Historia de la computadora

Timeline created by rodrigogvl
  • 3,000 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Fue el primer dispositivo mecánico utilizado para contar.
    Se trata de un cuadro construido con madera que dispone de 10 alambres o cuerdas dispuestos de manera paralela. Cada uno de estos alambres o cuerdas, a su vez, cuenta con 10 bolas que pueden moverse. El ábaco, por lo tanto, es un instrumento que ayuda a realizar cuentas y cálculos simples.
  • Pascalina

    Pascalina
    La Pascalina fue una máquina utilizada para hacer cuentas, funcionaba a base de ruedas y engranajes.Fue creada por Blaise Pascal. Su invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición. En 1645 después de 3 años de investigación y 50 prototipos, presentó su primera máquina. En esta máquina los datos se representaban mediante la posición de ruedas y engranajes.
  • Joseph Jacquard.

    Joseph Jacquard.
    Jacquard inventó su famoso telar gobernado por un sistema de tarjetas perforadas. La invención se basaba en los instrumentos diseñados por Basile Bouchon , Jean-Baptiste Falcon y Jacques Vaucanson.El control se realizaba mediante unas perforaciones en tarjetas o fichas de cartón, que permitían el paso de las agujas que movían los hilos, antes del paso de la lanzadera. La secuencia de tarjetas formaba un bucle cerrado para permitir la repetición del dibujo.
  • Maquina Analítica

    Maquina Analítica
    Esta máquina fue la primera computadora de la historia.
    La máquina analítica fue la primera computadora, fue creada por Charles Babbage. El gobierno británico lo apoyó para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Las características de esta máquina incluyen una memoria que puede almacenar hasta 1000 números.
  • Charles Babbage.

    Charles Babbage.
    Presentó un modelo llamado "máquina diferencial" en 1822. Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias. Esta máquina tenía algunos problemas, una era que la fricción y los engranajes disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados, siendo también las vibraciones un problema constante.
  • La Zuse Z1.

    La Zuse Z1.
    Diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1936 bajo el sistema electro-mecánico y con financiamiento propio de su inventor y el de sus allegados. Se dice que fue construida en el departamento de los padres de Zuse, debido a que el gobierno Nazi no confiaba en el trabajo de este informático.
  • La Zuse Z2.

    La Zuse Z2.
    Zuse decidió mejorar entre los años 1936 y 1939 su gran invento. Gracias a la ayuda de su amigo Helmut Schreyer, quien lo aconsejó que cambiara el sistema mecánico por tecnología de circuito electrónico, implementó relés telefónicos para conocer la viabilidad del proyecto, obteniendo como resultado una máquina un poco más veloz, pero casi imposible de realizar debido a la escasez de la época de válvulas termoiónicas.
  • La Zuse Z3.

    La Zuse Z3.
    Considerada como la primera máquina automática y programable de la historia, fue creada también por Zuse en 1941 como resultado de la combinación del trabajo duro y esfuerzos invertidos en la Z1 y Z2. Uno de sus grandes atributos fue que utilizó el sistema binario y la tecnología electromecánica basada en relés para llevar a cabo sus funciones.
  • Mark

    Mark
    Las máquinas Mark 1, Mark 2, Mark 3 y Mark 4, fueron máquinas basadas en el invento de Charles Babagge: La máquina Analítica.
    En la universidad de Harvard se construyó la máquina Mark 1. Fue diseñada por Howard H. Aiken. Este aparato se basaba en la Máquina Analítica creada por Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Este computador tomaba 6 segundos para hacer una multiplicación y 12 para hacer una división.
  • Eniac

    Eniac
    La máquina ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Calculator) se construyo en la universidad de Pennsylvania. Esta fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos, el equipo de diseño lo encabezaron John Mauchly y John Eckert. Durante el desarrollo del proyecto ENIAC, Von Newmann propuso mejoras que se siguen usando actualmente:
    1. Utilizar el Sistema Binario.
    2. Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria.
  • Edvac

    Edvac
    La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), fue construida en Connecticut. Fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria.Tenía alrededor de cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio. La EDVAC pesaba aproximadamente 7850 kg.
    Esta máquina fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le conoce actualmente y a partir de ella se empezaron a fabricar máquinas más completas.
  • La Zuse Z4.

    La Zuse Z4.
    Debido a que la computadora Z3 fue destruida en 1943 en un bombardeo realizado en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, Konrad Zuse diseñó nuevamente una máquina como resultado final de todas sus anteriores versiones, utilizando tarjetas perforadas y el sistema de relés. Es conocida como la 1° computadora en ser vendida en todo el mundo en 1950.
  • Univac

    Univac
    Esta fue la primera computadora creada para un propósito no militar.
    Fue desarrollada para la oficina de CENSO , por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
    La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía realizar 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno.
  • Alan Turnig (1912-1954)

    Alan Turnig (1912-1954)
    Creó su sistema para resolver el decimo problema de Hilbert. Para resolver el problema concibió una maquina abstracta (objeto no físico), que tenía 3 elementos: una cinta de entrada, una cinta de salida y un procesador central (como los micros que tienes en tu computadora). A partir de esta simple maquina hipotética, nació todo el manejo que realiza el CPU de las computadoras.
  • Ibm 610 auto-point computer

    Ibm 610 auto-point computer
    Fue la primera computadora personal.
    La IBM 610 Auto-Point Computer, fue la primera computadora personal que incluía un mouse y un teclado. Fue una computadora muy similar a las que utilizamos actualmente. Fue creada por John Lentz como parte de su trabajo en el laboratorio Watson en la Universidad de Columbia. Esta computadora utilizaba tubos de vacío, un tambor magnético, y los lectores de cintas de papel perforadas y punzones.
  • Steve Jobs y El Apple 1

    Steve Jobs y El Apple 1
    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak, originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado el 1 de abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • Computadora Portatil.

    Computadora Portatil.
    Esta es una computadora que como su nombre lo dice es portátil es decir, es transportable y bastante fácil de cargar.
    La Epson HX-20 fue la primera computadora portátil en la historia.
    Esta computadora cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 por 32 pixeles, dos microprocesadores Hitachi, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado.
  • Period: to

    Primera Generación.

    Las máquinas tenían las siguientes características:
    -Usaban tubos al vacío para procesar información.
    -Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
    -Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
    -Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, eran sumamente lentas y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
    -Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
  • Period: to

    Segunda Generación.

    Aparecen muchas compañías y las computadoras eran avanzadas para su época.Algunas se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.Características:
    Usaban transistores para procesar información.Estos eran más rápidos y confiables que los tubos al vacío.
    Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
    Se mejoraron los programas de computadoras desarrollados en la primera generación.
    Se crearon nuevos lenguajes como COBOL y FORTRAN.
  • Period: to

    Tercera Genreación.

    Con los progresos electrónicos y los avances de comunicación se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Las características de esta generación fueron:
    Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
    Se desarrollaron los chips para almacenar y procesar la información. Un chip es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.
  • Period: to

    Cuarta Generación.

    Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Period: to

    Quinta Generación

    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
    Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Period: to

    Sexta Generación.

    Caracteristicas:
    -Tamaños reducidos que dan paso a las Laptops, portátiles, PDAs, etc.
    -Abaratamiento de los costes de producción.
    -La robótica empieza a consolidarse como un autentico potencial
    -La inteligencia artificial se abre paso.
    -Nacimiento y mejora de las redes Wifi, Bluetooth, etc.
    -Se crean los procesadores paralelos masivos
    -Mejora de las memorias de almacenamiento (USB, Discos duros, PCMCIA, etc)
    -Aparición de la realidad Virtual.
    -Inicio de las computadoras ópticas y cuánticas.