-
Génesis 11-12: Téraj engendra descendencia, de la cual, cuando tenía 70 años, engendra a Abram. Promesa de Dios a Abram. Migración del pueblo con Abram.
-
Los patriarcas fueron hombres cabezas de familia yd una comunidad, que poseían autoridad moral y sabiduría por su edad. ninguna era política. Daban culto en lugares públicos y comerciales.
-
Génesis 21: Abraham y Sara engendraron a Isaac. Juramento de Abraham a Dios
-
Es tremendamente pasional y por eso sorprende, en un principio, que fuera ella la elegida para semejante misión, ser la madre del pueblo escogido. Su protagonismo es innegable y su actuación, como veremos, es siempre humana, nada que ver con el endiosamiento o la divinidad.
-
Reconocer tus errores y pedir perdón. Una de las cualidades más importantes de David es su humildad para reconocer cada vez que cometió un error y su arrepentimiento genuino. Cuando David era consciente de su pecado realmente sufría, se arrepentía de todo corazón y pedía con toda humildad el perdón de Dios La Biblia describe a David como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, fue elegido por Dios mismo para gobernar Israel.
-
Raquel fue esposa de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de Benjamín. La hija menor de Labán, hermana de Lea que también fue esposa de Jacob, aparece mencionada por primera vez en el Génesis de la Biblia Raquel y su hermana criaron a los hijos que comenzaron las doce tribus de Israel. Aunque las vidas de Raquel y Lea fueron mucho menos que tranquilas, Dios mantuvo su promesa de hacer de Israel una gran nación.
-
Salomón fue el tercer y último monarca del reino unido de Israel. Justo y sabio, ejerció el poder en el vasto territorio de la Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris, .A Salomón se le prometió sabiduría, riquezas, honor y larga vida si continuaba en rectitud ante el Señor. Esta promesa se cumplió, ya que durante su vida Salomón llegó a ser conocido por su sabiduría. Grandes personajes de todas las naciones fueron a verlo y a poner a prueba su conocimiento.
-
Lo que podemos aprender de la vida de Jeremías es el consuelo de saber que, al igual que cada creyente, incluso los grandes profetas de Dios pueden experimentar el rechazo, la depresión y el desánimo en su caminar con el Señor. A Jeremías se le dio la tarea de entregar un mensaje impopular y de condena para Israel, un mensaje que le causó gran angustia mental y que también hizo que fuera despreciado a los ojos de su pueblo. Dios dice que Su verdad suena como "locura
-
La gracia de Dios acompaña a Ester y Mardoqueo y usa a estas dos personas para preservar a su pueblo amado, aun cuando están en exilio por consecuencias de sus pecados como nación. Este libro nos enseña que Dios nunca está lejos. Mardoqueo le dijo a Ester que debía hablar con el rey a fin de salvar la vida del pueblo judío. Le dijo que ella tenía una misión especial y que quizá había sido escogida como reina para salvar al pueblo que creía en Jehová.