HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA.

Timeline created by SashaFrias
In History
  • Primera mitad del S.XIX.

    Primera mitad del S.XIX.
    La educación de las nuevas Escuelas Secundarias Públicas dejo de estar en manos de sacerdotes, los nuevos docentes solían ser hombres laicos llegados de Europa para instruir a los hijos del poder.
    A la enseñanza de la doctrina católica se sumaban una mirada mas científica y un enfoque mas moderno de la sociedad.
  • Modernización de políticas educativas.

    Modernización de políticas educativas.
    Proceso independentista.
    la ed. fundamental para organizar una nueva Nación.
    Las clases dominantes eran las que tenían el privilegio de recibir la ed. secundaria.La enseñanza media se pensaba como el principal formador de dirigentes.La primaria educaba a los representados, la secundaria y la superior formaban a los representantes.
    EXCLUSIÓN:La educación era solo para la clase alta.Aquí pego la imagen de ni;ni;ni:porque la educación solo era para algunos sectores y si no estudiabas no eras nadie.
  • Colegio de Ciencias Morales.

    Colegio de Ciencias Morales.
    Bernardiño Rivadavia fundó el Colegio de Ciencias Morales conocido como "la manzana de las luces", en ese clautro se educaba las élites políticas.
  • Concepción del Uruguay.

    Concepción del Uruguay.
    Justo José de Urquiza fundó el colegio de Concepción del Uruguay.
  • Constitución de la Nación Argentina.

    Constitución de la Nación Argentina.
    Desde la sanción de la Constitución, cada modelo de país tuvo un esquema de Leyes acorde a su horizonte ideológico. Ninguna norma por sí misma trae las soluciones definitivas a las problemáticas de los estudiantes. Las Leyes deben estar al servicio de afianzar el desarrollo educativo del país, son la herramienta que tenemos como sociedad para que todos los argentinos tengan acceso al derecho fundamental de una Ed. Publica y Gratuita.
    (INCLUSIÓN: el acceso a la educación para todos)
  • Finales del S. XIX.

    Finales del S. XIX.
    La matriz de la Ed. Media ya se había instalado en todo el país. El Estado Nacional había sembrado el territorio de Bachilleratos de Comerciales y Tec. Agropecuario.
    Se abrieron anexos como el norte (Colegio Sarmiento) y el oeste (Mariano Moreno).
    Los colegios de a poco fueron abriendo sus puertas a las nuevas colectividades que comenzaban a poblar los barrios y las ciudades, se convirtieron en núcleos donde aún las distintas culturas y las diferentes clases se siguen encontrando.
  • Finales del S. XIX.

    EXPANSIÓN: La educación media se instala en todo el país.
  • Fundación del Colegio Nacional.

    Fundación del Colegio Nacional.
    El poder ejecutivo Nacional fundó el colegio Nacional de Bs.As. y los años siguientes en otras provincias. Este colegio tenia un enfoque humanista sobre una base enciclopedista y eurocéntrica, elitista pensado para formar a la clase dirigente.
    Como la Ed. primaria crecía comenzó a aumentar la cantidad de escuelas Normales que formaban maestros.
    La diversificación de la economía hizo necesarias nuevas especializaciones y entonces se crearon los colegios comerciales e industriales.
  • Ley 1420 de Educación Común.

    Ley 1420 de Educación Común.
    Bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común.
    La ley estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita, laica y gradual.
    (pego la imagen acá, porque corresponde con la ley y lo escrito anteriormente)
  • S. XX.

    Hacia la década de los 20' la mitad de la población de Buenos Aires estaba conformada por extranjeros cuyos hijos se fueron incorporando a la educación pública. La escuela se abre a nuevos sectores de la sociedad.
    Así fue como los títulos de bachiller, técnico o perito mercantil se convertían en impulsores del fenómeno de movilidad social ascendente.
    UNIVERSALIZACIÓN: la escuela se abre a nuevos sectores de la sociedad.
  • Llegada del Peronismo.

    Llegada del Peronismo.
    Se crearon las llamadas escuelas fábrica y se abrieron cursos vespertinos lo que amplió el acceso a la educación a jóvenes trabajadores.
    Creció la matriculación de mujeres.
    Se construyeron edificios y se nombraron nuevos docentes.
    La política inclusiva del gobierno de J.Domingo Perón promovió el acceso de la clase obrera a la enseñanza media.
    La Escuela Secundaria se volvía masiva.
    TRABAJO/MUNDO LABORAL: Se piensa en los chicos que trabajan.
  • "Revolución Libertadora"

     "Revolución Libertadora"
    La llamada Revolución Libertadora que realizó el Golpe de Estado contra Perón inauguró el camino de la modificación del esquema educativo.
    El Estado Nacional cedió su rol principal como agente educativo y avanzaron la Ed. Privada y los Estados Provinciales.
  • Dictadura cívico-militar.

    Dictadura cívico-militar.
    (1976-19839)
    Puso fin al crecimiento expansivo y sostenido de la Escuela Media. La violencia y las prácticas autoritarias se impusieron en los institutos educativos. Por primera vez en todo el s.XX se frenó el crecimiento de la matricula, el país entraba en su época más oscura, la secundaria también.
  • Vuelve la Democracia (Raul Alfonsín).

    Vuelve la Democracia (Raul Alfonsín).
    Con la vuelta de la institucionalidad,la Escuela Media fue recuperando su tarea de desarrollo, crecimiento social y su rol de forjador de valores democráticos.
    Se incrementó la cantidad de alumnos inscriptos en las escuelas Secundarias, se eliminó el examen de ingreso en los colegios dependientes directamente del Estado Nacional, lo que permitió ampliar la mayor cantidad de sectores al acceso a la escuela.
    EQUIDAD: Se amplía la cantidad de sectores al acceso a la escuela.
  • Ley Federal de Educación.

    Ley Federal de Educación.
    El Gobierno de Carlos Saul Menem sancionó la Ley Federal de Educación.
    La Escuela Secundaria se dividió en dos: Educación Gral. Básica (EGB) Y Polimodal, orientadas a diferentes modalidades que eran establecidas por cada provincia.
  • Modelo neo-liberal.

    Este modelo desmembró la estructura de la Educación Nacional. El histórico sistema unificado dio paso a un régimen de 24 administraciones sin criterio común, lo que significó un aumento de la desigualdad educativa. El Estado Nacional ya no se hizo responsable de los resultados educativos y se puso el peso del rendimiento escolar sobre las propias escuelas, docentes y alumnos.
    Pego aquí la imagen del hombre "pisado" por un dedo, porque representa como el modelo neoliberal desmiembra la educación.
  • Ley 24049 de Transferencia de Servicios Educativos.

    Ley 24049 de Transferencia de Servicios Educativos.
    Pasó todas las escuelas de enseñanza Media y Superior del Estado Nacional a las Provincias.
  • Ley Federal de Educación 24195.

    Ley Federal de Educación 24195.
    Se amplió la obligatoriedad a 10 años y se dividió el Sistema Educativo: Nivel Inicial-de los 3 a los 5 años / EGB-ciclo de 9 años / Polimodal-3 años como mínimo / Educación Superior para la formación profesional y académica de grado / Educación Cuaternaria para la capacitación especializada de profesionales.
  • Ley 24591 de Educación Superior.

    Ley 24591 de Educación Superior y la Ley Federal de Educación 24.195 moldearon un nuevo régimen por el cual la Educación dejó de ser un derecho que el Estado debía garantizar para ser entendido como un servicio de consumo.
  • Derrumbe social y económico.

    Ante el derrumbe social y económico se requerían cambios, se necesitaban pensar políticas que reconocieran la Educación como un derecho y como una responsabilidad social.
  • Ley 26206.

    Ley 26206.
    Dicha Ley reemplaza a la normativa de 1993, la iniciativa plantea la Educación como un bien público y la considera una política de Estado. Se establece así un nuevo conjunto de normas dictadas por el congreso de la Nación, entre ellas se destacan: la Ley de Financiamiento Educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ley 26206.

    La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) tiene por objeto la unificación de la estructura académica(domina la Ed. Primaria y la Ed. Secundaria), la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, esta tiene que garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de todos.
    DERECHO: la educación se establece como un derecho de los chicos a su acceso.