Historia de la Computación y la Informática

  • 5000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El Abaco es un instrumento de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas y otras más complejas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura, útil también para enseñar estos cálculos elementales
  • LOGARITMOS

    LOGARITMOS
    Desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos.
  • LA PRIMERA CALCULADORA MECÁNICA

    LA PRIMERA CALCULADORA MECÁNICA
    Fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador" la máquina incorporó logaritmos haciendo rodar cilindros en un albergue grande.
  • REGLA DESLIZANTE

    REGLA DESLIZANTE
    Inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier (llamada "Círculos de Proporción").
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas que representa datos mediante las posiciones de los engranajes.
  • PRIMERA MÁQUINA DE MULTIPLICAR

    PRIMERA MÁQUINA DE MULTIPLICAR
    El aparato constó de ruedas las cuales representaba decenas, centenas...Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos.
  • LA PRIMERA CALCULADORA DE PROPÓSITO GENERAL

     LA PRIMERA CALCULADORA DE PROPÓSITO GENERAL
    Es una partida de la pascalina inventada por Gottfried Leibniz, el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
  • EL TURCO

    EL TURCO
    Fue una falsa máquina mecánica para jugar al ajedrez que se hizo famosa en el siglo XVIII. Desde 1770 hasta su destrucción por el fuego en 1854 fue exhibida como si se tratara de un autómata que era capaz de retar a una partida de ajedrez a cualquier contricante.
  • MÁQUINA LÓGICA

    MÁQUINA LÓGICA
    Aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Inventada por Charles Mahon, tercer conde de Stanhope.
  • EL TELAR DE JACQUARD

    EL TELAR DE JACQUARD
    Lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. invento de Joseph Marie Jacquard.
  • CALCULADORA DE PRODUCCIÓN MASIVA

    CALCULADORA DE PRODUCCIÓN MASIVA
    Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Máquina que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. Era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora digital.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage nació de las tablas matemáticas un proceso tedioso y muy propenso a errores.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    sugirió la idea de se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esto algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
  • ÁLGEBRA DE BOOLE

    ÁLGEBRA DE BOOLE
    Boole es considerado como el padre de la teoría de la informática. El álgebra de Boole está formada por un conjunto de variables, es decir variables que sólo pueden tomar dos valores: 0 ó 1, abierto o cerrado, encendido o apagado. Creado por George Boole.
    https://bookdown.org/alberto_brunete/intro_automatica/algebraboole.html
  • PIANO LÓGICO

    PIANO LÓGICO
    La máquina usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados, La primera máquina lógica de Boole fue para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons.
  • CALCULADORA CON TABLA DE MULTIPLICAR INTERNA

    CALCULADORA CON TABLA DE MULTIPLICAR INTERNA
    invento de Ramón Verea fue una máquina para plegar periódicos, en 1863. Pero no consiguió financiación. No fue hasta 1874, cuando trabajaba como cambista entre Nueva York y La Habana, en Cuba, cuando quiso calcular el equivalente entre las distintas monedas y el oro, que creó su calculadora. https://www.xataka.com/historia-tecnologica/primera-calculadora-capaz-realizar-multiplicaciones-creo-espanol-para-intentar-demostrar-que-no-habia-que-envidiar-a-americanos
  • MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH

    MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH
    es una herramienta que se utiliza para procesar información de forma mecanizada por medio de tarjetas perforadas, las cuales trabajan con dos posibles resultados. Herman A los 19 años de edad como asistente en las oficinas del censo, desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad.
  • COMPTÓMETRO

     COMPTÓMETRO
    Calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
    Patentada en los Estados Unidos en 1887 por Dorr E. Felt.
  • EL MILLONARIO

    EL MILLONARIO
    La Millonaria fue la primera calculadora mecánica comercialmente exitosa que podía realizar una multiplicación directa, creada por Otto Steiger.
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_calcular_La_Millonaria
  • MACHINES Á CALCULER

    MACHINES Á CALCULER
    La calculadora mecánica fue un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética.
    Creada por Leonardo Torres Quevedo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Calculadora_mec%C3%A1nica
  • EL AUDION

    EL AUDION
    También llamado tubo de vacío, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena, creada por Lee De Forest.
  • EL AJEDRECISTA

    EL AJEDRECISTA
    Se trataba de un modelo experimental que presentó en París en 1914. El Ajedrecista no jugaba la partida completa sino que realizaba una jugada final de mate sencillo de torre y rey contra rey, creada por Leonardo Torres Quevedo.
    https://artsandculture.google.com/story/CQURBJHKlccLIA?hl=es
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Leonardo Torres Quevedo también trabajó en el área de la cibernética hasta conseguir la automatización del ajedrez. Para ello, diseñó dos máquinas a lo largo de su vida.
    https://www.tecnicaindustrial.es/el-automata-ajedrecista-de-leonardo-torres-quevedo-precursor-de-la-inteligencia-artificial/#:~:text=El%20Ajedrecista%20aut%C3%B3mata,lo%20largo%20de%20su%20vida.
  • CIRCUITO MULTIVIBRADOR

    CIRCUITO MULTIVIBRADOR
    El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras, creada por los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W.
  • ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO

    ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO
    Es la primera calculadora digital de la historia, creada por Leonardo Torres Quevedo en 1920, ofrecía rapidez de cálculo, posibilidad de introducir circuitos lógicos e incipiente memoria.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Aritm%C3%B3metro_electromec%C3%A1nico
  • PUERTAS ADN

    PUERTAS ADN
    Es un dispositivo electrónico con una función booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas, inventada por Walther Bothe
    http://historiadelainformaticasigloxx.blogspot.com/2016/06/1924-walther-bothe-puertas-logicas.html
  • LABORATORIOS BELL

    LABORATORIOS BELL
    Es una compañía estadounidense de investigación y desarrollo científico, actualmente propiedad de la empresa finlandesa Nokia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bell_Labs.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Creada por Vannevar Bush máquina capaz de resolver ecuaciones diferenciales de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_diferencial
  • LENGUAJES FORMALES

    LENGUAJES FORMALES
    Se basa en operaciones aritméticas,arbitrariamente sentencias y pruebas formales, mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas.
  • MÁQUINA TURING

    MÁQUINA TURING
    Dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo con una tabla de regla. Alan Turing describe esta máquina, la cual formaliza el concepto de algoritmo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing
  • Z1

    Z1
    La Z1 fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse y construida por él desde 1936 hasta 1938. ​​ Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Z1#:~:text=La%20Z1%20fue%20una%20computadora,una%20pel%C3%ADcula%20de%20celuloide%20perforada.
  • PALO ALTO & HP

    PALO ALTO & HP
    los ingenieros William Hewlett y David Packard fundan en Palo Alto, y la compañía Hewlett-Packard. Más conocida como HP, empresa de tecnología estadounidense, dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática.
  • CALCULADORA DE NÚMEROS COMPLEJOS

    CALCULADORA DE NÚMEROS COMPLEJOS
    Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bellla la primera computadora digital eléctrica, a la Sociedad Matemática Americana en una reunión en el Colegio Darmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire.
    http://historiadelainformaticasigloxx.blogspot.com/2016/06/1940-samuel-williams-george-stibitz.html
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Z3
  • CALCULADORA " ABC"

    CALCULADORA  " ABC"
    (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Creada por John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atanasoff_Berry_Computer
  • HARVARD MARK

    HARVARD MARK
    Primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard, ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.. Diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I
  • "BUG"

    "BUG"
    significa insecto o polilla, fue el primer caso de mal funcionamiento en la computadora documentado por los diseñadores del Mark II. este término ya se usaba mucho antes para referirse a fallas de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
  • VON NEUMANN

    VON NEUMANN
    Página del primer documento donde se describe el diseño lógico de una computadora utilizando el concepto de programa almacenado, describe unidad de procesamiento, una unidad de control, y mecanismos de entrada y salida.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Von_Neumann
  • MEMEX

    MEMEX
    Vannevar Bush desarrolló esta teoría,almacena todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían proyectados en unas pantallas translúcidas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Memex
  • ENIAC

     ENIAC
    en la Universidad de Pensilvania se construye la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • EDSAC

     EDSAC
    antigua computadora británica, fue construida por Maurice Wilkes, es un calculador electrónico en el mundo en contar con órdenes internas, aunque no la primera computadora con programas internos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/EDSAC
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    Dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador, creada en Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley
    https://es.wikipedia.org/wiki/Transistor
  • LA PRIMERA MEMORIA

    LA PRIMERA MEMORIA
    Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • EDSAC

    EDSAC
    Primer ordenador en almacenar programas y el primer programa que se ejecutó fue uno escrito por Maurice Wilkes que realizaba los «cálculos de una tabla de números al cuadrado». También se desarrolló un programa para calcular la secuencia de los números primos.
    https://www.golsystems.mx/post.php?id=9265#:~:text=La%20EDSAC%20fue%20el%20primer,secuencia%20de%20los%20n%C3%BAmeros%20primos.
  • PRUEBA DE TURING

    PRUEBA DE TURING
    Explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras, expuesta por Alan Turing.
  • USUARIOS (IBM)-(DEC)

    USUARIOS (IBM)-(DEC)
    IBM: reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York.
    DEC: compañía estadounidense considerada pionera en la fabricación de minicomputadores.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Equipment_Corporation
  • EDVAC

     EDVAC
    Tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas, esta no era decimal, sino binaria.
    https://es.wikipedia.org/wiki/EDVAC
  • UNIVAC I.

     UNIVAC I.
    Computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
    https://es.wikipedia.org/wiki/UNIVAC_I
  • SISTEMA A-0

    SISTEMA  A-0
    Funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa era especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos, fue inventado por Grace Murray Hopper.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_A-0
  • RATÓN ELÉCTRICO

    RATÓN ELÉCTRICO
    Claude Elwood Shannon desarrolla el primer ratón, Se trataba de un invento que hacía uso de dos rudas para proveer el movimiento en dos ejes.
  • IBM 650

     IBM 650
    Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. En 1969, IBM dejó de dar servicio técnico.
  • MEMORIA DE TOROS

    MEMORIA DE TOROS
    memoria principal de los computadores, La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en la actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_n%C3%BAcleos_magn%C3%A9ticos
  • LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    Proporciona a una persona, la capacidad de escribir una serie de instrucciones o de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA  ARTIFICIAL
    Darthmouth da una conferencia en a partir de la que nace el concepto, disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
  • GRAFOS

    GRAFOS
    Conjunto de objetos llamados nodos, unidos por enlaces llamados aristas, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Inventado por Edsger Dijkstra
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grafo
  • IMPRESORA - MATRIZ DE PUNTOS

    IMPRESORA - MATRIZ DE PUNTOS
    IBM pone a la venta una impresora de impacto que imprime utilizando un número fijo de pines o cables.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_de_matriz_de_puntos
  • FAIRCHILD SEMICONDUCTOR

    FAIRCHILD SEMICONDUCTOR
    Es una compañía norteamericana fundada en 1957, introdujo en el mercado el primer circuito integrado comercialmente viable, y se convirtió en uno de los mayores actores en la evolución de Silicon Valley en los años 1960.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    Jack S. Kilby construye el microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, generalmente está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado
  • ARPA

     ARPA
    Es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría y de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Proyectos_de_Investigaci%C3%B3n_Avanzados_de_Defensa
  • COMPUTADORA CON TOLERANCIA A FALLOS

    COMPUTADORA CON TOLERANCIA  A FALLOS
    Primera computadora de la República Checa. Fue diseñado por un equipo bajo la dirección del ingeniero y pionero informático Antonín Svoboda (1907-1980), y puesto en marcha por primera vez en 1957, después de casi diez años de investigación y desarrollo. (SAPO). https://es.wikipedia.org/wiki/SAPO_(computadora)
  • 2 GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    2 GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_generaci%C3%B3n_de_computadoras
  • COBOL

     COBOL
    Se desarrolla el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras,orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
    https://es.wikipedia.org/wiki/COBOL
  • ALGOL

    ALGOL
    Lenguaje de programación este influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/ALGOL
  • COMPILADOR DE COMPUTADOR

    COMPILADOR DE COMPUTADOR
    Crea un programa al analizar, desde algún tipo de descripción formal de un lenguaje al lenguaje del computador. La forma original y más extendida de compilador de computador es un generador de filtros, cuya entrada es una sintaxis.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Compilador_compilador
  • QUICKSORT

    QUICKSORT
    Es un algoritmo de ordenación creado por el científico británico en computación C. A. R. Hoare.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Quicksort
  • APL

     APL
    Es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año.
    https://es.wikipedia.org/wiki/APL
  • PAGINACIÓN DE MEMORIA

    PAGINACIÓN DE MEMORIA
    dividen los programas en pequeñas partes o páginas.La memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página. La cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es el final de su última página, lo que minimiza la fragmentación interna y evita la externa.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Paginaci%C3%B3n_de_memoria
  • SKETCHPAD

    SKETCHPAD
    fue el primer programa que permitía escribir directamente sobre una pantalla. Usando un lápiz especial, con luz, se podía dibujar una serie de gráficos, utilizando rayas y círculos.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47393964#:~:text=Sketchpad%20fue%20el%20primer%20programa,gr%C3%A1ficos%2C%20utilizando%20rayas%20y%20c%C3%ADrculos.
  • LISP

    LISP
    Familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis homoicónica basada en la notación polaca.
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Lisp
  • COMPUTADORA ATLAS

    COMPUTADORA  ATLAS
    Modelo de supercomputadora diseñado conjuntamente entre la Universidad de Mánchester y las compañías Ferranti y Plessey. Cuando se puso en funcionamiento el primer Atlas en la Universidad de Mánchester en 1962, era una de las primeras supercomputadoras.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(computadora)
  • SPACEWAR

    SPACEWAR
    Es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Spacewar!
  • ASCII

    ASCII
    Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA).
    https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII
  • MINICOMPUTADOR

    MINICOMPUTADOR
    computadora que se desarrolló a mediados de la década de 1960​ y que se vendía por un precio mucho menor que los grandes mainframe y los ordenadores de tamaño medio de IBM y sus competidores directos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Minicomputadora
  • IBM 360

     IBM 360
    Sistema de computación de la familia mainframe, marca el comienzo de la tercera generación de computadoras. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • CDC 6600

     CDC 6600
    superordenador es un dispositivo informático con capacidades de cálculo superiores a las computadoras comunes y de escritorio, ya que son usadas con fines específicos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Supercomputadora
  • EL LENGUAJE BASIC

    EL LENGUAJE BASIC
    En el Dartmouth College, John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz desarrollan un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/BASIC
  • LEY DE MOORE

    LEY DE MOORE
    Gordon Moore publica la famosa ley de Moore expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore
  • XANADÚ

    XANADÚ
    Creado para que los usuarios pudieran diseñar documentos que incluyeran de manera automática las fuentes del mismo. También podría mostrar a los usuarios las conexiones existentes entre páginas paralelas.
    https://www.muycomputerpro.com/2014/06/09/xanadu
  • LÓGICA DIFUSA

    LÓGICA DIFUSA
    Lógica paraconsistente multivaluada en la cual los valores de verdad de las variables pueden ser cualquier número real comprendido entre 0 y 1. Fue formulada por el matemático e ingeniero Lotfi A. Zadeh.
    https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_difusa
  • SEGMENTACIÓN DE MEMORIA

    SEGMENTACIÓN DE MEMORIA
    Técnica de gestión de memoria que pretende acercarse más al punto de vista del usuario. Los programas se desarrollan, generalmente, en torno a un núcleo central.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Segmentaci%C3%B3n_de_memoria
  • EXCLUSIÓN MUTUA

    EXCLUSIÓN MUTUA
    Se usan en programación concurrente para evitar que entre más de un proceso a la vez en la sección crítica. La sección crítica es el fragmento de código donde puede modificarse un recurso compartido.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Exclusi%C3%B3n_mutua_(inform%C3%A1tica)
  • ARPANET

    ARPANET
    Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
    https://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
  • PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

    PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
    Paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: secuencia, selección e iteración. https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_estructurada
  • MAC HACK

    MAC HACK
    Richard Greenblatt escribió Mac Hack, el primer programa de computador para jugar torneos de ajedrez de cierto nivel y el primero en competir en un torneo de humanos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Greenblatt_(programador)#:~:text=Richard%20Greenblatt%20fue%20el%20desarrollador,en%20un%20torneo%20de%20humanos.
  • DISQUETE

    DISQUETE
    Soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible, encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
  • INTEL CORPORATION

    INTEL CORPORATION
    El mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Intel
  • LA MADRE DE TODAS LAS DEMOS

    LA MADRE DE TODAS LAS DEMOS
    nombre dado de forma retrospectiva a la demostración de las tecnologías informáticas experimentales de Douglas Engelbart el 9 de diciembre de 1968 que ahora son comunes.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • RED MILITAR ARPANET

    RED MILITAR ARPANET
    Red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
    https://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
  • NOVA

    NOVA
    "Nova", fue lanzado en 1969. ​Se montaba en una sola caja tipo rack, y disponía de suficiente potencia para realizar tareas informáticas sencillas. https://es.wikipedia.org/wiki/Data_General_Nova#:~:text=El%20Data%20General%20Nova%20fue,para%20realizar%20tareas%20inform%C3%A1ticas%20sencillas.
  • "B"

    "B"
    Nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C.
    Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969.
    https://es.wikipedia.org/wiki/B_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
  • UNICS

     UNICS
    Conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
  • "AMD"

    "AMD"
    Compañía de semiconductores con que desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos. Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets para placas base, procesadores gráficos para servidores,computadores personales y aplicaciones para sistemas embebidos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Micro_Devices
  • UNIX

    UNIX
    Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Unix
  • BASE DE DATOS

    BASE DE DATOS
    Se encarga no solo de almacenar datos, sino también de conectarlos entre sí en una unidad lógica. En términos generales, una base de datos es un conjunto de datos estructurados que pertenecen a un mismo contexto.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
  • PASCAL

    PASCAL
    creado por el profesor suizo Niklaus Wirth, objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. https://es.wikipedia.org/wiki/Pascal_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
  • RC 4000

    RC 4000
    Sistema operativo desarrollado para el minicomputador RC 4000 en 1969. Es históricamente notable por ser el primer intento de descomponer/derribar/romper un sistema operativo en un grupo de programas que interactúan comunicando a través de mensajes que pasan por el núcleo (kernel).
    https://es.wikipedia.org/wiki/RC_4000
  • INTEL 1103

    INTEL 1103
    Primer chip de memoria dinámica de acceso aleatorio conocido, y esta ampliamente reconocido como el chip que reemplazó a la memoria de núcleos magnéticos. https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_1103
  • PARC

    PARC
    Empresa de investigación y desarrollo, propiedad de Xerox Corporation. Responsable de desarrollos bien conocidos e importantes tales como la impresión por láser, el estándar Ethernet, el moderno computador personal, la interfaz gráfica de usuario. https://es.wikipedia.org/wiki/PARC
  • ORDENADORES COLOSSUS

    ORDENADORES COLOSSUS
    Dispositivo calculador electrónico usado por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.