Image:262500

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Leonardo da Vinci diseñó una máquina de cálculo que no pudo desarrollar y de la que se tiene conocimiento gracias a unos planos que dejó. Lo que hizo fue mecanizar el ábaco reemplazando las varillas con bolas por ruedas dentadas.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz (1646-1716), inventor junto con Isaac Newton del cálculo infinitesimal, aunque de forma independiente, diseñó otro dispositivo. Fue denominada calculadora universal, su elemento característico era un tambor cilíndrico con nueve dientes de longitud variable, llamado rueda escalonada, que se encuentra en prácticamente todas las calculadoras mecánicas posteriores, incluso las del siglo XX.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Desarrolló el proyecto de la máquina analítica. Se trataba de un ordenador mecánico de propósito general, preparado para realizar cualquier tipo de cálculo mediante un programa adecuado. Sus elementos fundamentales serían: una memoria para 1000 números de 50 cifras, una unidad aritmético lógica para los cálculos, una unidad de control para que las operaciones se realizasen en el orden correcto, lectoras de fichas perforadas para la entrada de datos.
  • Frank Baldwin

    Frank Baldwin
    El estadounidense Frank Baldwin (1838-1925) construyó una calculadora la que años más tarde le añadió la denominada rueda Odhner. Esta fue la antecesora de la clásica calculadora de sobremesa, con manecilla lateral, difundida universalmente desde 1910 y que todavía se encuentra en rastros, fabricadas por la empresa Monroe. .
  • Herman Hollerit

    Herman Hollerit
    Cuando trabajaba para la oficina del censo en EE.UU. se percató de que el procesamiento de los datos del censo del año 1880, no se había terminado en el momento de hacer el de 1890. Para resolver el problema diseñó una tarjeta que se debía perforar con los datos de cada uno de los encuestados. Estas fichas se introducían en una lectora que detectaba las perforaciones mediante un baño de mercurio (Hg), que al introducirse por los agujeros provocaba contactos eléctricos.
  • Franz Hammer y Whilem Schickard

     Franz Hammer y Whilem Schickard
    el historiador Franz Hammer, revisando la correspondencia del astrónomo Johannes Kepler descubrió que el alemán Whilem Schickard (1592-1635) había inventado una calculadora que era una combinación de los rodillos de Neper con una sumadora-restadora similar a la de Pascal, obviamente no sólo era superior a la pascalina, sino que se construyó el año en que nació Pascal.
  • Ordenadores de Primera Generación (Jorge Stibz)

    Ordenadores de Primera Generación (Jorge Stibz)
    Los primeros ordenadores fueron electromecánicos (en base a relés). Aunque Jorge Stibz construyó en 1949 en los laboratorios Bell una máquina programable que trabajaba con números complejos, el Complex Calculator, se considera que el primer ordenador fue desarrollado en 1941, el Z3 del alemán Konrad Zuse (1910-1995), cuya empresa fue adquirida por Siemens (actualmente ordenadores Fujitsu).
  • Ordenadores de segunda generación

    Ordenadores de segunda generación
    Los primeros ordenadores transistorizados fueron dos pequeños modelos de NCR y RCA. Los primeros de IBM y Sperry Rand fueron el IBM 7070 (1960) y el UNIVAC 1107 (1962), respectivamente. Bull comercializó los Gamma 30 y 60. Durante esta época se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad.
  • La agencia ARPA y su misión

    La agencia ARPA y su misión
    Se organizó en los EE.UU. la agencia gubernamental de investigación, ARPA (Advanced Research Projects Agency) creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la extinta U.R.S.S. de la cual surgirán una década más tarde los fundamentos de la futura red internet. La agencia, bajo control del Departamento de Defensa se organizó en forma independiente de la comunidad de investigación y desarrollo militar.
  • Ordenadores de tercera generación (IBM)

    Ordenadores de tercera generación (IBM)
    La principal característica de esta generación fue el uso del circuito integrado, que se incorporó a mediados de los años 1960. Destaca la familia IBM 360 en cuyo desarrollo IBM invirtió 5000 millones de dólares de aquella época (1964) y sobre todo la IBM 370 (1970), el producto más famoso de esta generación. Sperry Rand, en 1965 introdujo la famosa serie 1100.
  • Inicio, los grandes ordenadores

    Inicio, los grandes ordenadores
    Como se ha visto, hacia la década de 1960, los ordenadores eran máquinas grandes e inmóviles, no podían comunicarse entre ellas y la transmisión entre usuarios tampoco era posible. Para usar un ordenador diferente del propio, el usuario debía trasladarse físicamente al otro o usar soportes de almacenamiento con los programas y datos a usar. Científicos de diferentes universidades estaban frustrados, compartir información con sus colegas era una labor muy ardua y compleja.
  • 1962 Se pueden enviar mensajes

    1962 Se pueden enviar mensajes
    mediante una nueva forma de multiplexor que debería descomponer cada comunicación en pequeños segmentos llamados "mensajes". Una red - consistente en ordenadores conectados por líneas telefónicas - debería enviar los mensaje rápidamente. Cada mensaje debería contener información de la ruta a seguir, de modo que cada máquina del sistema debería saber a donde enviar cada mensaje.
  • 1963 La Red Intergaláctica de ordenadores (J.C.R. Licklider)

    1963 La Red Intergaláctica de ordenadores (J.C.R. Licklider)
    J.C.R. Licklider (1915-1990), pionero de la computación, tuvo por primera vez una visión de algo parecido a un sistema internet. El líder de la Oficina de Tecnología de Procesamiento de Información de la Agencia Americana de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) envió un memorando premonitorio a los "Miembros y afiliados de la Red Intergaláctica de Computadoras".
  • 1969 Cuestiones clave

    1969 Cuestiones clave
    En 1966 la oficina de Tecnología de Procesamiento de Información de ARPA proporcionó facilidades a 17 centros en todo EE.UU. Para una afortunada minoría ARPA cubría los costos de líneas telefónicas a larga distancia para que los investigadores clave pudieran usar recursos de ordenadores directamente desde sus oficinas. Bob Taylor fue uno de aquellos pocos afortunados.
  • Historia de internet

    Historia de internet
    La historia de internet es un proceso abierto, un relato en construcción. No es posible fijar con precisión su comienzo, ni asignarle un único inventor. La “Red de Redes” es el resultado de múltiples avances científicos y tecnológicos, del desarrollo de los lenguajes de programación, de la formulación de diversas teorías, de la creación, desaparición y resurgimiento de empresas de servicios digitales, etc., que han ido tejiendo internet tal y como la conocemos actualmente.
  • 1969 - Nacimiento de ARPANET

    1969 - Nacimiento de ARPANET
    ARPA dio la respuesta a las preguntas clave de Bob Taylor, encargó la construcción de una red de ordenadores experimental. Basada en la tecnología de intercambio de paquetes de Paul Baran, esta Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency Network) o ARPANET, ayudaría a los investigadores a trabajar más eficazmente y explorar rumbos para las redes de ordenadores.
  • El Nacimiento de internet

    El Nacimiento de internet
    A finales de la década de 1970 muchas redes de investigación, gubernamentales y educativas utilizaban TCP/IP. Pero ARPANET y la red de información de defensa no realizaron el cambio oficialmente hasta el uno de enero de 1983, fecha del nacimiento oficial de internet.
  • Ordenadores de cuarta generación (David Roberts)

    Ordenadores de cuarta generación (David Roberts)
    El elemento que provocó el nacimiento de esta generación se considera habitualmente, aunque con cierta controversia, el microprocesador Intel 4004, desarrollado por Intel en 1971. El primer ordenador personal en EE.UU. fue el Altair 8800 (1974) diseñado por David Roberts en la desaparecida empresa MITS. Microsoft tuvo el acierto de construir un intérprete BASIC para él, MITS sobrevivió un par de años.
  • 1972 Comienza la fiesta de Arpanet

    1972 Comienza la fiesta de Arpanet
    La Red ARPANET inicialmente brindó tres servicios: acceso a ordenadores remotos y otros dispositivos como un terminal de usuario remoto (actualmente denominado Telnet), compartir información a través de la transferencia de archivos, e impresión remota o salida a impresoras en otras ubicaciones.
  • Diseño del primer PC de IBM

    Diseño del primer PC de IBM
    El IBM 5150 PC, presentado en agosto de 1981, fue un equipo cuyo objetivo era el mercado doméstico, con lo cual se comprenderán fácilmente las limitaciones existentes en la primera generación. Externamente estaba integrado por tres piezas, la unidad central, de sobremesa y de gran tamaño, la pantalla, monocroma y de modo texto y un teclado. A esto se podía añadir una impresora de nueve agujas, con la marca IBM pero fabricada por la japonesa Epson.
  • 1981 El clan del ARPANET

    1981 El clan del ARPANET
    Las dos redes más importantes formadas para centros de educación y enseñanza fueron CSNET (Computer Science NETwork; posteriormente The Computer+Science Network), and BITNET (Because It's Time o Because It's There NETwork). Muchas otras redes para propósitos especiales se desarrollaron en todo el mundo como la red de paquetes por satélite, paquetes para la comunicación de voz y paquetes de radio.
  • Ordenadores de quinta generación

    Ordenadores de quinta generación
    En octubre de 1981 el mundo de los ordenadores se vio sacudido por el anuncio hecho en Japón, de una iniciativa de investigación y desarrollo orientada a producir una nueva generación de ordenadores en la primera década de los años de los 90, a los que se les dio el nombre de ordenadores de quinta generación. Los ordenadores de esta generación deberían de ser capaces de resolver problemas muy complicados, algunos de los cuales requieren toda la experiencia.
  • 1983 TCP/IP: el esperanto de la computación

    1983 TCP/IP: el esperanto de la computación
    El desarrollo de redes fuera de ARPANET creó nuevos competidores. Tenían dificultades en interconectarse, debido no precisamente al hardware (diferentes ordenadores podían utilizar ARPANET) sino más bien a la incompatibilidad en los protocolos de comunicación. Incluso el satélite del propio ARPA y las redes de paquetes de radio no podían conectarse a ARPANET.
  • 1988 Intrusos en internet

    1988 Intrusos en internet
    A pesar de su gran crecimiento, internet permaneció siendo desconocida para el público hasta octubre de 1988 cuando un programa intruso o worm originó algo devastador. Internet worm empezó su vida como un simple programa lanzado por el estudiante Robert Morris Jr. Más destructivo que un virus de ordenador worm activaba el envío de copias de sí mismo por internet a otros ordenadores donde a su vez cada copia se multiplicaba.
  • 1990 Archie aparece en escena

    1990 Archie aparece en escena
    Como es de suponer el crecimiento del número de usuarios y el volumen de información disponible había originado una especie de jungla de información, en la que no existía mapa o referencia alguna. A finales de los 80 y principios los 90 del siglo pasado, desconcertados usuarios idearon herramientas para localizar y ordenar la información. Estos lineamientos ayudaron a su vez a otros usuarios a encontrar el camino y transformaron a internet en un mundo amigable para el usuario.
  • 1990 Fin de ARPANET

    1990 Fin de ARPANET
    El uno de junio de 1990 ARPANET fue desinstalado. Los lugares donde ARPANET había sido originalmente conectado fueron reemplazados por otras redes nuevas en internet.
  • EL BUS EISA

    EL BUS EISA
    Dado que la arquitectura MCA era muy cerrada, un grupo de fabricantes de microordenadores, AST Research, Compaq Computer, Epson, Hewlett-Packard, NEC, Olivetti, Tandy, WYSE y Zenith Data Systems, decidieron crear un bus con prestaciones superiores al ISA, pero que a su vez fuera compatible, esto dio origen al bus EISA (ISA extendido). Sus características eran: 32 bit, ancho de banda de 33 MO/s y frecuencia de reloj 8 MHz.
  • Bus Local VESA

    Bus Local VESA
    Es una extensión de la arquitectura tradicional del PC, dado que el bus ISA era cuello de botella, la solución es conectar algunos dispositivos directamente a la CPU, mediante un bus conocido como bus local. Este ha de tener el mismo ancho que el microprocesador (16 bit en un 286 o 386SX y 32 bit en un 386DX o 486), por lo que eran realidad las velocidades elevadas.
  • Bus Local PCI (Intel)

    Bus Local PCI (Intel)
    PCI es abreviatura de Peripheral Component Interface, diseñado por Intel. En 1992 Intel y otras compañías formaron el PCI Special Interest Group para promocionar, supervisar y mejorar el desarrollo de PCI como estándar de bus local abierto y no propietario. Este grupo cuenta con más de 160 fabricantes. Es una solución completa, dado que a diferencia del VESA incluye ventajas como el soporte de interrupciones y DMA.
  • 1992 Tejiendo la red

    1992 Tejiendo la red
    Mientras tanto, en Suiza, Tim Berners-lee ideó una manera de organizar la información basada en internet y los recursos que él necesitaba para sus investigaciones. Llamó a su sistema el World Wide Web, conocida también como WWW o W3.
  • 1993 Mosaic

    1993 Mosaic
    Marc Andersen, del National Center for Supercomputing Applications (NCSA) diseñó MOSAIC, un navegador Web más accesible y amigable, que permite a los usuarios recuperar elementos multimedia con una simple pulsación de ratón y no necesitan elaborar documentos complicados para publicar gráficos, imágenes, etc.
  • USB - Universal Serial Bus

    USB - Universal Serial Bus
    Este bus serie, fue creado por un amplio consorcio de empresas, permite conectar más que ordenadores y periféricos. Puede conectarse con hasta 127 dispositivos como fotografía digital, monitores, teclados, ratones impresoras y escáneres. Está reemplazando rápidamente a otras interfaces.
  • Bus 1394, FireWire o I.Link

    Bus 1394, FireWire o I.Link
    El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) estableció las bases de un nuevo estándar, el bus serie de elevadas prestaciones, el IEEE 1394. Desde 1986 se ha tendido a unificar los diferentes buses en serie, la aparición de nuevos dispositivos grandes consumidores de un gran ancho de banda, como los DVD, dio lugar al nacimiento de las especificaciones del bus Firewire. Actualmente apenas se usa, debido a la gran difusión del bus USB.
  • 2000. La burbuja .com

    2000. La burbuja .com
    Internet bajó el precio para llegar a millones de personas en el ámbito mundial, y la ofreció la posibilidad de vender y saber de la gente a que se vendía en el mismo momento, prometió cambiar el dogma de negocio establecido en la publicidad, las ventas por correo, CRM, y muchas más áreas. La web fue una nueva aplicación rompedora —podía juntar compradores y vendedores sin relación previa de manera fluida y con muy bajo coste.