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Period: 2000 BCE to 1500 BCE
La enfermedad y la religión
El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía contra varias enfermedades. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indigena en la actividad agricola -
Period: 1347 BCE to 1510 BCE
La enfermedad y la superstición
La superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad La superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana.
se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada. -
La teoria Humoral
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestasyin-yang de China y la de Hipócrates. Esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
Hipócrates fue uno de los mejores referentes de la teoría humoral, y al parecer se nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica.
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos -
La teoría del miasma.
Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria- En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
En contraste, la tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua. -
La teoría cósmica o sideral.
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas.
.Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. Aparte del ciclo lunar, los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha; el verde,fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad. -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
Koch, sino también a numerosos pensadores que
previamente abordaron el tema.
fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba
experimental
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
que arrasó los cultivos. -
Period: to
La teoría microbiana.
La formulación de la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis.
Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos. -
Otras nociones de causas.
De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundarias (las condiciones ambientales)
Pierre millardet ,El preventivo era usar una mezcla de cal hidratada, sulfato cúprico y agua, conociéndosela como caldo bordelés, que fue el primer fungicida usado universalmente, y aún se lo usa y es eficiente