-
Desde el 2.500.000 AC hasta el 100.000 AC. El hombre es carroñero y nómada, existe poca o nula organización social. -
La prehistoria es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos.
-
La Edad de Piedra es el periodo comprendido, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C., y su principal característica es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramientas de piedra
-
Es un periodo de transición se modifican las herramientas (Uso de cuerda en las rocas) es una sociedad seminómada, se practican los ritos fúnebres.
-
Se presenta la revolucion neolítica.
La sociedad es productora, se domestican los animales, sedentarismo, se forman las aldeas y empieza a existir el intercambio. -
Se evidencia la primera escritura conocida como cuneiforme originaria de la cultura Sumeria, este idioma representa palabras y objetos pero no conceptos abstractos. -
Durante la Edad Antigua surgieron y se desarrollaron cientos de civilizaciones de gran importancia en todos los continentes, muchas de las cuales generaron productos, instituciones, conocimientos y valores que aún se encuentran presentes en la actualidad.
En el curso de la Edad Antigua surgieron las ciudades y el proceso de urbanización, el Estado, el derecho y la ley, así como grandes religiones como el budismo y el cristianismo. -
Desde esta época se tiene registro escrito de acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.
-
Se subdivide en 3 etapas, esta época se caracteriza lógicamente por el inicio del manejo de los metales y de la metalurgia por parte de la humanidad.
-
Se inician los manejos de los metales y de la metalurgia por parte de la humanidad. El elemento principal es el cobre. Se mejora la tecnología creada en la revolución neolítica. y un aumento de la comercialización entre las aldeas.
-
Esta época se caracterizó por un gran avance, pudiendo destacar, entre otros, la fundición de distintos tipos de metales.
A su vez, la población comenzó a agruparse en asentamientos de mayor tamaño, mientras que la sociedad empezaba a organizarse de manera más compleja. Igualmente, se produjo un importante desarrollo de las armas, de los ejércitos y el poder político se centralizó. -
Gracias al desarrollo de herramientas y utensilios de hierro, la humanidad experimentó no solo un notable desarrollo tecnológico, sino que también vivió importantes avances en el plano social y económico. Es precisamente en esta época cuando los objetos de hierro se producen en grandes cantidades. La sociedad crece exponencialmente, los poblados se fortifican, el hierro otorga un poderío militar a las naciones que la controlan, se incrementan los conflictos bélicos.
-
Diversos historiadores indican como año definitivo de la caída el 476 d.C., momento en el que Odoacro, líder de una coalición de tribus germánicas, derrocó al joven emperador Rómulo Augústulo y se proclamó rey de Italia.
Su decadencia se había extendido desde el siglo III d.C. debido tanto a pugnas políticas internas como a la amenaza que representaban los pueblos bárbaros que lo acechaban en sus fronteras.
Esto pone fin a la edad antigua y comienza la edad media. -
Tradicionalmente descrita como un periodo oscuro asociado fundamentalmente al feudalismo, al aislamiento de Europa con respecto al resto de las civilizaciones del mundo, con unas condiciones de salubridad deficientes, y sometida a los designios de la Iglesia católica y de la violencia generalizada producto de las guerras, invasiones y cruzadas.
Lo cierto es que, a lo largo de estos mil años, el mundo cambió profundamente y se sentaron algunas de las bases del mundo moderno. -
El desarrollo de la navegación, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a través de rutas inexploradas.
Esto llevó a que en 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón partiera de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India. -
En contraposición con la Edad Media, la Edad Moderna se caracteriza por el progreso cultural, los descubrimientos, la creación de los Estados, el desarrollo de la economía a nivel mundial y un mayor peso de la razón frente a la fe.
Así, en este periodo histórico, la burguesía irá adquiriendo una importancia cada vez mayor en la sociedad. Por otra parte, los Estados crearán sus propias leyes, que dejarán de estar supeditadas a las normas morales de la Iglesia. -
La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde el año 1789 con la toma de la Bastilla. La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». -
Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo. -
La edad contemporánea aun no ha terminado de "escribirse" está siendo creada por todos los sucesos actuales de todo el mundo.