Historia de España

Timeline created by Khaoula Gaimar
In History
  • 250,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    En esta etapa fase el ser humano era depredador vivía de la caza y la recolección y eran nómados.
    En España empieza con la llegada los primeros individuos del género humano homo antecesor.
    Se caracteriza por la fabricación de instrumentos de piedra mediante la técnica del tallado.
    Enterramiento de los muertos por el hombre Neanderthal.
    La llegada a la península el homo sapiens hace unos 100.000 años.

    Comienzo de practicar ritos y ceremonias religiosas.
  • 10,000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Esta fase se considera la edad de la piedra llega con nueva técnica llamada pulimentar, la cual hizo una evolución para la fabricación de herramientas.
    Comienzo del invento de la agricultura y ganadería, creación de poblados, y nacimiento de defenza del territorio.
  • 4,000 BCE

    Edad de los metales

    Edad de los metales
    Esta etapa tuvo 3 fases de desarrollo que fueron la del cobre, el bronce y el hierro, y desde este tiempo el ser humano era asentado en un lugar fijo, construyendo una sociedad más compleja con la ayuda de los nuevos instrumentos y la buena práctica de la agricultura.
  • 3,500 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Colonizaciones fenicias, griegas y cartaginesas.
    Los fenicios y los griegos son pueblos que colonizaron la Península Ibérica para explotar sus riquezas de minerales, pero de una forma pacífica sin intentar imponerse militarmente a las poblaciones autóctonas. Mientras que los cartagineses actuaron al contrario ya que impusieron su autoridad a todas las colonias fenicias. Estos pueblos se consideran los primeros colonizadores de la península.
  • -800 BCE

    Protohistoria

    Protohistoria
    En este periodo empiezan a aparecer las primeras escrituras, la aparición y el desarrollo de la metalurgia, los cuales permitieron elaborar herramientas mucho más elaboradas para las tareas agrícolas, y también la fabricación de armas.
    Durante este periodo habitaban en la península tres pueblos: Tartessos, los íberos y los celtas, pero no eran los únicos ya que penetraron a la península pueblos colonizadres, los primeros eran los fenicios, luego los griegos y últimamente los cartageneses.
  • -235 BCE

    Cambio en el sistema esclavista.

    Cambio en el sistema esclavista.
    Desde los tiempos anteriores la mano de obra la constituyeron los esclavos, pero con el comienzo de la caída del imperio romano, los esclavos eran muy caros, por lo que los romanos trataron de poner el nuevo sistema llamado colonato. Era un sistema que convertía los esclavos en pequeños propietarios libres contando con su trabajo y servicio para los grandes señores que les ofrecían al mismo tiempo protección, y de aquí nacen los típicos campesinos siervos de la edad media.
  • -218 BCE

    Colonización romana

    Colonización romana
    Llegaron los romanos que conquistaron las posesiones cartaginesas, con el paso del tiempo los pueblos que conquistaron
    los romanos fueron aceptando su idioma (latín), sus costumbres, y sus leyes es decir aceptaron el proceso de la romanización.
    Era una sociedad urbana que se asentaban en grandes ciudades y estaban por hombres libres y esclavos.
  • 400

    Edad media

    Edad media
    Empieza la edad media con la caída del reino visigodo en lucha contra el califato islámico de Damasco, se considera un gran cambio en la historia de la península ibérica ya que no hubo un cambio en el paso del imperio romano al reino visigodo.
  • 410

    Caída del imperio romano y el comienzo del reino Visigodo

    Caída del imperio romano y el comienzo del reino Visigodo
    Llegó el fin del imperio romano y llegaron unos tres pueblos bárbaros a la península en su tiempo de crisis por lo que los visigodos empezaron a imponer su autoridad en Hispania porque querían sacar estos pueblos ya que eran aliados del imperio romano.
    Los visigodos llevaban años viviendo en tierras del imperio romano y luchando a su servico, por lo tanto son de cultura romana, y eran cristianismos por lo que en su tiempo la iglesia asumió al poder político.
  • 711

    Al-Andalus

    Al-Andalus
    Tras la crisis del reino visigodo, los árabes conquistaron Hispania y en pocos años estaban las principales ciudades de Hispania bajo el control árabe.
    La sociedad de Al-Andalus tenía una gran diversidad de grupos y cada uno de ellos tenía diferentes condiciones de vida, estos grupos son musulmanes, cristianos, judios y esclavos.
    Su economía era principalmente urbana y florecida por el intercambio comercial entre los musulmanes y los cristiano, también gozaban de una cultura alucinante.
  • 711

    Organización política de Al-Andalus

    Organización política de Al-Andalus
    Al-Andalus ha pasado por varias etapas de poder.
    Al-Andalus en primer lugar sería una provincia del Califato Omeya gobernado por un walí.711-756.
    Abderramán, el último de los Omeya, llega a Al-Andalus donde lo reconocerán como su gobernante.756-929
    Abderramán ejercerá como Emir independiente del califato.756-929.
    Abderramán III se declarará califa. 929-1031.
    Reinos de taifas y vinculación con imperios norteafricanos. 1031-1236.
    Reino nazarí de Granada. 1237-1492.
  • 1237

    El Reino Nazarí de Granada

    El Reino Nazarí de Granada
    Trás la derrota de los Almohades y la caída de varios reinos en manos cristianas, se funda el Reino Nazarí de Granada, que será el último rey musulmán en la península.
    Fue perdiendo territorio poco a poco, durante una guerra de diez años, hasta que Boabdil se rindió el 2 de enero de 1492 ante los Reyes Católicos.
  • 1360

    La península dividida en cinco reinos.

    La península dividida en cinco reinos.
    Con el final de la ocupación musulmana, la península estaba dividida en cinco reinos distintos.
    En Al-Andalus estaba el reino nazarí de Granada y los otros reinos cristianos eran el reino de Portugal, el reino de Castilla, el reino de Navarra y el reino de Aragón.
  • 1492

    Una sociedad cristiana

    Una sociedad cristiana
    La sociedad de los reinos cristianos era constituida en un sistema llamada feudalismo, y en este sistema existe tres estamentos: nobleza, clero y campesinos.
    Su economía era la agricultura y el comercio,aúnque este último no era una actividad predominante.
    La política estaba sufriendo luchas sobre el poder, y como consecuencia de esas disputas al final de esta etapa de la edad media se quedó Hispania dividida cuatro poderes monárquicos.
  • 1492

    La derrota de Al-Andalus

    La derrota de Al-Andalus
    En 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron, en 1482 empezron a recuperar territorio perdido, y el Al-Andalus empezó a disminuir significativamente hasta reducirse a un solo reino, el reino nazarí de Granada.
    Este reino se debilitó su poder por una guerra civil que tuvieron y en el año 1492 se derrotó el último rey nazarí a manos de los reyes católicos y por lo tanto acabando el Al-Andalus.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón pidió ayuda a los Reyes Católicos para organizar su expedición para la busqueda de nueva ruta que lleve al continente asiático, sin transitaran por la costa africana ya que estaba bajo el dominio del rey de Portugal.
    Colón descubrió nuevo continente sin saber, y los reyes católicos impusieron sus poderes sobre estas nuevas tierras y trasladaron muchos esclavos de Africa para el trabajo en las nuevas tierras.
  • 1492

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Tras el matrimonio Isabel y Fernando no unificaron sus estados si no se apoyaron para crear una gran potencia para poder enfrentarse a los enemigos y hacer una monarquía autoritaria.
    En castilla se formó la Santa Hermandad, las Chancillerías, el Consejo Real, y la iglesia también estuvobajo control de los Reyes Católicos.Para obtener relaciones internacionales Los Reyes Católicos casaron a su hijo e hijas con miembros de las dinastías que gobernaban en Portugal, Inglaterra, Borgoña y
  • 1496

    El imperio de la casa de Habsburgo

    El imperio de la casa de Habsburgo
    El imperio empieza cuando Carlos I sube al trono, y en 1519 accedió a la corona alemana como Carlos V.
    Carlos I dividió sus territorios en dos, la rama austriaca para su hermano y La rama española para su hijo.
    En el reinado de Felipe II unifica la Península al heredar el reino de Portugal y sus colonias, Asia y América, pero después de su reinado empieza la crisis del Imperio.
    Durante este imperio gobernó en él cinco reyes, ya que empezó con Carlos I y terminó en 1700 con Carlos II.
  • El barroco y el renacimiento

    El barroco y el renacimiento
    Primero empezó el renacimiento y luego el barroco los dos son movimientos que harán cambio tanto en la ideología europea como en su arte.
    Una ideología que centraliza todo su interés en el humanismo, y con el arte del barroco se intenta resaltar los problemas sociales sin límites.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    10,000 BCE

    La prehistoria

    En esta etapa comienza el inicio de la aparición del ser humano en la tierra, y corresponde al periodo que antecede la escritura, donde empiezan las relaciones sociales y el trabajo colectivo, y se divide en tres fases, el paleolítico, neolítico, y edad de los metales.