Historia de la Educación Latinoamericana, Argentina y Chaqueña

  • 1450

    Los guaraníes y sus aprendizajes

    En la segunda mitad del siglo XV, las etnias de lengua guaraní-abá pasaron de vivir de la caza y la recolección a ser agricultores. Los guaraníes poseían un conjunto de saberes importantes: provocaban la lluvia y la fertilidad y profetizaban el futuro. Educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a sistematizar la función educativa como los aztecas en los calmécac y los telpochcalli y los incas en los ayllus.
  • 1480

    Llegada de los incas al Noroeste Argentino

    Llegada de los incas al Noroeste Argentino
    Establecieron una nueva disciplina de trabajo para los agricultores ceramistas de la zona; introdujeron pautas de planeamiento económico y avances tecnológicos. Todo eso implicó un enorme proceso educativo. Los conquistados mantuvieron pedazos de tradiciones mediante relatos, costumbres y creencias, pero la huella pedagógica que dejaron los incas fue definitiva.
  • 1490

    Transición cultural entre los pueblos del Noroeste y los pueblos del Sur

    Transición cultural entre los pueblos del Noroeste y los pueblos del Sur
    Los tehuelches patagónicos, los tobas, los matacos chaqueños evolucionaban al correr de su propia actividad educativa y de invención o de los aportes e imposiciones de otros pueblos.
  • Oct 12, 1492

    Los europeos llegan a tierras americanas

    Los europeos llegan a tierras americanas
    Se instauraron a sí mismos como los únicos con derecho a educar, tarea que identificaban con la evangelización.
  • 1500

    Se prohíbe la esclavitud

    Se emitió una cédula real según la cual ningún indio puede ser sometido a la esclavitud.
  • 1503

    Se ordena educar a los niños

    Se emite una cédula real que ordena al gobernador Ovando que construya una casa donde dos veces por día se junten los niños de cada población y el sacerdote les enseñe a leer y escribir y la doctrina cristiana "con mucha candad".
  • 1509

    Se construyen casas para educar

    Se emite una cédula real que indica que cada población que tenga un sacerdote debe construir una casa cerca de la iglesia para enseñar a los indios.
  • 1512

    Llegan las cartillas para enseñar a leer.

    Se emite una cédula real que permite a los franciscanos traer a América dos mil cartillas.
  • Period: 1513 to 1542

    Rige el Requerimiento o Conminación a los indios

    Este documento argumentaba que el Papa había entregado parte del continente americano a los españoles y parte a los portugueses. Suponía el texto que los indios no habían sido informados de tal hecho, lo cual se reparaba en ese acto, leyendo el requerimiento en presencia de un oficial del rey. Los indios que aceptaran la situación tras la lectura, dejarían de ser esclavos, pero a quienes no lo hicieran se les prometían tremendas penas para ellos y sus familias, además de la esclavitud.
  • 1518

    Los hijos de caciques son entregados para ser educados

    Ordenanza de Zaragoza según la cual los hijos de caciques mayores de diez años deben ser entregados a los dominicos y franciscanos para ser educados. Pedro de Gante, considerado el primer maestro de América, enseñó en una escuela que respondía a aquella ordenanza.
  • 1536

    Se funda el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco

    Se funda el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco
    Fray Juan de Zumárraga, obispo de México, y el virrey Antonio de Mendoza fundan el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco.
  • 1550

    Fray Bartolomé de las Casas mantuvo una ardua discusión con Sepúlveda

    Fray Bartolomé de las Casas mantuvo una ardua discusión con Sepúlveda
    Para Sepúlveda, el estado natural de la humanidad era la jerarquía: la desigualdad era el elemento fundante. Para fray Bartolomé lo era la igualdad. Los cristianos tienen el deber de evangelizarlos mediante una relación profundamente pedagógica.
  • 1552

    Junta de Prelados de Lima

    Junta de Prelados de Lima
    Fue esta Junta la que recomendó enseñar a leer, escribir y contar, además del catecismo.
  • 1565

    Primera Escuela conventual de Tucumán

    Se fundó la primera escuela conventual en Tucumán por inspiración del Fray Juan Pascual de Rivadeneira, gran evangelizador franciscano.
  • 1572

    Se nombran maestros dentro de los pueblos

    Una real cédula de Felipe II estableció que los gobernadores debían nombrar maestros en todos los pueblos de su jurisdicción.
  • 1573

    Escuela de Santa Fe

    En este año figura la creación de la Escuela de Santa Fe cuyo maestro fue Pedro de Vega.
  • 1574

    Fundación de la Universidad de Lima

    Fundación de la Universidad de Lima
    La Universidad de Lima recibió el título de Real y Pontificia Universidad de San Marcos.
  • 1575

    Llegada de Francisca Josefa de Bocanegra

    Llegó con Pedro de Mendoza, Francisca Josefa de Bocanegra, i|uien se dedicó a la educación de sesenta mujeres en Asunción.
  • 1580

    Fundación de Buenos Aires

    Fundación de Buenos Aires
    No hay rastros de maestros.
  • Se funda una escuela en Santiago del Estero

    Los jesuitas fundaron una escuela en Santiago del Estero.
  • Hay más maestros en nuestra región

    Encontramos por lo menos tres maestros en nuestra zona: Ambrosio de Acosta, el laico Diego Rodríguez y Francisco de Vitoria.
  • Educación a mujeres en Córdoba

    Se educaba a mujeres en el convento de Santa Catalina de Córdoba.
  • Se funda el Colegio Máximo de Córdoba, futura Universidad de Córdoba

    Se funda el Colegio Máximo de Córdoba, futura Universidad de Córdoba
    El jesuita Diego de Torres fundó el Colegio Máximo de Córdoba, con la colaboración del obispo Diego de Trejo y Sanabria. En 1624 recibió la autorización papal para emitir títulos de bachiller, licenciado, maestro y doctor por diez años. Se transformó definitivamente en universidad en 1634, cuando el papa Urbano IV la autorizó a otorgar títulos a perpetuidad.
  • Se funda un colegio en la actual Plaza de Mayo.

    Se funda un colegio en la actual Plaza de Mayo.
    Los jesuitas abrían un colegio en la iglesia de San Ignacio, en el actual emplazamiento de la Plaza de Mayo.
  • Se funda el Real Convictorio Monserrat

    Se funda el Real Convictorio Monserrat
    El presbítero cordobés Ignacio Duarte Quirós fundó el Real Convictorio Monserrat en Córdoba.
  • Fundación del Virreinato del Río de La Plata

    Fundación del Virreinato del Río de La Plata
    El 1º de agosto de 1776 Carlos III, rey de España, creó el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires en el marco de una serie de medidas destinadas a reorganizar el poder imperial. El antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, fue nombrado virrey del Río de la Plata. Había en nuestro territorio escuelas pías, escuelas de conventos, de ayuntamientos, escuelas del rey y escuelas particulares. Además ya exístian la universidad de San Marcos, Córdoba y Chuquisaca.
  • Comienzan a formarse los docentes

    En Córdoba, el obispo José Antonio de San Alberto comenzó a formar a los curas como docentes. Se les proporcionaban contenidos tales como educación para el trabajo, religión, horarios y metodologismo. Eso sentó las bases del futuro sistema escolar de la región.
  • Manuel Belgrano es nombrado Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires

    Creó las escuelas de Náutica y Minería. Fundó una Sociedad patriótica, literaria y económica. Fundó la Escuela de Matemáticas. Se encargó de crear cuatro escuelas durante su campaña militar y dictó un Reglamento para las escuelas del Norte. En él se determinaba, entre otras cosas que los establecimientos deberían ser estatales y que el espíritu de lo nacional prevalecería sobre lo extranjero. Además, se fijaba en él el salario docente. Este documento marca una transición.
  • Llega a Charcas Mariano Moreno

    Llega a Charcas Mariano Moreno
    Era hijo de un modesto empleado y había estudiado en Buenos Aires en la escuela del Rey y luego en el Colegio de San Carlos. Moreno se alojó en en la casa de Terrazas para estudiar derecho en la Real y Pontificia Universidad de Chuquisaca. El joven porteño leyó allí ávidamente a Montesquieu, Locke, Rousseau y Joyellanos, y probablemente a Diderot y D'Alember.
  • Revolución de Mayo

    Revolución de Mayo
    Mariano Moreno otorgaba un papel pedagógico a La Gazeta, el primer periódico patrio que había fundado, según el la libertad de escribir y de pensar, así como el derecho a la información por parte del pueblo y de las provincias, eran indispensables para consolidar el proceso de independencia.
  • Son abolidos los castigos corporales en los centros educativos

    La Asamblea General Constituyente dio un paso importante en la modernización, pues abolió los castigos corporales en los establecimientos educativos.
  • Se funda la Escuela de La Patria

    Se funda la Escuela de La Patria
    Artigas funda la Escuela de la Patria; comienzan a usarse las cartillas con contenidos patrióticos para aprender a leer, en vez de los silabarios y catecismos.
  • Declaración de la independencia

    Declaración de la independencia
    Artigas quiso traer un método al Rio de la Plata, el método Lancaster uno de los métodos mas avanzados de Europa. El Lancaster había sido difundido en Buenos Aires por noticias publicadas en La Gazeta y El Censor.
  • Estanislao López fue elegido gobernador de Santa Fe.

    Estanislao López fue elegido gobernador de Santa Fe.
    Sostuvo que era necesario que la educación fuera gratuita para la gente de escasos recursos, que el Cabildo estableciera un sistema de becas y que los padres fueran obligados a mandar a sus hijos a la escuela. Su gobierno dictó legislación específicamente educativa. En 1821 dictó una reglamentación que recomendaba puntualidad en el pago de los salarios docentes. Durante la administración de López se construyeron edificios escolares.
  • Inauguración de la Universidad de Buenos Aires

    Inauguración de la Universidad de Buenos Aires
  • El método Lancaster llega a las escuelas de Santa Fe

    El diputado santafesino Juan Francisco Seguí anunció al gobernador López que Santa Fe tendría una visita: la de Diego Thompson, difusor del método Lancaster en América. El caudillo se entusiasmó y pronto el Lancaster estaba instalado en las escuelas santafesinas. Los contenidos también fueron materia del interés estatal. Se sacó una resolución por la cual era obligatorio enseñar latín, primeras letras, aritmética, geografía, historia americana y filosofía.
  • Juan Bautista Bustos crea una Junta Protectora de Escuelas

    Juan Bautista Bustos crea una Junta Protectora de Escuelas
    Juan Bautista Bustos, gobernador de Córdoba, crea una Junta Protectora de Escuelas encargada de fundar un establecimiento en cada curato y distrito de la campaña. La junta consiguió que los jueces y curas obligaran a los vecinos a invertir en la construcción de nuevas escuelas ciento cincuenta pesos cada uno. Bustos impuso el pago de tres reales y medio por cabeza de ganado destinada al consumo en la ciudad, como impuesto para la educación.
  • Primer Presidente Argentino: Bernardino Rivadavia

    Primer Presidente Argentino: Bernardino Rivadavia
    Había conflictos con el interior, ya que tenían que decidir si el poder debía o no estar centralizado en Buenos Aires (a favor estaban los unitarios y en contra los federales).
  • Se funda el Colegio Argentino

    La esposa de Pedro de Angelis (asesor de Rosas), Melanie y la esposa del español José Joaquín Mora, Fanny, fundaron el Colegio Argentino, probablemente el primer establecimiento para niñas que funcionó en el país.
  • Asume Rosas al poder.

    Asume Rosas al poder.
    Durante los primeros meses de su gobierno se estableció una dura censura de prensa y se destruyeron libros
  • Quema pública de libros frente al Cabildo

    El rosismo persiguió al Salón Literario formado por los jóvenes cultos de Buenos Aires. Expulsó a los intelectuales liberales, acusándolos de afrancesados, en tanto defendía al país frente a la escuadra francesa que amenazaba con invadir el Río de la Plata.
  • Se homogeneizaron los programas escolares

    Sl gobierno de Rosas dispuso que se homogeneizaran los programas escolares, adecuando los contenidos al conservadurismo popular. Se exigió a los docentes que firmaran un certificado de adhesión al gobierno. Quienes se negaron, como los profesores Argerich, Montes de Oca y Almeiras y muchos médicos, fueron dejados cesantes.
  • Se modifica el reglamento de la Universidad

    El gobierno modificó el reglamento de la universidad, obligando a jurar fidelidad a la Santa Federación.
  • La Generación del '37

    La Generación del '37
    La llamada Generación de 1837 reunía a jóvenes liberales que se sentían responsables de la "cosa pública". Creían en la democracia liberal y se diferenciaban de los federales rosistas y de los frivolos unitarios. Treinta o treinta y cinco de sus jóvenes miembros fundaron en Buenos Aires la Asociación de Mayo.
  • Recorte de presupuesto a la educación

    Se borraron del presupuesto los salarios docentes y se estableció que los padres o deudos pagaran los gastos de locales, maestros, monitores y útiles de cada escuela. Se aclaraba que aquellas escuelas que no pudieran sostenerse por esos medios debían clausurarse. Por esa razón cerró el Asilo de San Miguel y los huérfanos quedaron a cargo de algunos vecinos.
  • Exilio de Sarmiento

    Exilio de Sarmiento
    Sarmiento se exilia en Chile. Durante su destierro se vinculó con José Victorino Lastarria, liberal y discípulo del maestro Andrés Bello.
  • Se transfiere la dirección de la educación

    El gobierno de Rosas emitió un decreto por el cual transfería la dirección de la educación al Ministerio de Gobierno; se impuso un rígido control a las actividades docentes de extranjeros, principalmente franceses y españoles, y se obligó a las escuelas públicas y privadas a llevar a la práctica los rituales federales.
  • Sarmiento visita Estados Unidos

    Enviado por el presidente chileno Montt, quedó especialmente impresionado por los aspectos más democráticos del naciente sistema educativo norteamericano. Observó con interés el hecho de que la educación pública estuviera amarrada a la sociedad desde abajo, que la comunidad fuera un sujeto activo de su propia educación y que la religión no fuera contradictoria con el desarrollo de una pedagogía moderna, encontró una realidad en la cual el nexo entre educación y progreso parecía posible.
  • Urquiza fundó el Colegio de Concepción del Uruguay

    Urquiza fundó el Colegio de Concepción del Uruguay
    El rasgo fundamental de este colegio fue su sentido nacional. Concurrieron jóvenes de todas las provincias y fue un centro de formación para los intelectuales y dirigentes de las siguientes décadas.
  • Asume al poder Justo José de Urquiza

    Asume al poder Justo José de Urquiza
    Con Urquiza, Sarmiento regresa a Buenos Aires, con ideas de un sistema educativo para su país y una experiencia en Chile y en Estados Unidos que respaldaban sus planes.