Historia de la Comunicación

  • 3100 BCE

    La escritura

    Comenzó la posibilidad de realizar una representación gráfica de los mensajes.
    El desarrollo de la lengua escrita generó la necesidad de aprender a leer y escribir para poder utilizar este lenguaje. Por lo tanto, había personas que podían leer y escribir (alfabetizados), y quiénes no (analfabetos).
  • 1440

    La imprenta

    Creada por el alemán Johannes Gutenberg. Tuvo la idea de armar sellos de madera que representaran letras. Estos sellos de madera se colocaban uno al lado del otro para formar palabras y de esta forma se componían las páginas. Luego se entintaba el molde y se pasaban las hojas de papel en blanco.
    Este nuevo invento permitió el desarrollo de la industria editorial. Los libros se convirtieron en bienes accesibles para muchas más personas. Se hizo posible la impresión de periódicos y revistas.
  • El código morse

    Fue inventado por Samuel Morse. Se utilizaban tres dígitos binarios: puntos, rayas y silencios. Los operadores radiotelegrafistas eran los encargados de codificar y decodificar el mensaje a la entrada y salida de la red de transmisión. Para evitar posibles errores en la transmisión, los mensajes debían redactarse de una manera clara y unívoca, utilizando la menor cantidad de palabras.
  • La máquina de fax

    Fue inventada por Alexander Bain. Esta opera a través de un proceso de digitalización: escanea -realiza un muestreo del documento a transmitir- y lo convierte en bits. Los bits se transmiten a través de la línea del teléfono y son recibidos en la máquina receptora, donde se imprime una copia del documento original.
    Actualmente la máquina de fax recibe críticas: la baja calidad de las imágenes; sólo se envían imágenes en blanco y negro; produce una copia del documento impreso sobre papel.
  • El telégrafo eléctrico

    Fue inventado por Samuel Morse. Permitió la transmisión de mensajes a grandes distancias de manera casi instantánea. El telégrafo consiste en la transmisión de pulsos eléctricos a través de un cable. El código Morse fue el código establecido para la transmisión de mensajes a través de los telégrafos.
  • El teléfono

    Fue inventado por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci. Para poder transmitir la voz, el micrófono del teléfono transforma las ondas vibratorias de la voz humana en una corriente eléctrica. Esta corriente fluye a través de los cables hasta el aparato de destino, en donde, a través del parlante, vuelve a ser convertida en ondas de sonido audibles. La primera comunicación de larga distancia en Argentina fue entre Buenos Aires y La Plata en 1886.
  • El teléfono de red

    Son teléfonos que se conectan directamente a Internet y a los que se les asigna un número de IP. Para hablar con otro teléfono se marca su número de IP y se establece la comunicación.
    Es un sistema muy utilizado por empresas que tienen distribuidas oficinas en diversas ciudades del mundo, ya que permite evitar el pago de las tarifas de larga distancia.
  • Los satélites

    Actúan como espejos amplificadores de la señal. La señal se envía desde las estaciones terrenas hasta el satélite, donde es amplificada y bajada nuevamente hacia la tierra, donde puede ser captada por cualquier antena receptora que se encuentre dentro del área de cobertura del satélite.
  • Voz sobre Internet

    Se basa en la posibilidad de digitalizar la voz humana y enviarla a través de Internet como paquetes de bits. Así es posible hablar con otro usuario conectado a Internet. Los mensajeros electrónicos y otros programas de Internet brindan esta posibilidad, aunque es necesario acceder a la red con un buen ancho de banda para lograr transmisiones exitosas.
    Este tipo de comunicación se denomina también PC a PC, ya que en ambos extremos, las personas utilizan la computadora.
  • El teléfono celular

    Fue inventado el 3 de abril de 1973 por Martin Cooper. El celular utiliza la posibilidad de enviar señales telefónicas a través de las ondas de radio. El área de cobertura de un sistema de telefonía celular es dividida en secciones pequeñas, cada una de las cuales es servida por una antena, encargada de la recepción y el envío de la señal hacia los teléfonos. Tuvo un gran impacto social y económico, aíi como también en la salud.