Arquitectura

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA por Maria Jimena Pineda Betancourt

  • 700 BCE

    Columna Orden dórico

    Columna Orden dórico
    El más antiguo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia.Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez, cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, el máximo exponente de este estilo arquitectónico.
  • 700 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Ardeatina

    Calzadas romanas en Italia - Vía Ardeatina
    es una antigua calzada romana, construida en tiempos de la Monarquía romana, entre los siglos VII y VI a. C., que conectaba Roma con la ciudad de Ardea, actualmente a 35 kilómetros al sur de la capital italiana, se separaba de la Vía Apia a poca distancia de salir de Roma, y pasaba por los municipios romanos de Tor Marancia y Cecchignola hasta Solfarata, que en el tiempo en el que la Vía Ardeatina se construyó era una zona pantanosa con aguas ricas en sulfuro.
  • 700 BCE

    Templo de Vesta

    Templo de Vesta
    Uno de los templos más antiguos de Roma, Italia, ubicado en el Foro Romano cerca de la Regia y la Casa de las Vestales, con la que forma un complejo religioso llamado Atrium Vestae. rasgo reconocible del templo es su planta circular. El templo existente usó arquitectura griega con columnas corintias, mármol y una cella central. La estructura se conserva, 20 columnas corintias construidas sobre podio de 15 mts de diámetro. El tejado tenía un agujero en lo alto para permitir que saliera el humo.
  • 600 BCE

    Columna Orden jónico

    Columna Orden jónico
    La columna va dotada de basa, El fuste de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo, El capitel el elemento más representativo y el entablamento mide un quinto del orden total. El arquitrabe, se muestra usualmente descompuesto en 3 bandas horizontales superpuestas y escalonadas. El friso una banda continua adornada con sucesión de metopas solamente. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
  • 500 BCE

    Letrica - Cloaca Máxima

    Letrica - Cloaca Máxima
    Construcción en el siglo VI a.C. por el rey Tarquinio y ampliada en varias ocasiones en siglos posteriores, recogía las aguas fecales de las casas -lógicamente, esta red no cubría toda Roma y mucho menos las zonas de las clases bajas- y de las letrinas públicas (latrinae publicae) para llevarlas hasta el río Tíber. El problema era cuando las aguas residuales volvían a su origen… por las crecidas del Tíber.
  • 400 BCE

    Lerinas Públicas

    Lerinas Públicas
    Se distribuían estratégicamente decenas de letrinas públicas, había 144 con más de 4.000 plazas, para satisfacer las necesidades fisiológicas de los ciudadanos. Estas letrinas consistían en un banco de frío mármol con varios agujeros en los que sentarse a evacuar y bajo ellos la corriente de agua que arrastra la materia fecal. A modo de papel higiénico, en las letrinas públicas los romanos utilizaban un palo que llevaba en un extremo una esponja de mar (spongia).
  • 400 BCE

    Termas Romanas

    Termas Romanas
    Son baños públicos de la antigua civilización romana de unas dimensiones considerables. Si se trataba de baños de menor tamaño, públicos o privados en villas romanas, eran denominados balneae. La mayoría de las ciudades de la Antigua Roma albergaban una o varias termas públicas, cuyo uso no era únicamente la higiene, sino que también eran consideradas lugares de reunión y de actividades gimnásticas y lúdicas. El agua era suministrada desde algún río o arroyo cercano y con acueductos
  • 312 BCE

    Acueducto Romano - Aqua Appia

    Acueducto Romano - Aqua Appia
    Fue el primer acueducto de Roma, construido por los censores Apio Claudio ceco y Cayo Plaucio Deciano en el año 312 a. C. Captaba agua desde las fuentes a lo largo de la vía Prenestina, subterráneo en totalidad, entraba en Roma cerca de la Porta Maggiore (puerta Mayor) (designado como ad spem veterem) se dirigía al Celio y Aventino y terminaba cerca de la Porta Trigemina, en Foro Boario. Fue restaurado, al mismo tiempo que se construían otros acueductos en 144 a. C., 33 a. C. y entre 11 y 4 a.C.
  • 312 BCE

    Vía Apia

    Vía Apia
    Una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo oriental y Oriente Medio. Estacio describió su importancia. La vía Apia es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas.
  • 312 BCE

    Tumba de Cecilia Metella

    Tumba de Cecilia Metella
    construido durante el imperio de Augusto en honor a Cecilia Metella, la hija de un Cónsul Romano. Es un mausoleo circular elevado en una base cuadrada, muy parecido al de Augusto solo que más pequeño y decorado en la parte superior por un friso de mármol con festones y cabezas de buey. Este impresionante monumento muy característico de esta calle, fue construido en honor de Cecilia Metella, hija del cónsul Quinto Cecilio Metello que conquistó Creta derrotando a los piratas del Mediterráneo.
  • 311 BCE

    Calzada A lo largo de la costa

    Calzada A lo largo de la costa
    La vía empieza tramo costero en Tarracina, la enderezaron con gigantescos cortes que forman acantilados, camino hacia el norte y la ciudad de Capua. Las Horcas Caudinas no estaban muy distantes hacia el norte. El itinerario común era Ariccia, Tres Tabernas, Appii Forum, Tarracina, Fundi, Formiae, Minturnae, Sinuessa, Casilinum y Capua. La longitud de la vía era de 212 km. La ruta original no tenía ningún adoquín, ya que en ese entonces no era muy común usarlos.
  • 307 BCE

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    La basílica romana más espléndida, la cual fue iniciada por el emperador Marco Aurelio Valerio Majencio en el año 307 D.C., justamente al lado del Foro Romano y la Vía Sacra, terminándose en los tiempos de Constantino, después de la batalla del Puente Milvio, por ello es conocida como Basílica de Majencio y Constantino o simplemente Nova.
  • 300 BCE

    Domus - Casa del Cirujano

    Domus - Casa del Cirujano
    Una de las casas más antiguas, con un atrio tipo toscano y una disposición atrio-tablinum, el peristilo se convierte en el centro de la actividad social de sus habitantes. El salón de reuniones columnado (oecus), cubierto por bóvedas, aparece en el siglo I a. C. y con él se multiplican las estancias dedicadas al ocio que ahora se distribuyen en torno al peristilo en lugar de en torno al atrio, que pierde protagonismo.
  • 296 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Latina

    Calzadas romanas en Italia - Vía Latina
    fue una de las principales calzadas romanas. Salía de Roma por la Porta Latina y, probablemente haya sido la vía más antigua de la red de vías romanas. En el siglo IV a.C. ya se nombra esta vía, pero todavía no debía de ser un camino regular, sino más bien una referencia geográfica. Existía probablemente antes de 296 a.C. Pirro de Epiro utilizó esta calzada para avanzar hacia Roma en el año 280 a. C., y Aníbal en 211 a. C. En 211 a.C. ya hay constancia de que la vía Latina era un camino regular.
  • 295 BCE

    Calzada Extensión hacia Benevento

    Calzada Extensión hacia Benevento
    Consecuencia de la tercera guerra samnita (289-290 a. C.) quizá tiene el nombre equivocado. Fue un intento generalizado de todos los vecinos de Roma: itálicos, etruscos y galos, de contrarrestar el poder de Roma, infligió golpe a los norteños en la batalla de Sentinum en Umbría en 295 a. C. Los samnitas lucharon solos. Roma entonces colocó 13 colonias en la Campania y en Samnio. Debió de ser en esta época cuando extendieron la vía Apia 57 km más allá de Capua, aquí acabó también la vía Latina.
  • 280 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Prenestina

    Calzadas romanas en Italia - Vía Prenestina
    antigua calzada romana que partía desde la Puerta Esquilina de Roma y llegaba hasta Palestrina (Præneste). No se sabe cuándo fue construida, pero probablemente ya existía en el año 280 a. C., o por lo menos existía un camino pavimentado de manera regular.
    La primera parte, cerca de 25km de Roma a Gabii, se conocía como la vía Gabinia, nombre que después cayó en desuso. Se prolongaba hasta Anagni donde se unía con la vía Latina
  • 272 BCE

    Acueductos de Roma - Aqua Vetus

    Acueducto construido entre el 272 y el 270 a. C. por los censores Manio Curio Dentato y Flavio Flaco, con el botín de la victoria contra Pirro. Recogía las aguas del río Aniene en la zona de Tívoli. La conducción era en su mayor parte subterránea, con la excepción de algunos puntos y llegaba a la ciudad en el mismo lugar del Aqua Appia para terminar próximo a la Porta Esquilina.
  • 250 BCE

    Insulae

    Insulae
    Es un tipo de casa urbana popular en bloquesde apartamentos (cenáculas), el edificio era de 300 o 400 mts2; su origen se remonta a la Romadel Siglo III A.C. por los siguientes motivos:
    • El aumento de población
    • El encarecimiento del suelo dentro de lasciudades y por lo tanto la aparición desuburbios
    • Escasez permanente de viviendasLas primeras surgen mediante latrasformación, elevación y agrupación de casasde atrio a las que se añade una escalera exteriorpara acceder a los pisos superiores.
  • 241 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Aurelia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Aurelia
    Fue una calzada romana que llevaba de Roma a Pisa (Etruria) y a la costa de Liguria y los Alpes marítimos. El primer tramo iba de Roma a Alsium; de allí llegaba hasta Pisae (Pisa). No se sabe cuándo fue construida. Se supone que la construyó un magistrado llamado Aurelius (Aurelio).
  • 225 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Clodia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Clodia
    calzada romana que tenía su inicio a unos 15 km de Roma. No se sabe cuando se construyó, todo y que es del tiempo de la República y, como era costumbre, llevaba el nombre de su constructor, un personaje llamado Clodio. Era una bifurcación de la Vía Cassia. Pasaba por Sabate (Bracciano) y, paralela a la Vía Cassia pasaba por Blera, Tuscania y Saturnia. Parece que llegaba hasta Sena Julia (Siena) .
  • 220 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Flaminia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Flaminia
    calzada romana que llevaba de Roma a Ariminum y era la principal vía del norte de Italia. Fue construida por Cayo Flaminio durante el tiempo en que ejerció como censor (220 a. C.). Salía de la Puerta Flaminia cercana a la moderna puerta del Popolo y se dirigía al Puente Milvio (Pontus Milvius) para cruzar el Tíber. En Ariminum se unía a la Vía Emilia.
  • 206 BCE

    Puente Milvio

    Puente Milvio
    Construido por el cónsul Cayo Claudio Nerón, después de haber derrotado al ejército cartaginés en la batalla del Metauro. En 109 a. C., el censor Marco Emilio Escauro construyó un nuevo puente de piedra en el mismo lugar, destruyendo el antiguo. En 312, Constantino I venció a Majencio, su rival, en la famosa batalla del Puente Milvio, en la zona que se encuentra entre este puente y Saxa Rubra. Sueño de Constantino antes de la batalla del puente Milvio en las Homilías de san Gregorio Nacianceno
  • 206 BCE

    Termas romanas de Itálica

    Termas romanas de Itálica
    Construidas en la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), Las termas menores datan de la época de Trajano, bajo el mandato de Adriano fue reforzada su estructura, la superficie observable ocupa una extensión de 1500 m².
    Las termas mayores datan de la época de Adriano y ocupaban 32.000 m² situadas en el extremo occidental de la ciudad.
  • 187 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Via Aemilia

    Calzadas romanas en Italia - Via Aemilia
    (-187 Marcus Aemilius Lepidus) de Rimini (Ariminum), hasta el final de la Vía Flaminia, por Cesena, Bolonia hacia Piacenza (Placentia) y Milán, auj. SS 9.
  • 186 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Tiburtina

    Calzadas romanas en Italia - Vía Tiburtina
    Es una carretera antigua en Italia que conduce de este a noreste de Roma a Tívoli y de allí a Pescara. Fue construida por el cónsul romano Marco Valerio Máximo alrededor del año 286 a. C., y más tarde prolongada a los territorios del Marsos y el Ecuos, en los Abruzos, como Vía Valeria. Su longitud total era aproximadamente 200 km desde Roma a Aternum. Salía de Roma a través de las Murallas aurelianas en la Porta Tiburtina, y a través de las Murallas servianas en la Porta Esquilina.
  • 184 BCE

    Basílica Porcia.

    Basílica Porcia.
    Fue la primera basílica construida en la cultura romana, por órdenes del político-militar Marco Poncio Catón, en el año 184 A.C., con la finalidad de ser un espacio para la jurisprudencia y el comercio; encontrándose ubicada al noreste del Foro Romano.
  • 179 BCE

    Basílica Emilia

    Basílica Emilia
    Conocida también como Basílica Fulvia, fue empezada por el censor Marco Fulvio Nobilior, en el año 179 A.C., pero posteriormente, terminada por Marco Emilio Lépido, quien la embelleció con retratos grabados de sus antepasados, sirviendo para las actividades del Foro.
  • 169 BCE

    Basílica Sempronia

    Basílica Sempronia
    Estando bordeada por la vía Vicus Tuscus, la cual salía del Foro Romano, y precedida por una larga fila de tiendas, fue levantada por el militar Marco Sempronio Graco, en el año 169 A.C.
  • 162 BCE

    Calzada A través de los Pantanos Pontinos

    Calzada A través de los Pantanos Pontinos
    La calzada a través de colinas albanas con cuestas inclinadas, pasa por pantanos pontinos, calzada elevada casi 30 kilómetros de largo atraviesa pantanos de aguas estancadas y apestosas en una región separada del mar por unas dunas de arena. Apio Claudio planificó drenaje de los pantanos siguiendo el ejemplo de antecesores, pero él también fracasó en su intento. La calzada elevada y sus puentes requirieron de constantes reparaciones y a nadie le gustaba la idea de atravesar el pantano.
  • 148 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Postumia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Postumia
    Antigua calzada romana del norte de Italia, construida en 148 a. C. por el cónsul Espurio Postumio Albino Magno. La vía Postumia empezaba desde la costa de Génova a través de las montañas hasta Tortona, Placencia (la terminación de la Vía Emilia ) y Cremona, justo al este del punto donde se cruzaba el río Po. la Vía Postumia, que se extiende desde Placencia hasta un arco triunfal en La Turbie, Francia.
  • 144 BCE

    Acueducto de Roma - Aqua Marcia

    Acueducto de Roma - Aqua Marcia
    Es el más largo de la antigua Roma. Recogía las aguas desde la parte alta de la cuenca del río Aniene, con restauraciones menores en gran parte permite un incremento del caudal entre 11 y 4 a. C., Su curso era alternadamente subterráneo y sobre arcadas. Llegaba a Roma por ad spem veterem, como los acueductos precedentes, y cruzaba la vía Tiburtina sobre un arco que más tarde fue transformado en la Porta Tiburtina de la Muralla Aureliana, terminando cerca de la Porta Viminale.
  • 142 BCE

    Puente Aemilius

    Puente Aemilius
    Llamado Ponte Rotto (puente roto), es el puente de piedra romano más antiguo de Roma, Italia, se atribuye a los censores Marco Emilio Lepido y Marco Fulvio Nobiliore, en el 179 a. C., que habrían construido los pilones, pero, basándonos en pasajes de Plutarco y de Tito Livio, En el 142 a. C. los censores Publio Cornelio Escipión Emiliano y Lucio Mumio sustituyeron la originaria pasarela de madera con arcos de mampostería. El puente fue restaurado bajo Augusto en el 12 a. C.
  • 141 BCE

    Acueducto de Roma - Aqua Tepula

    Acueducto de Roma - Aqua Tepula
    Acueducto construido por los cónsules Cneo Servilio Cepión (cónsul 141 a.C.) y Lucio Casio Longino Ravila en 125 a.C. Recogía el agua de los nacientes, en la décima milla de la vía Latina. En 33 a. C. fue modificado para confluir en el nuevo canal de Aqua Iulia, el cual se separaba en las ciudad. Corría, en canal distinto sobre arcos de Aqua Marcia, junto a Aqua Julia. Entraba en la ciudad en ad spem veterem, siguiendo el mismo trazado que el Aqua Marcia en dirección a la Porta Viminale.
  • 132 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Popilia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Popilia
    2 vías romanas diferentes, que se iniciaron durante el consulado de Publio Popilio Lenas, más conocido por su ataque contra los Gracos. La primera de estas vías es una extensión de la Vía Flaminia desde Ariminum hacia el norte del Mar Adriático. La segunda llevaba de Capua a Regio de Calabria en el estrecho de Mesina. El cipo de Polla, que se encuentra en San Pietro di Polla, cerca de Polla, lleva grabado de forma explícita los detalles de su itinerario y su historia.
  • 131 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Annia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Annia
    Fue una calzada romana consular, construida por el pretor Tito Annio Rufo que recorría Véneto y unía Adria con Aquilea, pasando por Padua y atravesando toda la región casi deshabitada de la Laguna de Venecia a través de Altino y Concordia Sagittaria. La vía jugó un papel muy importante en la romanización de la región y fue el principal vínculo de Roma con la provincia nororiental de Nórico. El camino fue abandonado debido a la acumulación de depósitos aluviales,
  • 121 BCE

    Basílica Opimia

    Basílica Opimia
    Edificada junto al Templo La Concordia por el cónsul Opimio, en el año 121 A.C., ésta basílica romana fue destruida para permitir la ampliación del santuario vecino dedicado a la diosa La Concordia.
  • 120 BCE

    Templo de Hércules Víctor

    Templo de Hércules Víctor
    Hércules Olivario antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma (Italia). Es un templo monóptero, de planta circular de diseño peristilo griego, rodeado por columnas. disposición por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hércules. el templo tiene 14,8 m de diámetro y consiste en una cella circular dentro de un anillo concéntrico de 20 columnas corintias de 10,66 m de alto descansando sobre cimientos de toba.
  • 117 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Caecilia

    Calzadas romanas en Italia - Vía Caecilia
    es una antigua calzada romana, que se derivaba de la vía Salaria, situada a 56 km de Roma hasta Amiternum, situada a lo largo del mar Adriático, pasando probablemente por Hatria. Un ramal iba a Interamna Praetuttiorum y luego hasta Castrum Novum, a 243 km de Roma. Fue mandada construir probablemente por Lucio Cecilio Metelo Diademato (cónsul en 117 a. C.).
  • 109 BCE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Aemilia Scaura

    Calzadas romanas en Italia - Vía Aemilia Scaura
    (-109 Marcus Aemilius Scaurus) prolongación de la vía Aurelia, de Pisa, a lo largo de la costa ligur por Génova hacia Vado Ligure (Vada Sabatia), desde vía Julia Augusta, hacia Piacenza (Placentia).
  • 100 BCE

    Columnas Orden corintio

    Columnas Orden corintio
    el más ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos, se caracteriza por la decoración vegetal compuesta de hojas de acanto adquiriendo una forma curva. El arquitecto romano Vitruvio del siglo I a. C. en su obra De architectura atribuye su creación a Calímaco en el siglo V a. C. mediante un mito. El primer uso conocido de un capitel corintio data del año 427 a. C. en Bassæ, una antigua ciudad de Arcadia.
  • 70 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Es un templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario, construcción religiosa de planta rectangular. El templo de Portuno se encuentra situado en la zona del puerto fluvial del río Tíber, cerca del puente Emilio, y fue construido alrededor de 80/70 a. C. Este templo es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. ya que tiene cuatro columnas en el frente y siete semicolumnas en los lados. Las 4 columnas, con semicolumnas.
  • 55 BCE

    Basílica Julia

    Basílica Julia
    sentada al sur del Foro Romano, remplazó a la basílica romana Sempronia por decisión de Julio César, en el año 55 A.C., la misma se usó como edificio público para las actividades y negocios del gobierno, sin embargo, fue terminada por Augusto, quien aprovechó su ampliación.
  • 55 BCE

    Teatro de Pompeyo

    Teatro de Pompeyo
    Antiguo edificio público de la ciudad de Roma. Edificado durante la República, en torno al año 55 a. C., se mantuvo en uso hasta el siglo V d. C. Fue uno de los primeros edificios permanentes de la ciudad de Roma, y el primer edificio de la ciudad construido en mármol, lo que también le valió el apelativo de teatro de mármol. se coronaba con un templo dedicado a Venus Victoriosa (Venus Victrix en latín), deidad personal de Pompeyo.
  • 55 BCE

    Teatro Romano

    Teatro Romano
    Como los teatros en Roma pierden el sentido religioso que tenían en Grecia y se dedican a divertir a la gente, no se ubican cerca de santuarios sino que son construcciones dentro de la ciudad y por tanto la cávea (gradas) se asentaba sobre una construcción artificial de varios pisos con galerías abovedadas que soportaban la cávea. ronto se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia.
  • 54 BCE

    Foros Imperiales - Foro de César (Foro Lulium)

    Foros Imperiales - Foro de César (Foro  Lulium)
    El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 a. C. inaugurado en 46 a. C., y terminado por Augusto. La nueva construcción se edificó al pie del monte Capitolino, lindando con el antiguo centro, formó el Foro Iulium, recinto rectangular, con 3 edificios porticados y el último un templo dedicado a Venus, en frente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo.
  • 33 BCE

    Acueducto de Roma - Aqua Lulia

    Acueducto de Roma - Aqua Lulia
    Construido por Agripa uniéndose un único canal con Aqua Tepula; restaurado por César Augusto entre 11 y 4 a. C. Recogía el agua de las fuentes en la 12.ª milla de la Vía Latina, en las proximidades de Grottaferrata. Llegaba a Roma como los acueductos precedentes por el lugar llamado ad spem veterem, cerca de la Porta Maggiore, siguiendo el trazado de Aqua Marcia en dirección a la Porta Viminale.
  • 29 BCE

    Templo de César

    Templo de César
    Templo del Divino Julio o de César Divinizado (en latín, Aedes Divi Iuli o Templum Divi Iuli; en italiano, Tempio del Divo Giulio) también conocido como templo del Deificado Julio César, delubrum heroon o Templo de la Estrella cometa,2​ es una estructura antigua en el Foro de Roma, Italia, situada cerca de la Regia y el templo de Vesta. dedicado al culto del cometa que apareció poco después del asesinato de César y que se consideró como la manifestación del alma de César divinizado.
  • 28 BCE

    Mausoleo de Augusto

    Mausoleo de Augusto
    es un monumento funerario construido por el primer emperador romano Augusto en el año 28 a. C. en el Campo de Marte en Roma, Italia. Ubicado entre la iglesia de San Carlo al Corso y el Museo del Ara Pacis, se trata del sepulcro circular más grande del mundo.1​ Albergó las tumbas de los principales miembros de la dinastía Julio-Claudia. El mausoleo se encontraba en un proceso de restauración que concluyó el 1 de marzo de 2021, tras catorce años cerrado al público.
  • 28 BCE

    Mausoleo romano

    Mausoleo romano
    comenzó a ser construido por Augusto a su vuelta de Alejandría, tras haber conquistado Egipto después de vencer a Marco Antonio y a Cleopatra VII en la batalla de Actium del año 31 a.C. En su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba. En la época de Augusto normalmente se solían cremar los cadáveres y ubicarlos en pequeñas urnas en el interior del mausoleo.
  • 27 BCE

    El Panteón

    El Panteón
    No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufrió un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruyó Adriano, pero manteniendo la inscripción de Agripa. Ha llegado ha nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedió el templo al Papa y se le dedica a Santa María de Todos los Mártires, porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron allí.
  • 19 BCE

    Acueducto de Roma - Aqua Virgo

    Acueducto de Roma - Aqua Virgo
    Acueducto construido por Agripa, para abastecer las instalaciones termales del Campvs Martias. Las fuentes se situaban en la 8.ª milla de la vía Collatina. El trazado acompañaba la vía Collatina, en parte sobre arcadas y culminaba en las habitaciones del Pincio. El acueducto fue constantemente restaurado y todavía alimenta la Fontana di Trevi, la Fontana della Barcaccia, en la Plaza de España, dando nombre a la vía dei Condotti, y la Fuente de los Cuatro Ríos, en la Piazza Navona.
  • 19 BCE

    Letrinas - Profusión

    Letrinas - Profusión
    Las primeras termas son privadas y únicamente en las villas romanas de los patricios, la clase social alta, se hallaban baños y letrinas. Las primeras termas públicas no aparecieron hasta el siglo I a. C. cuando los particulares comenzaron a proponer baños fríos y calientes a veces acompañados de masajes, las grandes termas pensadas para recibir un gran número de ciudadanos a, siendo construidas por orden de Marco Vipsanio Agripa, consejero cercano y yerno del emperador Augusto.
  • 16 BCE

    Templo Maison Carrge

    Templo Maison Carrge
    Es un templo romano consagrado al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes. La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m de largo, 15 m de ancho con una altura de 17 m.1​ Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro. El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales y que es un templo pseudoperíptero
  • 16 BCE

    Teatro romano de Mérida

    Teatro romano de Mérida
    es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal, el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.
  • 12 BCE

    Termas de Agripa

    Termas de Agripa
    Fueron la primera de las grandes termas construidas en la Antigua Roma al mismo tiempo que el Panteón y eje con él, como un balaneion. Originalmente no eran termas, eran al parecer un baño de aire caliente con agua fría, no muy diferente de una sauna. Sin embargo con la finalización del Aqua Virgo, el acueducto terminado por Agripa en 19 a.C., los baños se proveyeron de agua de forma regular, convirtiéndose en unas termas propiamente dichas, con una gran piscina ornamental adjunta
  • 12 BCE

    Anfiteatro de Segóbriga

    Anfiteatro de Segóbriga
    El anfiteatro, construido entre el siglo I y II d. C., estaba situado frente al teatro y era el mayor edificio de los que se construyeron en la ciudad de Segóbriga. Estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venationes. Su buena conservación, de algunas piezas de granito y/o mármoles y otros materiales ricos utilizados para embellecer la construcción, fueron utilizados como granero y corral para animales.
  • 10 BCE

    Puente del Diablo

    Puente del Diablo
    De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta,para ser transitado por carros de bueyes,con longitud de 130 mts,3​ con calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pila en medio del lecho del río, se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares, con inscripciones de legiones que trabajaron y un arco triunfal honorífico en el margen izq., probablemente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue el único puente del valle bajo del Llobregat.
  • 2 BCE

    Foros Imperiales - Foro de Augusto

    Foros Imperiales - Foro de Augusto
    Batalla de Filipos en el 42 a. C., en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte‏‎, Segunda plaza monumental, el Foro de Augusto, enorme plaza separada del barrio de Subura con un muro alto para protegerlo de los frecuentes incendios. Rodeaban la plaza grandes pórticos terminados en exedras. La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte‏‎ a través de Rómulo y Remo.
  • 2 BCE

    Arco de Triunfo - Arco de Jano

    Arco de Triunfo - Arco de Jano
    Construcción realizada en mármol cuyas dimensiones son de 16 metros de altura y 12 metros de ancho, presenta una serie de interesantes nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha, y en la antigüedad presentaban unas pequeñas columnatas, En la base sureste del Arco se halla una puerta que conduce a los niveles superiores. Coronando el arco debió de haber un ático, existiendo la posibilidad de que el edificio estuviese rematado por una pirámide.
  • 2 BCE

    Acueducto de Roma - Aqua Alsietina

    Acueducto de Roma - Aqua Alsietina
    También conocida como Aqua Augusta, fue un acueducto construido bajo el reinado de César Augusto en 2 a. C., para servir a los barrios del río Tíber (Trastevere y del local para los espectáculos de combates navales). Trajano realizó un nuevo canal en 109 d. C. Recogía las aguas del lago de Martignano.
  • 2 BCE

    Templo de Augusto (Pula)

    Templo de Augusto (Pula)
    Es un templo romano conservado en la ciudad de Pula, en Croacia (conocido en tiempos de los romanos como Pola). Dedicado al primer emperador romano, Augusto, se construyó probablemente durante la vida del emperador. Se levanta sobre un podio, con un pórtico tetrástilo con columnas corintias que miden alrededor de 8 m por 17,3 m. El friso, ricamente decorado, es similar al de la Maison Carrée en Nimes, Francia.
  • 1 CE

    Termas romanas de Clunia Sulpicia

    Termas romanas de Clunia Sulpicia
    Se ha estimado que la superficie construida era de unos 7000 m², aunque estos datos no se pueden dar como definitivos al no estar finalizada aún la fase de excavaciones en la zona; Las dos construcciones se proyectaron en la misma zona para aprovechar el agua existente en el subsuelo de la ciudad. Las termas se componen de dos edificios termales independientes que están separados por una calle porticada. Partes de las termas: vestuario, frigidarium, tepidarium, caldarium, camará hipocastum.
  • 1 CE

    Calzadas romanas en Italia - Vía Casilina

    Calzadas romanas en Italia - Vía Casilina
    es una antigua calzada romana en el Latium que unía Roma con Casilinum, la actual Capua. Comenzaba en Porta Maggiore, en Roma, la puerta más monumental de las murallas aurelianas e inicialmente terminaba en Labicum, la actual Montecompatri, por lo que tomaba el nombre de Vía Labicana. Allí confluía con la Via Latina hasta llegar a Casilinum. Pasa, entre otras localidades, por Anagni y Frosinone. Su nombre actual data de la época medieval y deriva de la ciudad de destino.
  • 1 CE

    Circo romano de Tarraco

    Construido a finales del siglo I D.C., seguramente en tiempos del emperador Domiciano, tenía aforo para 25.000 personas y se mantuvo activo hasta el siglo V. El circo original tenía aproximadamente 117 m de ancho por 340 m de longitud; la arena o pista tenía 74 m de ancho. Se conservan restos de los asientos en dos escaleras; se ha identificado también una de las butacas de piedra reservadas a las autoridades de la ciudad y la provincia Tarraconense.
  • 1 CE

    Circo Romano de Tarraco

    Construido a finales del siglo I D.C., seguramente en tiempos del emperador Domiciano, tenía aforo para 25.000 personas y se mantuvo activo hasta el siglo V. El circo original tenía aprox. 117 m de ancho por 340 m de longitud; la arena o pista tenía 74 m de ancho. Se conservan restos de los asientos en dos escaleras; se ha identificado también una de las butacas de piedra reservadas a las autoridades de la ciudad y la provincia Tarraconense.
  • 1 CE

    Circo romano de Tarraco

    Construido a finales del siglo I D.C., seguramente en tiempos del emperador Domiciano, tenía aforo para 25.000 personas y se mantuvo activo hasta el siglo V. El circo original tenía aproximadamente 117 m de ancho por 340 m de longitud; la arena o pista tenía 74 m de ancho. Se conservan restos de los asientos en dos escaleras; se ha identificado también una de las butacas de piedra reservadas a las autoridades de la ciudad y la provincia Tarraconense.
  • 2

    Puente de Andújar

    Puente de Andújar
    puente de 14 vanos, con bóvedas de cañón, 2 de ellas arco escarzanas de mayor tamaño, todas de sillería, de piedra caliza roja de Marmolejo. La longitud total del puente es de 310 m, y la luz de los vanos oscila entre 8 y 20,6 m. Se compone de 3 alineaciones, de las que la central es la que conserva la fábrica original romana, 8 vanos en total, con arquillos de aligeramiento. Los 6 vanos restantes, incluyendo los 2 más grandes, son modernos, correspondiendo a diversas reparaciones.
  • 2

    Circo Romano de Toledo

    El Circo Romano de Toledo está situado al norte de la ciudad, en la denominada Vega Baja; se construyó hacia la segunda mitad del S. I d. C., a finales de la dinastía Julio-Claudia y se dedicó a las carreras de carros, Su planta, como la de todos los circos, es un rectángulo con dos lados rectos y casi paralelos, un extremo en forma de hemiciclo y otro extremo ligeramente curvado, en arco de círculo, que conforma las cárceres o casillas desde donde salían los carros.
  • 3

    Aqua Alexandrina

    Aqua Alexandrina
    Acueducto construido en el reinado de Alejandro Severo, en el siglo III d. C., recogía el agua del Pantano Borghese en la vía Prenestina y con un recorrido casi totalmente subterráneo, con viaductos para atravesar valles, entraba en la ciudad por la Porta Maggiore dirigiéndose al Campo Marzio, donde estarían las Termas de Nerón, restauradas por Alejandro Severo en 226, conocidas como Termas Alejandrinas.
  • 3

    Termas romanas de Cartago Nova

    Termas romanas de Cartago Nova
    baños públicos donde podían recibir masajes con aceites o darse baños en piscinas a diferentes temperaturas. Las habitaciones más importantes solían ser: Palestra. Patio donde se realizaba ejercicio.
    Apodyterium. Lo que sería el vestuario.
    Natatio. Piscina, ubicada generalmente al aire libre.
    Frigidarium. Sala de agua fría.
    Tepidarium. Sala de agua templada.
    Caldarium. Sala de agua caliente.
    Laconicum o sudatio. Sauna.
  • 3

    Termas romanas de Campo Valdés

    Termas romanas de Campo Valdés
    Situados en el actual Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla, en la localidad asturiana de Gijón. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de mayo de 1987. Las ruinas que han perdurado pueden visitarse y forman parte del yacimiento arqueológico de Cimadevilla junto con otros restos de la misma era como la muralla de la ciudad.
  • 14

    Calzadas romanas en Italia - Vía Julia Augusta

    Calzadas romanas en Italia - Vía Julia Augusta
    Es un importante calzada romana que une Picenza con el río Var, a lo largo de las costas de la Liguria y la Costa Azul, hacia el Ródano. Podría unir la Galia Cisalpina con la Galia Trasalpina, mediante la prolongación de la Vía Emilia y la vía Aurelia. También existía allí otra vía romana que llevaba el mismo nombre. La que partía de Aquileia en la costa adriática, y recorría las actuales regiones austríacas de Carintia y del Tirol.
  • 25

    Letrinas - Termas de Caracalla

    Letrinas - Termas de Caracalla
    Baños construidos por Agripina, Nerón construyó unas termas en el campo de Marte: Termas de Nerón, las cuales se encuentran prácticamente desaparecidas. Las primeras termas de carácter monumental son las que inició Domiciano e inauguró Trajano, las Termas de Trajano, pero fueron ampliamente superadas por las de Caracalla, cuya inauguración tuvo lugar el año 216.
  • 27

    Villa Jovis

    Villa Jovis
    Construido por orden del emperador romano Tiberio, quien gobernó. Es la más grande de las 12 villas tiberinas de Capri mencionadas por Tácito; entero ocupa 7.000 m² y se dispone en varias terrazas con una diferencia de elevación de cerca de 40 m. Los restantes ocho niveles de los muros y las escaleras permiten entender la grandeza que la construcción ha tenido en su tiempo y recientes reconstrucciones nos muestran que la villa es un exponente extraordinario de la arquitectura romana del siglo I.
  • 36

    Acueducto de Roma - Anio Novus y Aqua Claudia

    Acueducto de Roma - Anio Novus y Aqua Claudia
    Acueducto iniciado por Calígula y terminado por Claudio, traía agua a la ciudad de Roma desde una fuente próxima al río Subiaco, a unos 68 kilómetros de Roma, recogía las aguas del Aniene en las proximidades de los montes Simbruinos, mientras que el segundo las captaba desde la cima del valle del Aniene. Terminaban en ad spem veterem, cerca de la Porta Maggiore: esta última era la monumentalización de los arcos de las vías Prenestina y Labicana, más tarde insertadas en la Muralla Aureliana.
  • 40

    Calzadas romanas en Italia - Vía Gallica

    Calzadas romanas en Italia - Vía Gallica
    antigua calzada romana ubicada en el norte de Italia construida a partir del 40 d. C. Conectaba a los principales municipium romanos de la Llanura Padana.1​ Comenzaba en Gradum (actual Grado), pasando luego por Patavium (Padua), Vicetia (Vicenza), Verona, Brixia (Brescia), Bergomum (Bérgamo), Mediolanum (Milán) y Augusta Taurinorum (Turín), donde finalizaba.
  • 41

    Termas Romanas de Caesaraugusta

    Termas Romanas de Caesaraugusta
    Se construyeron en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España).
  • 50

    Circo Romano de Mérida

    Tiene unos 440 m de longitud y 115 m de anchura, era el mayor de los edificios dedicados a espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones lúdicas fuertes que a cultas obras teatrales. Su construcción se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo I. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones.
  • 60

    Termas de Nerón

    Termas de Nerón
    Construidas durante el reinado de Nerón, reedificadas a escala mayor en época del emperador Alejandro Severo, rebautizadas como Thermae Alexandrinae. Dichos baños ocupaban una superficie aproximada de 300 x 120 metros, situándose a apenas 50 mts al oeste del Panteón de Agripa. Actualmente solo son visibles algunos vestigios aislados, pero diversos palacios e iglesias como el Palazzo Madama y San Luigi dei Francesi emplearon muros romanos de las termas a la hora de ser construidos.
  • 64

    Villa imperial de Nerón

    Villa imperial de Nerón
    Construcción de na nueva, amplia y lujora villa, inmens complejo incluido de pabellones para fiestas, termas con agua normal y sulfurosa, diferentes salones para banquetes. Extensos revestimiento en marmol blanco, marfil y materiales preciosos, techos estucados incrustados de piedras preciosas y las pinturas y mármoles coloreados recubiertos de laminas de oro.
  • 70

    Villa de los Papiros

    Villa de los Papiros
    Es una casa particular de la antigua ciudad romana de Herculano. Su nombre deriva del descubrimiento de una biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro carbonizados, con textos de filosofía epicúrea, los cuales estaban empaquetados para su traslado a un lugar más seguro cuando el edificio fue alcanzado por el flujo piroclástico. rodeada por un jardín cerrado por pórticos, pero con una amplia franja de jardines de verduras, viñedos y bosques hasta una pequeña bahía.
  • 71

    Foros Imperiales - Templo de la Paz

    Foros Imperiales - Templo de la Paz
    Del 71 al 74, Vespasiano hizo levantar cerca del Foro de Augusto un Templo de la Paz donde se almacenaron las riquezas saqueadas en Jerusalén. Edificio abierto hacia la colina Velia en dirección al Coliseo. La plaza situada delante del templo no fue pavimentada, quedando como un jardín con estanques y estatuas. Además, no se conoce que el edificio tuviera ninguna función civil. Si este edificio se considera parte de los foros imperiales es por las actuaciones posteriores.
  • 79

    Villa de los Misterios

    Villa de los Misterios
    Una ruina conservada de una villa romana que queda a unos 800 mts al noroeste de Pompeya y a 200 de Puerta de Herculano. Se puede llegar a Pompeya. Queda en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con monumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad, considerada una villa suburbana. Aunque cubierta por metros de ceniza y otro material volcánico, la villa sufrió algunos daños menores en la erupción del Vesubio
  • 79

    Orina para limpiar la ropa

    Orina para limpiar la ropa
    Las letrinas públicas solía haber bastante cola, habitación habilitada para tales menesteres, ponerte de cuclillas sobre un cuenco y dar salida libre a tus problemas internos. Cuando el cuenco estuviera lleno, tirarlo por la ventana, implica no caminar de noche o estar atento a las ventanas abiertas. Algunas ciudades tenían las calles diseñadas con esto en mente, con los laterales separados del centro con la idea de que el agua de la lluvia arrastrase los excrementos hacia las alcantarillas.
  • 79

    Domus

    Domus
    Viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus. Por lo general, se tiende a confundir a la Domus con el modelo estándar de casa romana, pero esto está bastante alejado de la realidad, ya que un altísimo porcentaje de la población vivía en otro de tipo de viviendas, elaboradas con materiales perecederos.
  • 81

    Termas de Tito

    Termas de Tito
    Baños públicos construidos en Roma por el emperador Tito. Edificio fue construido sobre las ruinas de los baños del palacio de Nerón que un incendio había destruido, como para hacer desaparecer hasta el recuerdo de los tiempos pasados. La decoración es espléndida, pavimento de mosaico con mármoles de colores, los techos cubiertos de magníficas pinturas, las salas y los pórticos adornados de tableros con bajorrelieves de bustos, de estatuas de los mejores maestros de todas las artes.
  • 82

    Columna Orden Compuesto

    Columna Orden Compuesto
    Considerado como una forma imperial romana del orden corintio. muchos capiteles compuestos de hecho tratan las dos volutas como elementos diferentes, cada una saliendo de un lado de su base frondosa. En esto, y en tener un ornamento separado entre ellas, se parece al orden eólico de la época arcaica, aunque esa no parece haber sido la ruta de su desarrollo en la Roma imperial temprana.
  • 85

    Foro imperial - Foro de Nerva

    Foro imperial -  Foro de Nerva
    Domiciano unifica el espacio situado entre el Templo de la Paz y los Foros de César y Augusto (de ahí que se le llame transitorio), construyó un nuevo Foro monumental que conectaba todos los demás. La decoración de los pórticos perimetrales dedicada a la diosa Minerva. El nuevo foro unificó la entrada a todos los foros a través de una puerta monumental, el Porticus Absidatus. A la muerte de Domiciano, inaugurado por su sucesor Nerva, que le dio su propio nombre al foro.
  • 100

    Circo romano de Tarraco

    Construido en tiempos del emperador Dominicano, tenía aforo para 25 000 personas y se mantuvo activo hasta el siglo V. El circo original tenía aproximadamente 117 m de ancho por 340 m de longitud; la arena o pista tenía 74 m de ancho. Se han encontrado dos losas sepulcrales de aurigas del circo, las dos escritas en verso. En la actualidad es parcialmente visitable ya que parte ha quedado inmersa en la estructura urbana de Tarragona.
  • 101

    Teatro romano de Bosra

    Teatro romano de Bosra
    Antiguo teatro romano en Bosra, Siria. Fue construido en el segundo cuarto del siglo II. Es el teatro más grande,1​ más completo y mejor preservado de todos los teatros romanos en el Oriente Medio y y fue uno de los teatros más grandes construidos en el mundo romano.
  • 103

    Puente de Trajano

    Puente de Trajano
    El mayor puente romano fue el de Trajano también llamado Puente de Apolodoro sobre el Danubio fue un puente romano, construido por Apolodoro de Damasco, que siguió siendo durante más de un milenio el puente más largo que se ha construido tanto en términos de longitud total como de vano. En la mayoría de los casos, se encontraban al menos dos metros por encima de la masa de agua.
  • 103

    Puente de Alcántara

    Puente de Alcántara
    Puente romano en arco, que cruza el río Tajo. Es un puente que conjuga técnica depurada con estética y funcionalidad, uno de los más claros exponentes de lo que fue la ingeniería civil romana impregnada de carácter propagandístico.Sus altos pilares provistos de contrafuertes que realzan su verticalidad y sus arcos propician la buscada monumentalidad y se consideraron arquetipo de otras obras, como el cercano pero más modesto puente de Segura.
  • 104

    Termas de Trajano

    Termas de Trajano
    Construidas como una gigantesca estructura de baños termales de la ciudad de Roma. Al igual que las termas de Tito, estas instalaciones estaban ubicadas en la Colina del Oppio, sobre parte de lo que fue el palacio dorado de Nerón , conocido como la Domus Aurea. Sus gigantescas cisternas, que todavía existen y son conocidas como las Sette sale o "siete salas", podían almacenar más de ocho millones de litros de agua.
  • 107

    Foro imperial - Foro de Trajano

    Foro imperial - Foro de Trajano
    El último y más impresionante, se derrumbaron edificios y monumentos y un importante movimiento de tierra que conectaba capitolio con colina del Quirinal, su construcción breve, gracias a el hormigón, donde lo externo de los muros en pierda maciza y los huecos se llenaron con cemento, edificios resistentes al paso del tiempo y la propagación de los incendios, En el Foro de Trajano se irguió la Columna de Trajano, adornada con un relieve que celebra las victorias militares de este emperador.
  • 109

    Acueducto de Roma - Aqua Traiana

    Acueducto de Roma - Aqua Traiana
    Construido durante el reinado de Trajano, recogía aguas de manantiales en montes Sabatinos, cerca lago Bracciano. Llegaba a Roma por la colina del Janículo, margen izquierda del río Tíber, restaurado por Belisario y tuvo intervenciones durante el papado de Honorio I en el siglo VII.Por los daños sufridos por los lombardos y por los sarracenos, tuvo que ser sometido a nuevas restauraciones en los siglos VII y IX y fue reconstruido como Acqua Paola en el siglo XVII.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Monumento erigido en Roma para celebrar la conquista de Dacia, por parte del emperador Trajano, evocando todos los momentos destacados de esa expansión territorial. La celda que hay en su base tenía la función de sepulcro para los restos del emperador. Se trata de la primera columna cóclida erigida en la historia y estaba situada en el Foro de Trajano, en un pequeño patio detrás de la Basílica Ulpia, entre dos bibliotecas, donde una doble logia a ambos lados facilitaba su lectura.
  • 115

    Calzadas romanas en Italia - Vía Amerina

    Calzadas romanas en Italia - Vía Amerina
    fue una vía o camino empedrado romano nombrado en tiempos de Adriano que iba de Roma a Ameria. En realidad salía de la vía Cassia en Baccanae (Baccano) e iba por Nepete y Falerii hasta Ameria.
  • 118

    Villa Adriano

    Villa Adriano
    Es uno de los más famosos complejos arqueológicos romanos. Está situada a 23 kilómetros de Roma, en las afueras de Tívoli. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.Complejo de más de 30 edificios. La villa fue el más grande ejemplo romano de un jardín tipo alejandrino, recreando un paisaje sagrado, con palacios, fuentes, varias termas, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias oficiales y habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos.
  • 134

    Puente Sant’Angelo: el estandarte de los puentes de Roma

    Puente Sant’Angelo: el estandarte de los puentes de Roma
    Uno de los más especiales, por su historia y significado para el presente y pasado de la ciudad, es el Puente de Sant’Angelo. Nacido como Puente Elio, fue construido por el mismísimo emperador Adriano lo ideó para conectar la ciudad al que sería su mausoleo, el Castillo Sant’Angelo, al otro lado del río. La evolución del puente desde aquel entonces ha pasado por muchas fases y cambios.
  • 135

    Mausoleo de Adriano

    Mausoleo de Adriano
    Parecido a una antigua pirámide de Egipto versión romana. Dentro de esta cámara funeraria circular en la rivera del Tíber, descansan los restos mortales del emperador divino Adriano en un sarcófago impresionante. También conocido com Castillo Sant’Angelo el mausoleo de Adriano es una fortaleza muy antigua ubicada en el margen derecho del río Tíber. La construcción de la fortaleza comenzó bajo las órdenes del emperador Adriano, con el objetivo de utilizarlo como mausoleo para él y familia.
  • 200

    Termas romanas de San Baudilio

    Termas romanas de San Baudilio
    se encuentran en esta ciudad barcelonesa. En las termas había dos recintos: la palestra, donde se realizaban ejercicios físicos y los baños públicos. Estaba constituido por dos edificios conjuntos:
    Uno era el de las aguas frías (apodyterium, frigidarium y cella piscinalis).
    Otro era para las aguas calientes (tepidarium, sudatorium y caldarium).
    Este conjunto arqueológico forma parte en la actualidad del Museo de San Baudilio de Llobregat.
  • 203

    Arco de Triunfo - Arco de Septimio Severo

    Arco de Triunfo  - Arco de Septimio Severo
    Construcción en mármol blanco que consta de un arco principal encuadrado por otros dos pequeños arcos. El arco central tiene una bóveda semicircular rica en casetones. El arco tiene unos 23 metros de alto, 25 metros de ancho y 11,85 metros de profundidad. Los tres arcos descansan sobre pilares, en frente de los cuales hay columnas compuestas sobre pedestales, separadas. Las fachadas decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada está grabada una larga dedicatoria.
  • 204

    Arco de los Argentarios

    Arco de los Argentarios
    Pequeña puerta que se encuentra en Roma, adosada al pórtico de la iglesia de San Giorgio al Velabro, altura de 6,80 m y una anchura de 5,86 m. La puerta está constituida por un arquitrabe de mármol sostenido por 2 grandes pilastras, con lesenas decoradas en los ángulos, de los que el más oriental fue semienglobado. La decoración es riquísima, con motivos vegetales y cubre todos los espacios disponibles (horror vacui), inscripción dedicatoria, representan a Hércules y a un genio.
  • 212

    Termas de Caracalla o Termas Antoninas

    Termas de Caracalla o Termas Antoninas
    Baños públicos de la Roma imperial. se convirtieron en el complejo de baños más lujoso de toda Roma, y su tamaño sólo fue superado por las Termas de Diocleciano. Sin embargo, sus restos arqueológicos son los más grandes conservados en la actualidad.

    Los edificios fueron construidos en un periodo de cinco años aproximadamente, lo que supone un logro de la ingeniería romana, considerando la enormidad del complejo.
  • 270

    Calzada Entre Roma y el Lago Albano

    Calzada Entre Roma y el Lago Albano
    La calzada empieza en el foro romano y continua por la muralla serviana hasta la puerta Capena, seguía por el clivus Martis (colina de Marte) y salía de la ciudad. Este tramo del camino requirió que los ingenieros usaran parte de la vía Latina, y siglos después durante la construcción de la muralla de Aureliano, se necesitó construir otra puerta, llamada la puerta Apia. Se cree que la vía Apia fue la primera calzada romana cuya construcción incluyó cemento de cal, además de piedra volcánica.
  • 298

    Termas de Diocleciano

    Termas de Diocleciano
    Los más destacados baños termales de la Antigua Roma, con capacidad para más de 3000 personas. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias de sus partes fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: orientadas hacia el sudoeste para que la energía solar calentase el caldarium sin afectar al frigidarium.
  • 312

    Insula Casa di Diana

    Insula Casa di Diana
    Casas elaboradas y lujosas propiedad de la élite. La domus, o residencia unifamiliar, era accesible solo a las clases acomodadas, y la mayoría tenía un diseño de la unidad cerrada, que constaba de una o dos habitaciones. as divisiones urbanas eran originalmente bloques de calle, y más tarde comenzaron a dividirse en divisiones más pequeñas. La insulae contenía cenaculum (comedores), tabernae (locales comerciales) y salas de almacenamiento debajo de las escaleras.
  • 315

    Arco del Triunfo - Arco de Constantino

    Arco del Triunfo -  Arco de Constantino
    Se encuentra entre el Coliseo y la Colina del Palatino en Roma, mide 21 mts de alto, 25,7 mts de ancho y 7,4 mts de profundidad. Tiene 3 arcos, el central de 11,5 mts de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 mts de ancho c/u. La parte inferior construida con boques de mármol, la parte superior o ático en ladrillo con remates de mármol. Acierta altura desde el suelo, en el lado que mira el Palatino, hay una puerta que accede a una escalera formada en grosor del arco.
  • 327

    Villa Romana del Casale

    Villa Romana del Casale
    Se distribuye en 4 zonas o grupos de habitaciones, corresponde a entrada monumental, que nos prepara para un amplio complejo termal, compuesto por clásicas estancias de palestra para la realización de ejercicios, el frigidarium piscina de agua fría, el tepidarium agua templada y el caldarium agua caliente. A continuación está el peristilo principal con todas las habitaciones que lo circundan. Esta área se localiza una basílica o zona de recepciones, pavimentada con mármoles en vez de mosaicos.
  • 350

    Villa imperial de Diocleciano en Split

    Villa imperial de Diocleciano en Split
    La superficie del palacio está conformada por un rectángulo irregular, con torres que se proyectan en las fachadas al este, oeste y norte. El palacio combina características de una lujosa villa con aquellas de un campamento militar, con sus enormes puertas y torres de vigilancia. El palacio se encuentra amurallado y en sus tiempos logró albergar hasta 9000 personas, construido con piedra caliza blanca local y mármol de alta calidad, la mayor parte procedía de las canteras de mármol.
  • 1234

    Puente de Mercadillo

    Puente de Mercadillo
    El puente está construido en piedra calar. Presenta cuatro ojos de unos 7 metros de luz, rematados por arcos escarzanos que no llegan a la altura de la imposta y tres pilastras semicirculares aguas arriba y abajo rematadas cada una por un copete cónico
  • 1400

    Columna Orden Toscano

    Columna Orden Toscano
    Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria , Italia, en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Se caracteriza por: El entablamento, el arquitrabe, especie de viga gruesa y lisa que recorre alineación de columnas; El friso, banda horizontal lisa de apariencia y separada de listel llamado tenia. La cornisa remata el orden saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.