Historia de la Internet

  • IA

    IA
    Nace el término Inteligencia Artificial gracias al informático John McCarthy y a la ayuda de Marvin Minsky y Claude Shannon. Este concepto designado en la conferencia de Dartmouth definía la palabra como la ciencia e ingeniería de “hacer máquinas inteligentes.”
  • ARPA

    ARPA
    Los EEUU fundó la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. Esta organización estaba formada por unos 200 científicos, cuyo objetivo era crear comunicaciones directas entre ordenadores. Años después lo consiguieron.
  • ARPANET

    ARPANET
    Se desarrollan las ideas básicas de ARPANET, la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA.
  • The Computer as a Comunication Device

    The Computer as a Comunication Device
    Licklider Joseph publica junto a Robert W. Taylor un artículo llamado ‘The Computer as a Comunication Device’, en el que exponía su visión sobre las aplicaciones de redes de computadoras.
  • 1ra máquina conectada a un ordenador Sigma 7

    1ra máquina conectada a un ordenador Sigma 7
    Se suministró a la Universidad de los Ángeles (UCLA) la primera máquina, que iba conectada a un ordenador Sigma 7. Stanford sería la segunda universidad en tener uno, seguido por la Universidad de Santa Bárbara de California y la Universidad de Utah.
  • Carácter @

    Carácter @
    Adopción del carácter arroba (@) en el correo electrónico, posibilitando el envío de mensajes entre usuarios de equipos interconectados, ya que el uso del símbolo @ tendría la funcionalidad de separar el nombre del usuario de la dirección del equipo.
  • Protocolo TCP

    Protocolo TCP
    Vinton Cerf y Robert Kahn presentaron su nuevo protocolo TCP, que acabaría sustituyendo al NCP. Su característica principal era el uso de un espacio de direcciones de 32 bits. Los primeros 8 identificaban la red y los otros 24 el equipo correspondiente a esa red.
  • Aplicación multifuncional de correo electrónico: MSG

    Se realizan con éxito las primeras pruebas prácticas del protocolo TCP. John Vittal desarrolla ese año la primera aplicación multifuncional de correo electrónico: MSG.
  • Protocolo X.25

    Protocolo X.25
    Se definen las normas del protocolo X.25, que transmitiría paquetes en redes públicas. Se demostró la viabilidad de enlaces por radio mediante ARPANET y paquetes conmutados. En ese mismo año se crearía Ethernet, que usaba cables coaxiales para transmitir información de forma más rápida.
  • Protocolo TCP/IP

    Protocolo TCP/IP
    Se divide el protocolo TCP en TCP/IP, puesto que el primero supone mucha carga para los routers.
  • USENET

    USENET
    Se crea la red USENET, a través de la cual se podían transmitir mensajes de textos a unos grupos de noticias con una clasificación jerárquica. Se llevaba a cabo con UUCP, un sistema de comandos Unix con el que se podían copiar ficheros.
  • Ethernet

    Ethernet
    Se publica la primera versión de Ethernet que más adelante se convertirá en la tecnología estándar para las redes locales cableadas.
  • BITNET

    BITNET
    Se crea BITNET, una red universitaria que interconectaba ordenadores centrales del sector académico, para distribuir la información a través del correo electrónico. En ese mismo año, la red CSNET se creó para dar funcionalidades a investigadores y científicos que no podían acceder a ARPANET. A su vez, se desarrolla el protocolo SMTP para la transmisión de correos electrónicos que aún se sigue utilizando en la actualidad e IBM lanza el Personal Computer (PC).
  • Red EARN

    Red EARN
    Se desarrolla en Europa la red EARN, que interconectaba algunas universidades europeas a través de la red BITNET. En este mismo año, la red FidoNet de intercambio de boletines de noticias se hizo muy popular. Esta red utilizaba sistemas de comunicación BBS (Bulletin Board System). Por otro lado, nace Cisco y ISO publica el modelo de interconexión de sistemas abiertos, es decir, el modelo OSI.
  • Red NSFNET

    Red NSFNET
    Puesta en servicio de la red NSFNET, la cual ya utiliza los protocolos TCP/IP fijados en 1983 y cuya misión es la de ser troncal para la conexión de redes.
  • HyperCard

    HyperCard
    El número de nodos alcanza los 10000. La compañía Apple Computer desarrolla HyperCard, el primer programa de hipermedia para usuarios. Se crea la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la entidad encargada de la asignación de diversos protocolos de Internet, entre ellos las localizaciones de direcciones IP.
  • 1er Virus informático

    1er Virus informático
    Se desarrolla el primer virus informático.
  • Hipertexto

    Hipertexto
    Se alcanzan los 100.000 nodos y se presenta ante el CERN una propuesta para compartir información mediante hipertexto. Se registran otra gran cantidad de dominios regionales.
  • Espina dorsal de Internet

    ARPANET dejó de existir, y la red NSFNET pasó a ser la espina dorsal de Internet.
  • WWW

    WWW
    Tim Berners-Lee crea la World Wide Web, y desarrolla tres recursos esenciales: el lenguaje de hipertexto (HTML), el protocolo de transferencia de hipertexto http y un software cliente llamado navegador web. Estas ideas estaban basadas en un trabajo previo de 1965, realizado por Theodor Holm Nelson.
  • Internet Society (ISOC)

    Internet Society (ISOC)
    El número de equipos conectados a Internet supera el millón, y en enero se funda la Internet Society (ISOC) con la finalidad de promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet por el bien de las personas de todo el mundo.
  • INTERNIC

    INTERNIC
    Se crea INTERNIC, que proveía servicios de internet como bases de datos y directorios. Se desarrolla un software de navegación web llamado Mosaic, con una intuitiva interfaz gráfica. Este invento derivaría en el popular navegador web Netscape.
  • Yahoo

    Yahoo
    Se crea Yahoo, un buscador con un éxito masivo. Inicia la extensión del comercio electrónico, dado que muchas empresas empiezan a ofrecer sus servicios en línea. Aparece el 1er motor de búsqueda con texto completo: WebCrawler. Mientras, se inauguran las primeras tiendas en línea, como Amazon e eBay.
  • Java

    Java
    Se crea Java, un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems. Era un complemento perfecto para las páginas web. Microsoft desarrolla su sistema operativo Windows 95, y su navegador Internet Explorer 1.0. También, se publica el estándar de la tecnología para redes locales cableadas más extendido y aún el más utilizado en la actualidad: Fast Ethernet (IEEE 802.11u), que permite velocidades en la red local de 100 Mbps.
  • Hotmail

    Hotmail
    Empieza a operar el servicio de correo electrónico Hotmail.
  • Wi-Fi 802.11

    Wi-Fi 802.11
    Se crea el registro americano de números de Internet, con funciones de administración y registro de direcciones IP. Mientras, se publica el primer estándar Wi-Fi 802.11.
  • Google

    Google
    Nace Google y se comienzan a utilizar los estándares xDSL que posibilitan las conexiones de alta velocidad a Internet a través del par de cobre telefónico.
  • Napster

    Napster
    Se crea Napster, una aplicación de intercambio de archivos P2P, para compartir ficheros libremente.
  • Big Data

    Big Data
    Impulso del término Big Data, cuando el analista de la industria, Doug Laney, articuló la definición actual de grandes datos como las tres V: Volumen, Velocidad y Variedad.
  • 3G

    3G
    Nace Wikipedia y empieza a operar en Japón la primera red 3G.
  • Gmail

    Gmail
    Nace Facebook, Flickr y Vimeo. Aparece el término Web 2.0 para referirse a un nuevo modelo de páginas web, mucho más interactivas con el usuario. Dentro del nuevo universo Web 2.0 se encuentran las redes sociales y los blogs. A su vez, comienza a operar el servicio de correo electrónico de Google conocido como Gmail.
  • YouTube

    YouTube
    Comienzan a operar YouTube y Google Maps.
  • Twitter

    Twitter
    Se crea Twitter y el número de sitios web alcanza la cifra de 92 millones.
  • Google Chrome

    Google Chrome
    La indexación de Google alcanza la cifra de 10 elevado a 12, es decir, 1.000.000.000.000 de URLs. Nace Google Chrome.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Nace Instagram y Pinterest. Se hace operativa la Web 3.0, asociándose a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave. También, surge HTML5 lo cual permitió prescindir del Flash y poder utilizar vídeos y animaciones de gran calidad. A su vez, fue posible manipular objetos con drag and drop y la web semántica se vio muy enriquecida.
  • Identificador de caras y cuerpos humanos

    Identificador de caras y cuerpos humanos
    Usuarios de internet aumenta a 2.400 millones. Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • Internet of Things

    Internet of Things
    De la mano de Cisco surge un nuevo concepto llamado Internet of Everything o Internet de todas las cosas, con la idea es dotar de conectividad no sólo a los dispositivos utilizados por las personas (ordenadores, smartphones, tabletas, televisores…) sino a cualquier objeto para el cual esa conectividad suponga un valor añadido. Surge Trustly como método de pago seguro.
  • 25,000 millones de usuarios

    Se llegó a 25,000 millones de dispositivos conectados a internet.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional del milenario juego oriental Go. Un verdadero reto para la máquina, puesto que este juego plantea una gran complejidad. Por otra parte, Google solo acepta a sitios web que sean responsives, cambiando su algoritmo para tener una mejor experiencia de usuario en todos los dispositivos.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    Inicio de la Web 4.0, la cual se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos, deseamos o decimos.
  • 50,000 millones de usuarios

    50,000 millones de usuarios
    Se llegó a 50,000 millones de dispositivos conectados a internet.