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Historia de la industria de producción gráfica.

  • Los Shakers

    Ann Lee, británica se muda a los Estados Unidos, y funda "The Shaking Quakers" conocidos así por sus danzas que hacían temblar el piso. Tienen un estilo de vida sencillo donde cosecha, secan sus cosechas y las venden para obtener dinero. Son importantes ya que tenían una regla de que todo lo que producían respecto a mobiliario debía ser simple e igual para todos, así nadie tendría envidia de algo de alguien mas. Para sus muebles usaban pino, arce, cerezo. y tenían bastante equilibrio.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    Empezó en Inglaterra para después trasladarse a Europa y a Estados Unidos. Se considera una revolución a que esta provoco cambios importantes en la economía, productividad, aparición de nuevas tecnologías que conllevo a una transformación profunda de la sociedad.
    La revolución hizo que pasara de un sistema rural de agricultura a un sistema de producción industrial en las ciudades
  • Máquina de Vapor

    Máquina de Vapor
    Thomas Newcomen y Savery inventarían a principios del siglo XVIII una máquina de vapor que se utilizó para la extracción de aguas de las minas; pero sería James Watt quien diera un paso adelante perfeccionando una máquina de vapor que sería la base de la Revolución industrial. El rendimiento poco satisfactorio, porque el vapor se enfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escocés llamado James Watt, quien al repararla introduce en si ya importante modificaciones.
  • Michael Thonet, el gran diseñador que impulsó la producción industrial en serie de mobiliario

    Michael Thonet, el gran diseñador que impulsó la producción industrial en serie de mobiliario
    Cuando Michael Thonet, el pequeño Thonet se inicio como aprendiz en una ebanistería de su ciudad natal, Artesano hábil e inquieto, creó su propio taller en el año 1819, donde evolucionó su técnica para curvar la madera de haya europea, su material predilecto. experimentó con métodos para flexionar listones y manipular laminados y fruto de ese trabajo creó el Bopparder Schichtholzstuhl (silla Boppard), a él se le empezaba a considerar ya como un constructor de muebles.
  • Period: to

    Henry Cole

    ue un diseñador inglés del siglo XIX. inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
    El objetivo central era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura, reformando la producción, Cole personalmente estuvo interesado en el diseño industrial, escribió varios libros, la primera publicación sobre diseño en la historia
  • William Morris

    William Morris
    fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co: una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.
  • Michael Thonet presentó sus muebles en una exposición

    Michael Thonet presentó sus muebles en una exposición
    Michael Thonet presentó sus muebles en una exposición montada por la Asociación de Arte de Koblenz, donde llamó la atención del canciller austriaco Klemens Wenzel von Metternich. Este le invitó a la corte vienesa con el objetivo de contratarle para que trabajara en la decoración interior del Palacio Liechtenstein. Un año después, Thonet convenció con sus diseños a la familia imperial y, tras vender su taller de ebanistería en Boppard, decidió trasladarse a Viena con su familia.
  • Journal of Desing & Manufacture

    Henry Cole crea la Journal of Desing & Manufacture en donde se publican articulo y tiene muestra de materiales
  • Primera Exposición Universal

    Henry Cole ayuda a que se creara la primera Exposición universal en donde se expondrían los mayores exponentes del diseño de la época
  • Bowl Christy de Christopher Dresser. El primer diseñador industrial.

    Bowl Christy de Christopher Dresser. El primer diseñador industrial.
    Dresser abordó las limitaciones y las fortalezas de la máquina en la fabricación de objetos utilitarios domésticos. Dresser también se inspiró en formas botánicas y el artes de Japón.
    Además de proporcionar diseños para la industria, Dresser era un importador y minorista de muebles.
    Publicó libros y artículos y dio conferencias a lo largo de su carrera sobre temas que van desde la botánica hasta el diseño apropiado para la producción industrial.
  • Museo Victoria y Albert

    Henry Cole hace que en el museo se exponga una importante colección de diseño
  • Antoni Gaudi

     Antoni Gaudi
    Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como a las funcionales y decorativas.
  • Royal College of Art

    Henry Cole es partidario de la creación de esta escuela que enseria artes
  • Michael funda Thonet hermanos

    Michael funda Thonet hermanos
  • Period: to

    Arts & Crafts

    William se convirtió en pintor profesional. Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, , Morris, Marshall, Faulkner & Co.,empresa de arquitectura y diseño industrial que él financiaba. El movimiento pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir.
  • Rene Lalique

    Nació en Aÿ-en-Champagne en la región francesa de Marne. Fue un maestro vidriero y joyero francés.
  • Van de Velde

    Van de Velde
    Pintor, arquitecto y diseñador de interiores, está considerado, entre otros, como uno de los representantes más importantes del Art Nouveau belga.
  • Japan to the West

    Christopher Dresser Fue le primer Europeo que
    abrió el “Japan to the West”. Después de su vista a Japón, visita
    Estados unidos donde consigue un
    patrocinio de Tiffany and co. Con los
    que adquiere artefactos Japoneses.
  • Josef Hoffman

    Josef Hoffman
    Fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco. Influyó de manera notable el diseño
    moderno y la arquitectura mundial. Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Se extendió por toda Europa y América en la década de 1890, alcanzando su máxima popularidad hacia 1900, el año de la Exposición de París. A pesar de ser un movimiento que evitaba las referencias de corte historicista (como Artes & Oficios de William Morris), autodenominándose como “el nuevo arte”, algunos de sus
    representantes mantuvieron la recuperación de lo antiguo, influencia
    del pensamiento del siglo XIX.
  • Actividades de Behrens

    Fundó la Secesión de Múnich. Creo la vanguardista Vereinigte
    Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en
    las artesanías). Abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones en Berlín.
  • Norman Bel Geddes

    Norman Bel Geddes
    Fue un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno a pesar de no tener estudios formales en dicha profesión.
  • Fundación de la Secesión de Viena

    Fundación de la Secesión de Viena
    Fundada por Gustav Klimt, Josef Hoffmann, Koloman Moser, Carl Moll, Otto Wagner y otros 14 artistas vieneses que había
    abandonado la Asociación de Artistas Austriacos. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
  • Fundación la Escuela del Gran Ducado de Artes y Oficios de Weimar

    Fundada por Van de Velde y el Gran Duque de Weimar.
  • Lalique y la Exposicion Universal de París

    Lalique y la Exposicion Universal de París
    Durante la década siguiente, René Lalique forjó su reputación. Ganó concursos, exhibió su trabajo y creó joyas para artistas conocidos como la actriz Sarah Bernhardt. Así, cuando René Lalique participó en la Gran Exposición de 1900 en París, fue el momento culminante de la carrera de joyería de René Lalique. Ese mismo año fue nombrado también oficial de la Legión francesa de Honor.
  • Palacio Stoclet - Hoffman

    Palacio Stoclet - Hoffman
    En Viena Hoffmann conoció al empresario Adolf Stoclet, que le ofreció construir una casa en Bruselas, Bélgica. Hoffmann aceptó. Las labores del Palacio Stoclet, su obra principal, se iniciaron en el año 1906. Los mosaicos de este palacio son realizados por el famoso pintor y amigo de Hoffmann, Gustav Klimt. El Palacio Stoclet es una de las edificaciones más logradas y homogéneas de la Secesión de Viena, en la que arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas se integran en una misma obra.
  • Berhens y la AEG

    Berhens y la AEG
    inició como director artístico de la AEG Asociación General de Electricidad)
    Anteriormente Hizo los proyectos de las fábricas para la AEG y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales.
    crea el Deutscher Werkbund, que reflejaría las ideas de Behrens sería una (fuerte referencia ideológica para La Bauhaus.)
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Arquitecto y diseñador de Muebles. Ganador del Concurso de diseño orgánico del Moma. Creador de varios diseños de sillas y sofás orgánicos.
  • Harry Betoia

    Fue un pintor, artista gráfico, escultor, catedrático universitario y diseñador de muebles, estadounidense nacido en Italia. Se formó en Artes y Oficios de Detroit y Posteriormente en la Cranbook Academy of Art en Michigan.
  • Inauguración de la Bauhaus en Weimar

    Inauguración de la Bauhaus en Weimar
    Inaugurada por Walter Gropious.
    Tenían como Objetivo: “Creemos juntos la nueva construcción del futuro, que será un todo conjunto: Arquitectura y escultura y
    pintura”.
    Su jerarquía de aprendizaje: Aprendiz - Oficial - Maestro
  • Period: to

    Escuela BAUHAUS

    Fue la escuela de artes, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y cerrada por las autoridades en manos del Partido Nazi.
    1919-1924. Director: Walter Gropius. Último expresionismo y racionalismo naciente.
    1925-1930. Directores: Gropius
    y Hannes Meyer (1927-1930). Racionalismo y conflictos con los residuos de la fase precedente
    1930-1933. Director: L. Mies Van der Rohe. Necesidades sociales antes que lujo. Racionalismo y los conflictos con el nuevo irracionalismo
  • Creación de los VKhUTEMAS

    Significa Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado.
    Objetivo: “La enseñanza artística y técnica avanzada, creada para
    preparar artistas profesores altamente cualificados para la industria, así como instructores y directores de la educación profesional y técnica”.
  • Period: to

    Art Déco

    “El estilo ‘Art Déco’, como tal, jamás existió. El término aparece por primera vez en 1966 con la muestra restrospectiva ‘Les Anneés 25’, celebrada en el Museé des Arts Décoratifs de París, y que conmemora la última y más alta cota jamás alcanzada por la artesanía modernista.” -Paul Maenz 1974
    En los muebles Art Déco destaca el uso de materiales exóticos así como de la laca aplicada con la técnica oriental.
    Trascendencia en muebles, accesorios, Arquitectura, cristal. metal, pintura, tipografía.
  • Translado de la Bauhaus de Weimar a Deassau

    Todavía bajo la dirección de Gropious, pero ahor bajo el mando artístico de Moholy Nagy en lugar de Johannes Itten.
    Orientación: Formalista (Neoplasticista-Constructivista)
  • Rene Lalique y el Vidrio

    Rene Lalique y el Vidrio
    René Lalique participó en numerosos proyectos arquitectónicos. La exposición internacional de 1925 de las artes industriales y decorativas modernas en París marcó el clímax de su carrera como vidriero, y un triunfo para el movimiento del art déco.
    Sus técnicas con vidrio dieron lugar a un estilo que se expresó esencialmente a través del contraste entre cristal claro y cristal helado. A veces añadía una pátina o esmalte o usaba vidrieras.
  • Translado de la Bauhaus de Desau a Berlín

    Translado de la Bauhaus de Desau a Berlín
    Bajo la dirección de Van der Rohe, bajo el mando artístico de J. Albers en lugar de Moholy Nagy.
    Orientación: técnica, arquitectonica
  • Bel Geddes Actvidades

    Se dedico a la arquitectura y estilismo de productos. Diseñando desde agitadores de cocteles hasta cabinas de radio. Sus diseños tenían un concepto futurista. Diseño coches futuristas para la compañía Graham-Paige. Fue asesor de diseño industrial en la compañía Scale de Toledo. Diseño carcasas de radio para RCA. Diseño mobiliario metálico de dormitorio para Simmons. Fue asesor de diseño industrial en la corporación Standard Gas Equipment. Publico el libro Horizons
  • Bel Geddes y el Futuro

    Bel Geddes y el Futuro
    Diseño la exposición Futurama de General Motors para la Feria Mundial de Nueva York la cual especulaba sobre el futuro.
  • Concurso y Exibición de Diseño orgánico en muebles para el hogar del MoMA

    Concurso y Exibición de Diseño orgánico en muebles para el hogar del MoMA
    Fue un concurso para desafiar a los diseñadores a enviar muebles, lámparas y textiles de diseño orgánico.
    Patrocinado por MoMA (Museum Of Modern ARTS).
    Creado por Eliot Fette Noyes, director del departamento de Diseño Industrial del Museo, administró la competencia y diseño la instalación para la exposición.
    Organizado para contrarrestar el estancamiento en el diseño de mobiliario de la época.
    Ganadores: Eero Sarinen y Charles Eames
  • Harry Bertoia Experimentación

    Harry Bertoia experimentó con alambre de metal empleado hasta el momento en el mundo de la escultura para diseñar una venerada colección de sillas incluyendo esta pieza, la Chaise Lounge Asimétrica. Innovador, cómodo y sorprendentemente llamativo, su apariencia delicada contradice su fuerza y ​​durabilidad.
  • Aparece la primera escuela de diseño Talleres de Artesanos

  • Escuela de Diseño Industrial UIA (bachillerato técnico)

  • Escuela de Diseño Industrial UIA (licenciatura) - Talleres de artesanos Carlos lazo del pino se transforma en escuela de diseño y artesanía del INBA

  • Cursos de diseño para graduados e investigadores (Escuela Nacional de Arquitectura UNAM)

  • Celebración de los Juegos Olímpicos de México. Diseñador Lance Wyman y Eduardo Terrazas; Arq. Pedro Ramírez Vázquez

  • Peter Behrens

     Peter Behrens
    Desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades». El Deutscher Werkbund fue algo más que un movimiento artístico que abarcaba los oficios tradicionales y los integraba con las técnicas industriales. Surgido a imagen del Arts & Crafts de William Morris, fue fundado por Hermann Muthesius y entre sus miembros se encontraban, además de Behrens, nombres tan destacados como Josef Maria Olbrich, Bruno Paul, Lilly Reich y Henry van de Velde.
  • licenciatura de diseño industrial en la UNAM dependiente de la Facultad de Arquitectura. Herencia del Plan de los Once Años, crecimiento en la oferta educativa técnica, presiones demográficas en la educación media.

  • Exposición de artesanía finlandesa en la casa de la artesanía jalisciense con obras de Timo Sarpaneva y Tapio Wirkkala

  • Instituto mexicano de comercio exterior: Centro de Diseño (Hace 10 años se fundó la escuela IBERO) e inicio de cursos de licenciatura en diseño industrial en UAG

  • CODIGRAM, apertura del Centro de Diseño del IMCE en Guadalajara

  • Sesión de trabajo de Kenji Ekuan y William Walsh en las oficinas del IMCE en Guadalajara

  • Seminario de Victor Papanek en la Casa de la Cultura Jalisciense.

  • Se funda la facultad de Diseño de la Universidad de Guadalajara

  • Taller de Capacitación para profesores de Gerald Gulotta

  • Fundación de ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial