Historia de la Computación y la Informática

  • 5000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco fue el primer instrumento de cálculo conocido, y se cree que se inventó en China. Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.
  • 1000

    INVENCION DE LOGARITMOS

    INVENCION DE LOGARITMOS
    es el relato de cómo se desarrolló la correspondencia (en términos modernos, el isomorfismo grupal) existente entre la multiplicación de los números reales positivos y su suma sobre la recta real, Las tablas de logaritmos se publicaron en muchas formas durante cuatro siglos. La idea de los logaritmos también se usó para construir la regla de cálculo
  • LA REGLA DEL CALCULO

    LA REGLA DEL CALCULO
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalasnuméricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Sus escalas se han modificado con el objeto de ser adaptadas a campos de uso concretos, como puede ser la ingeniería civil, electrónica, construcción, aeronáutica y aeroespacial, financiero, etc.
  • CALCULADORA MECANICA

    CALCULADORA MECANICA
    es un motor diseñado para simplificar y mejorar la confiabilidad de las operaciones de cálculo , y cuyo funcionamiento es principalmente mecánico y por lo tanto utiliza desde 1642 y durante todo el xviii ° siglo. Fue seguido por el nombre de máquina de calcular.
  • REGLA DESIZANTE

    REGLA DESIZANTE
    Victor Amadee Mannheim propuso uno de los primeros sistemas de estandarización de escalas, el denominado sistema Manheim, este sistema incluía una regleta deslizante (runner) que permitía una mejora de comodidad en la realización de ciertos cálculos.
  • LOS HUESOS DEL HIPER

    LOS HUESOS DEL HIPER
    Constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un número elevado de cifras.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    calculadora mecánica que funcionaba por medio una serie de ruedas y engranajes. Fue conocida inicialmente como la “máquina de aritmética”, luego se llamó “rueda pascalina” y, finalmente, obtuvo su nombre de pascalina.
  • CALCULADORA UNIVERSAL

    CALCULADORA UNIVERSAL
    filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz en 1672, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 - 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.
  • MAQUINA DE MUTIPLICAR DE LEIBNIZ

    MAQUINA DE MUTIPLICAR DE LEIBNIZ
    el científico llamado Gottfried Leibniz generalmente modificó la calculadora Pascal y diseñó su propia máquina para realizar varios cálculos matemáticos que también se basan en la multiplicación y la división. También se la conoce como rueda de Leibniz o calculadora escalonada. Es el tipo de máquina que se utiliza para calcular el motor de una clase de calculadoras mecánicas.
  • ARITMÓMETRO

    ARITMÓMETRO
    fue la evolución de la máquina calculadora construida por Leibniz en 1694. Esta máquina, a diferencia de las anteriores, era capaz de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla y sobre todo sin errores con resultados de hasta 12 cifras
  • LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

    LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora.
  • EL TURCO

    EL TURCO
    se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1,20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él.
  • MAQUINA DE TELAR DE JACQUARD

    MAQUINA DE TELAR DE JACQUARD
    El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar diseños complejos.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede ser aproximada por polinomios).
  • MÁQUINA ELECTRICA

    MÁQUINA ELECTRICA
    Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de transformar cualquier forma de energía en energía eléctrica o a la inversa y también se incluyen en esta definición las máquinas que transforman la electricidad en la misma forma de energía pero con una presentación distinta más conveniente a su transporte o utilización. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.
  • USO DE LA PROGRAMACION

    USO DE LA PROGRAMACION
    Lovelace creó instrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugirió que las tarjetas perforadas podrían prepararse para repetir ciertas instrucciones.
  • ÁLGEBRA DE BOOLE

    ÁLGEBRA DE BOOLE
    Algebra de Boole en informatica y matematica, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones logicas Y, O , NO y Si (AND,OR,NOT,IF), así como el conjunto de operaciones union, interseccion y complemento.
  • CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA

    CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA
    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • PIANO LÓGICO

    PIANO LÓGICO
    El piano lógico utilizaba un alfabeto de cuatro términos para resolver un problema lógico con cierta complejidad en menos tiempo que el empleado por el cerebro humano. En el frente del piano estaban colocadas las letras que representan las 16 combinaciones posibles de cuatro términos y sus negaciones correspondientes.
  • CALCULADORA DE VEREA

    CALCULADORA DE VEREA
    Su calculadora era una máquina de unos 26 kilos de peso, 14 pulgadas de largo, 12 de ancho y 8 de alto, capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir números de nueve cifras, admitiendo hasta seis números en el multiplicador y quince en el producto.
  • COMPTOMETRO

    COMPTOMETRO
    fue la primera calculadora mecánica impulsada por tecla, fue patentado en Chicago (Estados Unidos) por Dorr Eugene Felt.
  • LA CALCULADORA MILLONARIA

    LA CALCULADORA MILLONARIA
    fue la primera calculadora mecánica comercialmente exitosa que podía realizar una multiplicación directa. Estuvo en producción desde 1893 hasta 1935 con un total de unas cinco mil máquinas manufacturadas.1​2​
  • LA TABULADORA

    LA TABULADORA
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.
  • VALVULA TERMOIONICA

    VALVULA TERMOIONICA
    La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc.
  • TUBO VACÍO

    TUBO VACÍO
    tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • EL AJEDRECISTA

    EL AJEDRECISTA
    Su mecanismo interno fue descrito por H. Vigneron en un artículo en la publicación le Nature del 13 de junio de 1914.​ Utilizando electroimanes bajo el tablero de ajedrez, jugaba automáticamente un final de rey y torre contra el rey de un oponente humano.
  • CIRCUITO BIESTABLE

    CIRCUITO BIESTABLE
    es un circuito multivibrador, que tiene dos estados estables y puede almacenar información. Se puede hacer que cambie de estado mediante señales aplicadas a una o más entradas de control y tiene una o dos salidas.
  • MAQUINAS ELECTROMECANICAS

    MAQUINAS ELECTROMECANICAS
    dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el otejador, el calculador y la máquina de contabilidad.
  • CHANCLAS

    CHANCLAS
    diseñar Circuitos electrónicos que puedan tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras
  • ARITMOMETRO ELECTROMECANICO

    ARITMOMETRO ELECTROMECANICO
    En una máquina de escribir se anotan los datos de la operación aritmética que se desea realizar. Aquella transmite eléctricamente las indicaciones a la máquina propiamente dicha, que hace el cálculo y se comunica, a su vez, con la máquina de escribir, la cual a continuación de los datos escribe el signo ‘=’ y el resultado de la operación.
  • CAMPAÑA DE LABORATORIOS

    CAMPAÑA DE LABORATORIOS
    compañía estadounidense de investigación y desarrollo científico, actualmente propiedad de la empresa finlandesa Nokia. Su sede se encuentra en Murray Hill, Nueva Jersey, además de tener laboratorios en otros lugares de los Estados Unidos y en otros países, incluida España.Bell
  • MAQUINA DE RESOLVER ECUACIONES DIFERENCIALES DE VANNEVAR

    MAQUINA DE RESOLVER ECUACIONES DIFERENCIALES DE VANNEVAR
    Fue un computador analógico diseñado para solucionar las diferencias diferenciales por
    integración
  • COMPUTADORA ABC

    COMPUTADORA ABC
    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.
  • Z1

    Z1
    Una máquina mecánica operando con electricidad y con la posibilidad de poder programarla, aunque de forma limitada. Debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos
  • Z2

    Z2
    también tenía una memoria mecánica, pero la unidad aritmética funcionaba con electricidad, y estaba formada por 800 relés. Después de asegurarse de que la Z2 funcionaba correctamente.
  • Z3

    Z3
    fue incapaz de ejecutar saltas condicionadas, ramificaciones o ciclos, pero era la primera máquina programable del mundo, y para el trabajo de los ingenieros de este tiempo (por ejemplo resolver sistemas de ecuaciones lineales) bastante útil.
  • CALCULADORA DE PROPOSITO

    CALCULADORA DE PROPOSITO
    especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
  • MARCO I

    MARCO I
    se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo. Encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento
    estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados elevadores.
  • MARCOS PRINCIPALES

    MARCOS PRINCIPALES
    mainframes son computadoras de alto rendimiento con grandes cantidades de memoria y procesadores que procesan millas de millones de cálculos y transacciones simples en tiempo real.
  • MARK I

    MARK I
    fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • ENIAC PRIMERA COMPUTADORA ELECTRICA

    ENIAC PRIMERA COMPUTADORA ELECTRICA
    Fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».3​4​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • MODELO DE VON NEUMMAN

    MODELO DE VON NEUMMAN
    Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático
    John Von Neumann. De acuerdo con el, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
  • MODEM

    MODEM
    Es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
  • UNIVAC M460

    UNIVAC M460
    Computadora digital de propósito general de alta velocidad y gran escala especialmente adecuada para el procesamiento rápido y complejo de grandes cantidades de datos
  • UNIVAC

    UNIVAC
    e la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense
  • IBM 701

    IBM 701
    el presidente de la compañía Thomas J. Watson Jr. anunció a sus accionistas, durante su reunión anual, del desarrollo de lo que sería "la computadora más avanzada, también más flexible y rápida del mundo", el IBM 701, conocido como la Calculadora de Defensa
  • MEMORIAS DE NUCLEOS MAGNETICOS

    MEMORIAS DE NUCLEOS MAGNETICOS
    Crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).
  • DIOSCOS MAGNÉTICOS

    DIOSCOS MAGNÉTICOS
    utiliza discos de materiales con propiedades magnéticas (magnetismo) para almacenar información digital. Los discos magnéticos son aparatos que contienen microlamina encerrada en medio de esta.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presentan las mismas capacidades que el ser humano
  • SOFTWARE

    SOFTWARE
    Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
  • SEGUNDA GENERACION DE COMPUTADORAS

    SEGUNDA GENERACION DE COMPUTADORAS
    La segunda generación de los computadores reemplaza las válvulas de vacío por los transitores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • ALGOL W

    ALGOL W
    lenguaje de programación. Se basa en una propuesta de ALGOL X de Niklaus Wirth y Tony Hoare como sucesor de ALGOL 60.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.
    Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su
    época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
  • HARDWARE

    HARDWARE
    Es el conjunto de las partes físicas que integran el cuerpo de un sistema computarizado: las placas, circuitos, mecanismos y dispositivos eléctricos, así como de procesamiento, soporte y conexión. Por ejemplo: monitor, teclado, impresora.
  • MINICOMPUTADORAS

    MINICOMPUTADORAS
    Reducidas pequeñas, reducidas a sus mínimas funcionalidades, y tienen un muy bajo precio. En la actualidad, hay algunos que tienen el tamaño de un pendrive y dependiendo de sus prestaciones, varían su precio: las más económicas hoy cuestan tan solo 5 dólares.
  • COBOL

    COBOL
    el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre diferentes modelos de computadoras.
  • COPILADOR DE COMPUTADORAS

    COPILADOR DE COMPUTADORAS
    informática que crea un programa al analizar, interpretar o compilar desde algún tipo de descripción formal de un lenguaje al lenguaje del computador.
  • HOJAS DE CÁLCULO

    HOJAS DE CÁLCULO
    un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos preparados en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz de filas y columnas.
  • UNIDADES DE MEDIDA INFORMATICA

    UNIDADES DE MEDIDA INFORMATICA
    En informática, la cantidad de información más pequeña es el bit, que puede tomar los valores de 0 y 1. Un byte está compuesto de 8 bits: 1B = 8 bits Entonces ya que los datos están compuestos de bits, que pueden tomar dos valores, las unidades del sistema de medida en informática están en base 2, y no 10 como con otras unidades de uso común.
  • CODIGO ASCII

    CODIGO ASCII
    Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACION

    LENGUAJE DE PROGRAMACION
    Lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
  • LA PHILCO 212

    LA PHILCO 212
    Philco fue pionero en los comienzos de la radio y la televisión. Empleador del especialista Philo Farnsworth, inventor del tubo de rayos catódicos de televisión. Durante el decenio de 1930 Philco produjo los sofisticados radio-fonógrafos en conjunto con la RCA Marca Victrola.
  • CHIPS

    CHIPS
    Estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
  • GRABADORA DE ASTEE

    GRABADORA DE ASTEE
    pues en esa epoca no habia discos flexibles y mucho menos discos duros para las PC; este procedimiento podría tomar de 10 a 45 minutos, según el programa.
  • 3 GENERACION

    3 GENERACION
    Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las
    computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras.
  • DOP 8

    DOP 8
    miniordenador de 12 bits creado por Digital Equipment Corporation en abril de 1965, de la serie PDP. Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa, con más de 50.000 unidades vendidas durante la vida útil del modelo
  • CALCULADORA DE BOLSILLO

    CALCULADORA DE BOLSILLO
    positivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. también suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores.
  • 6600

    6600
    utilizado principalmente para la investigacion de la fisica de alta energia nuclear. El primer CDC 6600 fue entregado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para su uso en la investigación de la energía nuclear. Con un rendimiento de 1 megaFLOPS, seguía siendo la computadora más rápida del mundo,
  • CINTAS PERFORADAS

    CINTAS PERFORADAS
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.
  • PASCUAL WIRTH

    PASCUAL WIRTH
    El primer compilador estuvo disponible en 1970 para el sistema CDC 6000. Ya en 1972 el lenguaje se empezó a usar en cursos de introducción a la programación.
  • RAM

    RAM
    Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó i1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1 kbits).
  • 7600

    7600
    Estas computadoras sehttps: //www.uv.mx/personal/gerhernandez/files/2011/04/historia-compuesta.pdf se
    caracterizan por ser muy potentes y veloces.
  • INTEL 4004 PRIMER MICRODENSADOR

    INTEL 4004 PRIMER MICRODENSADOR
    El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.
  • COMPUTADORA PERSONAL

    COMPUTADORA PERSONAL
    con mejore circuitos, más memoria, unidades de disco
    flexible y sobre todo con la aparición de programas de aplicación general en donde el
    usuario compra el programa y se pone a trabajar
  • MICROPROCESADOR

    MICROPROCESADOR
    aquel chip que se encuentra integrado en la placa base y que se encarga de ejecutar las instrucciones que ordena el usuario. Es decir, la meta del microprocesador es llevar a cabo las órdenes que se van dando por parte del usuario del dispositivo vía sistema operativo.
  • CORREO ELECTRÓNICO

    CORREO ELECTRÓNICO
    real el primer programa para enviar correo electronico. Como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con multas informáticas.
  • MICRL MICROORDENADOR

    MICRL  MICROORDENADOR
    es un ordenador que se caracteriza por la presencia de un único microprocesador. Tiene dimensiones y capacidad de computación limitada. El microordenador fue diseñado para satisfacer las necesidades de un único usuario y está destinado a ser vendido en el mercado de masas.
  • PAQUETES GRAFICOS

    PAQUETES GRAFICOS
    conjunto de aplicaciones con el que pueden realizar gráficos, dibujos y retocar fotografías. Permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos.
  • DISCO DURO

    DISCO DURO
    Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.se introdujo en 1973 cuando IBM desarrollo el modelo 3340 con un disco que tenía 30 MB de almacenamiento fijo y 30MB de almacenamiento extraíble; sus inventores llamaron a la unidad “Winchester” en honor del rifle 30/30.
  • UPC

    UPC
    Una unidad central de procesamiento, o CPU, es una pieza de hardware que permite que tu computadora interactúe con todas las aplicaciones y programas instalados. Una CPU interpreta las instrucciones del programa y crea la señal de pantalla con la que interactúa cuando utiliza un computador.
  • PROCESADOR DE PALABRAS

    PROCESADOR DE PALABRAS
    un software muy utilizado, dado que millones de personas usan la computadora para producir o modificar documentos conformados primordialmente por texto.
  • Apple I JOBS Y WOZNIAK

    Apple I JOBS Y WOZNIAK
    • El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak1 2 originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • TRS 80

    TRS 80
    Sale al mercado el ordenador TRS-80 el primero que utiliza un procesador Zilog Z80.
  • CELEBRE PALABRA ESTRELLAS

    CELEBRE PALABRA ESTRELLAS
    En particular, WordStar fue el último procesador de textos comercial para el sistema operativo CP/M y fue lanzado en septiembre de 1978.1​ Módulo 4, la última compatible con CP/M, se vendió en disquetes de 5¼ pulgadas y opcionalmente también en disquetes de 8 pulgadas. Su primera versión fue mostrada en abril de 1979 en la West Coast Computer Faire en Brooks Hall en San Francisco
  • MÓDULO

    MÓDULO
    lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado)
  • CINTA NUEVE CANALES

    CINTA NUEVE CANALES
    usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 50 años. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco es un medio de acceso aleatorio..
  • PDP 11

    PDP 11
    Fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980, perteneciente a la serie PDP. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación.
  • 4 GENERACION

    4 GENERACION
    Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica,
    son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
  • BELLMAC 92

    BELLMAC 92
    fue el primero que pudo mover 32 bits en un ciclo de reloj. Se necesitaron tres equipos distintos en tres lugares distintos para su creación. El microprocesador contenía 150000 transistores.
  • QUINTA GENERACION

    QUINTA GENERACION
    Surge la competencia internacional por el
    dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin
    embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes
    de control especializados.
  • IBM PC

    IBM PC
    que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares
  • EL ORDENADOR PERSONAL DE IBM

    EL ORDENADOR PERSONAL DE IBM
    El IBM Personal Computer (en español, computadora personal IBM uordenador personal IBM), conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridgey William C. Lowe.
  • MS DOS

    MS DOS
    Microsoft saca al mercado el sistema operativo MS-DOS, que sería el más utilizado en los IBM PC compatibles hasta mediados de los años 90.
  • PRIMER MICROORDENADOR CON TECNOLOGIA WIMP

    PRIMER MICROORDENADOR CON TECNOLOGIA WIMP
    Fue un revolucionario computador personal diseñado en Apple Computer durante el principio de los años 1980. El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios. Alrededor de 1982, Steve Jobs fue forzado fuera del proyecto Lisa, así que él se unió al proyecto Macintosh.
  • SMTP

    SMTP
    creación del protocolo SMTP, que permitía por primera vez el intercambio de correos electrónicos en ARPANET.
  • PC PERSONAL

    PC PERSONAL
    tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
  • CD ROMS

    CD ROMS
    Un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital. El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips.
  • OBERON

    OBERON
    diseñado con un lema atribuido a Albert Einstein en mente: "Haz las cosas lo más simples posible, pero no más simples". La pauta principal fue concentrarse en características que son básicas y esenciales y omitir cuestiones efímeras.
  • LENGUJE DE PROGRAMACION NUCLEO LINUX

    LENGUJE DE PROGRAMACION NUCLEO LINUX
    Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACION NUCLEO LINNUX

    LENGUAJE DE PROGRAMACION NUCLEO LINNUX
    Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix.4 Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.5 Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.
  • LINUX

    LINUX
    fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991.7​ Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlos con el nuevo núcleo de sistemas.
  • ADOBE PREMIERE

    ADOBE PREMIERE
    Adobe Systems Incorporated lanza al mercado la primera versión de Adobe Premiere, una aplicación orientada a la Edición de vídeos.
  • VIOLAWWW

    VIOLAWWW
    Pei-Yuan Wei crea el ViolaWWW, un navegador gráfico anterior al Mosaic, pero con funcionalidades e integración como los actuales navegadores.
  • SOLARIS

    SOLARIS
    Es un sistema certificado oficialmente como versión de UNIX. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo
  • OS

    OS
    contaba con varias
    configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del
    procesador que pronto se convirtieron en estándares.
  • NCSA

    NCSA
    Marc Andreessen y Eric Bina crean en el NCSA el navegador web gráfico Mosaic para Unix, base de las primeras versiones de Mozilla y Spyglass (más tarde adquirido por Microsoft y renombrado Internet Explorer).
  • SUSE

    SUSE
    se funda SuSE, en Alemania, que comienza sus negocios distribuyendo Slackware Linux, traducida al alemán.
  • DISCO OPTICO

    DISCO OPTICO
    Medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
  • NETSCAPE NAVIGATOR

    NETSCAPE NAVIGATOR
    El navegador original fue en su día el dominante en términos de cuota de uso, pero como resultado de la primera guerra de navegadores, perdió prácticamente toda su cuota en favor de Internet Explorer.
  • PLAYSTATION

    PLAYSTATION
    Sony Computer Entertainment, lanza al mercado la PlayStation, el primer controlador de videojuego en utilizar un CD-ROM como dispositivo de entrada para acceder a los datos que constituyen el videojuego.
  • LEY DE WIRTH

    LEY DE WIRTH
    En 1995, Wirth populariza el lema hoy conocido como ley de Wirth: » El Software se ralentiza mas rápidamente de lo que el Hardware mejora». El propio Wirth atribuye este lema a Martin Reiser.
  • OPERA

    OPERA
    Opera ha sido pionero en originar características que han sido posteriormente adoptadas por otros navegadores web, como por ejemplo el Acceso Rápido (Speed Dial).
  • INTERNET2

    INTERNET2
    se crea Internet2, más veloz que la Internet original.
  • PENTIUM

    PENTIUM
    El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.
  • WINDOWS 98

    WINDOWS 98
    es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
  • GOOGLE INC

    GOOGLE INC
    cuya principal filial es Google Chrome y Android, que desarrolla productos y servicios relacionados con internet, software, electrónica de consumo, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. También incluye a empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica.
  • PLAYSTATION 2

    PLAYSTATION 2
    es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, y la tercera consola de Sony en ser diseñada por Ken Kutaragi. Además de ser la sucesora de la PlayStation.
  • PAQUETE GRAFICO 3D

    PAQUETE GRAFICO 3D
    animación de computadora, captura de vídeo y creación de vídeo interpretado, edición de efectos especiales (a menudo usado para películas y televisión), edición de imagen, y modelado (a menudo usado para ingeniería y objetivos médicos). El desarrollo en la gráfica realizada por computadora fue primero alimentado por intereses académicos y patrocinio del gobierno.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 58 millones de artículos en 326 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo.
  • XBOX

    XBOX
    Microsoft lanza al mercado la versión de su primera consola la Xbox, el primer Controlador de videojuego en utilizar un disco duro para almacenar los datos de los Videojuegos en vez utilizar Memory cards como se venía haciendo desde 1994 con el Sony Playstation.
  • MOZILLA FIRE FOX

    MOZILLA FIRE FOX
    Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
  • USUARIOS DE INTERNET

    USUARIOS DE INTERNET
    Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía línea conmutada (por módem dial-up) en la mayoría de países desarrollados.
  • GOOGLE EARTH

    GOOGLE EARTH
    Es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales y además permite la creación de entidades de puntos líneas y polígonos, contando también con la posibilidad de crear mapas.
  • YOTUBE

    YOTUBE
    es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
  • XBOX 360

    XBOX 360
    Es la sucesora directa de la Xbox, y compitió con la PlayStation 3 de Sony y Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.
  • IPHONE 2G

    IPHONE 2G
    Uno en la pantalla táctil con orientaciones tanto vertical como horizontal. El iPhone de Primera Generación dispone de una cámara de fotos de 2 megapíxeles y un reproductor de música basado en ITunes, además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. EDGE.
  • MACBOOR AIR

    MACBOOR AIR
    Apple lanza al mercado el MacBook Air , el cual, al parecer, es el ordenador portátil más delgado del mundo en ese momento.
  • GOOGLE, ANDROID

    GOOGLE,  ANDROID
    Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
    Lanzamiento del navegador Google Chrome.
  • IPHONE 3GS

    IPHONE 3GS
    Apple, lanza al mercado la nueva versión del iPhone 3GS.
  • WINDOWS 7

    WINDOWS 7
    El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, Windows 7.
  • IPHONE 4

    IPHONE 4
    Apple, lanza al mercado la nueva versión del iPhone 4 Con un nuevo diseño, pero problemas en las antenas.
  • PROCESADOR MOVIL

    PROCESADOR MOVIL
    Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 GHz.
  • IPAD 3, IOS 6 , IPHONE 4 S

    IPAD 3, IOS 6 , IPHONE 4 S
    Apple lanza al mercado el iPad 3, el iOS 6 y el iPhone 4S con el asistente de voz Siri.
  • GALAXY S2

    GALAXY S2
    Samsung lanza al mercado la Samsung Galaxy S2
  • GALAXY S3

    GALAXY S3
    Samsung, lanza al mercado el Samsung Galaxy S3.
  • MACKBOOK

    MACKBOOK
    CKBOOKApple Inc., lanza al mercado la nueva MacBook Pro Retina Display, con la mayor resolución en pantalla del mundo.
  • SURFACE TABLET

    SURFACE TABLET
    Microsoft lanza al mercado la Surface Tablet.
  • PLASTATION 4

    PLASTATION 4
    Sony Computer Entertainment, lanza al mercado la PlayStation 4 de las primeras consolas de octava generación, con un procesador AMD x86-64 Jaguar Octa-Core (8 núcleos).
  • XBOX ONE

    XBOX ONE
    XBOX ONE
    Microsoft, en competencia a Sony Computer Entertainment, lanza su consola Xbox One.
  • IPHONE 6

    IPHONE 6
    Apple Inc., lanza al mercado las nuevas versiones del iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 plus, con unas pantallas mucho mayores a sus predecesore.
  • LEY DE MOORE

    LEY DE MOORE
    Gordon Moore predice que la Ley de Moore alcanzará la saturación en la próxima década.2
  • APLEE INC.

    APLEE INC.
    Apple Inc., lanza al mercado el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus.
  • SAMSUNG , IPHONE

    SAMSUNG , IPHONE
    Samsung lanza al mercado el Samsung Galaxy S8 y el Samsung Galaxy S8+, los primeros teléfonos inteligentes Samsung Galaxy de gama alta sin el clásico botón Home de los Galaxy S. Apple lanza al mercado dos nuevos modelos: iPhone 8 y iPhone X.
  • NINTENDO SWITCH

    NINTENDO SWITCH
    Nintendo lanza al mercado la Nintendo Switch, la primera consola híbrida de la compañía y con 2 controles separables llamados Joy-Con.
  • AFECTACION EN PROCESADORES

    AFECTACION EN PROCESADORES
    En enero se hace público el conjunto de vulnerabilidades críticas de seguridad Meltdown y Spectre que afecta a la mayoría de procesadores del mercado. En octubre Apple lanza los modelos iPhone Xs, iPhone Xs Max y iPhone Xr. 8​
  • NINTENDO

    NINTENDO
    Nintendo lanza al mercado la Nintendo Switch Lite, una consola diseñada exclusivamente para su uso portátil, siendo más compacta que la Nintendo Switch original.
  • TELEVISOR VIDRIO TRANSPARENTE

    TELEVISOR VIDRIO TRANSPARENTE
    sale televisor de vidrio transparente.
  • iphone 12

    iphone 12
    lanzó este teléfono inteligente bajo el lema "Más allá de la velocidad", ya que era el primer modelo de iPhone compatible con la red 5G. El modelo cuenta con el chip A14 Bionic, y un sistema dual de cámaras.2​ El móvil consta también de una pantalla OLED de 6.1".
  • PLAYSTATION 5

    PLAYSTATION 5
    Integrará un procesador AMD personalizado de 8 núcleos Zen 2 con frecuencia de reloj variable de hasta 3,5 Ghz. Por su parte, la GPU con arquitectura RDNA 2 promete hasta 36 unidades de cómputo a 2,23 Ghz y 10,28 Teraflops. La memoria RAM es GDDR6 de 16 GB con un ancho de banda de 448 GB/s.
  • XBOX X Y S

    XBOX X Y S
    es una línea de videoconsolas de sobremesa desarrolladas por Microsoft y la cuarta generación de la familia de consolas Xbox. La familia de consolas, conocida colectivamente como "Project Scarlett"1​ y revelada por primera vez en el E3 2019, incluye la Xbox Series X de gama alta, revelada en The Game Awards 2019 Lockhart".
  • DESICION INTELLIGENTE

    DESICION INTELLIGENTE
    La inteligencia de decisiones es una disciplina de ingeniería que aumenta la ciencia de datos con la teoría de las ciencias sociales, la teoría de la decisión y la ciencia administrativa
  • NANOTEGNOLOGIA

    NANOTEGNOLOGIA
    Está claro que los dispositivos MEMS, las nanopartículas y su uso en aplicaciones llegaron para quedarse. La nanotecnología ya ha sido útil para la fabricación de protectores solares, neumáticos y dispositivos médicos.
  • IMPRENSION 3D

    IMPRENSION 3D
    La impresión 3D promete una revolución en la fabricación, con muchas oportunidades para producir diseños que habrían sido prohibitivamente costosos.