Ecommerce (1)

Historia de E-commerce por Llefry y Edwin

  • Inicio de comercio electrónico

    Inicio de comercio electrónico
    En 1920 empezaron las ventas de catalogo que revoluciono la manera de vender y de comprar
  • Electrónico data interchange crea el "EDI"

    Electrónico data interchange crea el "EDI"
    "La información como herramienta de la logística, consiste en disponer de los datos en tiempo real en la operación de la compañía, flujo de materiales en bodegas, status de la producción, inventarios, envíos a clientes y órdenes de compra. Desde una perspectiva externa, las compañías necesitan comunicar órdenes de embarque e información sobre la misma con proveedores y clientes, instituciones financieras, compañías transportistas, etc.
  • Primeros mensajes EDI

    Primeros mensajes EDI
    Aporta estándares necesarios para que éste sea sencillo, rápido y eficaz. Su propósito principal es eliminar el ingreso duplicado de datos y mejorar la velocidad y precisión del flujo de información entre compañías, en forma computarizada.
  • Primer mensaje transmitido a través de ARPANET.

    Primer mensaje transmitido a través de ARPANET.
    El 29 de octubre de 1969, dos ordenadores de distintas universidades californianas conseguían conectarse a través de un nuevo protocolo. El profesor de UCLA Leonard Kleinrock envió un sencillo mensaje de tres letras LOG a sus compañeros del Standford Research Institute a través de un ordenador llamado Interface Message Processor. Acababa de enviarse el primer mensaje a través de ARPANET, la red precursora de Internet, que entonces pertenecía a la agencia de proyectos adelantados de investigación
  • Se inventa el primer sistema de compras online.

    Se inventa el primer sistema de compras online.
    El inventor de la venta online fue Michael Aldrich en 1979, pero no fue hasta 1984 cuando Jane Snowball hizo la primera compra online a sus 72 otoños. Esta abuela pidió margarina, huevos y Corn Flakes a un supermercado Tesco a través del Videotex, un sistema de e-commerce que creaba un listado básico de artículos a través del televisor.
  • Primer sistema e-Commerce B2B

    Primer sistema e-Commerce B2B
    Es el primer sistema de e-commerce b2b, es el primer banco con el servicio en linea
  • Se define por primera vez el término “Electronic commerce”

    Se define por primera vez el término “Electronic commerce”
    El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas
  • Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra.

    Primera sistema e-Commerce B2C y primera compra.
    También conocido como Business-to-consumer por eso sus siglas B2C, se refiere a la actividad comercial entre un negocio y un consumidor individual.
  • Book Stacks Unlimited, fue la primera tienda en desarrollar un e-Commerce aceptando como forma de pago el uso de tarjetas de crédito.

    Book Stacks Unlimited, fue la primera tienda en desarrollar un e-Commerce aceptando como forma de pago el uso de tarjetas de crédito.
    Todo y que no solo se refiere este término a las ventas, sino que también está relacionado con el intercambio de datos o en la adquisición de software informáticos y derivados, es desde los años 90, que se empezó a usare este término principalmente a la venta de productos y servicios desde internet.
  • Netscape libera el navegador web Netscape 1.0 que introduce el protocolo de seguridad SSL

    Netscape libera el navegador web Netscape 1.0 que introduce el protocolo de seguridad SSL
    Netscape Navigator es un navegador web, el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications creada por Marc Andreessen (uno de los autores de Mosaic) cuando se encontraba en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA: Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
  • Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico.

     Jeff Bezzos lanza Amazon.com, el futuro rey del comercio electrónico.
    Jeff Bezos es un reconocido líder y emprendedor que ha revolucionado Internet y la forma de hacer comercio electrónico. Su vida y su estilo de gestión empresarial está lleno de aprendizajes para los jóvenes emprendedores con grandes ideas y poco presupuesto. Puedes revisar su historia también en este vídeo análisis de Rubén Bastón
  • eBay es fundada por el ingeniero informático Pierre Omidyar bajo el nombre de AuctionWeb.

     eBay es fundada por el ingeniero informático Pierre Omidyar bajo el nombre de AuctionWeb.
    3 de septiembre de 1995: El respaldo financiero de la empresa por la que Glenn Greenwald ha dejado The Guardian, es uno de los fundadores de eBay, Pierre Omidyar. Glenn Greenwald anunció ayer que dejaba The Guardian, el periódico donde ha publicado las filtraciones de Edward Snowden en las que se revelaba el espionaje de la NSA, la agencia estadounidense sobre los ciudadanos de todo el mundo. El mismo Greenwald calificaba su asociación con The Guardian
  • Dell se convierte en la primera empresa en registrar un millón de dólares de ventas en línea

    Dell se convierte en la primera empresa en registrar un millón de dólares de ventas en línea
    Comienza la burbuja de las empresas punto-com
  • Fundación de Google

    Fundación de Google
    En 1998 Sergey Brin diseñó un nuevo logotipo que ya comienza a parecerse a la imagen actual. Larry Page y Sergey Brin utilizaron este logotipo para su proyecto de graduación en la Universidad de Stanford.
  • Fundación de PayPal.

    Fundación de PayPal.
    DICIEMBRE DE 1998: LOS PRIMEROS DÍAS DE PAYPAL
    En una ciudad llamada Palto Alto, California, fue en el año 1998. La visión que los fundadores de PayPal -Max Levchin, Elon Musk, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery- formaron finalmente se estaba uniendo. Inicialmente, Levchin y Thiel lanzaron Confinity, que luego se fusionó con la compañía de banca en línea X.com. PayPal finalmente se convirtió en el foco principal y luego fue utilizado como el nombre de la compañía.
  • Nick Swinmurn crea zappos.com, tienda online que solo oferta zapatos.

    Nick Swinmurn crea zappos.com, tienda online que solo oferta zapatos.
    Hasta que en 1999 un joven emprendedor llamado Nick Swinmurn, fue a ver a Tony para que Venture Frogs invirtiese en la recién creada www.zappos.com. Su idea era simple: vender zapatos por internet.
  • Explota la burbuja de las punto-com.

     Explota la burbuja de las punto-com.
    La venta masiva de acciones, registrada el 13 de marzo del 2000, provoco una reacción en cadena de ordenes de venta. Si a esto le sumamos el pánico de los inversores, de los gestores de fondos y la liquidación de las posiciones Institucionales llegamos a una caída de mas del 9% del índice Nasdaq en menos de una semana. La mayor prueba inequívoca del fracaso de la estrategia “hacerse grande rápido” fue tras la Navidad de 1999
  • Amazon.com lanza su primera plataforma de m-Commerce.

    Amazon.com lanza su primera plataforma de m-Commerce.
    M-Commerce o comercio móvil (del anglicismo Mobile Commerce) toma sus bases del e-commerce, solo que llevando todas las transacciones a nivel de poder ser ejecutadas desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil.
  • Las empresas CSN Stores y NetShops son las pioneras en la venta en línea por segmentación de mercado.

    Las empresas CSN Stores y NetShops son las pioneras en la venta en línea por segmentación de mercado.
    Netshoes se fundó en el año 2000 (como una tienda tradicional) y en 2002 inició su operación digital para enfocarse exclusivamente en el comercio electrónico al año siguiente.
  • Apple lanza iTunes Music Store.

    Apple lanza iTunes Music Store.
    El 28 de abril de 2003 Apple abrió al mundo iTunes Music Store, la tienda on-line de canciones que cambiaría el comercio de la música para siempre. Hoy se celebra precisamente el trece aniversario de este lanzamiento y no podemos evitar echar la mirada atrás para recordar cómo fueron aquellos años en los que para escuchar una canción había que comprarse el CD completo, o bien recurrir a la descarga ilegal. Steve Jobs vio una oportunidad de negocio en el sector.
  • Facebook aparece en escena

    Facebook aparece en escena
    En algún momento de 2004, Sean Parker, creador de Napster, supo de la existencia de thefacebook por medio de su novia. Parker ya tenía experiencia en redes sociales al ser accionista de Friendster, para entonces la más popular. Por la diferencia de público entre ambos, Parker intuyó que thefacebook podía tener mayor potencial. Tuvo una entrevista con Zuckerberg para negociar entrar como presidente ejecutivo, a cambio de eliminar el the del nombre dejándolo como Facebook.
  • Comienza la era de la web 2.0

    Comienza la era de la web 2.0
    En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos. En la conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios claves que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación" innovación y desarrolladores independientes
  • Google debuta en el segmento de los monederos virtuales con Google Checkout.

    Google debuta en el segmento de los monederos virtuales con Google Checkout.
    Es un servicio de pagos en línea seguro que es proporcionado gratuitamente por Google, y que a su vez permite simplificar el proceso de pago por la compras en línea. Los usuarios almacenan su tarjeta de crédito o débito y la información de envío en su cuenta de Google, así que ellos pueden comprar en las tiendas que tienen el servicio clicando un botón. Google Checkout también ofrece protección contra fraudes, así como una página para el seguimiento de las compras y su condición.
  • Apple pone a la venta en los Estados Unidos el iPhone.

    Apple pone a la venta en los Estados Unidos el iPhone.
  • Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source

     Lanzamiento de Prestashop, solución e-Commerce Open Source
  • Aparece Groupon un caso de éxito sin precedentes.

    Aparece Groupon un caso de éxito sin precedentes.
    Groupon (una contracción derivada de las palabras en inglés «group» y «coupon») es un sitio web de ofertas del día que presenta cupones de descuentos utilizables en compañías locales y nacionales. Groupon fue lanzado en noviembre de 2008 en Chicago, Estados Unidos, como primer mercado. Luego, siguieron las ciudades de Boston, Nueva York y Toronto. Para octubre de 2010, Groupon servía a más de 150 mercados en América del Norte y 100 mercados en Europa
  • Surge el bitcoin, la primera moneda virtual.

    Surge el bitcoin, la primera moneda virtual.
    Concebida en 2009, se desconoce la identidad última de su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Se sustenta en la tecnología blockchain, semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones, en lo que se conoce como cadena de bloques, difícilmente falsificable.​ Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo
  • La ventas de comercio electrónico minoristas superan por primera vez el billón de dólares.

     La ventas de comercio electrónico minoristas superan por primera vez el billón de dólares.
    El estudio de eMarketer ratifica el cambio de hábitos de los consumidores a nivel mundial. Cada vez son más los usuarios que se deciden a realizar sus compras a través de tiendas online, aparcando sus tiendas físicas de confianza, atraídos por precios inferiores, una gran oferta, información más completa y servicios adicionales que hacen que las compras sean mucho más cómodas. Gracias a esta situación, se prevé que el negocio relacionado con el comercio electrónico aumente.
  • La App Store alcanza las 40 mil millones de descargas.

    La App Store alcanza las 40 mil millones de descargas.
    En el día de hoy, Apple® anunció que sus clientes han descargado más de 40 mil millones de aplicaciones*, de las cuales solamente en 2012 se descargaron casi 20 mil millones. La App Store℠ cuenta con más de 500 millones de cuentas activas y en diciembre alcanzó un récord de más de dos mil millones de descargas. La increíble comunidad de desarrolladores de Apple ha creado más de 775.000 aplicaciones para usuarios de iPhone®, iPad® y iPod touch® de todo el mundo y Apple