HISTORIA DE LA ETNOPSICOLOGIA

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    a W. Wundt (1832- 1920)

    Punto de partida de la etnopsicología. Podemos considerar a W. Wundt como el iniciador de una doble psicología: la psicología experimental y la psicología de los pueblos.
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    Le Bon, 1895; S. Freud, 1921),

    En su obra distinguió entre la “psicología de las masas”, de actualidad por aquellos tiempos, la “psicología étnica” o “etnopsicología” (la “mentalidad primitiva” de W. Wundt, de F. Boas, o de L. LéviBruhl) y la “psicología de los pueblos” (que derivó en el estudio del “carácter nacional”
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    F. Boas y S. Freud. (1911)

    El mo v imi e n t o d e “Cu lt u r a y Personalidad”. Podemos señalar dos puntos de partida para el movimiento “Cultura y Personalidad”: F. Boas y S. Freud. Por una parte, F. Boas, un judío alemán emigrado a EE.UU, puede considerarse como el fundador de la antropología cultural norteamericana y más concretamente, del movimiento de “Cultura y Personalidad”. Recordemos la importancia de su obra La mente del hombre primitivo.
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    R. Díaz-Guerrero (1918-2004)

    Descubrimiento de la etnopsicología En una de mis estancias en México, me hizo llegar un artículo suyo, de 1995: “Una aproximación científica a la etnopsicología” (Revista Latinoamericana de Psicología, 1995: 359-389)., para señalarme los pasos que le llevaron a ser un referente mundial de la AGUIRRE BAZTÁN, A. 42 La Etnopsicología como identidad de los pueblos, pp. 33-48 etnopsicología.
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    Barker, 1948; Roger apud Caro Baroja, 1970

    Existen dos etapas en la obra de S. Freud, la primera, biologista y mecanicista (1900-1920) y la segunda, antropológica, donde la cultura explica su pensamiento (1920-1939). En esta segunda parte se inscriben obras como Tótem y Tabú (1913, cronológicamente en la primera etapa, aunque temáticamente en la segunda), Psicología de las masas y análisis del yo (1921), El porvenir de una ilusión (1927), El malestar en la cultura (1930) y Moisés y el Monoteísmo (1938). E
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    F,BARTH (1969)

    en su obra, Los grupos étnicos y sus fronteras (1969) plantea, por primera vez, la superación del concepto “rural” de “etnia” por el concepto “urbano” de “etnicidad”:
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    Wundt, 1990

    “su problema se relaciona con los productos mentales que son creados por una comunidad de vida humana y, por tanto, son inexplicables simplemente en función de la consciencia individual, ya que presuponen la acción recíproca de muchos (…) La consciencia individual es completamente incapaz de darnos una historia del desarrollo del pensamiento humano, pues está condicionada por una historia anterior, respecto a la cual no puede proporcionarnos ningún conocimiento por sí misma
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    (Aguirre, 1995: 47- 67; Aguirre, 2000 : 109-138).

    El hombre es, a la vez, biología y cultura, y eliminar del estudio del comportamiento humano, cualquiera de las dos vertientes, es caer en un reduccionismo absurdo En el presente análisis, no nos centramos en la psicología experimental, sino en la segunda rama de la psicología propuesta por Wundt: la de la “psicología de los pueblos”.