Historia de la escuela secundaria en Argentina

  • Periodo de modernización de las políticas educativas.

    Consideraron fundamental a la educación para poder organizar una nueva nación.
    Las clases dominantes eran quienes tenían el privilegio de recibir la educación secundaria, dado que la enseñanza media se pensaba como el principal formador de dirigentes.
  • Bernardino Rivadavia fundó el colegio de ciencias morales

    Educaba las elites políticas y burocráticas que años más tarde dirigirían el país.
  • Justo José de Urquiza, fundo el colegio de concepción del Uruguay.

    En la primera mitad del siglo XIX la educación de las escuelas secundarias públicas, dejo de estar en manos de sacerdotes.
    A la enseñanza de la doctrina católica se sumaba una mirada más científica y un enfoque más moderno de la sociedad.
  • El poder Ejecutivo Nacional fundo el Colegio Nacional de Buenos Aires

    Años siguientes los colegios nacionales se formaron en otras provincias como Córdoba, Mendoza, etc.
    Como la educación primaria crecía comenzó a aumentar la cantidad de escuelas normales que formaban maestros.
    Se crearon los colegios comerciales e industriales. Hacia finales del siglo XIX, la matriz de la educación media ya se había instalado en todo el país. El estado nacional había sembrado el territorio de bachilleratos y en menor medida de comerciales y técnicos agropecuarios.
  • Fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires

    Fundado por Bartolomé mitre tenía un enfoque humanista, sobre una base enciclopedista y eurocéntrica. Pensado para formar a la clase dirigente del país.
  • Modificaciones en la composición social y demográfica Argentina.

    Hacia 1870 argentina tenía apenas 2 millones de habitantes. Entre 1880 y 1930 llegaron al país 3 millones de inmigrantes provenientes en su gran mayoría de Europa y medio oriente.
    El crecimiento de la población incrementó año tras año la cantidad de estudiantes secundarios inscriptos. La escuela media se abría a nuevos sectores de la sociedad. Así fue como los títulos de bachiller, técnico o perito mercantil se convertían en impulsores del fenómeno de movilidad social ascendente.
  • Llegada del Peronismo al poder

    Se crearon las llamadas escuelas fábricas y se abrieron cursos vespertinos lo que amplio el acceso a la educación a jóvenes trabajadores.
    Creció la matriculación de mujeres, se construyeron edificios y se nombraron nuevos docentes. Promovió el acceso de la clase obrera a la enseñanza media. La educación secundaria se volvía masiva.
  • Giro de la educación media

    La llamada revolución libertadora, que realizo el golpe de estado contra perón inauguro el camino de la modificación del esquema educativo. El estado nacional cedió su rol principal como agente educativo y avanzaron la educación privada y los estados provinciales.
  • Period: to

    Gobierno de la Dictadura cívico militar

    Puso fin al crecimiento expansivo sostenido de la escuela media.
    En todo el siglo XX, se frenó el crecimiento de la matrícula. El país entraba en su época más oscura, la secundaria también.
  • Vuelta de la Democracia

    Raúl Alfonsín encabezaba un gobierno elegido por el voto popular.
    Con la vuelta de la institucionalidad, la escuela media, fue recuperando su tarea de desarrollo, crecimiento social y su roll de forjador de valores democráticos.
    Se incrementó también la cantidad de alumnos inscriptos en escuelas secundarias, se eliminó el examen de ingreso en los colegios dependientes directamente del estado nacional lo que permitió ampliar a mayor cantidad de sectores con acceso a la escuela.
  • Ley Federal de Educación

    El gobierno de Carlos Saúl Menem sanciono la ley federal de educación. La antigua escuela secundaria se dividió en dos: por un lado el tercer ciclo obligatorio de educación general básica y por el otro, el polimodal orientado a diferentes modalidades que eran establecidas por cada provincia.