E1a26d5c 9a8f 4b53 9abd 60cd89774bcc

HISTORIA DE ESPAÑA LUCÍA GARCÍA CEBALLOS

  • Paz de Augsburgo
    Sep 25, 1555

    Paz de Augsburgo

    Acuerdo de paz firmado en esta ciudad alemana por el emperador Carlos V y los príncipes protestantes alemanes. A pesar de la victoria de los catolicos en Mülhberg en 1547, el acuerdo concedía a los príncipes el derecho de elegir la religión que quisieran y que sus súbditos debían seguir.
    Esta paz sugnificó el fracaso del ambicioso proyecto de Carlos V de una Monarquía Universal catolica y supuso su abdicación en 1556 en su hijo Felipe II
  • Batalla de Lepanto
    Oct 7, 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla naval que tuvo lugar cerca de Lepanto, Grecia y que enfrentó a las armadas de la Liga Santa, formada por Felipe II, los Estados Pontificios y Venecia con la armada turca, cuya expansión desde el siglo XV amenazaba varios estados italianos. Las fuerzas dirigidas por Juan de Austria derrotaron a los turcos.
    Tras esta batalla, la parte oriental del mediterraneo quedaba en manos de los otomanos y la zona occidental controlada por los Habsburgos y sus socios italianos.
  • Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos

    Felipe III decide expulsar de España a todos aquellos que sean descendientes de los musulmanes conversos en el siglo XVI (moriscos), pues se creía que seguían practicando el Islam en secreto y que podrían colaborar en una posible invasión turca. Primeramente se los expulsa de Castilla y posteriormente de Aragón (donde eran más numerosos), lo que contribuyó con la crisis demográfica de la época y produjo daños económicos en artesanía y agricultura, en especial en Aragón.
  • Unión de Armas

    Unión de Armas

    Propuesta del Conde Duque de Olivares que consistía en la creación de un ejército permanente de 140000 soldados aportados por los territorios de la Corona Hipanica de forma proporcional a su poblacion y riqueza. Así, Castilla quedaria descargada, pues hasta entonces había soportado la mayor parte de los gastos financieros y militares.
    La reforma, necesaria para mantener la hegemonía, provocó la oposición de la Corona Aragonesa y las revueltas de 1640 en Cataluña y Portugal, que se independizará
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia

    Conjunto de tratados que ponen fin a la Guerra de los 30 Años. En ellos se reconoce la libertad religiosa de cada estado para elegir su religión (catolica, luterana o calvinista), la hegemonía continental de Francia y la independencia de Holanda. Esto supone la decadencia de España y de los Habsburgos, pues se finaliza con el imperio austriaco y se fragmenta el imperio alemán.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht

    Acuerdo de paz que pone fin a la Guerra de Sucesión española en el cual se reconoce a Felipe V como Rey de España, pero este renunciaba a cualquier derecho al trono francés.
    En el tratado se establecía que Austria recibiría como compensación territorios españoles (Flandes) y territorios italianos (Sicilia y Nápoles); Inglaterra recibiría Gibraltar y Menorca además del navío de permiso y el asiento de negros.
    Así comienza la hegemonía británica.
  • Tercer Pacto de Familia

    Tercer Pacto de Familia

    Tercera alianza militar entre Francia (Luis XIV) y España (Carlos III) para frenar la expansión británica; no aceptaban la hegemonía del Reino Unido ni el Tratado de Utrecht.
    España se involucró en la Guerra de los 7 Años y sufrió pérdidas en America.
    Así, se inició un conflicto constante con Gran Bretaña.
    Con La Paz de Paris Gran Bretaña recibió Canadá y Florida, y España a cambio, recibió de Francia la Luisiana.
    Estos pactos con Francia resultarán catastróficos en el siglo XVIII
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau

    Acuerdo firmado en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los representantes de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, emperador francés. En el tratado Godoy autorizó que las tropas francesas cruzaran España para llegar a Portugal, aliada de Reino Unido.
    Las tropas ocuparon zonas españolas y Godoy preparó la huida de la familia real a Aranjuez, donde empezó el motín.
    Finalmente Napoleón forzó el traslado de la familia real a Bayona, Francia.