Aristoteles 6

HISTORIA DE LA ESTÉTICA

  • 400

    Antigüedad clásica sigloV a.c . Platón

    Antigüedad clásica sigloV a.c .  Platón
    Corpus Platónico: En lineas generales, la destreza que conlleva todo arte, esta unida a la mímesis (copia de la naturaleza de las ideas superiores), Concluyendo que todas las cosas son una imitación, por tanto sera inferior a la única realidad que se aleja a la idea original. El concepto de belleza, para Platón, no se encuentra en la idea, no en el objeto. se puede llegar a aproximarse a su conocimiento por bellezas parciales (beneficioso o agradable para los sentidos).
  • 400

    Antigüedad clásica sigloV a.c . Aristóteles

    Antigüedad clásica sigloV a.c . Aristóteles
    Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático. Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.
  • 400

    Antigüedad clásica sigloV a.c , Diogenes de Sinope

    Antigüedad clásica sigloV a.c , Diogenes de Sinope
    dará paso al estoicismo, según esta corriente, la belleza se encuentra en una vida ordenada y llevada con decoro, por lo que el Arte ha de llevar consigo algo de moralidad, en cuanto al aspecto formal, esta belleza se observa en la armonía y la disposición de las partes con respecto al todo.
  • 476

    Edad media, San Agustín

    Edad media, San Agustín
    La estética de la edad media se va a caracterizar por un rechazo a la belleza, o a lo que se había entendido hasta entonces por belleza por un lado porque a ésta se la considera pagana y por otro lado porque se la hace responsable de distraer la atención de lo verdaderamente fundamental como lo es el contenido. La Norma, por la cual se puede juzgar la obra, no es relativa, sino que por “Iluminación divina” que tiene el espectador la puede comparar con un orden ideal y establecer un juicio.
  • Period: 500 to Jan 1, 1300

    Trascendencia de la estética, no conocidos

  • Jan 1, 1400

    En el renacimiento. Marcilio Fisino

    En el renacimiento. Marcilio Fisino
    Considera a la contemplación como el estadío en donde el alma sale para emigrar a una conciencia puramente racional de las formas platónicas. De esta forma siempre, bien para contemplar una obra, bien para crearla, es necesario un desapego de lo real y poder acercarse a la experiencia de belleza. Siendo necesario para esta experimentación que ésta sea captada por las facultades intelectivas (vista, oído e inteligencia) y no por los sentidos inferiores.
  • La estética con el racionalismo cartesiano siglo XVIII. Alexander Baumgarten

    La estética con el racionalismo cartesiano siglo XVIII. Alexander Baumgarten
    El arte será la imitación de la naturaleza, incluyendo lo universal, lo normativo, lo esencial, lo característico y lo ideal. Llega a hacer un intento más sistemático de la metafísica del Arte, de tal modo que piensa que la visión del Arte implica una forma particular de “conocimiento sensorial” llamado estética (término usado por primera vez), la definió como “la percepción de la sabiduría que se adquiere"; el Arte ha de basarse en la imitación de la naturaleza por medio de signos.
  • Estética empirista

    Estética empirista
  • Estética empirista. Edmund Burker

    Estética empirista. Edmund Burker
  • En el idealismo Alemán

    En el idealismo Alemán
    El primer filósofo que dentro de esta corriente idealista se va a preocupar por los problemas estéticos será Kant, él parte en primer lugar de un problema: Si los juicios son subjetivos ¿Cómo justificar su validez general?, es por ello que para salir de este dilema recurre a las categorías del juicio del gusto: a) Consideración del gusto no bajo un concepto, sino como una satisfacción independiente del deseo y del interés.
    b) Este juicio no exige ser respaldado por razones
  • Idealismo Alemán. Friedrich Schelling

    Idealismo Alemán. Friedrich Schelling
    Schelling partirá de un punto de vista absoluto que supera la dicotomía kantiana, de tal forma que según sus textos, “ En la intuición artística el yo es a la vez consciente e inconsciente en una pieza” (hay a la vez deliberación e inspiración, libertad y necesidad).Terminará definiendo el Arte como “El medio por el que las infinitas ideas son expresión de las diversas potencias implicadas en la identidad del yo, se materializan o encarnan en formas finitas.
  • En el idealismo Alemán. Hegel

    En el idealismo Alemán. Hegel
    El objeto de la estética es lo bello y su dominio es el arte.
    Las obras de arte son producto del espíritu humano y por ende son más bellas que las bellezas de la naturaleza, que son imperfectas, reflejo de la belleza del espíritu verdadero; porque si el espíritu es el Ser verdadero, lo bello es bello en cuanto es creado por él. El arte de lo bello es de naturaleza espiritual porque proviene del espíritu.
  • En la filosofia romántica

    En la filosofia romántica
    Arte como la expresión de las emociones personales del artista, de ahí que la imaginación juegue un papel determinante, imaginación entendida “Como facultad inmediatamente captadora de verdad, distinta y acaso superior a la razón y al entendimiento”. Schopenhauer, quien considera a las ideas como entes que se encarnan en unas formas para presentarse en nuestra contemplación de las obras de arte. Nietzsche considera que el Arte es un sí a la vida, es la conjunción de dos impulsos.
  • Evolición estética contemporánea

    Evolición estética contemporánea
    LA ESTÉTICA MARXISTA LENINISTA: Marx consideraba al arte como parte de la superestructura, por lo que éste como cualquier otra forma de cultura venía condicionado por las características socio históricas, fundamentalmente económicas, por lo que el Arte era un reflejo de la realidad, estableciendo una dialéctica entre la sociedad y el arte. Dentro de esta corriente de pensamiento se situaría el realismo socialista en el que el artista había de reflejar el movimiento de las fuerzas sociales.
  • La estética realista. Tolstói

    La estética realista. Tolstói
    Dentro de esta corriente filosófica se va a tener en cuenta fundamentalmente la responsabilidad social del artista, el arte por un lado a de ser frío y analítico de tal modo que aborde la virtud y el vicio tal y como son, por otro lado ha de tener un contenido social que sea “la expresión de la felicidad del hombre en su trabajo, un arte hecho por el pueblo y para el pueblo. Tolstoi va a considerar al arte una comunicación que lleve a los hombres ciertos ideales que lo engrandecen
  • Evolución estética contemporánea

    Evolución estética contemporánea
    LA ESTÉTICA FENOMENOLÓGICA Y EXISTENCIALISTA:
  • Evolución estética contemporanea

    Evolución estética contemporanea
    TEORÍAS METAFÍSICAS DEL ARTE: Cuyo representante sería Benedetto Croce, para él la estética sería la ciencia de las imágenes, el conocimiento intuitivo, al igual que la lógica es el conocimiento de los objetos. El Arte para él sería expresión, en sentido subjetivo, de tal forma que el mal arte no es por expresar mal una intuición sino por no haber intuido correctamente una impresión.
  • Evolución estética contemporánea

    Evolución estética contemporánea
    LA ESTÉTICA DEL EMPIRISMO: Esta corriente quiere encontrar una estética científica, para ello se basa fundamentalmente en la Psicología; por un lado se toman las leyes de la percepción de Gestalt, y por otro la teorías freudianas que dan lugar a la utilización de conceptos como empatía, distancia psíquica...
  • Evolución estética contemporánea

    Evolución estética contemporánea
    LA ESTÉTICA ANALÍTICA:
  • Estética postmoderna

    Estética postmoderna
    Frente a las propuestas del arte de vanguardia, los postmodernos no plantean nuevas ideas, ni éticas ni estéticas; tan sólo reinterpretan la realidad que les envuelve, mediante la repetición de imágenes anteriores, que pierden así su sentido. La repetición encierra el marco del arte en el arte mismo, se asume el fracaso del compromiso artístico, la incapacidad del arte para transformar la vida cotidiana. Algunos de sus más importantes teóricos han sido Jean-François Lyotard, Jacques Derrida.