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Historia de la gamificación

By Biobio
  • 2700 BCE

    Juego real de Ur

    Juego real de Ur
    También llamado "Juego de la Vida", se jugaba en Mesopotamia y se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado con dos tablas de madera por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    Se cree que deriva del "Juego real de Ur", y junto a el, es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conoce. Se jugaba en el antiguo Egipto y consistía en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Las piezas podían ser de diversos materiales,dependiendo del poder adquisitivo del comprador. Así, se han encontrado piezas de metal, huesos o incluso piedras semipreciosas. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía 4 Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 400

    Ajedrez

    Ajedrez
    El ajedrez, juego por excelencia de la Edad Media con el fin de enseñar estrategias, tiene su origen en la India, y de ahí, a través de Persia se difundió hacia occidente. En ese viaje, el ajedrez sufrió muchas modificaciones en su forma, adaptándose a las costumbres y cultura de cada uno de los países. La popularización del ajedrez con el tiempo fue progresiva, tanto que grandes hombres de ciencia dedicaron parte de su tiempo a este apasionante juego, como Isaac Newton.
  • MUD1

    MUD1
    Años más tarde, Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Salas de juego

    Salas de juego
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid. Tuvieron un gran impacto en la sociedad, en lo que algunas personas llaman la "época dorada de los recreativos". A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • "Gamificación" y "Serious games"

    "Gamificación" y "Serious games"
    Aunque desde que la humanidad comprendió que aprender es parte esencial de su progreso y se crearon los primeros juegos con reglas, existe algo que podemos llamar “gamificación”. Pero no fue hasta el 2002 cuando en realidad se acuñó el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • "Gamificación" en el campo de la formación

    "Gamificación" en el campo de la formación
    Es a partir del año 2010 cuando este concepto de la Gamificación entra a formar parte en el campo de la formación y es utilizado como un recurso educativo con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo de los alumnos e influir y motivarlos en el aprendizaje.