Historia de la computación

  • Charles Babbage y su invención: Máquina Analítica

    Charles Babbage y su invención: Máquina Analítica
    Ideó una máquina para calcular de forma mecánica distintas tablas matemáticas, quitando así el error humano. Propuso la idea de construir una calculadora mecánica para tabular funciones polinómicas .En realidad, la Máquina Analítica no es una única máquina física, sino más bien una serie de diseños en los cuales Babbage estuvo trabajando hasta su muerte en 1871. Si, Babbage tampoco terminó a la Máquina Analítica. Sin embargo, el concepto de esta máquina era sorprendente.
  • La Maquina de AlanTuring

    La Maquina de AlanTuring
    Una máquina de Turing es un dispositivo teórico que manipula símbolos de una cinta de entrada en función de unas reglas. Se define como un autómata, que mediante un cabezal lector que lee de una cinta de entrada símbolos de un alfabeto, cambiando entre estados en función de la entrada pudiendo rechazar o aceptar la cadena de entrada dependiendo del lenguaje que acepte. Dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.
  • John Mauchly y John Eckert, inventores de la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)

    John Mauchly y John Eckert, inventores de la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)
    Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones maquina.
    Estaba compuesto por tubos de vacío o también llamados válvulas termoiónicas, en total unos 17468 tubos.
    La computadora, podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo principal de su construcción. En 1,5 segundos era posible calcula la potencia 5000 de un numero de cinco cifras. Esta máquina era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • El negocio del software

    El negocio del software
    Era un paso decisivo hacia un sueño largamente acariciado por muchas empresas punteras en el sector tecnológico: construir ordenadores de tamaño y precio razonable que permitiesen llevar la informática a todas las empresas y hogares. Era impensable que una empresa como Microsoft, dedicada solamente al software (sistemas operativos y programas) pudiese jugar algún papel en esta carrera entre fabricantes de hardware, es decir, de máquinas.
  • Apple I

    Apple I
    El aparato fue construido manualmente en un garage.
    Las grandes innovaciones que la Apple I tuvo como contribución fueron la posibilidad de integrar fácilmente un monitor de tv y un teclado, además de que la tarjeta se vendía pre-ensamblada.
    Se podrán imaginar entonces que es gracias a la creación de la Apple I que las computadoras personales son como son hoy en día.
  • Apple II

    Apple II
    La Apple II tenía el mismo procesador y corría a la misma velocidad que la Apple I, sin embargo, su éxito comercial fue mucho mayor ya que también representaba una gran mejoría con respecto a su antecesor.
    La computadora venía equipada con VisiCalc, un software/hoja de cálculo, que discutiblemente fue el producto que más la impulsó hacia la popularidad puesto que le dio capacidades para convertirse en una computadora útil para los negocios.
  • La empresa IBM

    La empresa IBM
    Apple cometió el error de dar a conocer a otras empresas las especificaciones exactas del Apple II. Para desarrollar su primer ordenador personal, la empresa IBM copió y adaptó la arquitectura abierta del ordenador de Apple. De este modo, IBM pudo lanzar su primer PC (Personal Computer, ordenador personal). Pero el sistema operativo de su PC, imprescindible para su funcionamiento, no había sido creado por IBM, sino por Microsoft
  • Bill Gates, MS-DOS

    Bill Gates, MS-DOS
    El MS-DOS, iría instalado en todos los ordenadores de la marca IBM.
    IBM obtuvo un gran éxito comercial con su PC. Con un precio que, con el paso de los años, sería cada vez más asequible, cualquier consumidor podía comprar una computadora de tamaño reducido, cuyas aplicaciones no hacían sino aumentar, y que abarcaban tanto el ocio como múltiples actividades laborales.
  • Macintosh

    Macintosh
    Con el lanzamiento del ordenador personal Macintosh, Apple pareció tomar de nuevo la delantera.
    Este primer Macintosh se conoce como el primer ordenador con interfaz gráfica que tuvo éxito.
    El Macintosh 128K supuso el inicio del diseño all-in-one en la filosofía de Apple. No hacían falta más cables que el del ratón, teclado y el de corriente. Desde entonces Apple ha llevado el minimalismo en su ADN,
  • NeXT Computer

    NeXT Computer
    Steve Jobs fundó una nueva compañía informática.
    Tras ser despedido de Apple, Steve Jobs fundó NeXT como respuesta a lo que para él era su visión del ordenador personal y profesional.
    Con la compra de NeXT y la llegada de un renovado Steve Jobs, más maduro y con una visión clara de lo que debería ser la empresa, Apple se salvó de la bancarrota o de ser adquirida por otro competidor, como IBM.
  • Acuerdo entre Jobs y Microsoft

    Acuerdo entre Jobs y Microsoft
    Jobs anunció un acuerdo con la corporación rival, Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Las dos compañías acabaron comprendiendo que se necesitaban y se complementaban, pues Microsoft era el principal fabricante de programas para Macintosh, y Apple uno de los principales testigos en el juicio antimonopolio que la justicia norteamericana había incoado contra la empresa de Bill Gates.
  • Steve Jobs presenta el iMac

    Steve Jobs presenta el iMac
    Un all-in-one perfecto para el consumidor equipado con el sistema operativo Mac OS 8 que suponía uno de los mayores cambios en cuanto a software se refiere en los equipos de Apple. Podríamos decir que el lanzamiento del iMac salvó a Apple de la bancarrota o de ser malvendida a otras compañías del sector. Más tarde llegaron más productos que utilizaban el prefijo Mac como el Macbook, Mac Mini, Mac Pro, entre otros y, como no, el sistema operativo que todos ellos llevan, OS X.
  • Apple y su desarrollo innovador

    Apple y su desarrollo innovador
    Durante esta segunda etapa en Apple, Steve Jobs continuó en su línea rompedora, impulsando productos decididamente innovadores.
    Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones y diseño, seguirían apareciendo en los años siguientes, con gran aceptación entre su legión de usuarios incondicionales.
    Revolucionó el mercado informático.
    Hasta la fecha siguen las innovaciones informáticas y tecnológicas.