historia de la informática

Timeline created by nataliacarreragonzalez
  • Jan 1, 1001

    ábaco (siglo IV a.c.)

    ábaco (siglo IV a.c.)
    El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas.Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas.Algunas de las evidencias físicas de la existencia del ábaco se encontraron en épocas antiguas de los griegos en las excavaciones arqueológicas
  • máquina automática (pascalina)

    máquina automática (pascalina)
    Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.
  • máquina automática de von leibniz

    máquina automática de von leibniz
    conocida como la Calculadora Universal o Rueda Escalada de Leibniz, capaz de realizar sumas, restas, divisiones y raíces cuadradas.En estas calculadoras mecánicas, los datos, representados mediante las posiciones de los engranajes, se introducían manualmente, estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
  • relé

    relé
    es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
  • máquina automática de charles babbage

    máquina automática de charles babbage
    puede considerarse una auténtico prototipo decimonónico de ordenador. En esencia, la Máquina Analítica era una calculadora polivalente con capacidad para operar de forma distinta según el problema que se le planteara, es decir, algo muy cercano a una computadora de propósito general.En la máquina de Babbage aparecen ya los elementos básicos de los modernos ordenadores: dispositivos de entrada y de salida, unidad de control, unidad lógico-aritmética y memoria. La programación se debía realiza
  • válvulas de vacío

    válvulas de vacío
    es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados
  • máquina electromecánica de herman hollerith

    máquina electromecánica de herman hollerith
    La idea principal en que se basa la máquina de Hollerith es que la tarjeta puede hacer de aislante eléctrico excepto en las zonas agujereadas.Cada tarjeta se sitúa sobre varios recipientes abiertos y llenos de mercurio. Por encima de la tarjeta hay una serie de cables en forma de muelle; un cable para cada posible agujero en la tarjeta. Cuando este conjunto de cables se presionan contra la tarjeta, algunos de ellos pueden llegar a entrar dentro de los bos botes de mercurio, y cerrar el circuito.
  • eniac (primera generación)

    eniac (primera generación)
    ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras.
  • uinivac (segunda generación)

    uinivac (segunda generación)
    fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Necesitaban una forma de procesar todos los datos concurrentes con el crecimiento poblacional, y lo necesitaban urgentemente.fue utilizado para predecir los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU.
  • transistor

    transistor
    es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada. 1 Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario
  • Circuito integradoSSI-MSI (tercera generación)

    Circuito integradoSSI-MSI (tercera generación)
    fue la gran clave para el crecimiento dela industria de computadores, y suele tomarse como punto de inicio de laTercera Generación de computadores.Entre 1961 y 1971 los chips sefueron haciendo mayores y los transistores cada vez más pequeños, de modoque el número de transistores en un chip casi se duplicaba anualmente
  • tarjetas perforadas

    tarjetas perforadas
    es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas. Con la misma lógica se utilizaron las cintas perforadas.
  • ibm 360 (tercera generación)

    ibm 360 (tercera generación)
    Estos equipos permitieron que el gran público se familiarizara con el ordenador y tanto esta serie como su sucesora dominaron ampliamente el mercado mundial. Estos equipos simbolizan esta generación debido a su enorme adaptación en el mercado.Estaban basados en circuitos integrados, la alimentación de la información se llevaba a cabo de tarjetas perforadas previamente tabuladas y su almacenamiento se hacia en cintas magnéticas.
  • Microprogramación memoria cache (tercera generación)

    Microprogramación memoria cache (tercera generación)
    es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché o RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad usada como memoria principal
  • Microprocesadores (cuarta generación)

    Microprocesadores (cuarta generación)
    está compuesto básicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad de coma flotante.El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal.
  • Memorias de semiconductores (cuarta generación)

    Memorias de semiconductores (cuarta generación)
    usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar información. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minúsculos transistores o condensadores. Existen memorias de semiconductor de ambos tipos: volátiles y no volátiles. En las computadoras modernas, la memoria principal consiste casi exclusivamente en memoria de semiconductor volátil y dinámica, también conocida como memoria dinámica de acceso aleatorio o más comúnmente RAM, su acrónimo inglés.
  • disco winchester (tercera generación)

    disco winchester (tercera generación)
    fue introducida en marzo de 1973 para usarse con el IBM System/370. Sus paquetes de discos removibles estaban sellados e incluían los brazos y las cabezas de L/E. Cuando se insertaban en la unidad, no era necesario remover ninguna cubierta o tapa.El tiempo de acceso era de 25 milisegundos y la transferencia de datos era de 885 kB/s.
  • VLSI (quinta generación)

    VLSI (quinta generación)
    La integración en escala muy grande de sistemas de circuitos basados en transistores en circuitos integrados comenzó en los años 1980, como parte de las tecnologías de semiconductores y comunicación que se estaban desarrollando.Los primeros chip semiconductores contenían sólo un transistor cada uno. A medida que la tecnología de fabricación fue avanzando, se agregaron más y más transistores, y en consecuencia más y más funciones fueron integradas en un mismo chip. El microprocesador es un dispos
  • primer ordenador personal (quinta generación)

    primer ordenador personal (quinta generación)
    Era un sistema completo, que tenía incorporado un monitor, un teclado, y un almacenamiento de datos en una sola carcasa. Era también muy costoso.Fue específicamente diseñado para los solucionadores de problemas profesionales y científicos, no para los usuarios empresariales o los aficionados.
  • Computadores RISC (quinta generación)

    Computadores  RISC (quinta generación)
    En pocas palabras esto significa que para cualquier nivel de desempeño dado, un chip RISC típicamente tendrá menos transistores dedicados a la lógica principal. Esto permite a los diseñadores una flexibilidad considerable.Así pueden: * Incrementar el tamaño del conjunto de registros.
    * Mayor velocidad en la ejecución de instrucciones.
    * Implementar medidas para aumentar el paralelismo interno.
    * Añadir cachés enormes.
    * Añadir otras funcionalidades, como E/S y relojes para mi
  • superescalares (quinta generación)

    superescalares (quinta generación)
    es el término utilizado para designar un tipo de microarquitectura de procesador capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj. El término se emplea por oposición a la microarquitectura escalar que sólo es capaz de ejecutar una instrucción por ciclo de reloj. En la clasificación de Flynn, un procesador (mononúcleo) superescalar es un procesador de tipo SISD, en cambio un procesador (multinúcleo) superescalar es un procesador de tipo MIMD.
  • supersegmentados (quinta generación)

    supersegmentados (quinta generación)
    Una máquina escalar o de Von Neumann ejecuta estos pasos secuencialmente y una segunda suma no comenzará a llevarse a cabo a menos que la primera esté concluida.Si al comenzar la segunda etapa de una primera suma, al mismo tiempo comienza la primera etapa para una segunda suma nos encontraremos con que aunque la segunda suma continúe tardando cuatro unidades de tiempo, en el instante ocho tendremos cinco sumas realizadas en vez de dos.Esta técnica es denominada segmentació
  • Period:
    Jan 1, 1001
    to

    historia de la informática