Fa11a685 89bc 4e44 960a a510288213b2

HISTORIA DEL INTERNET

  • ORIGEN

    ORIGEN
    La Guerra Fría enfrentaba a Estados Unidos y la Unión Soviética en términos ideológicos, económicos, políticos, militares y por supuesto tecnológicos. Por causa del conflicto, EEUU tenía interés en encontrar una forma de proteger su información y comunicaciones en caso de un ataque nuclear soviético. Las innovaciones que intentaron solucionar este problema desembocaron en lo que hoy conocemos como Internet.
  • PRIMEROS CONCEPTOS

    PRIMEROS CONCEPTOS
    En cuanto la URSS lanzaba el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, EEUU creaba en respuesta la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA por su nombre en inglés) en 1958. ARPA es clave en la historia del Internet, pues fue responsable de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías con propósitos defensivos y militares, entre esas, las redes de ordenadores.
  • CONMUTACION DE PAQUETES TEORIA

    CONMUTACION DE PAQUETES TEORIA
    Leonard Kleinrock presentó su teoría de conmutación de paquetes en su tesis doctoral del MIT.Afirmaba quedos servidores podrían comunicarse para enviar y recibir información transportada por paquetes a través de una red de nodos.
    Estos paquetes podían tomar diferentes caminos dependiendo de la saturación de la red, y rehacerse al llegar al destino.
  • RED GALACTICA

    RED GALACTICA
    J.C.R Licklider, jefe en ARPA y pionero del Internet, describió el concepto de una Red Galáctica para acceder rápidamente a datos desde cualquier lugar del mundo.
    Independientemente, Paul Baran trabajaba en la conmutación de paquetes en la Corporación RAND. En 1962 presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos, ya que, si uno o varios nodos se destruían, los demás podían seguir funcionando.
  • PRIMERA RED DE AREA AMPLIA

    PRIMERA RED DE AREA AMPLIA
    El gran paso en la historia del Internet se dio en 1965 cuando Lawrence G. Roberts en Massachussets y Thomas Merrill en California conectaron una computadora TX2 con una Q-32 mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad.
    El experimento fue un éxito y se marca como el hito que creó la primera red de área amplia (WAN) de la historia.
  • ARPANET 1

    ARPANET 1
    La historia del Internet continua en 1966 cuando Roberts ingresó al ARPA y creó el plan ARPANET para desarrollar la primera red de conmutación de paquetes junto con Robert Kahn y Howard Frank.
  • ARPANRT 2

    ARPANRT 2
    En 1968 el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL) ya había diseñado el primer prototipo de una red descentralizada basada en la conmutación de paquetes.
  • ARPANET 3

    ARPANET 3
    Hasta 1969 cuando una computadora de la Universidad de California (UCLA) se conectara exitosamente con otra del Instituto de Investigación de Stanford (SRI).
    La conexión por nodos fue tan exitosa que meses después cuatro universidades estadounidenses ya estaban interconectadas. ¡ARPANET había nacido!
  • NACIMIENTO DE LA NCP

    NACIMIENTO DE LA NCP
    En 1970, ARPANET estaba consolidada con cientos de computadoras conectadas.
    S. Crocker y su equipo del Network Working Group establecieron el protocolo de control llamado Network Control Protocol (NCP), que permitió el desarrollo de aplicaciones desde las computadoras que estaban conectadas a ARPANET
  • NACIMIENTO DEL CORREO ELECTRONICO

    NACIMIENTO DEL CORREO ELECTRONICO
    Ray Tomlinson creó el software básico del correo electrónico, convirtiéndose en la aplicación más importante durante la década, pues cambió la naturaleza de la comunicación y colaboración entre personas.
  • TRANSICION DE ARPANET A TCP/IP

    TRANSICION DE  ARPANET A TCP/IP
    Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron en 1974 una nueva versión del protocolo que respondía a un entorno de redes de arquitectura abierta. A este nuevo protocolo se le llamó TCP/IP.
    El protocolo TCP/IP, más que actuar como controlador, facilitaba la comunicación entre redes sin necesidad de que estas hicieran cambios en su interfaz.
  • NUEVO NCP/IP

    NUEVO NCP/IP
    Recién comenzada la década del 80′, ARPANET cambió el protocolo NCP por el nuevo TCP/IP en 1983. IP se había convertido en el servicio portador de la Infraestructura Global de Información.
  • WORLD WIDE WED

    WORLD WIDE WED
    En 1989, Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web para facilitar el trabajo colaborativo en el CERN.
  • ¿WWW?

    ¿WWW?
    Básicamente, la WWW funciona como un sistema de distribución de documentos de hipertexto (HTTP) interconectados y accesibles a través de un navegador web conectado a Internet.
    El sistema comenzó a ser tan popular en el CERN que en 1991 se abrió al público externo.
  • NAVAGEDOR MOSAIC

    NAVAGEDOR MOSAIC
    Gracias a la creación del navegador Mosaic en 1993. De hecho, su recepción fue tan rápida que ya en 1997 habían más de 200.000 sitios web.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Luego de la creación de la WWW, el lanzamiento de Google en 1997 supuso un nuevo punto de quiebre en la historia del Internet. Google llevó esta red a un público amplio ofreciendo un navegador sencillo de usar.
    Hoy en día, Google funciona como navegador y buscador, cuenta con cerca de un billón de páginas indexadas y ofrece fácil acceso a la información gracias a sus algoritmos.