Historia de la educación rural en México

  • Ley Federal de Instrucción Rudimentaria

    Ley Federal de Instrucción Rudimentaria
    Fue necesario que el congreso votara por una Ley de Educación obligada para toda la Republica. Dentro de la historia de la educación en México se le conoció como la "Ley Federal de Instrucción Rudimentaria".
  • Primeras escuelas

    Primeras escuelas
    Comienzan a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo, en estas escuelas solo se enseñaba a hablar, leer y escribir el idioma Castellano
  • Secretario de Educación Publica - José Vasconcelos

    Secretario de Educación Publica - José Vasconcelos
    Siendo primer Secretario de Educación Publica de México, José Vasconcelos en su trabajo a favor de la educación del país inicio la primera campaña contra el analfabetismo, instalo las escuelas rurales y nombro los primeros misioneros.
  • Educación de los indios

    Educación de los indios
    La SEP, dirigida por Vasconcelos proponía como norma destacar la creación de escuelas especiales para la educación de los indios. Se calcula que para este año habían estado funcionando en el país alrededor de 309 escuelas indígenas de esta clase.
  • Escuelas Normales Rurales

    Escuelas Normales Rurales
    Nacen las Escuelas Normales Rurales, estas surgen en respuesta a las exigencias y a la experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.
  • Reorganización de escuelas

    Reorganización de escuelas
    Las escuelas se reorganizaron mejorando notablemente su programa en la que dejaron de llamarse escuelas y se denominaron casas del pueblo con el fin de dar clara idea de que eran creación de la comunidad para la atención y servicio de la misma.
  • Misiones culturales

    Misiones culturales
    Las misiones culturales fueron fundadas oficialmente en Octubre de 1923 por el Presidente general Álvaro Obregón, siendo el primer Jefe de Misión el distinguido profesor Rafael Ramírez.
  • Escuela Central Agrícola

    Escuela Central Agrícola
    Fue creada la Escuela Central Agrícola para brindar capacitación agrícola a los hijos de los campesinos, esta escuela se concibió en un principio para satisfacer las necesidades de la región.
  • Florecimiento de las misiones culturales

    Florecimiento de las misiones culturales
    Se señalaba la iniciación del florecimiento de las misiones culturales, pues en esa época se estableció la Dirección de
  • Observaciones a las misiones culturales

    Observaciones a las misiones culturales
    La Secretaria de Educación Publica hizo algunas observaciones a las misiones culturales con el propósito de obtener mejores resultados en el campo de la educación rural.
  • Escuela de Circuito

    Escuela de Circuito
    Estas eran pequeñas escuelas costeadas por las comunidades que tomaban como eje y ejemplo una escuela matriz establecida por la SEP, en solo un par de años se crearon mas de 2000 escuelas de este tipo
  • Asamblea Nacional de Educación

    Asamblea Nacional de Educación
    La Asamblea Nacional de Educación determino llamar a las Escuelas de Circuito, escuelas comunales de tipo económico.
  • Misiones Culturales adscritas

    Misiones Culturales adscritas
    Las misiones culturales quedaron adscritas a las Escuelas Normales Rurales y Centrales Agrícolas, por lo que la labor misionera se concentro en los maestros y comunidades que formaban la zona de influencia de dichas instituciones.
  • Relación misiones y Escuela Rural Mexicana

    Relación  misiones y Escuela Rural Mexicana
    Existió una relación muy estrecha, casi de unidad, entre las misiones culturales y la Escuela Rural Mexicana, relación que sirvió de impulso para atender las enormes necesidades educativas de los indígenas y campesinos más pobres.
  • Mejoramiento integral de la comunidad

    Mejoramiento integral de la comunidad
    De manera permanente y sistemática, se reorganizaron los servicios de las misiones culturales para dirigir su acción educativa al mejoramiento integral de la comunidad, y a la capacitación de los maestros en servicio
  • Ley General de Educación de Adultos

    Ley General de Educación de Adultos
    Se promulga la Ley General de Educación de Adultos y se crea la Dirección General de Educación de Adultos, a donde son transferidas las misiones culturales.
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

    Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
    Se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por lo que las Misiones Culturales pasan a depender de la unidad de los centros de Educación Básica para adultos.