadas por la ciencia.
  • Principales aportes de Ribot

    Principales aportes de Ribot
    Señalamos que las principales cuestiones de su interés fueron: • La dinámica afectiva y sus bases orgánicas.
    • Los límites entre el automatismo y la conciencia.
    • El comportamiento subconsciente e hipnótico..
    • Los estados patológicos.
    • El desarrollo de la inteligencia.
    • El carácter y la personalidad. A diferencia de otros autores de la época, Ribot consideró las funciones afectivas –la afectividad– más decisivas que los estados intelectuales en la explicación del comportamiento humano
  • La psicología científica británica

    La psicología científica británica
    La psicología científica en Gran Bre taña se introdujo con más dificultad que en otros países; el ambiente propició que la orientación teórico-filosófica permaneciera más tiempo que en Alemania, Estados Unidos o Francia. El Reino Unido fue reticente a adoptar laboratorios de investigación y existió un clima adverso
    que provocó, en definitiva, un retraso aproximadamente de veinte años en el acceso a la orientación científica de la psicología.
  • Georg Elias Müller

    Georg Elias Müller
    (1850-1934) fue uno de los “grandes gigantes” de la inicial
    psicología científica alemana. Sus estudios universitarios le llevaron por las Universidades de Leipzig y Berlín estudió filosofía e historia, formación se halla bajo la tutela de Lotze, del que fue amigo y quien le influenció intensamente en su pensamiento. El grado de doctor en Filosofía lo obtiene en la Universidad de Göttingen, bajo la dirección de Lotze, en 1873 con el trabajo titulado (Teoría de la atención sensible)