Historia de la Ingeniería

  • 3000 BCE

    A.C. 8000 - 3000

    A.C. 8000 - 3000
    Desde los años 8000 a los 3000 A.C. Inicia desde la Revolución Agrícola: los hombres dejaron de ser nómadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles, nació el primer ingeniero agrónomo. Los primeros ingenieros fueron los egipcios, arquitectos que construyeron pirámides, también construyeron diques, canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación.
  • 2000 BCE

    A.C. Medio de Transporte Caballería

    A.C. Medio de Transporte Caballería
    Los asirios lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.
  • 305

    A. C. Arma de Guerra

    A. C. Arma de Guerra
    Demetrio creó la máquina de guerra más temible de la época: el castillete, diseñado por el ingeniero Eplmaco, de nueve pisos, con una base cuadrada que medía entre 15 y 22.5 m por lado y una altura total entre los 30 y los 45 m.
  • 701

    Sistema Numérico Indio, Invención Del Papel Y Pólvora

    Sistema Numérico Indio, Invención Del Papel Y Pólvora
    Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos. Se construye la Gran Muralla de China. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, inventaron el papel; luego los árabes aprendieron de los chinos el método de fabricación del papel y lo produjeron en grandes cantidades al igual que la producción de pólvora.
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    Gran cambio en las especialidades de la ingeniería, antes de este suceso, la producción en cualquier país era a pequeña escala, para mercados limitados, con productos artesanales y haciendo uso rudimentario de tecnología, La producción era totalmente artesanal y muy limitada. James Watt inventa primera máquina a vapor, nacen las primeras industrias y la producción masiva, la industria textil era la más desarrollada.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Se construyó la primera fábrica textil de producción masiva y exportadora, Se incrementó la producción de acero, se impulsó el negocio de la madera, prosperaron las industrias de cobre y de plástico.
    La revolución industrial acabó con los artesanos y surgieron los obreros especializados como clase social, esto dio origen a clases sociales bien diferenciadas: los dueños del capital, los técnicos o intelectuales y los obreros.
  • Administración Integración Vertical Y Sistema Uniforme De Producción

    Administración Integración Vertical Y Sistema Uniforme De Producción
    Nace la forma de administrar la industria textil de Brown y Slater, llamada administración integración vertical, y el uso de partes intercambiables.
    Eli Whitney y Simeon North, crearon el concepto de sistema uniforme de producción durante la fabricación de pistolas. Se creaban partes estandarizadas, si una pieza se dañaba era reemplazada por otra igual.
  • Construcción de trenes y vías férreas.

    Construcción de trenes y vías férreas.
    El cómo distribuir sus productos provocó la necesidad de construir nuevos caminos, novedosos sistemas de transportes, lo que a su vez dio origen al surgimiento de nuevas industrias. Así se inició la construcción de trenes y vías férreas.
  • Andrew Carnegie Técnicas De Producción De Acero Y Administración De Los Ferrocarriles

    Andrew Carnegie Técnicas De Producción De Acero Y Administración De Los Ferrocarriles
    Mezcló todas las técnicas de producción de acero conocidas y aplicó los métodos modernos recién creados en la administración de los ferrocarriles, generando niveles de eficiencia en la producción del acero que nadie había imaginado.
  • Henry Ford Línea de Ensamble Móvil

    Henry Ford Línea de Ensamble Móvil
    A finales del siglo XIX fundó su propia fábrica de autos, innovando con la línea de ensamble móvil.
  • Frederick W. Taylor Administración Científica

    Frederick W. Taylor Administración Científica
    Tercer hombre que más ha influido en los procesos industriales de manufactura, se le considera el padre de la ingeniería industrial. Su aportación central fue la llamada administración científica. Genera los conceptos de diseño del trabajo y medición de las actividades, estudio de métodos de trabajo, estandarización de tiempos de trabajo, programación de producción, capacitación entre otro.