Historia de la Evolución de la Terapia Antirretroviral Dr. Oscar Hugo Jiménez González

Timeline created by dr.jimenezh
In History
  • Aparece una nueva Neumonía

    Aparece una nueva  Neumonía
    La CDC en EE.UU describe 5 nuevos casos de neumonía ocasionados por Pneumocystis carinii y varios casos de Sarcoma de Kaposi en personas jóvenes gay previamente sanos en la ciudad de los Angeles.
  • Usa el termino SIDA

    Usa el termino SIDA
    En 24-09-1982 la CDC usa el termino de síndrome de inmunodeficiencia adquirida por primera vez y lo relaciona como una enfermedad que ocasiona un defecto en la células de la inmunidad.
  • SIDA en un paciente pediatrico

    SIDA en un paciente pediatrico
    La CDC reporta el primer caso de un paciente pediátrico que recibió una transfusión de sangre
  • Descubren el virus LAV

    Descubren el  virus LAV
    En 1983 el Dr. .Françoise Barre Sinoussi en el Instituto Pasteur en Francia descubren un virus al que llaman LAV virus asociado a linfoadenopatia y lo relacionan como causante del SIDA.
    23-04-1984 el Dr. Robert Gallo en el Instituto Nacional de Cancerología en EE.UU aisló y denomino al virus causante del SIDA como HTLV-3
  • Primer Test para VIH

    Primer Test para  VIH
    En 1985 la FDA aprueba el primer test para detectar VIH a través de la prueba ELISA en la sangre para la detección del virus
  • Taxonomía VIH

    Taxonomía VIH
    En mayo de 1986 el Comité Internacional de Taxonomía declara que el Virus causante del Sida es conocido como Virus de Inmunodeficiencia Humana.
  • Period: to

    Nacimiento del primer Antiretrovral

    El 19 marzo de 1987 la FDA aprueba el Primer antirretroviral NRTI llamado Zidovudina o Retrovir el cual se empezó a dar en dosis altas y rápidamente se vieron sus primeros efectos tóxicos entre los principales destaca la anemia.
    Se aprueban otros medicamentos por la FDA para infecciones oportunistas Trimetrexato para P.carinii , Interferón alfa y Roferón alfa para S.kaposi y Ganciclovir para retinitis x CMV. 29 abril la FDA aprueba Test Western Blot con mayor especificidad para VIH .
  • Primeras Guías para Infecciones por VIH

    Primeras Guías para Infecciones  por VIH
    Del 16 al 23 de junio 1989 se crean las primeras guías NIH para infección oportunista por P.carinii y autoriza el uso de pentamida en aerosol.
    La CDC publicas las guías para la transmisión de VIH y hepatitis B en los trabajadores del personal de salud.
    Aprueban el uso de Eritropoyetina por el efecto secundario de anemia por AZT.
  • Aprueban el segundo ARV -NRTI

    Aprueban el segundo  ARV -NRTI
    En 1991 se aprueba el segundo NRTI llamado Videx o Didanosina (ddl) en monoterapia y aun altas dosis al dia.
    Muere el cantante de Queen Freddie Mercury a causa de VIH/SIDA.
    También se aprueba el Foscarnet(Foscavir) para el tratamiento por CMV sin embargo se toman sus precauciones debido a su alta tasa de toxicidad renal.
  • Otro nuevo NRTI y uso de la Biterapia

    Otro nuevo NRTI y uso de la Biterapia
    En el año de de 1992 se aprueba el tercer NRTI llamado Zalcitabina(Hivid).
    se empieza a hacer uso de la combinación de AZT y ddC como Biterapia el cual su principal objetivo era disminuir o detener el VIH sin embargo demostró grandes efectos tóxicos a nivel renal, hepático y metabólico principalmente acidosis láctica.
  • Estavudina (d4T)

    Estavudina (d4T)
    En el años de 1994 se aprueba el 4to Antirretroviral NRTI llamado Estavudina o d4T(Zerit) y en 1996 se aprueba su uso en pacientes pediátricos.
  • 3TC (Lamivudina)

    3TC (Lamivudina)
    En al año de 1995 se aprobo el 5to antiretroviral NRTI llamado Lamivudina( Epivir).
  • Inhibidores de la Proteasa

    Inhibidores de la Proteasa
    A finales del año de 1995 la FDA aprueba el primer IP llamado Saquinavir -SQV(Invirase en capsulas de gel).
    En 1996 se introducen 2 nuevos IP Ritonavir (Norvir) e Indinavir (Crixivan).
    El 21 de junio de 1996 se crea el primer NNRTI llamado Nevirapina (Viramune) abriendo el camino hacia la terapia HAART O TARGA.
  • HAART o TARGA.

    HAART o TARGA.
    Con el surgimiento de los nuevos ARV surge la la terapia antirretroviral altamente activa (HAART/TARGA) cuyo fin era sustituir la monoterapia secuencia y la supresión virológica incompleta con el fin de evitar mutaciones de resistencia múltiple reduciendo drásticamente la morbimortalidad en el mundo a causa del VIH.
    este consistía en 2 NRTI + IP o 1 NNRTI siendo aplicada hasta la fecha y actualmente llamada Terapia Antirretroviral Combinada (cART).
  • Period: to

    CONTINUAN DESARROLLANDOSE NUEVOS ARV.

    Durante la época de los 90´ con la introducción de los IP y los NNRTI continuaron desarrollándose nuevos fármacos :
    1997 Nelfinavir (Viracept) y Delaviridina (Rescriptor) actualmente en desuso y no aprobado en la unión europea por sus alto efectos tóxicos.
    1998 Efavirenz (Sustiva) , Abacavir (Ziagen) y la combinación de de 2 NRTI en una sola pastilla.
    1999 Amprenavir (Agenerase) en presentación muy grande de capsulas y con dosis altas al día por lo que se dejo de producir en el 2004.
  • Nuevas combinaciones ARV

    Nuevas combinaciones ARV
    En el año 2000 la FDA aprueba la combinación de 2 IP Ritonavir + Ritonavir (Kaletra) y el primer ARV triple en una sola pastilla 3 NRTI llamado (Trizivir).
    2001 un nuevo NRTI llamado Tenofovir fumarato (Viread).
    Se aprueban nuevos Test en 20 min con una exactitud 99.6%
  • Primer ARV aplicado de manera subcutánea

    Primer ARV aplicado de manera subcutánea
    En el año 2003 se creo el primer se aprueba por la FDA el primer ARV de inhibidor de fusión o entrada llamada Enfurtivide (Fuzeon) que tiene la característica que se puede aplicar de manera subcutánea sin embargo demostraba altas reacciones alérgicas locales en la piel al aplicarlo.
    Otro IP llamado Atazanavir (Reyataz) en presentación vía oral , así como el Fosamprenavir ( Telzir).
    Un nuevo NRTI con mayor duración de vida media aprox. 39 hrs. llamado Emtricitabina( Emtriva) dando 1 vez al día.
  • A la Vanguardia

    A la Vanguardia
    En el año 2004 continúan las combinaciones de los NRTI con el fin de mejorar la administración oral, disminuir los efectos secundarios y toxicidad se aprueba por la FDA Abacavir/3TC (Kyvexa) y posteriormente TDF/FTC (Truvada) pudiendo darse la aplicación 1 vez al día siendo Kyvexa el de mayor efectos secundarios como la dislipidemia.
    También aprueban una nueva prueba o test de manera oral para detectar VIH en aprox. 20 minutos.
  • Nuevo Inhibidor de la Proteasa

    Nuevo Inhibidor de la Proteasa
    Se crea en el 2005 se crea un nuevo IP llamado Tipranavir

    (Aptivus) que puede interactuar a disminuir resistencias al virus pero preferentemente usar de combinada.
  • Formulas Nuevas

    Formulas Nuevas
    En al año de 2006 la la FDA aprueba un nuevo IP contra resistencias del virus llamado Darunavir (Prezista) utilizado en ocasiones como tratamiento de rescate pero siempre acompañado de Ritonavir.
    También se aprueba en el mismo año la combinación de 2 NRTI + NNRTI llamado (TDF/TFC/EFV) Atripla logrando dar una sola administración al día y buenos resultados al suprimir el virus.
  • Inhibidor CCR5 e Integrasa

    Inhibidor CCR5 e Integrasa
    En el año 2007 se aprueba FDA aprueba un nuevo ARV entrada de fusión bloqueando los co-receptores CCR5 de los CD4 con el fin de mejorar los efectos tóxicos, mayor potencia frente al virus llamado Maraviroc (Celsentri en Europa o Zelsentry en EE.UU).
    También en el 2007 se aprueba en primer inhibidor de la Integrasa llamado Raltegrvir (Isentres) siendo de gran utilidad en pacientes para evitar resistencia a los ARV así como por su tipo de metabolismo no interfiere con el citocromo P450.
  • NNRTI 2da Generación

    NNRTI 2da Generación
    En el año 2008 se aprueba el primer NNRTI de segunda generación llamado Etravitrina (Intelence) indicado principalmente en pacientes previamente tratados y que desarrollaron resistencia al virus.
  • Mejoras en los Tratamientos ARV

    Mejoras en los Tratamientos ARV
    En 25 de marzo del 2011 la FDA aprueba el ya conocido Nevirapina( Viramune XR) de liberacion prolongada pudiendo lograr su adominitracion 1 vez al dia.
    Tambien en el 2011 se aprueba Rilpivirina un NNRTI con gran eficacia en pacientes naive y pacientes con alta tasa de resistencia al virus o resistencia a otros NNRTI.
    El 10 agosto del 2011 tambien se aprueba el 2 ARV 1 NNRTI (RPV) +2 NRTI (TDF/FTC) (Complera) en 1 sola toma y menores efectos toxicos.
  • Un nuevo ARV con un nuevo potenciador

    Un nuevo ARV con un nuevo potenciador
    En el año del 2012 se aprueba por medio de la comisión europea y posterior la FDA el primer ARV TDF/FTC/EVG + potenciador nuevo COBI(cobicistat) en un solo comprimido, generalmente indicado en pacientes que no se han sometido aun tratamiento previo o sin mutaciones conocidas.
    Mejorando apego y adherencia al tratamiento siendo 1 sola toma y menos efectos tóxicos.
  • 2da generación de Inhibidor de la Integrasa

    2da generación de Inhibidor de la Integrasa
    Se aprueba por la FDA el uso de un nuevo Inhibidor de la Integrasa de segunda generación llamado Dolutegravir (Tivicay) que ha tenido buena eficacia tanto en pacientes que no han recibido terapia ARV y quienes ya han sido tratados de manera previa con el fin de dar una mayor barrera genética.
  • COBI y nuevas combinaciones.

    COBI y nuevas combinaciones.
    La comisión Europea ha aprobado la comercialización de Cobicistat (Tybost) un potenciador farmacocinético de antirretrovirales.
    En cuanto al uso de COBI+ DRV(Prezcobix) dio mejores resultados en el estudio GS/US/216-0130 a diferencias del ATV+COBI( Evotaz).
    La ONUSIDA propone la estrategia 90-90-90 para el 2020 en pacientes con VIH/SIDA.
  • Dosis fijas

    Dosis fijas
    En el año 2015 la FDA aprueba la nueva combinación de ARV llamado TAF/FTC/EVG/COBI (Genvoya) en una sola dosis al día ,indicado en adultos tratamientos antirretrovirales, previos en adolescentes naive a partir de los 12 años de edad y con un peso mínimo 35kg y para quienes estén tomando un pauta antirretroviral supresora y desean cambiar de tratamiento y no han sufrido en el pasado un fracaso de tratamiento.
    También se aprueba ARV TAF por TDF siendo este menos toxico a nivel renal y oseo.
  • Retos y Triunfos

    Retos y Triunfos
    Desde la aparición del nuevo NRTI + IP abrió el camino hacia nuevos tratamientos así como combinaciones con el objetivos de detener la replicación viral, evitar resistencia a fármacos y mutaciones virales así como mejorar la supervivencia y expectativa de vida actualizándose las guías para el manejo de los pacientes en sus diferentes condiciones sin o con tratamiento previo o con y sin resistencias previas y los pacientes naive.
  • Monoterapia aun indicada?

    Monoterapia aun indicada?
    Con el uso de los nuevos ARV y nuevas alternativas se realizo un estudio en el año 2017 y se publico en el 2018 el estudio Moncay el cual demostró que no era recomendable la monoterapia con Dolutegravir para pacientes crónicos por el riesgo alta de resistencia genética.
  • Anticuerpos Monoclonales

    Anticuerpos Monoclonales
    En marzo del 2018 la FDA aprobó el uso del primer monoclonal de acción prolongada concluyendo que acorde a lo s estudios realizados lograron disminuir la carga viral y recuperar los CD4 en pacientes multitratados con altas tasas de resistencia viral y que no tenían otra opción terapéutica.
    Siendo su administración de manera Intravenosa cada 2 semanas , uno de sus inconvenientes es el alto costo.
  • Siguen los avances y nuevas esperanzas

    Siguen los avances y nuevas  esperanzas
    En el año de 2019 se reporto el segundo caso de remisión del VIH que radica en Londres tras recibir un trasplante de médula ósea compatible que poseía una mutación denominada delta 32 capaz de inmunizar contra el VIH.
    Actualmente indetectable tras llevar 29 meses de interrupción del tratamiento ARV.
    Se aprueba Biktarby 2019 (BIC/FTC/TAF) que consigue que el 90% alcance supresión virológica en ocho semanas y presenta una alta barrera genética, con 0 resistencias en todos los ensayos realizados.
  • Nuevas Esperanzas

    Nuevas Esperanzas
    La FDA ha autorizado nuevos fármacos ARV como el Fostemsavir (Rukobia) el primer inhibidor de acoplamiento indicado para personas con VIH multirresistente.
    Así mismo se aprobó Cabotegravir un análogo de Dolutegravir Inhibidor de la Integrasa capaz de administrarse oral e IM este ultimo mes o bimensual en conjunto con Rilpivirina.
  • 2021 .........

    2021 .........
    Lencpavir (GS-6207)r en su estudio de fase 1b es un fármaco experimental de la familia de los inhibidores de la cápside donde revelan que este fármaco no solo presenta una elevada barrera genética frente al desarrollo de resistencias sino que tampoco tiene resistencias cruzadas con otras familias de antirretrovirales.
    En la edición de la CROI de este año sugieren que una única inyección subcutánea podría ser activa durante un periodo de hasta seis meses.
  • Un futuro no muy lejano ................

    Un futuro no muy lejano ................
    El tratamiento de VIH ha evolucionado con el paso de estos 35 años desde extenuantes dosis, altas toxicidades, interacciones entre alimentos y medicamentos, supresión virológica incompleta y alta resistencia a medicamentos o mutaciones variables del virus , con los avances en la nanotecnología y aplicación a la farmacología se espera mejorar la participación de los pacientes una mejor adherencia menor toxicidad y nuevas estrategias para la erradicación VIH.