R1

Historia de la educación en Colombia.

  • 1550

    Antecedentes de la época colonial.

    Antecedentes de la época colonial.
    El sometimiento de los indígenas al dominio español llega a ser un proceso muy brutal, a tal grado que en pocos años desaparece prácticamente la población indígena. Se puede deducir que en dicho proceso de sometimiento es poco lo que se puede hablar de educación formal.
  • 1550

    Antecedentes de la época colonial.

    Antecedentes de la época colonial.
    Al haber necesidad de someter a la mayor obediencia posible al colonizado tanto indígenas como africanos dentro del proyecto de explotación del colonizador, uno de los recursos de los cuales se valen para lograr tal propósito es la adornación por medio de la religión; lo cual viene acompañado por la necesidad del dominio de los rudimentos de lectura, escritura y reglas elementales de aritmética.
  • Period: 1550 to

    Época colonial.

    Este periodo de tiempo se denominó así, debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles, en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y más tarde, con la africana.
  • Educación Primaria en la Colonia.

    Educación Primaria en la Colonia.
    El concepto de escuela pública elemental se conoció bajo la política ilustrada de los reyes borbónicos. Las escuelas públicas de primeras letras fueron colocadas bajo el control de los cabildos de villas y ciudades. Muy pocas podían sufragar el sueldo del maestro y los gastos del local escolar. Los sueldos de los maestros fluctuaban entre 200 y 300 pesos anuales y los sueldos eran irregulares.
  • Primaria época la Colonia.

    Primaria época la Colonia.
    Él Párroco San Juan de Girón. Solicito organizar una escuela pública y aprobar un reglamento de 44 artículos que contenían preconceptos pedagógicos relativamente modernos y una percepción clara de las normas de discriminación racial y social.
  • Educación Universitaria en la Colonia.

    Educación Universitaria en la Colonia.
    Los sacerdotes de España quienes aparte de su función evangelizadora realizan otras funciones dentro de la estructura burocrática, establecen órdenes religiosas, que posteriormente se convertirán en universidades cimentadas, en el pensamiento escolástico, sujetadas a las necesidades de una sociedad en la que las funciones especializadas eran la sacerdotal y la jurídica. Los contenidos académicos de dichos centros educativos serán la teología, las leyes y algunos conocimientos sobre lógica.
  • Period: to

    Época Republicana.

    Se presenta un acontecimiento histórico para el país, inicia con el grito de la independencia y culmina con la batalla de Boyacá, nace la Gran Colombia que llega a su fin por conflictos tras muchas reformas, Colombia recibe su nombre en 1886 Republica de Colombia.
  • La Educación Primaria y Universitaria en la Época Republicana.

    La Educación Primaria y Universitaria en la Época Republicana.
    En 1820 una vez conquistada la independencia Nacional el General Santander, inicia la organización nacional de un sistema de educación pública. Se decreta la organización de las escuelas de primeras letras.
  • La Educación Primaria y Universitaria en la Época Republicana.

    La Educación Primaria y Universitaria en la Época Republicana.
    El congreso de Cúcuta expidió tres leyes referentes a las escuelas de para niñas en los conventos de religiosas, la reforma de los colegios y casas de educación y la creación de las escuelas de primeras letras
  • Panorama educativo.

    Panorama educativo.
    Había en Bogotá y sus alrededores 11 escuelas lancasterianas y 32 de las antiguas. Se prestó especial atención a las escuelas y a las casas de estudio.
  • Escuelas Lancasterianas.

    Escuelas Lancasterianas.
    La enseñanza mutua, también conocida como lancasteriana o monitoria, fue un modo de organización escolar y método de enseñanza establecido, en la que los alumnos más avanzados enseñaban a los demás
  • Ley 30 de mayo de 1835.

    Ley 30 de mayo  de 1835.
    El congreso de la Nueva Granada había reformando el Plan General de Enseñanza Pública que permitía a los cursantes de jurisprudencia, medicina y teología matricularse en diferentes clases y ganar dos o más cursos a un mismo tiempo.
  • Ley 30 de mayo de 1835.

    Ley 30 de mayo  de 1835.
    Facultaba a todos los colegios de la República para establecer enseñanzas y ganar cursos conducentes a grados profesionales. Como consecuencia de la mencionada ley, las cátedras de derecho abundaron en las provincias, dando como resultado la proliferación de abogados con una formación deficiente y superficial.
  • Presidencia 1837

    Presidencia 1837
    El primero de abril de 1837 tomó posesión como presidente de la Nueva Granada, José Ignacio de Márquez.
  • Guerra de los Conventos.

    Guerra de los Conventos.
    Tuvo ocurrencia hasta 1841 la denominada Guerra de los Conventos o de los Supremos, el estallido de la contienda fue interpretada por varios líderes políticos de la época como producto de una decadencia moral de la sociedad neogranadina, al tiempo que culpaban al sistema educativo de la situación social creada por un considerable grupo de profesionales de la medicina y de la jurisprudencia, que al no tener empleo buscaban trastornos políticos para apoderarse de los pocos cargos existentes.
  • Pronunciamientos del secretario de estado.

    Pronunciamientos del secretario de estado.
    Pedro Alcántara Herrán se lamentaba de la multitud de cátedras habilitadas para optar a grados académicos en toda la nación, de acuerdo con la mencionada Ley de 1835, lo cual no constituía una prueba de progreso en la instrucción. Por el contrario no existían las garantías suficientes para la adjudicación de grados. Los estudiantes, luego de concluida su carrera, se encontraban engañados con diplomas que no reflejaban sus conocimientos para ejercer.
  • Emisión de la Ley del 16 de mayo de 1840.

    Emisión de la Ley del 16 de mayo de 1840.
    Derogaba las disposiciones del decreto del Poder Ejecutivo del 3 de octubre de 1826, sobre el Plan General de Enseñanza Pública, y reformaba el artículo 1 de la Ley de 30 de mayo de 1835.
  • Ley del 16 de mayo de 1840.

    Ley del 16 de mayo de 1840.
    Este hecho no generaba un cambio significativo: se mantenía el estudio de las carreras de jurisprudencia, medicina y teología, las cuales eran consideradas por el secretario de Estado de 1840 como ciencias abstractas, poco útiles y en desacuerdo con las exigencias del país, necesitando conocimientos adquiridos en el cultivo de las ciencias prácticas y de las artes, tal como sucedía en las naciones más civilizadas y poderosas.
  • Ley del 16 de mayo de 1840.

    Ley del 16 de mayo de 1840.
    Se mantuvo la política de permitir que los estudiantes tomaran tantos cursos como quisieran, sin una dedicación para ampliar los conocimientos o realizar alguna práctica. Los cursos tomados sólo servían para adquirir certificados de asistencia y lograr títulos académicos.
  • Panorama de culminación Guerra de los Supremos.

    Panorama de culminación Guerra de los Supremos.
    Se acercaba la culminación de la guerra de los supremos y sus efectos eran funestos. La mayor parte de las escuelas de primeras letras y muchos establecimientos de enseñanza en la
    capital y en todo el país se habían cerrado y sus rentas habían sido saqueadas.
  • Panorama de culminación Guerra de los Supremos.

    Panorama de culminación Guerra de los Supremos.
    La justicia se encontraba relajada y el presupuesto nacional desordenado y en ruina. En el mismo estado se encontraban las rentas de la provincia de Bogotá, reducidas a lo recolectado en un peaje ubicado en la ruta a Facatativá. También la provincia sufría una epidemia de viruelas que había diezmado a la población en forma considerable.
  • Reforma Radical 1870

    Reforma Radical 1870
    El panorama que se presentaba en el sector educativo de la época era lamentable, pues la habitual marginalidad económica y social de grandes sectores del país se expresaba en un amplio analfabetismo y un mínimo porcentaje de ciudadanos con estudios secundarios (universitarios).
  • El decreto orgánico de instrucción pública de 1870.

    El decreto orgánico de instrucción pública de 1870.
    Promovió la formación de maestros para las escuelas primarias a través de las Escuelas Normales, bajo los métodos más modernos posibles, porque la formación de los nuevos educadores debía responder a los ideales liberales y a los propósitos de la república. El espíritu pedagógico que impregno todo el plan coincide con las corrientes ilustradas de la pedagogía europea.
  • Constitución de 1886.

    Constitución de 1886.
    Fue la carta política nacional que rigió el ordenamiento jurídico de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. “Centralista, hispánica y confesional”, se pueden apreciar cuatro rasgos fundamentales: “Unidad nacional, libertad religiosa, derechos para todos, estabilidad y autoridad”.
  • Period: to

    La Regeneración.

    Propició un ambiente favorable para el auge del neotomismo buscando la coexistencia entre el pensamiento moderno sin perder la creencia en Dios, manteniendo de esta manera el horizonte católico.
  • Period: to

    Hegemonía Conservadora.

    Fue el período en el que el Partido Conservador se mantuvo en el poder de forma continua durante 44 años. Se inició en 1886 cuando José María Campo Serrano, asumió la presidencia de la República de Colombia, en nombre de la Regeneración, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930
  • La iglesia y la educación.

    La iglesia y la educación.
    El gobierno regeneracionista a través del concordato firmado con el Vaticano en 1887 le da a la iglesia católica la función de promulgar la práctica de la religión, y sobre todo la intervención en los asuntos de la moral pública y privada de los ciudadanos y de los problemas del control social.
  • La iglesia y la educación.

    La iglesia y la educación.
    Bajo esta filosofía se consolidó el cristianismo práctico como proyecto nacional de dominación, trabajo desarrollado por la iglesia, la cual era vista por los dirigentes políticos hegemónicos conservadores como la única institución capaz de establecer una ligadura ético-religiosa eficaz dentro de un país extenso y desarticulado, con extremas desigualdades sociales, raciales y regionales.
  • Guerra de los mil días.

    Guerra de los mil días.
    Los protagonistas de este conflicto bélico son los dos partidos políticos tradicionales: liberal y conservador. La facción belicista del partido liberal se declaró en rebelión contra el gobierno conservador a la cabeza de Manuel Antonio Sanclemente y su vicepresidente José Manuel Marroquín.
  • Guerra de los mil días.

    Guerra de los mil días.
    Sus razones venían de antes, y se enmarcaban en la guerra civil de 1895 y en el fraude electoral de las elecciones de 1897, que dejaron a los liberales fuera de cualquier participación política. El desastre de la guerra se dio durante la Batalla de Palonegro –cerca de donde hoy queda el aeropuerto de Bucaramanga-, donde ambos ejércitos se enfrentaron entre el 11 y el 26 de mayo de 1900.
  • Guerra de los mil días.

    Guerra de los mil días.
    Las acciones se extendieron a buena parte del país a partir de una guerra de guerrillas liberales y conservadoras, con incursiones cortas pero importantes y que se prolongaron por dos años más, en un desangre permanente del país y la agudización de la crisis económica. Las escuelas quedaron vacías pues los niños se fueron a participar de la guerra.
  • Separación de Panamá.

    Separación de Panamá.
    Panamá logró separarse de Colombia con la ayuda del Gobierno Estados Unidos en un proceso que tardó varias décadas, pues entre 1860 y 1903 se dieron diversas situaciones que llevaron al país norteamericano a hacerse con Panamá a cualquier precio, en cabeza de su presidente Teodoro Roosevelt.
  • ENSEÑANZA COMERCIAL:

    ENSEÑANZA COMERCIAL:
    Funcionaba desde 1905 constituía la base fundamental de este tipo de enseñanza. Los títulos que esta Escuela confería eran los únicos oficialmente reconocidos . Sus estudios se cursaban en un lapso de seis años . En realidad los estudios de bachillerato eran los predominantes en esta Escuela , ocupando los de comercio un lugar secundario.
  • ESCUELAS.

    ESCUELAS.
    Funcionaron en todo el país las siguientes escuelas: Escuelas rurales de varones, oficiales, Escuelas rurales de niñas oficiales, Escuelas rurales alternadas oficiales. Escuelas rurales particulares.
  • ESCUELA RURAL

    ESCUELA RURAL
    José Migue Rosales, exponía: Conozco varias escuelas rurales en el país, y en todas ellas reina la negligencia y el atraso. Una ramada de bahareque y paja, situada a la vera del camino, sin muebles ni útiles de estudio, y una maestra mal preparada, desvalida y sola. En cuanto al personal, 40 ó 50 niños, desharrapados y sucios, que van allá por pocos meses a deletrear palabras y a repetir en coro las tablas de la aritmética o algunos puntos de catecismo.
  • ESCUELA INFANTILES.

    ESCUELA INFANTILES.
    Funcionaban al rededor de 50 escuelas de párvulos, con un cubrimiento promedio de 4.000 alumnos . No existía un plan definidamente establecido, siendo por el contrario centro de experimentación de los métodos en boga, tales como los de Froebel, Montessori y Decroly. Para la formación de maestras jardineras había una sección especial en la Escuela de Institutoras de Medellín.
  • PRIMARIA.

    PRIMARIA.
    En lo referente a la financiación de la instrucción primaria, corría a cargo de los departamentos, en menor escala de los municipios y en una ínfima proporción de la Nación. No existían unas rentas especiales de instrucción pública, por lo que los gastos se tomaban de los fondos comunes, generando esta situación una permanente inestabilidad en cuanto a las partidas destinadas a las escuelas , las que fluctuaban según las circunstancias del momento.
  • BACHILLERATO.

    BACHILLERATO.
    Su existencia era justificada por cuanto constituía un requisito indispensable para el ingreso a las facultades universitarias . Por sus características y limitaciones, el plan de estudios era insuficiente, ya que aunque abarcaba diversidad de materias, caía en el acopio de generalidades, sin un énfasis en la profundización de determinado aspecto. La división del bachillerato existía pero en teoría, ya que en la práctica sólo funcionaba el clásico .
  • ESCUELAS NORMALES.

    ESCUELAS NORMALES.
    Estas escuelas desarrollaban los estudios en un período de cinco años y se concedían los títulos de "Maestro de Escuela Elemental " y "Maestro de Escuela Superior". En 1924, alrededor de 40 colegios, diferentes a las Normales, estaban facultados para conferir el diploma de Maestro.
    En 1922 cuando fueron clausuradas la mayoría de ellas y sólo subsistieron algunas sostenidas por los departamentos.
  • ESCUELAS NORMALES.

    ESCUELAS NORMALES.
    Precisamente en 1924 fueron restablecidas las de varones , llegando a funcionar 14 escuelas normales sostenidas por la nación y 4 por los departamentos . De este total de escuelas, trece (13) eran para maestros y cinco (5) para maestras .
  • Masacre de las bananeras.

    Masacre de las bananeras.
    La masacre de las bananeras fue una masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, que se produjo en el municipio de Ciénaga, Magdalena, con lo cual surge la historia el movimiento sindical.
  • Period: to

    Hegemonía Liberal.

    Fue el período en el que el Partido Liberal se mantuvo en el poder de forma consecutiva durante 16 años. Se inició en 1930 cuando Olaya Herrera, asumió la presidencia de la República de Colombia. Los gobiernos liberales, tuvieron una clara percepción del campo educativo en los proyectos de desarrollo económico y social y en propósito de hacer de Colombia un país moderno.
  • EDUCACION INDUSTRIAL.

    EDUCACION INDUSTRIAL.
    La revolución en marcha de Alfonso López Pumarejo significa un vuelco fundamental en las políticas del Estado. Dentro de ellas la política educativa pasa a jugar un papel fundamental, en el marco de un proceso general de ascenso de la burguesía nacional, de gran auge del proletariado y de un fuerte incremento en la producción nacional.
    Adquiere gran auge la educación universitaria oficial , de carácter más laico y científico , receptiva a las concepciones filosóficas en boga en la época.
    .
  • REACCION DE LA IGLESIA.

    REACCION DE LA IGLESIA.
    Como reacción surgen ciertas universidades católicas , todo esto en medio de una aguda polémica que lideraba la Iglesia en torno a la concepción del papel ideológico de la educación en la sociedad colombiana .
  • Period: to

    La revolución en marcha de López Pumarejo.

    Su gobierno recibió el nombre de «Revolución en Marcha», concepto esgrimido por él mismo como «el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución». El cuatrienio de 1934 a 1938 fue una controversia de principio a fin.
  • Educación superior ley 68 de 1935.

    Educación superior ley 68 de 1935.
    Integro las diversas facultades en una sola institución y ordeno la construcción de la ciudad universitaria, el Presidente de la República Alfonso López Pumarejo, que se señala muy claramente en el artículo quinto, la visionaria idea de comprar los terrenos para construir toda una “Ciudad Universitaria”, logrando así, en decisión histórica, se integren 121 hectáreas al campus de Bogotá, en un solo sitio y en epicentro privilegiado del desarrollo la ciudad.
  • El regreso de los conservadores al poder después de 16 años

    El regreso de los conservadores al poder después de 16 años
    Luis Mariano Ospina Pérez fue un ingeniero, político colombiano, que ocupó la presidencia de Colombia entre 1946 y 1950.
  • Period: to

    Época de "La Violencia".

    Se presentaron confrontaciones armadas entre partidarios del Partido Liberal y el Partido Conservador que sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la afiliación política.
  • Magnicidio del caudillo liberal y revuelta del 9 de abril.

    Magnicidio del caudillo liberal y revuelta del 9 de abril.
    El conflicto de la Violencia llegó a acentuarse con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho ocurrido el 9 de abril de 1948. Su muerte activó una fuerte revuelta que tiene por nombre el Bogotazo.
  • ICETEX

    ICETEX
    La necesidad de proporcionar una ayuda económica a aquellos estudiantes que por carecer de recursos económicos no podían adquirir una formación técnica en los centros docentes del extranjero. Luego de siete décadas, el Instituto es el principal promotor de acceso a la educación superior a través del apoyo económico, la financiación y la administración del portafolio de becas internacionales beneficiando a casi 5 millones de colombianos.
  • Golpe de Estado.

    Golpe de Estado.
    Fue la toma "pacífica" del poder por parte de los militares de Colombia, deponiendo al gobierno civil conservador de Laureano Gómez, tras tres años de gestión impopular y varios años de violencia política anterior. Se dio durante el sábado 13 de junio de 1953 en Bogotá. Fue dirigido por el teniente general Gustavo Rojas Pinilla y contó con el apoyo del sector no laureanista del Partido Conservador, en cabeza de Gilberto Alzate Avendaño y Mariano Ospina Pérez.
  • Misiones extranjeras.

    Misiones extranjeras.
    Misiones Extranjeras de acuerdo con el dogma del catolicismo impuesto el padre Joseph Lebret.
    Pionero del movimiento teórico del desarrollo económico fundador de Economía y Humanismo. Su pensamiento llegó a Colombia a través de una Misión Económica, en donde concluye que se hace necesario una economía humanista, que piensa en igualdad de clases sociales.
  • Plan Quinquenal de educación Integral.

    Plan Quinquenal de educación Integral.
    Preconizo la unificación de la escuela primaria, con 5 años de obligatoriedad, división del bachillerato en dos ciclos, uno con prácticas y tecinas y el otro pre universitario y normalista.
  • Reforma bachillerato.

    Certificación de 4 años y no de 6, se suprimió el latín, el francés y filosofía, se dio paso a las ciencias y al inglés.
  • Escuelas normales.

    Escuelas normales.
    Recristianización, Las escuelas fueron las organizaciones mas capacitadas para inculcar a los futuros maestros la preparación requerida por la sociedad en el momento.
  • Universidad Pedagógica Nacional.

    Universidad Pedagógica Nacional.
    Comenzó sus labores académicas como una institución de enseñanza superior femenina el 1 de febrero de 1955 y en 1962 adquirió carácter nacional y mixto. Su sede principal se encuentra en Bogotá, donde también cuenta con sedes secundarias. También cuenta con sedes de presencia nacional en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Putumayo y Amazonas.
  • SENA

    SENA
    Nació el Servicio Nacional de Aprendizaje bajo el Decreto Ley 118 de ese año; fue una iniciativa del economista cartagenero Rodolfo Martínez Tono, quien le propuso la idea de crear una entidad de enseñanza laboral y técnica al entonces ministro del trabajo, Raimundo Román.
  • Panorama educativo.

    Panorama educativo.
    El Frente Nacional muestra un mayor énfasis en la educación técnica, para responder a los requerimientos del avance tecnológico de la fase monopolística del capitalismo, en condiciones de dependencia externa bastante significativa. El frente nacional logra un avance en la escolaridad primaria, un control privado de la educación media y una acelerada privatización de la universidad.
  • Period: to

    Frente Nacional.

    Fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores para acabar con el partido político del general Rojas Pinilla y bajar los niveles de violencia entre los seguidores de ambos partidos, Las principales características de este período fueron la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos (16 años) de gobierno de coalición; la distribución de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial).
  • FECODE

    FECODE
    Nace un movimiento sindical fuerte y unido: La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia.
  • Surgen primeras guerrillas.

    Surgen primeras guerrillas.
    Simultáneamente a los movimientos estudiantes surgen en distintas zonas rurales grupos guerrilleros como las FARC, ELN y el EPL.
  • Period: to

    Manifestaciones y movimiento estudiantil.

    Estallaron manifestaciones de 1960 a 1964 cuando se creo la federación universitaria nacional (FUN).
  • Muerte de Camilo Torres.

    Muerte de Camilo Torres.
    1966 muerte en combate al ex capellán y cofundador de la facultad de sociología de la universidad nacional Sacerdote CAMILO TORRES.
  • Lleras Restrepo presidente 7 de agosto de 1966 - 7 de agosto de 1970

    Lleras Restrepo presidente 7 de agosto de 1966 - 7 de agosto de 1970
    Se intensifico la represión.
    Ilegalizo la FUN.
  • Instituto Nacional de Educación Media (INEM)

    Instituto Nacional de Educación Media (INEM)
    El conductismo le da máxima importancia al cumplimiento de los objetivos del aprendizaje, reforzando de tal manera los procesos, que el nuevo tipo de conducta resulte casi automática, el cognoscitivismo se preocupa por saber qué está sucediendo en la mente del estudiante antes y después del aprendizaje (de ahí sus esquemas y modelos de procesamiento del conocimiento) y; el constructivismo, se centra en el estudiante como sujeto que construye su propia visión de la realidad.
  • ICFES

    ICFES
    Mediante el Decreto 3156 del 26 de diciembre de 1968, siendo presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, y Ministro de Educación Nacional, Octavio Arizmendi Posada, se creó el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional. con el objetivo de ejercer la vigilancia y control sobre este nivel educativo.
  • ROBO A LAS ELECCIONES.

    ROBO A LAS ELECCIONES.
    “Las mujeres votaron por la mañana, los hombres por la tarde y por la noche votó el Gobierno”
    Se alteraron los votos en los cuales el General ROJAS PINILLA punteaba, pero al siguiente día PASTRANA ascendía al poder.
  • Culminación de las luchas estudiantiles.

    Culminación de las luchas estudiantiles.
    Una huelga de la universidad del valle apoyada por un movimiento nacional termino el 26 de febrero con la ocupación del campus por las fuerzas militares, que dejaron decenas de estudiantes muertos.
  • M-19

    M-19
    Movimiento 19 de abril, mejor conocido por su acrónimo M-19 fue una organización guerrillera urbana colombiana​, surgida a raíz de las irregularidades en las elecciones del 19 de abril de 1970.
  • SENA

    SENA
    Entre 1976 y 1980 se fortalecieron los procesos de formación para la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios, acorde con el crecimiento sostenido en estos sectores de la economía.