HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

By Sahira
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Inventor: Charles Babbage
    El funcionamiento aritmético de la máquina era limitado, pero
    podía recopilar e imprimir tablas matemáticas.
  • Period: to

    Conceptos TI.

    ºPrograma: es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en
    lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.
    ºCarácter (tipo de dato): es una unidad de información que
    corresponde aproximadamente con un
    grafema o con una unidad o símbolo parecido,como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje natural.
  • Period: to

    Conceptos Ti.

    ºInformática: es una ciencia que estudia métodos,procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
    ª Algoritmo: secuencia de instrucciones que representan un
    modelo de solución para determinado tipo de problemas.
  • Primera computadora "máquina analítica"

    Primera computadora "máquina analítica"
    Inventor: Charles Babbage "El Padre de la Computación"
    tenía todas las partes esenciales de la computadora moderna (nunca se construyó un modelo a
    escala real)
  • Fundacion de la IBM

    Fundacion de la IBM
    Inventor: Charles Ranlett Flint
    International Business Machines Corporation (IBM) es una reconocida empresa que fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura etc.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Inventor: Alan Turing "padre de la computación moderna"
    Puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador.
    El equipo de Turing descifró el código "Enigma"
  • El bombe

    El bombe
    Inventor: Alan Turing
    Dispositivo electromecánico para ayudar a descifrar las señales cifradas por la máquina Enigma.
  • Primeras computadoras modernas

    Creación de computadoras modernas, con alimentación eléctrica.Los lenguajes de programación eran
    códigos.
  • Lenguaje de programación Plankalkül

    diseñado por Konrad Zuse pero sinimplementar durante medio siglo.
  • Primera computadora electrónica "La Eniac"

    Primera computadora electrónica "La Eniac"
    Inventores: John Mauchly y John Eckert
    En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas
    técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso
    de partes mecánicas y tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Inventor: Presper Eckert y John William Mauchly
    fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    -Estas máquinas estaban construidas por medio de
    tubos de vacío.
    -Eran programadas en lenguaje de máquina.
    -En esta generación las máquinas son grandes y costosas
    (de un costo aproximado de ciento de miles de
    dólares).
  • Period: to

    Sistema binario

    .La computadora utiliza un conjunto de 8 dígitos binarios (0 y 1) para representar un carácter.
    • 1 Byte son 8 bits.
    • 1 KiloByte son 1024 Bytes.
    • 1 MegaByte son 1024 KiloBytes.
    • 1 GigaByte son 1024 MegaBytes.
    • 1 TeraByte son 1024 GigaBytes.
    • 1 PetaByte son 1024 Terabytes.
    • 1 ExaByte son 1024 Petabytes.
    • 1 ZettaByte son 1024 Exabytes.
    • 1 YottaByte son 1024 Zettabytes.
  • IBM 701

    IBM 701
    La primera computadora científica comercial de IBM.
  • Computadora IBM 650

    Fue la más exitosa de la primera generación y usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor
    magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
  • FORTRAN

    Creado por John Backus et al.
    Es un lenguaje de programación de alto nivel, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    -Usaban transistores para procesar información.
    -Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
    -Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
    -Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
  • El lenguaje COBOL

    Creado por: el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
    Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Código ASCII

    Creado por: el Comité Estadounidense de Estándares
    Es el código estándar americano para el intercambio de información, que define los caracteres que se utilizan en el ordenador.
    El código ASCII básico representaba caracteres utilizando 7 bits.
  • Period: to

    Software

    Creado por: John W. Tukey,David Caminer,
    Alan Turing,Ada Lovelace etc.
    Es el conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
    Las dos categorías primarias de software son:
    Sistemas operativos
    Software de aplicación
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    -Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    -Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
    Surge la multiprogramación.
    -Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • ALOHANET (Red Inalámbrica)

    Se dice ser la primera red de área local inalámbrica obtenida en 1971 en la Universidad de Hawaii. Fue extendida sobre cuatro islas y permitió comunicar bidireccionalmente a los sites de computadoras de siete campus diferentes por medio de una topología de estrella.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    -Se desarrolló el microprocesador.
    -Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
    -Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
    -Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    - Computadoras más rápidas
    - Baja el costo
    - Baja el volumen de componente
  • Period: to

    El Chip

    Creado por: Jack Kilby y Robert Noyce
    En los chips se almacena y procesa la información. El microprocesador es el chip central, que controla la computadora y dentro del cual funciona la unidad aritmético-lógica. La unidad de control coordina el funcionamiento de los componentes de la computadora.
  • Microsoft

    Microsoft
    Creado por: Bill Gates y Paul Allen
    Es una empresa multinacional de origen estadounidense, Microsoft desarrolla, fábrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales.
  • Primera microcomputadora

    Primera microcomputadora
    Creada por: Steve Wozniak y Steve Jobs
    es una computadora pequeña, con un microprocesador como su unidad central de procesamiento (CPU).
  • Apple Computer

    Apple Computer
    Creado por: Steve Jobs
    Es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    Se llama así a veces a los lenguajes
    de la inteligencia artificial, aunque con el fracaso del
    proyecto japonés de la quinta generación el nombre ha
    caído en desuso.
  • Macintosh

    Macintosh
    Creada por: Apple Inc.
    Es la línea de computadoras personales. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Fue un sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft y siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinaria con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC.
  • JAVA

    Creado por:
    En particular, el lenguaje de programación Java se hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape
    Navigator.
  • World Wide Web

    Inventor: Tim Berners-Lee y Robert Cailliau
    (WWW) o red informática mundial1​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Windos 3.0

    Credo por: William H. Gates III
    Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0
  • HTML

    Sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • Primer Smartphone

    IBM lanzó el Simon un dispositivo pionero que sentó las bases de una revolución de bolsillo: los smartphones. Aunque el término smartphone se acuñó mucho después, el IBM Simon está considerado el padre de los teléfonos inteligentes.
  • Redes sociales

    El origen de las redes sociales en internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad,
  • Wi-Fi

    A finales de los 90 empresas como, Nokia o Symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, cuyo objetivo era el fomento de la tecnología WiFi y la creación de unos estándares para que los equipos fueran compatibles entre sí.