Historia de la Ecología

  • 384 BCE

    Aristóteles e Hipócrates

    Aristóteles e Hipócrates
    Estos personajes de la Antigua Grecia dejaron numerosos escritos en los que plasman sus ideas acerca de lo que hoy se conoce como las bases de la ecología. De hecho, gracias a Aristóteles e Hipócrates la historia de la ecología empezó a relacionarse incluso con la genética y la evolución natural.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Oriundo de los Países Bajos, este personaje es incluido en los antecedentes históricos de la ecología debido a su papel en la ciencia principal de la ecología: la biología. Comenzó como comerciante y, durante su juventud, tuvo acceso a su primer microscopio, una herramienta que cambió su vida.
    Anton van Leeuwenhoek se encargó de perfeccionar el funcionamiento del microscopio y, así, inició sus primeras observaciones, las cuales lo convirtieron hoy en día en el “padre de la microbiologí
  • René Antoine Ferchault de Réaumur

    René Antoine Ferchault de Réaumur
    De origen francés, René Antoine Ferchault de Réaumur enfocó sus estudios en la física y la botánica, siendo en esta rama de la biología en la que tuvo especial participación con los seres vivos, especialmente con los insectos. Ferchault realizó numerosas obras, sin embargo, la más influyente fue resultado de su observación a las características físicas y comportamiento de diferentes tipos de insectos.
  • Louis Receveur

    Louis Receveur
    Este personaje de la historia de la ecología también tuvo un papel fundamental en la iglesia ya que, Receveur formó parte de los clérigos que también fueron científicos y, por si fuera poco, tuvo participación en la botánica, meteorología, astronomía y más. Tanta fue su influencia que hoy en día es conocido como “lo más cercano a ser ecólogo en el siglo XVIII”.
  • Georges Louis Leclerc

    Georges Louis Leclerc
    Este naturalista, biólogo y botánico francés no solo estudió a ciertas especies, sino también tuvo un papel fundamental en el estudio de la actividad volcánica, así que tiene una destacable participación en la geología. Sus tesis ayudaron a rechazar hipótesis de científicos anteriores y, debido a sus investigaciones, incluso fue ampliamente criticado.
  • Alexander von Humboldt y Carl Ludwig Willdenow.

     Alexander von  Humboldt y Carl Ludwig Willdenow.
    Interpretaron y describieron que las regiones del mundo con climas similares tenían vegetación similar en su forma, aunque las especies eran diferentes. El reconocimiento de que la forma y la función de las plantas dentro de una región reflejaban las constricciones impuestas por el medio ambiente físico abrió el camino a una nueva generación de científicos que exploraron la relación entre la biología y la geografía de las plantas.
  • Darwin y su viaje en HSM Beagle

    Darwin y su viaje en HSM Beagle
    Darwin publicó ''El Viaje del Beagle'', en el que narra su expedición a bordo del HSM Beagle, expedición que duró cinco años. Este libro contiene sus memorias de viaje, así como notas y observaciones de índole científica. En este diario, aparecen ya las primeras anotaciones que sugieren las ideas que 20 años más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.
  • Thomas Malthus

    Thomas Malthus
    Malthus introdujo el concepto de que la demanda de recursos naturales requeridos por una población que aumenta en determinado momento tiene que exceder el suministro; por ejemplo, si una población crece de manera exponencial, esto resulta en un incremento en la competencia por los medios de subsistencia, alimentos, refugios, etc. Este concepto ha sido denominado la "Lucha por la Existencia".
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    Mendel estudiaba en su jardín la transmisión de las características de una generación de plantas de guisantes a otra. El trabajo de Mendel acerca de la herencia y el trabajo de Darwin acerca de la selección natural sentaron las bases del estudio de la evolución y la adaptación, el campo de la genética de poblaciones.
  • Isidore Geoffroy St. Hilaire

    Isidore Geoffroy St. Hilaire
    Propuso el término etología para el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad en el conjunto y en la comunidad
  • ERNST HAECKEL, y el término ''Ecología''.

    ERNST HAECKEL, y el término ''Ecología''.
    Ernst Haeckel, naturalista de origen alemán, acuñó el término “ecología” para explicar esta rama, la cual, de acuerdo a sus palabras, “estudia las relaciones de los seres vivos y su ambiente”. A pesar de ello, originalmente Haeckel acuñó el término ökologie, una palabra creada a partir de la combinación de otras dos de origen griego: oikos (cuyo significado es hogar) y logos (que significa estudio). Por ende, para Haeckel la ecología es “el estudio del hogar”.
  • Karl Möbius

    Karl Möbius
    Desarrolló el concepto de ''comunidad''. En su ensayo ''Un banco de ostras es una biocenosis'', Möbius explicó que el banco de ostras, aunque estaba dominado por un único animal, en realidad era una comunidad compleja con muchos organismos interdependientes. Propuso la palabra biocenosis para tal comunidad. La palabra proviene del griego y significa vida que tiene algo en común.
  • Ecuaciones Lotka–Volterra

    Ecuaciones Lotka–Volterra
    Las ecuaciones de Lotka-Volterra, también conocidas como ecuaciones predador-presa o presa-predador, son un par de ecuaciones diferenciales de primer orden no lineales que se usan para describir dinámicas de sistemas biológicos en el que dos especies interactúan, una como presa y otra como depredador. Las ecuaciones fueron propuestas de forma independiente por Alfred J. Lotka en 1925 y Vito Volterra en 1926.
  • Johannes Warming

    Johannes Warming
    Este científico de la Universidad de Copenhague quien estudió la vegetación tropical de Brasil, escribió el primer texto sobre ecología de las plantas, Plantesamfund. En este libro, Warming integró la morfología, fisiología, taxonomía y biogeografía de las plantas en un todo coherente. Este libro tuvo una tremenda influencia en el
    desarrollo temprano de la ecología.
  • Principio de exclusión competitiva

    Principio de exclusión competitiva
    En ecología de comunidades el principio de exclusión competitiva, a veces también llamado ley de exclusión competitiva de Gause, es una proposición que declara que dos especies en competencia biológica por los mismos recursos no pueden coexistir en forma estable si los demás factores ecológicos permanecen constantes. Uno de los competidores siempre dominará al otro, llevándolo a la extinción o a una modificación evolutiva o de comportamiento hacia otro nicho ecológico.
  • Concepto de ''Ecosistema''

    Concepto de ''Ecosistema''
    En 1935 Alfred George Tansley introduce un nuevo término al mundo.Ecosistema es un concepto ecológico holístico e
    integrativo que combina los organismos vivos y el ambiente físico en un sistema. Tansley presentó su nuevo término en un artículo de 23 páginas en la revista Ecology titulado ''The use and abuse of
    vegetational concepts and terms''. Los ecosistemas son de varios tipos y tamaños, representan una categoría en un sistema físico jerárquico desde el propio universo al átomo.
  • ''Teórico de la Noosfera'', Vladímir Vernadski.

    ''Teórico de la Noosfera'', Vladímir Vernadski.
    Vladímir Vernadski elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso. En dicha teoría, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera.
  • Raymond Lindeman

    Raymond Lindeman
    Lindeman trazó relaciones de «disponibilidad de energía» en una comunidad lacustre. Junto con los escritos de Tansley, el artículo de Lindeman ''Los aspectos trófico-dinámicos de la ecología'' escrito en 1942, señaló el comienzo de la ecología de los ecosistemas, o el estudio de todos los sistemas vivos.
  • ''La ley de la Tolerancia de Shelford''

    ''La ley de la Tolerancia de Shelford''
    En ecología, los seres vivos se ven limitados por condiciones diversas y, además, por las interacciones producidas entre ellas. Los organismos viven dentro de unos rangos que van desde demasiado a demasiado poco, los llamados límites de tolerancia. Este concepto de que ciertas condiciones mínima y máxima limitan la presencia y el éxito de un organismo, se denomina ley de la tolerancia o ley de la tolerancia de Shelford.
  • Ecología Moderna

    Ecología Moderna
    Ecólogos de la Universidad de Chicago (W. C. Allee,
    A. E. Emerson, Thomas Park, Orlando Park y K. P. Schmidt)
    señalaron el rumbo que debía tomar la ecología moderna.
    En éste se enfatizaban las relaciones de alimentación y los presupuestos de energía, la dinámica poblacional y la selección y evolución naturales.