Historia de la ingeniería del software

  • Previo a la ingeniería de software

    Previo a la ingeniería de software
    En esta temporada no existían lenguajes de programación, todo era lenguaje máquina.
  • Period: to

    Orígenes

    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los
    años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de
    computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
  • Primeros pasos: Programación

    Primeros pasos: Programación
    En este año se inicia la implementación de lenguajes de programación.
  • Aparición de lenguajes de programación

    Aparición de lenguajes de programación
    En este periodo de tiempo aparecen los primeros lenguajes de programación como Cobol, Algol, y el más popular de la época llamado Fortran.
  • Period: to

    La crisis del Software

    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software de la década de 1960,
    1970 y 1980, que identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Muchos proyectos
    de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. Algunos proyectos causaron daños
    a la propiedad otros proyectos causaron pérdidas de vidas.
  • Aparición del termino "Ingeniería del software "

    Aparición del termino "Ingeniería del software "
    Surge tras una conferencia en Garmisch en Alemania, esta conferencia tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software.
  • Programación Estructurada

    Programación Estructurada
    Se comienzan a crear las metodologías para el desarrollo de software.
  • Modelo Cascada

    Modelo Cascada
    En este año nace el modelo de cascada mediante una descripción de este método en un articulo de una revista, el cual es es un proceso de desarrollo secuencial, en el que el desarrollo de software se concibe como un conjunto de etapas que se ejecutan una tras otra.
  • Nacen los paradigmas de programación

    Nacen los paradigmas de programación
    David Parnas introdujo los conceptos de modularidad y camuflaje de información además menciona que un paradigma de programación es un marco conceptual, un conjunto de ideas que describe una forma de entender la construcción de programa
  • Ley del cambio continuo

    Ley del cambio continuo
    Esta ley indica que los sistemas de tipo electrónico debían tener un cambio continuo o de lo contrario serian obsoletas.
  • Ley del crecimiento continuo

    Ley del crecimiento continuo
    Esta ley indica que los sistemas de tipo electrónico deben incrementar para mantener la satisfacción del usuario a lo largo del periodo de vida del sistema.
  • Metodología de desarrollo de software

    Metodología de desarrollo de software
    Que se define como un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
  • Ciclo de vida del software

    Ciclo de vida del software
    En este año nace el termino y la idea de realizar un ciclo de vida del software y con ello su mantenimiento, el cual describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo.
  • Period: to

    No hay balas de plata

    Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software.
  • Desarrollo en espiral

    Desarrollo en espiral
    En este año nace el desarrollo en espiral uno de los modelos de ciclo de vida del software
  • World Wide Web

    World Wide Web
    En este año nace la World Wide Web que es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Period: to

    Prominencia de Internet

    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes.
  • Navegadores web

    Navegadores web
    La tendencia de los navegadores es lo que más marca este año y se crean bastante tipo de ellos en este año.
  • Método de desarrollo de sistemas dinámicos

    Método de desarrollo de sistemas dinámicos
    Nace este método que se define método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Es uno de un número de métodos de desarrollo ágil de software y forma parte de la alianza ágil.
  • Java como lenguaje de programación

    Java como lenguaje de programación
    En este año nace el lenguaje de programación Java.
  • Proceso Unificado Racional

    Proceso Unificado Racional
    es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM.Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
  • Más lenguajes de Programación

    Más lenguajes de Programación
    En esta década aparecen nuevos lenguajes de programación para diferentes ámbitos.
  • Period: to

    Metodologías ligeras

    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles.
  • Google y YouTube

    Google y YouTube
    La popularidad de estos servicios toma gran importancia y toman la cima en las redes y la publicación de información.
  • Lo mejor de lo mejor

    Lo mejor de lo mejor
    La revista Money y Salary.com calificaron la ingeniería de software como el mejor trabajo en Estados Unidos en términos de crecimiento, paga, niveles de estrés, flexibilidad en horas y medio
    ambiente de trabajo, creatividad y lo fácil que es entrar y avanzar en el campo.
  • Metodología Scrum

    Metodología Scrum
    Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.